tag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post7420020085051915760..comments2024-02-23T20:57:14.457+01:00Comments on ciclos de cine: RÍO ROJODavidhttp://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comBlogger41125tag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-17924115913528249722014-12-01T18:03:13.580+01:002014-12-01T18:03:13.580+01:00Me gusta...Me gusta...Gorras Planashttp://tienda-gorras.com/es/noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-54442556968657747402012-09-25T11:15:23.365+02:002012-09-25T11:15:23.365+02:00Un incunable...Un incunable...hip hophttps://ottohiphop.comnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-69953551210099150002012-08-08T02:08:44.460+02:002012-08-08T02:08:44.460+02:00Buenas, me encantaria proponerle un intercambio d...Buenas, me encantaria proponerle un intercambio de enlaces con mi siitios de cine y peliculas.<br />Si estas de acuerdo, me escribes a munekitacate@gmail.com<br /><br />Un saludo<br />EmiliaEmilia Shttps://www.blogger.com/profile/12743045881316627889noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-87902799658283780142012-07-29T10:11:34.205+02:002012-07-29T10:11:34.205+02:00En el caso concreto de "Río Rojo" el pai...En el caso concreto de "Río Rojo" el paisaje desértico ejerce esa misma función dramática e integradora propia del cine de Ford. Lo mismo ocurre en muchos otros westerns (que no tienen porque ser de Hawks) en los que el espacio natural determina una evolución concreta de la trama y a la vez ofrece un entorno plástico y formal propio (Colorado Jim, Cielo Amarillo, Duelo en Alta Sierra...); al igual que "Río Rojo" todos ellos son deudores del cine de Ford.<br />Con esto no quiero decir que las señas autorales de Hawks queden desdibujadas por esa llamémosle influencia fordiana, todo lo contrario, quedan enriquecidas. Hawks siempre reconoció las influencias en su cine de directores a los que admiraba (Ford y von Stemberg), ¿por qué no vamos a dar crédito a sus palabras?<br />Y en lo tocante a Ford, pues hombre, parece ser que quedó impresionado con la interpretación de John Wayne y que esto dio pie a que le confiase papeles más complejos desde el punto de vista dramático. <br />Yo veo rasgos de este Tom Dunson, en algunos de los protagonistas del western de Ford (Centauros del desierto o de la Legión invencible).<br />Aunque esto, ya que Ford nunca hizo declaraciones al respecto, si que puede obedecer a esas coincidencias a las que Teo hace referencia.<br />Un saludo.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-4131750766190001702012-07-27T21:34:15.512+02:002012-07-27T21:34:15.512+02:00El relevo generacional del ideal masculino hawksia...El relevo generacional del ideal masculino hawksiano (encarnado en sus héroes especialmente en Wayne) y la amistad intergeneracional son temas que se repiten en la obra de Hawks. No en vano el héroe hawksiano suele rodearse de un compañero más mayor y otro más joven; conforme envejece el heroe hawksiano (especialmente Wayne) más relevancia toma la cuestión del relevo generacional ("El Dorado" y "Río Lobo").Cristinahttps://www.blogger.com/profile/07821011053720476034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-81523672119501175372012-07-27T21:22:20.688+02:002012-07-27T21:22:20.688+02:00Matt es el alumno que supera al maestro ha aprendi...Matt es el alumno que supera al maestro ha aprendido de el el compañerismo y el honor y no deje de aplicarlo ni aunque se tarte de su "padre" tal y como este le enseñó.Matt consigue redimir a Dunson dándole de su misma medicina. Para Hawks el liderazgo lo otorga el grupo en función de la profesionalidad experiencia y acierto a la hora de dirigir al grupo. Este es el que designa a su líder. Por eso Matt no suplanta a Dnunson, sino que el grupo lo sigue como nuevo líder natural. La intención de Matt y acabar con bien la aventura emprendida, tomar las riendas donde Dunson perdió el control. Finalmente este que prometió perseguirlo y matarlo reconoce su error implícitamente, además de premiar con su admiración y respeto a Matt incluyendo su inicial en la marca de las vacas.Cristinahttps://www.blogger.com/profile/07821011053720476034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-10698264882798799512012-07-27T20:38:13.911+02:002012-07-27T20:38:13.911+02:00Hawks siempre introduce en sus películas estos apu...Hawks siempre introduce en sus películas estos apuntes cómicos que contribuyen a desdramatizar las tramas y a reforzar las relaciones entre sus personajes, ya sea dentro del grupo o entre hombre-mujer.<br />El caso es que en Río Rojo lo de la dentadura da mucho juego y el contraste entre el entrañable veterano compuesto por Brennan y el estoico (y socarrón) indio interpretado por el jefe Youlatchie es muy cómico y nada caricaturesco.<br />Brennan tiene unos papelitos junto a Hawks que son de lo mejor que se ha visto en cuanto a aportación de un secundario en el cine clásico.<br />Para mi es uno de los mejores actores de carácter junto a Thomas Mitchell, Claude Rains, Everett Sloane y Robert Ryan (aunque a este casi se le puede considerar protagonista).<br />Saludos y gracias, porque tus comentarios, tarde o temprano, siempre son bienvenidos.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-84176587324699079642012-07-27T12:16:01.722+02:002012-07-27T12:16:01.722+02:00El universo Ford, su plástica, el modo de concebir...El universo Ford, su plástica, el modo de concebir las relaciones, el humanismo con que se acercaba a sus personajes, ese cariñoso y zalamero dibujo que describía a los que le gustaban, la intrusión ocasional de un humor socarrón (diferente del aplicado por Hawks), la función integradora y dramática del paisaje, nacían y morían en el cine de Ford. Había unos "colores" Ford. No me refiero a la fotografía, sino a la mirada de él, dificilmente extrapolable a otros realizadores.<br />Hawks era, si se quiere, más transparente, más neutro, tal vez por esa famosa "mirada a la altura del hombre". Igualmente genial, no obstante.<br />A pesar de lo que pudieran decir ellos, el uno del otro, no creo que existan muchas concomitancias cinematográficas entre ambos, más allá de las inevitables coincidencias cuando abordaban el mismo género.<br />Un saludo.Teo Calderónhttps://www.blogger.com/profile/14178880808804134323noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-35663991905567771942012-07-27T00:38:51.854+02:002012-07-27T00:38:51.854+02:00Imagína que desconoces quién es el director de ...Imagína que desconoces quién es el director de 'Río Rojo'.... yo diría que de Ford sin dudarlo ni un segundo.<br />Saludos.Manderlyhttps://www.blogger.com/profile/05762682849900910547noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-24209634850849291792012-07-27T00:36:13.334+02:002012-07-27T00:36:13.334+02:00Sincéramente creo que si ves la película sin saber...Sincéramente creo que si ves la película sin saber nada sobre este tema yo creo que no te das ni cuenta pero sabiéndolo lo ves claramente.<br />No sé si será una casualidad o algo intencionado pero yo veo rivalidad no homosexualidad.<br />Saludos.Manderlyhttps://www.blogger.com/profile/05762682849900910547noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-80521453249930674152012-07-27T00:33:54.794+02:002012-07-27T00:33:54.794+02:00Aunque con retraso, aquí estoy para alabar esta ma...Aunque con retraso, aquí estoy para alabar esta magnífico western!! Estupendos personajes pero creo que me quedo con Groot y todo ese asunto de la dentadura que me ha hecho mucha gracia!<br />Saludos.Manderlyhttps://www.blogger.com/profile/05762682849900910547noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-35814218444015934302012-07-26T23:41:09.882+02:002012-07-26T23:41:09.882+02:00En la novela de Borden Chase era Cherry Balance el...En la novela de Borden Chase era Cherry Balance el que mataba a Dunson en el duelo final.<br />Me pregunto ¿cómo hubiera resuelto Hawks la cinta si hubiera estado Cary Grant para el papel?Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-26715802229605928082012-07-26T22:49:19.440+02:002012-07-26T22:49:19.440+02:00Por último una cuestión que yo deje caer en la res...Por último una cuestión que yo deje caer en la reseña y a la que nadie ha hecho la menor mención.<br />La influencia fordiana en la película.<br /><br />Es bien sabido que Hawks y su amigo Ford se influenciaron el uno al otro a lo largo de sus carreras, esto se hace presente en especialmente en sus westerns.<br />Dejo otro testimonio hawsiano sobre esta misma cuestión: «Desde luego, sé que yo hacía mejores comedias que él. Pero no creo que hiciera mejores westerns. No creo que Río Rojo sea mejor que sus westerns. Es un gran narrador de historias. Solíamos hablar siempre de las diferencias entre nuestras maneras de hacer las escenas. El me decía qué cosas me había copiado, y yo le decía que cosas le había copiado a él, pero las hacíamos de forma tan diferente que no tenía ninguna importancia que las hubiéramos copiado»<br /><br />Creo que un somero análisis de las influencias del uno sobre el otro y viceversa podía ser un buen epílogo para este cine fórum.<br />Ahí dejo este guante para quien lo quiera recoger.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-78161166253201777502012-07-26T22:39:59.335+02:002012-07-26T22:39:59.335+02:00Una curiosidad, el crítico americano Robin Wood un...Una curiosidad, el crítico americano Robin Wood uno de los mayores estudiosos del cine de Hawks, afirmaba que entre los personajes de Matt y Cherry se intuía una relación homosexual latente. Wood afirmó siempre que, evidentemente, su perspectiva podía estar influida por su condición de gay.<br />Se reafirmaba alegando que la escena del intercambio de los revólveres (símbolos fálicos) era una metáfora de una relación sexual entre ellos. <br />Ya os podeis imaginar lo que Hawks opinaba de estos ¡Brrrr se le ponían los pelos de punta! :)Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-7137183798399304582012-07-26T22:28:55.861+02:002012-07-26T22:28:55.861+02:00Hemos hablado ya bastante del personaje incorporad...Hemos hablado ya bastante del personaje incorporado por Wayne, creo que es momento de diseccionar un poco más al Matt interpretado por Monty.<br />Matt admira y quiere a Dunson, como todo hijo quiere parecerse a su padre. <br />Sus posicionamientos y objetivos al comienzo de la empresa son los mismos que los de Dunson y no duda en sacar el revolver (sin disparar a matar esos sí para marcar su territorio). Dunson da por hecho su fidelidad y Matt le apoya y respalda en todo. <br />La sucesión de los acontecimientos, el autoritarismo de Dunson y su deshumanización harán que Matt se enfrente a su modelo y descubra que ese camino no es el adecuado. <br />Claro entonces aparecen los sentimientos enfrentados con los valores recién descubiertos, y porque no, el miedo a estar equivocado. <br />Matt se sabe justo y es valiente pero queda inicialmente desamparado pese a contar con el apoyo de los hombres y el calor de Groot.<br />La aparición de la chica, su romance y la consecución de la misión le refuerzan y le hacen madurar a marchas forzadas y al final cuando se enfrenta a Dunson equilibra la balanza y por fin se convierte en su igual y se gana su respeto sin perder un ápice de su afecto.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-91731555955640618742012-07-26T22:05:57.831+02:002012-07-26T22:05:57.831+02:00Una de las cosas más increíbles de trabajar con Ha...Una de las cosas más increíbles de trabajar con Hawks era que los propios actores no eran doblados en las secuencias de acción (salvo contadas excepciones).<br />En Río Rojo los actores obviamente montan sus caballos, pero también guían el ganado y conducen los carros en casi todas las escenas.<br />En "Hatari!" fueron los actores los que realmente cazaban a los animales. Os acordais de la captura del rinoceronte, de la jirafa y de la captura del centenar de monos... eran otros tiempos ¡Increible!Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-84093438788246432112012-07-26T11:32:21.224+02:002012-07-26T11:32:21.224+02:00Es bien cierto lo que dices, a Hawks nunca le inte...Es bien cierto lo que dices, a Hawks nunca le interesó moralizar ni adoctrinar con su cine, pasaba sinceramente de esas cosas. A lo que iba este hombre es a impregnar una y otra vez con su filosofía de andar por casa a sus personajes y a sus películas; en Río Rojo se dan cita el gusto por la aventura, el canto a la amistad, la profesionalidad, la lealtad y la sobriedad como respuesta a las situaciones límite.<br />Sin duda una película de las que construyeron y engrandecieron el género de géneros.<br />Un saludo.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-9493484022696393432012-07-26T02:45:51.918+02:002012-07-26T02:45:51.918+02:00El eje argumental de RÍO ROJO" gira en torno ...El eje argumental de RÍO ROJO" gira en torno al choque de caracteres y modos de entender opuestos que representan los personajes encarnados por Wayne y Clift. Pese a lo cual, no resulta en absoluto maniqueo y el director supo mostrar de manera magistral las diferentes aristas de cada uno. Enérgico y bellísimo en la dureza y fisicidad de sus imágenes, “RÍO ROJO” es uno de esos títulos a los que siempre acudimos cuando queremos definir la grandeza de este género, el más cinematográfico.<br />Un saludo.Teo Calderónhttps://www.blogger.com/profile/14178880808804134323noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-29637511717523986042012-07-25T20:14:15.155+02:002012-07-25T20:14:15.155+02:00Osea que Dunson se pasa la vida obligandose a ser ...Osea que Dunson se pasa la vida obligandose a ser el "duro" y sintiendo que hace asi lo que debe para acabar descubriendo que no era necesario y que podia seguir siendo el lider mostrando algo de humanidad. Solo riendiendose al amor que profesa a su hijo recupera el liderazgo y su estatus perdido.Paradojico ¿verdad?Cristinahttps://www.blogger.com/profile/07821011053720476034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-21414651806163402932012-07-25T20:08:16.727+02:002012-07-25T20:08:16.727+02:00Me hace mucha gracia imaginarme a Wayne en plan cu...Me hace mucha gracia imaginarme a Wayne en plan cursi..jejejeje.me sorprende y divierte!Cristinahttps://www.blogger.com/profile/07821011053720476034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-35209205576497605212012-07-25T20:06:15.538+02:002012-07-25T20:06:15.538+02:00Ok con que no diera mas protagonismo a Balance, de...Ok con que no diera mas protagonismo a Balance, de hecho lo que no encaja es que en la escena de presentacion del personaje parece prometer m´´as seguimiento y luego no lo hay. Vaya que Hawks debio decidir sobre la marcha el peso de Balance durante el rodaje.Cristinahttps://www.blogger.com/profile/07821011053720476034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-91443333551966579812012-07-25T14:55:47.935+02:002012-07-25T14:55:47.935+02:00Ahí van los míos David!:
Haks:
Rio Rojo
Río Bravo...Ahí van los míos David!:<br /><br />Haks:<br />Rio Rojo<br />Río Bravo<br />Río de Sangre<br />ElDorado<br />Río Lobo<br /><br />"El Duque":<br />1. Centauros del desierto<br />2. El hombre que mató a Liberty Valance<br />3. La Diligencia<br />4. La Legión invencible<br />5. Río Rojo<br />6. Fort Apache<br />7. Rio Bravo<br />8. El Dorado<br />9. Los comancheros<br />10. Los 4 hijos de Katie Elder<br /><br />Forastero, eres de gatillo fácil para las listas!<br /><br />Un abrazo.C. Noodleshttps://www.blogger.com/profile/12314085289728744031noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-18580692014447563532012-07-25T12:51:46.895+02:002012-07-25T12:51:46.895+02:00El personaje de Brennan es absolutamente molón y l...El personaje de Brennan es absolutamente molón y lo de la dentadura una genialidad y uno de esos recursos cómicos tan típico de Hawks que contribuyen a desdramatizar el tono global de la peli y que nos arrancan sus buenas sonrisas.<br />Brennan está genial en la peli (como no) el hombre realmente atravesó el Río guiando el carro, aprendió a hacerlo durante el rodaje y según Hawks lo hizo muy bien.<br />SaludosDavidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-37475272692242337712012-07-25T12:47:36.632+02:002012-07-25T12:47:36.632+02:00Parece ser que Joanne Dru y John Ireland tuvieron ...Parece ser que Joanne Dru y John Ireland tuvieron un lío durante el rodaje, eso influyó bastante en Hawks ya que beneficiarse a la Dru era uno de los objetivos secundarios que se había marcado.<br />Además el comportamiento de Ireland debió de dejar bastante que desear durante el rodaje ya que según Hawks se emborrachaba y fumaba marihuana casi todas las noches. Nadie sabe hastra que punto será verdad todo esto el caso es que de los únicos que habla negativamente Hawks en la entrevista es de Dru (no era la actriz indicada para el papel) y de Ireland (no fue profesional durante el rodaje). <br />Aún así creo que ambos personajes cumplen su función y darles más papel, especialmente a Cherry Balance, le hubiera quitado protagonismo al personaje de Matt. <br />Bajo mi punto de vista Hawks acierta una vez más.<br /><br />El personaje de ella es cierto que pierde mucho fuelle en el final. Desde que aparece vestida de luto en la habitación de Matt (detalle este un poco chirriante) hasta la forma en que espeta a Dunson y a Matt que están locos por querer matarse, que se quieren. <br />La verdad es ahí si que hecho en falta algo más de desgarro y dramatismo... un momento absolutamente Crawford.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-18220999522752130732012-07-25T12:34:47.615+02:002012-07-25T12:34:47.615+02:00Para Wayne y para Monty fue toda una experiencia t...Para Wayne y para Monty fue toda una experiencia trabajar con Hawks. Hawks maestro de la sobriedad y de la contención supo transmitir a Wayne el grado de equilibrio perfecto en el desempeño de su personaje. esto le serviría y muy mucho al Duque para el resto de su carrera. Comenta hawks en la entrevista con Bogdanovich que Wayne le consultó al principio del rodaje si debía cargar las tintas (en lo que a interpretación se refiere) en una escena, Hawks le dijo que no, que recitase el texto y poco más; que para un protagonista conseguir una buena interpretación suponía trabajarse únicamente dos escenas en una película. Y que en su caso, en el del director, con cuatro escenas bastaba para hacer una buena película.<br />Y Wayne pasó todo el rodaje preguntando ¿es esta una de esas escenas sr. Hawks?<br /><br />Con Monty, como comento en la reseña, Hawks tuvo que contenerle desde el principio. Enseguida Hawks vio que con Clift estaba ante un gran talento, pero con tendencia a realizar "grandes interpretaciones". Enseguida Hawks le enseñó las virtudes de la sobriedad interpretativa y como conseguir gracias ella la misma eficacia dramática.<br /><br />Hawks comentaba sobre el calor interpretativo de "sus" actores: "Cary Grant era el más sensible, Bogart el más insensible que había visto y Wayne tenía tendencia a ponerse cursi. A Grant y a Wayne tenía que vigilarlos para que no se pasaran y a Bogart animarle a que se mostrara más humano".Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.com