tag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post5741108843725680931..comments2024-02-23T20:57:14.457+01:00Comments on ciclos de cine: SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPADavidhttp://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comBlogger28125tag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-66788180485533139642012-06-20T17:55:38.067+02:002012-06-20T17:55:38.067+02:00Gran entrada, completísima. Muy merecida ya que la...Gran entrada, completísima. Muy merecida ya que la película lo requiere.<br /><br />Sin duda una obra clave dentro de este apasionante género. <br />En aquellos años sería una total sorpresa. Esa violencia que nos ofrece sigue estando muy actual. <br /><br />La atmósfera que nos ofrece Hawks es espléndida y Paul Muni es el mejor Scarface. Inolvidable una Obra Maestra. <br /><br />Mi dificilísima lista sería esta:<br /><br />1º El Padrino I y II<br />2º Al rojo vivo<br />3º El último refugio<br />4º Scarface<br />5º El enemigo público<br />6º Uno de los nuestros<br />7º Muerte entre las flores<br />8º Underworld U.S.A<br />9º Camino a la perdición<br />10º El honor de los Prizzi<br /><br />Y no nos olvidemos de "Los Soprano", sí tv, pero para mi es cine del bueno, como "The Wire".<br /><br />Un abrazoC. Noodleshttps://www.blogger.com/profile/12314085289728744031noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-73022846443204434482012-06-17T23:21:00.972+02:002012-06-17T23:21:00.972+02:00Respecto a Paul Muni, recordar que a principios de...Respecto a Paul Muni, recordar que a principios de los 30 era una de las figuras principales de Hollywood y si hoy en día no tiene el "caché" de otros intérpretes coetáneos es porque él mismo mandó a todo el "mundillo al garete" para dedicarse al teatro pero era un actor de prestigio y una de las figuras de la Warner por aquellos tiempos: esta Scarface, Soy un Fugitivo, las biografías sobre Pasteur y Zola y unas cuantas candidaturas a los primeros Oscar así lo atestiguan. Un saludo.Cahttps://www.blogger.com/profile/04127153094491271773noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-30047343237832013492012-06-17T23:07:36.029+02:002012-06-17T23:07:36.029+02:00¡¡¡Ufff!!! este tipo de listas se me hace muy difí...¡¡¡Ufff!!! este tipo de listas se me hace muy difícil pero, probablemente, ésta Scarface estaría en ella por su carácter de pionera además de por su calidad, para mí es la mejor de las tres consideradas como pistoletazo de salida "gansteril". Siguiendo el patrón mafia-crimen organizado-gánster, como precursoras también destacaría El Doctor Mabuse y como homenajes La Ley del Hampa de Boetticher y películas de encrucijada entre el gángster y el negro como El Último Refugio ...pero hay tantas y puedes seleccionarlas desde tan variados criterios que no me atrevería a escoger 10. Un saludo.Cahttps://www.blogger.com/profile/04127153094491271773noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-36111652559023123742012-06-17T15:20:20.559+02:002012-06-17T15:20:20.559+02:00Aprovechando eso de las reivindicaciones, otra pel...Aprovechando eso de las reivindicaciones, otra peli muy de mi agrado es "El honor de los Prizzi" del gran John Huston. ¡Qué excelente película y qué buenas las interpretaciones del trío protagonista!Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-89285620009365615542012-06-17T15:16:48.645+02:002012-06-17T15:16:48.645+02:00Como comentaba más arriba la película técnicamente...Como comentaba más arriba la película técnicamente es muy estilizada, esto curiosamente es debido a que Hawks aún no había pulido su sello formal <br />basado en la austeridad y la sencillez y que evita la planificación vistosa y efectista.<br />El cine de Hawks en cuestiones formales, al igual que el de Ford, hace buena la máxima arquitectónica de Mies Van deRohe: "Menos es más".<br /><br />En cuanto a las interpretaciones (es cierto que ninguno de los actores alcanzó el estrellato), no están tan mal, cuando te acostumbras a esa teatralidad en los Camonte la cosa ya apenas chirría. Te aconsejo un segundo visionado, porque si es la primera vez que has visto la peli y esperabas que Muni fuese un Bogart o un Edward Robinson la decepción ha podido ser considerable.<br /><br />Un saludo.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-23034364462840708712012-06-17T13:06:27.381+02:002012-06-17T13:06:27.381+02:00El género gánster es muy goloso y lleva dando joya...El género gánster es muy goloso y lleva dando joyas cinematográficas desde su inicio en los primeros años 30.<br />Yo antepongo la trilogía del Padrino y la excepcional "Érase una vez en América" a los clásicos primigenios. Creo que son más profundas en todos los aspectos tanto temáticos, como formales, simplemente porque porque los realizadores (Coppola y Leone) han podido reflexionar con todo lo filmado anteriormente para sintetizar películas más universales que ya partieron con vocación de Magnum Opus. 3<br />Creo que en las cintas de Scorsese desprenden la misma ambición (que no pretenciosidad) y grandeza, aunque no con De Palma más centrado en narrar historias particulares abordando muy tangencialmente otros aspectos temáticos.<br /><br />Otras grandes películas gánster más modernas a reivindicar:<br />-"Muerte entre las flores" de los Coen<br />-"Camino de la perdición" de Sam Mendes<br />-"Promesas del este" de Cronenberg.<br />-"Atrapado por su pasado" de Brian De Palma<br />-"Donnie Brasco" de Mike Newell.<br />-"Infiltrados" de Scorsese.<br />-"El funeral" de Abel Ferrara.<br />-"Una historia del Bronx" de DeNiro.<br />-"American Ganster" de Ridley Scott (sí, me gustó)Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-77537638717602681662012-06-17T12:21:06.786+02:002012-06-17T12:21:06.786+02:00A reivindicar también por mi parte la cinta excele...A reivindicar también por mi parte la cinta excelente cinta de Mendes, una de las mejores aproximaciones al género junto a las dos de Cronenberg, en lo que va de 2º milenio.<br /><br />Notoria ausencia de pelis de de Palma en los tres top 10 que llevamos, de su tetralogía mafiosa me quedo con "Carlito´s way".<br /><br />SalucinesDavidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-24539878085266528052012-06-17T11:56:13.919+02:002012-06-17T11:56:13.919+02:00Bueno... ahí está Karloff, que es un personaje de ...Bueno... ahí está Karloff, que es un personaje de lo más terrorífico. :)<br />A mi lo que más me llama la atención es el cóctel propuesto por Hawks de drama/acción con el tono cómico.<br />Es tremendo porque hay secuencias como las del "secretario" (Vince Barnett) contestando al teléfono, que son francamente hilarantes. Y luego BUM mazazo hawksiano, el secretario muere acribillado en un tiroteo mientras está al teléfono. <br />Humor-violencia-tragedia servidos en la misma secuencia de la mano del mismo personaje, creo que este singular tratamiento es uno de los factores diferenciadores de Scarface sobre sus "hermanas" (anteriormente citadas)contemporáneas.<br /><br />Un saludo Jack y gracias por tu comentario.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-35761723214188392112012-06-17T09:54:54.803+02:002012-06-17T09:54:54.803+02:00Pues paso a responder, con mucho gusto, al top pro...Pues paso a responder, con mucho gusto, al top propuesto. Como no es un examen, digo los títulos que me vienen de pronto a la memoria:<br /><br />- “Scarface" - Hawks<br />- “La ley del hampa” - von Sternberg<br />- “El enemigo público” - William A. Wellman <br />- “Hampa dorada” - Melvin LeRoy <br />- "Manhattan melodrama" - Van Dyke<br />- "A quemarropa" - John Boorman<br />- "El Padrino" I y II" - Coppola<br />- "Érase una vez en América" - Sergio Leone<br />- "Muerte entre las flores" - Hermanos Coen<br />- "Camino a la perdición" - Sam Mendes<br /><br />Y muy agudo, amigo David, por haber advertido el "aire italiano" que se respira en "Scarface". El clima que crea es de un "verismo" muy cercano al género artístico italiano clásico, no tanto en el sentido de realismo cuanto de exaltación de las emociones, de llevarlas al límite.<br /><br />SalucinesFernando R. Genovéshttps://www.blogger.com/profile/16766221435622987092noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-27419977508926430502012-06-16T21:09:50.264+02:002012-06-16T21:09:50.264+02:00Hola Javi, yo creo que entre los Corleone tampoco ...Hola Javi, yo creo que entre los Corleone tampoco hay ningún psicópata, pero claro tampoco son almas de la caridad.<br />Karloff está ahí rodó dos pelis seguidas con Hawks "El código penal" (31) y esta (30-31), en 1931 (inmediatamente después) rodaría Frankenstein con Whale y se convertiría en un icono del cine de terror clásico.<br /><br />Espero tus comentarios tras el visonado.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-31119468101072794552012-06-16T13:15:42.528+02:002012-06-16T13:15:42.528+02:00Para mi, lo mejor de la película son esos claroscu...Para mi, lo mejor de la película son esos claroscuros que tanto se han visto en este género y que innegablemente sentaron las bases de este género negro que personalemente tanto me gusta. Sin embargo en esta película echo de menos las buenas actuaciones de sus actores. Quizás porque ninguno era conocido entonces ni posteriormente haya tenido una carrera destacable, no es de las películas que más me apasionan del género.<br />Es por eso que lo que destaco es su parte técnica y muchas secuencias que posteriormente volveremos a ver en el género.<br />Saludos.Manderlyhttps://www.blogger.com/profile/05762682849900910547noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-64459020049804658052012-06-16T10:56:48.867+02:002012-06-16T10:56:48.867+02:00Hola Cinexim, tocas varias cuestiones muy interesa...Hola Cinexim, tocas varias cuestiones muy interesantes, y creo que merece la pena ir desarrollándolas una a una.<br />El inicio de la peli como bien comentas es técnicamente espectacular y muy estilizado (esto último algo impropio del cine de Hawks, siempre sobrio) más parece un trabajo de Curtiz. El travelling lateral con el que nos introduce dentro del local donde se ha dado la fiesta, esa sombra amenazadora tan propia de expresionismo, pero a la vez burlona, chulesca y silbando ópera, muy del personaje... excelente, como la fotografía de Garmes tan sombría, indudablemente estamos estéticamente ante un paso intermedio entre el expresionismo y el noir.<br /><br />Los ticks de Muni, es cierto que chocan pero como comentaba con Cristina, definen bien los orígenes del personaje. Emigrante italiano, de baja extracción social y esa ambición y seguridad en sí mismo desproporcionada que rozan la megalomanía.<br /><br />Lo del incesto es uno de los puntos fuertes del guión, un acierto del propio Hawks y que se cuidó especialmente. Comenta el propio Hawks en la entrevista con Bogdanovich que cada vez que llegaban a una escena entre los hermanos el equipo de guionistas se paraban a pensar como debían de plasmar la relación entre ambos.<br />La secuencia final en la que Cesca va a matar a su hermano pero finalmente perdona a Toni por haber matado a su marido a mi modo de ver reafirma la relación incestuosa. Con la aceptación de Cesca de que su amor por Toni supera al que sentía por Guido (un capricho temporal, un desafío más hacia la autoridad de Tony o una manera de liberarse de su yugo de marido celotípico ) y con esa conversión del odio en euforia.<br /><br />Coincido contigo en que las persecuciones son buenísimas, muy adelantadas a su época. <br />Hawks fue el mejor dentro del cine clásico a la hora de rodar estas secuencias de acción, sentó escuela para los directores modernos. El otro día estuvimos viendo "Hatari!", una de mis favoritas de Hawks, y las escenas de las cacerías de los animales son espectaculares por el verismo, la emoción y el sentido del ritmo que poseía este gran realizador.<br /><br />Un abrazo y buen finde.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-73762339141645696972012-06-16T09:14:10.596+02:002012-06-16T09:14:10.596+02:00Hola Fernando, sin dudas "El enemigo público&...Hola Fernando, sin dudas "El enemigo público" de Wellman es una gran película y la interpretación de Cagney es escalofriante, pero creo que Hawks va un poco más allá (quizás por ser la última temporalmente antes de Hays) con Scarface y logra una película más redonda.<br />Unos comentarios más rriba hemos propuesto que los amigos vayan dejando su top10 del cine ganster, sería un placer leer el tuyo.<br /><br />Estaba reservando esta pregunta par ti, sabedor como soy de tu cariño por Italia y por su cine. <br />¿No te perece que este Scarface tiene un espíritu muy, muy italiano? Ese barroquismo que impregna la cinta, visual e interpretativo, las interacciones de los Camonte, la pasta de la mamma, los tarareos operísticos de Muni...Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-19301793431096288502012-06-16T08:57:48.700+02:002012-06-16T08:57:48.700+02:00Efectivamente, casi todos los datos que comentas l...Efectivamente, casi todos los datos que comentas los recoge Bogdánovich en las entrevistas que figuran en el libro "El director es la estrella", en la misma Hawks comentaba que el mismo sugirió la secuencia en la que los alcaldes demonizan a gánsteres y prensa sensacionalista, pero que no quiso rodarla. No ocurre lo mismo con el final alternativo del ahorcamiento. <br />Parece un poco contradictorio ¿no? Aunque supongo que al final estaban tan quemados con no poder estrenar que tragaron con las imposiciones mínimas esperando que el paso del tiempo pusiera las cosas en su sitio. <br />Y así fue.<br /><br />Un saludo y anímate con tu top 10 gánsterDavidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-73136408409343630172012-06-16T08:48:31.204+02:002012-06-16T08:48:31.204+02:00Ciertamente hay un marcado histrionismo en todos l...Ciertamente hay un marcado histrionismo en todos los Camonte, incluida la mamma, tras reflexionar un poco el tema creo que es más un acierto que un lastre interpretativo. Ese barroquismo conductual, ese exceso gestual, ese sobreactuar en la vida diaria es como bien sabes muy "italiano".<br />Y eso es lo que son los Camonte emigrantes italianos de condición social baja.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-16942983869945266502012-06-15T23:55:27.870+02:002012-06-15T23:55:27.870+02:00Te has ceñido perfectamente camarada:
1. El Padrin...Te has ceñido perfectamente camarada:<br />1. El Padrino<br />2. El Padrino II<br />3. Érase una vez en América<br />4. Cayo Largo<br />5. Scarface, el terror del hampa <br />6. Al rojo vivo<br />7. Uno de los nuestros <br />8. Muerte entre las flores<br />9. Los violentos años 20<br />10.El enemigo público<br /><br />Una lista complicada, ha habido que dejar fuera auténticas joyas.<br />Un abrazo.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-22848416858155841082012-06-15T23:06:50.942+02:002012-06-15T23:06:50.942+02:00Vamos allá...
1. "Los violentos años veinte&...Vamos allá...<br /><br />1. "Los violentos años veinte".<br />2. "Scarface, el terror del hampa".<br />3. "El padrino II".<br />4. "Los sobornados".<br />5. "Al rojo vivo".<br />6. "Uno de los nuestros".<br />7. "El padrino".<br />8. "El enemigo público".<br />9. "Muerte entre las flores".<br />10. "Érase una vez en América".<br /><br />Espero haberme ceñido al subgénero, como también espero tu top ten :)<br /><br />Un abrazo.Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/15967704806196186556noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-15204952834423459852012-06-15T21:30:51.790+02:002012-06-15T21:30:51.790+02:00Soy más aficionada a las peliculas modernas de gan...Soy más aficionada a las peliculas modernas de gangsters como “Los intocables”, las tres de “El padrino”o “Muerte entre las flores”. Pero no cabe duda de que Hawks con Scarface se adelantó a su tiempo y ha servido de ejemplo a todos los que han venido después. Paul Muni hace un gran papel, es sorprendente que hoy en día no sea un actor más recordado.Maribelhttps://www.blogger.com/profile/12731843442225419342noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-72526984525021735472012-06-15T20:55:43.039+02:002012-06-15T20:55:43.039+02:00Película imprescindible para saber lo que es un gu...Película imprescindible para saber lo que es un guión, una dirección y sobre todo una interpretación. Aunque yo cada vez que la veo, y la he visto varias veces, me la imagino como una película de terror ¿por qué no?Jackhttps://www.blogger.com/profile/17881145399274033418noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-50280187918007411572012-06-15T20:09:49.958+02:002012-06-15T20:09:49.958+02:00¡Hombre Marcos que alegría tenerte por aquí de nue...¡Hombre Marcos que alegría tenerte por aquí de nuevo!<br />Tocas un punto muy importante y es el de que los hechos que se narran están inspirados en sucesos contemporáneos al rodaje de la película y muchas de las cosas que aparecen en ella están inspiradas en hechos reales.<br />Por supuesto el personaje de Tony está inspirado en Capone, que como podéis comprobar en el enlace del FBI lo enchironaron poco antes del estreno de la película. También detalles como la moneda con la que juega Rinaldo, que según confesaba Hawks estaba inspirada en la firma de uno de los "torpedos" de Capone (dejaba una moneda sobre los cuerpos de los que asesinaba). <br />O las metafóricas X con las que Hawks y Garmes marcan a los personajes que inminentemente van a pasar a "mejor" vida por obra y gracia de Tony están inspiradas en como marcaba la policía los puntos en los que se hallaban los cadáveres.<br />¡Qué tiempos aquellos! <br />Por cierto, también hay una pullita en la escena de los alcaldes contra la prensa sensacionalista que se regodeaba con las matanzas y demás brutalidades de los gánsteres. ¿Donde está el límite entre el sensacionalismo y la información? y sobre todo ¿Cual de los dos vende más periódicos?<br /><br />Un saludo y me alegro de volver a leerte.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-42574259606984680652012-06-15T19:44:54.380+02:002012-06-15T19:44:54.380+02:00Muy original tu apunte camarada, la analogía con M...Muy original tu apunte camarada, la analogía con Macbeth, no había cido mira por donde... Aunque a Caracortada no le hacen falta ni brujas ni una lady Macbeth para lanzarse al regicidio (o mejor capicidio), ambiciosillo si que es el chico y sin los remordimientos del escocés. :)<br /><br />100% de acuerdo en su superioridad respecto al remake exgerado... yo creo que Stone también se puso tibio con la mercancía de Montana y así le salió el guion :).<br /><br />Aún con todo, creo que aprecio "El precio del poder" un poco más que tú camarada y si no vamos a plantearlo de la siguiente manera: Estrújese las meninges y el corazoncito y deje para la posteridad su Top 10 favorito del cine gansteril de todos los tiempos. Para circunscribirlo un poco lo dejaremos en el subtipo gánsteres-mafia-crimen organizado, excluyendo atracos, judicial, cárceles y fugas.<br />Por supuesto la elaboración de tal listado está abierta a todo el que lo desee.<br /><br />Un abrazo camarada.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-77047866057865156942012-06-15T16:03:53.314+02:002012-06-15T16:03:53.314+02:00Me resulta una idea sugerente que esté basado en l...Me resulta una idea sugerente que esté basado en la familia Borgia.<br />La mayoría de los mafiosos, por no decir todos, tienen rasgos sociópatas marcados, sin embargo hay pelis en las que eso no lo parece tanto, como en El padrino… en esta Michael Corleone no da ese perfil, aunque tal vez sólo sea fachada.<br />Muy buena la conversación con Bogdanovich en la que le dijo medio pasmado si iba a meter las escenas de los accidentes… ahí Bogda no estuvo precisamente visionario ;-D<br />No me acordaba que saliera Karloff en la peli. A ver si la veo hoy por la noche y comento algo más, David. <br /><br />Muy buena entrada.Javier Simpsonhttps://www.blogger.com/profile/02514324526551503886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-142437471865615792012-06-15T13:30:09.966+02:002012-06-15T13:30:09.966+02:00Vi este film la semana pasada con la intención de ...Vi este film la semana pasada con la intención de pasarme por acá y lo primero que me encuentro con uno de los mejores inicios de una película de todos los tiempos, una auténtica filigrana. Luego pasamos a un ganster que parece un patán pero que no lo es (como bien dice Cristina al principio cuesta acostumbrarte a los ticks de Muni) y al que le acabas cogiendo cariño. Este creo que es un punto importante porque como protagonista del film, es con quien tiendes a identificarte, a pesar de la advertencia inicial del film.<br />Creo que si los antagonistas hubieran sido el gánster y el policía si hubieramos podido identificarnos con el segundo. Sin embargo el cambio realizado por el de la hermana es mucho más sugerente, a pesar que lo que comentas del tema del incesto yo no lo veo tan claro.<br /><br />La persecución en auto me pareció formidable.<br /><br />Feliz Finde!!!<br /><br />PCINEXIMhttps://www.blogger.com/profile/10386915011717374153noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-41304887221383675772012-06-14T19:28:10.136+02:002012-06-14T19:28:10.136+02:00Sí, sí y sí... Estamos ante una obra excelente de ...Sí, sí y sí... Estamos ante una obra excelente de las que hacen historia. Un película que has examinado, amigo David, perfectamente. De destacar algún aspecto, además de la ya apuntada certera narratividad y las impactantes imágenes del film, sería la relación entre los personajes interpretados por Muni y Dvorak (en otro sitio la llamo Ann Dvora-hombres, por sus habituales papeles de vamp).<br /><br />Planteas, asimismo, una cuestión interesante: «“Scarface” junto con “La Ley del Hampa” de von Sternberg, “El Énemigo Público” de William A. Wellman y “Hampa Dorada” Melvin LeRoy sentaron las bases del cine de gánsteres que vivía su máximo esplendor al principio de la década de los años 30.» Yo añadiría "Manhattan Melodrama" de Van Dyke. Y formularía una "That is the question". ¿Cuál sería vuestra elección como mejor película inaugural del género gangters? Mi elección es "El enemigo público" de Wellman. Mejorando lo presente...<br /><br />SalucinesFernando R. Genovéshttps://www.blogger.com/profile/16766221435622987092noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-71172753175630383462012-06-14T19:03:04.332+02:002012-06-14T19:03:04.332+02:00Probablemente la censura estaba tan atareada en la...Probablemente la censura estaba tan atareada en la violencia del filme que se le escapó lo del incesto. Scarface sufrió innumerables cambios para poder ser estrenada y se convirtió en una de las excusas ideales para la entrada en vigor del Código Hays pocos años después. Como comentas se añadió un subtítulo(La Vergüenza de la Nación)pero también se incluyó un texto ejemplarizante al inicio y algún discurso moralista como el del policía (al parecer no rodados por Hawks). Asimismo, en algunos estados de los USA se proyectó con el final alternativo que menciona el propio realizador y en otros se prohibió o boicoteó. Además ni la autocensura que el director se impuso(cortó algunas escenas que trataban el incesto entre los Camonte) o el introducir la desaprobación de la madre del protagonista hacia éste, pueden disimular la violencia que domina el relato que narra el clásico viaje de ascensión y caída de un personaje unidimensional y amoral, capaz de matar sin compasión a cualquiera que se cruce en su camino. Creo que hasta el mismo Hughes la retiró de circulación unos cuantos años visto el panorama que tenía con los censores. Pero, centrándonos en la calidad del filme, estamos ante una película muy dinámica, potente y ágil. El remake de De Palma es exagerado y excesivo, opinión personal, claro está. Un saludo.Cahttps://www.blogger.com/profile/04127153094491271773noreply@blogger.com