tag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post6162936499374125029..comments2024-03-29T10:41:05.830+01:00Comments on ciclos de cine: CASABLANCA IIDavidhttp://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comBlogger30125tag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-44606614135817167672015-03-14T14:54:03.628+01:002015-03-14T14:54:03.628+01:00Perdonad, pero, ¿ sabeis que error de rodaje relac...Perdonad, pero, ¿ sabeis que error de rodaje relacionado con una ficha de ajedrez ocurre en Casablanca? <br />Muchas graciasAnonymousnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-36194043657373881852012-06-01T21:14:08.153+02:002012-06-01T21:14:08.153+02:00Preciosa la película, precioso todo lo que tu cuen...Preciosa la película, precioso todo lo que tu cuentas.<br />Siempre a sido tu preferida.............Cioninoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-27901940069525126282012-05-23T16:15:51.327+02:002012-05-23T16:15:51.327+02:00Al contestarte un poco más arriba he recordado lo ...Al contestarte un poco más arriba he recordado lo maravillosamente que está enlazado el flashback parisino con el presente: <br />Entramos en el recuerdo de Rick a través del humo de su cigarrillo, que se transmuta en niebla. Después se desarrolla el romance entre ambos siempre a través del punto de vista de Bogart y se sale del flashback de igual manera que se ha entrado, con el humo del ferrocarril entre la lluvia, que se convierte en el humo del cigarrillo de Rick mientras el contenido de un vaso se derrama sobre la mesa.<br /><br />Lo dicho Curtiz dominaba extraordinariamente el lenguaje cinematográfico.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-55365616133150522262012-05-23T16:02:36.001+02:002012-05-23T16:02:36.001+02:00La capacidad de amar o lo que es casi lo mismo de ...La capacidad de amar o lo que es casi lo mismo de entregarse a algo a a alguien muere en Rick, o al menos queda atenuada, tras el abandono de Ilsa en la estación lluviosa de París (por cierto magnífica la escena):<br />Al descubrir que en verdad ella le ama, y que sacrificó su amor por su sentido del deber para con su marido, el recupera esa capacidad de entrega y sacrifica su amor (y el de ella) por una causa mayor, por lo que Lazslo representa.<br />Está muy bien como articula Eco en el artículo las relaciones a tres bandas de este amor desgraciado.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-8866570722295087572012-05-23T10:05:32.235+02:002012-05-23T10:05:32.235+02:00Nuestro protagonista es un héroe extraño porque no...Nuestro protagonista es un héroe extraño porque no hace nada para evitar el arresto de Ugarte. Rick era un héroe pero ahora eso ya no le interesa, como bien dices, por desamor. Sin embargo, luego al 'recuperar ese Paris olvidado' vuelve a ser héroe pero... ¿por amor o por justicia? ¿Por Ilsa o por Lazlo?Manderlyhttps://www.blogger.com/profile/05762682849900910547noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-69266204663996602862012-05-23T09:57:00.467+02:002012-05-23T09:57:00.467+02:00He asistido a una de esas 'funciones golfas...He asistido a una de esas 'funciones golfas' de 'The Rocky Horror Picture Show' y desde luego, la experiencia fue fantástica. Cine, música, gente muy implicadacon ganas de pasarlo bien, risas y mucha, mucha diversión.<br />Es una forma diferente de Cine.<br />Saludos.Manderlyhttps://www.blogger.com/profile/05762682849900910547noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-36165495895088751262012-05-23T09:17:21.590+02:002012-05-23T09:17:21.590+02:00Me llamó mucho la atención eso que comenta Eco al ...Me llamó mucho la atención eso que comenta Eco al principio de su artículo. Lo de las filmotecas americanas en las que el público acompaña a los personajes en sus diálogos coreándolos en voz alta. Pensé que eso sólo pasaba en películas de culto pero en su versión más freak (Rocky Horror Picture Show).<br />Me gustaría asistir a una de esas proyecciones, tienen que ser muy especiales.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-32280888321456004802012-05-21T18:01:18.870+02:002012-05-21T18:01:18.870+02:00Impresionante clarividencia la de Umberto Eco en s...Impresionante clarividencia la de Umberto Eco en su artículo. Desmenuza la película para volver a darle forma. Su planteamiento de tópico tras tópico que llega a lo sublime es muy original y certero. Se me ocurre un simil culinario paralelo, que sería algo así como hacer una tarta sobre la marcha mezclando los ingredientes al azar, solo que los ingredientes y el cocinero son de primera calidad y el horno tiene la temperatura exacta.No olvidemos además que la guerra estaba ahí y que parte de los "ingredientes" eran parte interesada y perjudicada directamente por ella.Esto debió contribuir a que la masa de mi pastel creciera espléndidamente para dar ese producto oloroso que es casablanca a través de los tiempos.Cristinahttps://www.blogger.com/profile/07821011053720476034noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-87007101521867523322012-05-21T12:42:35.096+02:002012-05-21T12:42:35.096+02:00Sí el de las aguas es buenísimo; y es que entre Lo...Sí el de las aguas es buenísimo; y es que entre Louis y Rick fluye una corriente de irónica camaradería que replandece en sus diálogos. <br />Son dos tipos "de vuelta" de casi todo en la vida, que además se tienen bastante calados el uno al otro (bueno Rick tiene más calado a Renault que al revés) pero que se respetan.<br /><br />RENAULT: Le echaré de menos, Rick. Es usted la única persona en Casablanca que tiene menos escrúpulos que yo. <br />RICK: Gracias.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-67424124747307837182012-05-21T12:18:36.265+02:002012-05-21T12:18:36.265+02:00Me quedo con la conversación de Rick e Yvonne.
Re...Me quedo con la conversación de Rick e Yvonne.<br /><br />Renault.- ¿Y qué demonios le trajo a Casablanca? <br />Rick.- Mi salud. Vine a Casablanca para tomar las aguas <br />Renou.- Qué aguas, qué aguas, ¿las del desierto? <br />Rick.- Bueno... me informaron mal.Manderlyhttps://www.blogger.com/profile/05762682849900910547noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-87355859892416596922012-05-21T10:48:42.433+02:002012-05-21T10:48:42.433+02:00El frío Rick:
RICK: ¿tengo que escuchar de nuevo ...El frío Rick:<br /><br />RICK: ¿tengo que escuchar de nuevo que tu marido es un gran hombre que combate por una causa justa? <br />ILSA: También fue tu causa y tú tambien luchaste por lo mismo que él <br />RICK: Yo no lucho por otra causa más que por la mía propia. La mía es la única que me interesa ahora.<br /><br />YVONNE: ¿Dónde estuviste anoche? <br />RICK: ¿Anoche? No tengo la menor idea. <br />YVONNE: Y, ¿qué harás esta noche? <br />RICK: No hago planes con tanta antelación.<br /><br />RICK: No me interesa la política y los problemas de los pueblos no son de mi incumbencia. Lo mío es un café. <br />LASZLO: Mis informes no corroboran esa declaración: combatió usted en Etiopía; combatió al fascismo en España. <br />RICK: Bueno, ¿y qué? <br />LASZLO: ¿No es curioso que siempre estuviera en el bando de los desafortunados? <br />RICK: Sí, resultó una afición muy cara; pero los negocios siempre se me han dado muy mal.<br /><br />El amor por Ilsa, y la reciprocidad de ella, redimen al héroe herido:<br /><br />RICK: Un día así no se olvida. <br />ILSA: No. <br />RICK: Los alemanes iban de gris y tú ibas vestida de azul.<br /><br />RENAULT: De todos modos no acabo de entender una cosa: Ilsa es muy bella, es cierto, pero a usted nunca le interesó ninguna mujer. <br />RICK: ¿Eh! Ella no es ninguna mujer.<br /><br />ILSA: ¿Nuestro amor no importa? <br />RICK: Siempre tendremos París. No lo teníamos. Lo habíamos perdido hasta que viniste a Casablanca; pero lo recuperamos anoche.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-7036974259026275772012-05-19T11:58:31.689+02:002012-05-19T11:58:31.689+02:00Intesesante entrada sobre una película que nunca d...Intesesante entrada sobre una película que nunca deja de sorprendernos. No sólo nos interesa el argumento sino que todo lo que ha sucedido durante su rodaje es igual de interesante para los cinéfilos.<br />Siempre llama la atención como a pesar de tanta inestabilidad con el guión y con casi todo lo demás se haya logrado este resultado que todavía da que hablar tantos años después.<br />Gran acierto esa fialdad de Rick hacia todo y todos. Sin embargo en sus escenas con Ilsa en París, me encanta... a lo mejor es más por ella que por él pero me encanta. Esos días en París están llenos de grandes frases de complicidad entre ellos. O esa frase que pronuncia Rick cuando se reencuentra con Ilsa en el Café: 'los alemanes vestían de gris y tú de azul'. ¡Ay!<br />Genial!!Manderlyhttps://www.blogger.com/profile/05762682849900910547noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-61101469424702965042012-05-18T22:44:34.693+02:002012-05-18T22:44:34.693+02:00Una cosa que se me ocurrió con la reciente revisió...Una cosa que se me ocurrió con la reciente revisión del clásico es lo curioso de la representación cinematográfica del héroe americano con aval presidencial de la Segunda Guerra Mundial: Rick; con el héroe americano propuesto por la Casa Blanca tras la debacle del Vietnam: Rambo.<br /><br />Rick, el héroe roosveltiano, tiene un cariz progresista, su pasado antifascista de luchas por España y Etiopía, y un discreto idealismo soterrado en Casablanca por la amargura del desamor. Esta fraternidad con los oprimidos, esta hermandad de los pueblos libres frente a los opresores, le confiere un carácter de igual que se une a la lucha. Un igual bragado en batallas pasadas tan duro como idealista.<br /><br />Sin embargo Rambo, el héroe de la era Reagan, tras una primera puesta en escena encarnando al incomprendido guerrero cansado estigmatizado y despreciado en su vuelta a casa, se ve sorprendentemente convertido en el campeón del imperialismo yankee. Mortal enemigo de la amenaza roja, rebosante de esteroídes y metralla. Sin mucha inteligencia, todo instinto, ni ideología alguna, nada más que un difuso sentimiento patriótico.<br /><br />Mal envejeció el símbolo del luchador americano.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-58274769160856536232012-05-18T21:14:35.009+02:002012-05-18T21:14:35.009+02:00CASABLANCA, O EL RENACIMIENTO DE LOS DIOSES
Umber...CASABLANCA, O EL RENACIMIENTO DE LOS DIOSES<br /><br />Umberto Eco, 1975<br /><br /><br />Alrededor de esta danza de mitos eternos aparecen los mitos históricos, es decir, los mitos del cine debidamente revisados. Bogart encarna por lo menos tres de ellos: el Aventurero Ambiguo, amasado de cinismo y generosidad; el Asceta por Desengaño Amoroso y, al mismo tiempo, el Alcohólico Redimido ( y para redimirlo hay que alcoholizarlo, de golpe, cuando ya era un Asceta Desilusionado). Ingrid Bergman es la Mujer Enigmática o Fatal. Después tenemos Escucha Cariño Nuestra Canción, el Último Día en París, América, Africa, Lisboa como Puerto Franco, el Puesto de Frontera o El último Fuerte en los Límites del Desierto, la Legión Extranjera (cada personaje tiene una nacionalidad y una historia diferente) y por último el Gran Hotel Gente Que Va Gente Que Viene. El local de Rick es un lugar mágico donde puede ocurrir –y ocurre- de todo: amor, muerte, persecuciones, espionaje, juegos de azar, seducciones, música, patriotismo (el origen teatral del argumento ha producido, junto a la pobreza de medios, la admirable condensación de acontecimientos en un solo lugar). Este lugar es Hong Kong, Macao Infierno del Juego, prefiguración de Lisboa Paraíso del Espionaje, Barco en el Mississippi.<br /><br />Pero justamente porque están todos los arquetipos, justamente porque Casablanca es la cita de otras mil películas y porque cada actor repite en ella un papel interpretado otras veces, opera en el espectador la resonancia de la intertextualidad. Casablanca lleva consigo, como en una estela de perfume, otras situaciones que el espectador refiere a este film sin recordar otras películas aparecidas después, como Tener y no tener, en la que Bogart encarna un héroe a lo Hemingway, pero Bogart ya atrae sobre sí las connotaciones hemingwayanas por el simple hecho de que –según se dice en la película- Rick ha luchado en España (y, como Malraux, ha colaborado en la revolución china). Las reminiscencias de Fritz Lang afloran tras Peter Lorre; Conrad Veidt embebe su personaje de oficial alemán con sutiles efluvios de El gabinete del doctor Caligari, no es un nazi despiadado y tecnológico, sino un César nocturno y diabólico. Así que Casablanca no es una película, sino muchas, una antología. La película, realizada casi por casualidad, probablemente se hizo sola, si no en contra, por lo menos más allá de la voluntad de sus autores y de sus actores. Y por esto funciona, a despecho de teorías estéticas y cinematográficas. Porque en ella se despliegan con una fuerza casi telúrica los Poderes de la Narratividad en estado salvaje, sin que haya intervenido el Arte para disciplinarlos. Y entonces podemos aceptar que los personajes cambien de humor, de moral, de psicología de un momento a otro, que los conspiradores tosan para interrumpir su discurso cuando se acerca un espía, que alegres mujercitas prorrumpan en llanto al escuchar La Marsellesa. Cuando todos los arquetipos irrumpen sin pudor alguno, se alcanzan profundidades homéricas. Dos clichés producen risa. Cien, conmueven. Porque se percibe vagamente que los chichés hablan entre sí y celebran una fiesta de reencuentro. Del mismo modo que el colmo del dolor alcanza la voluptuosidad y el colmo de la perversión roza la fuerza mística, el colmo de la banalidad deja entrever un edificio de lo sublime. Algo ha hablado en lugar del director. El fenómeno es digno, si no de otra cosa, de veneración.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-11085541796036443072012-05-18T21:13:39.510+02:002012-05-18T21:13:39.510+02:00CASABLANCA, O EL RENACIMIENTO DE LOS DIOSES
Umber...CASABLANCA, O EL RENACIMIENTO DE LOS DIOSES<br /><br />Umberto Eco, 1975<br /><br /><br />Y por tanto, otro arquetipo, el triunfo de la Pureza. Los impuros no alcanzarán la tierra prometida, desaparecen antes, aunque alcancen la Pureza a través del Sacrificio: he aquí la Redención. Se redime Rick y se Redime el capitán de la policía francesa. Aquí se advierte que en el fondo son dos la Tierras Prometidas: una es América, aunque para muchos es un falso objetivo; otra es la Resistencia, o sea la Guerra Santa. Victor viene de ella, Rick y el capitán de policía van hacia ella, se unen a De Gaulle. Y, si el símbolo recurrente del avión parece subrayar de cuando en cuando la fuga hacia América, la cruz de Lorena, que sólo aparece una vez, anuncia por separado el otro gesto simbólico del capitán que, al final, mientras está despegando el avión, tira la botella de agua de Vichy. Por otra parte, el mito del Sacrificio impregna toda la película. El sacrificio de Ilse que abandona en París al hombre que ama para regresar junto al héroe herido; el sacrificio de la joven esposa búlgara dispuesta a entregarse para salvar al marido; el sacrificio de Victor, que estaría dispuesto a ver a Ilse con Rick con tal de saberla a salvo.<br /><br />En esta orgía de arquetipos sacrificiales (acompañados por el tema de la relación Amo-Siervo, a través de la relación entre Boggie y el negro Dooley Wilson) se inserta el tema de Amor Desgraciado. Desgraciado para Rick, que ama a Ilse y no puede tenerla, desgraciado para Ilse, que ama a Rick pero no puede irse con él, desgraciado, en fin, para Victor, que comprende que no ha conservado verdaderamente a Ilse. El juego de amores desgraciados produce diversos entrecruzamientos hábiles: al principio, el desgraciado es Rick, que no comprende el rechazo de Ilse, después lo es Victor, que no comprende por qué Ilse se siente atraída por Rick, finalmente, será Ilse la desgraciada, que no comprende por qué Rick la obliga a partir con su marido. Estos tres amores desgraciados (o Imposibles), se estructuran triangularmente. Pero en el Triángulo Arquetípico hay un Marido Traicionado y un Amante Victorioso. Aquí, en cambio, ambos hombres son traicionados y perdedores: aunque en la derrota –y por encima de ella- juega un elemento adicional, tan sutil que escapa al nivel consciente: muy en el fondo se instala (sublimadísima) una sospecha de Amor Viril o Socrático. Porque Rick admira a Victor y Victor se siente ambiguamente atraído por Rick, y parece casi en cierto modo que se estableciera un doble juego, en el cual el sacrificio de cada uno fuera para complacer al otro. En cualquier caso, como en las Confesiones de Rousseau, la mujer se sitúa como Intermediaria entre los dos hombres. La mujer no es portadora de valores positivos, sólo los hombres lo son.<br /><br />Sobre el fondo de estas ambigüedades en cadena, se encuentran los caracteres de comedia: o todo bueno o todo malo. Victor juega un doble papel, agente ambiguo en la relación erótica, agente claro en la relación política: él es la Bella contra la Bestia Nazi. El tema Civilización contra Barbarie se entremezcla con los demás, a la melancolía del retorno de la Odisea se une la osadía bélica de una Ilíada en campo abierto.<br /><br />(SIGUE)Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-72244200624393645802012-05-18T21:12:35.365+02:002012-05-18T21:12:35.365+02:00CASABLANCA, O EL RENACIMIENTO DE LOS DIOSES
Umber...CASABLANCA, O EL RENACIMIENTO DE LOS DIOSES<br /><br />Umberto Eco, 1975<br /><br /><br />Están él y ella, amargo él y tierna ella, románticos, pero se han visto otros mejores. Casablanca no es La diligencia, otra película de retorno cíclico. La diligencia es, en cualquier aspecto, una obra maestra, todo está donde tiene que estar, los personajes están justificados en todas sus acciones y la primera parte de su argumento (esto también cuenta) se basa en obra de Maupassant. ¿Y entonces? Entonces se está tentado de leer Casablanca del mismo modo que Eliot releyó Hamlet. Eliot atribuía la fascinación de este drama no al hecho de que fuera una obra lograda, ya que la consideraba una de las piezas menos felices de Shakespeare, sino justamente a lo contrario: Hamlet sería consecuencia de una fusión no lograda entre distintos Hamlets precedentes, uno que tenía como tema la venganza (con la locura como mera estratagema) y otro cuyo tema era la crisis provocada por la culpa de la madre, con la consiguiente desproporción entre la tensión de Hamlet y la imprecisión e inconsistencia del delito materno. De modo que crítica y público encuentran hermosa la obra porque es interesante, y la consideran interesante porque es hermosa.<br /><br />Con Casablanca, aunque en menor grado, ha ocurrido lo mismo: obligados a inventar sobre la marcha, sus autores han metido de todo un poco en la trama argumental, y para ello eligieron material del repertorio de lo tradicionalmente aceptado. Cuando la elección de lo ya aceptado es limitada, se obtiene un filme amanerado, de serie, o incluso Kitsch. Pero cuando de lo aceptado se utiliza verdaderamente todo, lo que se logra es una arquitectura como la Sagrada Familia de Gaudí. Se logra el vértigo, se roza la genialidad.<br /><br />Olvidemos ahora cómo fue realizada la película y veamos qué es lo que nos muestra. Se inicia en un lugar de por sí mágico, Marruecos, el exotismo comienza con un compás de melodía árabe que se esfuma en las notas de La Marsellesa. En cuanto se entra en el local de Rick, escuchamos música de Gershwin. África, Francia, Estados Unidos. En este momento entra en juego una intriga de arquetipos eternos. Situaciones que han presidido las historias de todos los tiempos. Aunque habitualmente para hacer una buena historia basta con una sola situación arquetípica. Y sobra. Por ejemplo, el Amor Desgraciado. O la Fuga. Casablanca no se contenta con eso: las mete todas. La ciudad es el lugar de un Paso, el paso hacia la Tierra Prometida (o hacia el Noroeste, si lo prefieren). Para pasar, sin embargo, hay que someterse a una prueba, la Espera (“Esperan, esperan, esperan…”, dice una voz off al comienzo). Para pasar de la sala de espera a la tierra prometida hace falta una Llave Mágica: el visado. E n torno a la conquista de esta llave se desencadenan las pasiones. El medio para llegar a la llave parece ser el Dinero (que aparece repetidamente, casi siempre bajo la forma de Juego Mortal, o ruleta): pero al final se descubrirá que la llave sólo puede conseguirse a través de un Don (que es el don del visado, pero también es el don que Rick hace de su Deseo, sacrificándose). Porque también ésta es la historia de una vertiginosa danza de deseos de los cuales sólo dos acaban satisfechos: el de Victor Laszlo, el héroe purísimo, y el del joven matrimonio búlgaro. Todos aquellos que tienen pasiones impuras fracasan.<br /><br />(SIGUE)Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-61642820035526827182012-05-18T21:11:19.087+02:002012-05-18T21:11:19.087+02:00CASABLANCA, O EL RENACIMIENTO DE LOS DIOSES
Umber...CASABLANCA, O EL RENACIMIENTO DE LOS DIOSES<br /><br />Umberto Eco, 1975<br /><br />Dos semanas atrás, toda la gente de cuarenta años estaba sentada ante el televisor para volver a ver Casablanca. Pero no se trata de un fenómeno normal de nostalgia. En realidad, cuando Casablanca se proyecta en las universidades norteamericanas, los jóvenes veinteañeros subrayan cada escena y cada réplica célebres (“Arrestad a los sospechosos de costumbre”, o bien “¿Son los cañones o los latidos de mi corazón?”, o cada vez que Boggie dice “pequeña”) con ovaciones que habitualmente se reservan a los partidos de béisbol. Y pude observar esta misma actitud en una filmoteca italiana frecuentada por jóvenes. ¿Cuál es entonces la fascinación de Casablanca?<br /><br />Pregunta legítima, ya que Casablanca, estéticamente (o desde el punto de vista de una crítica exigente), es una película muy modesta. Fotonovela, folletín, donde la verosimilitud psicológica es muy débil y los efectos dramáticos se encadenan sin demasiada lógica. Y sabemos incluso por qué: la película fue pensada a medida que se rodaba, y hasta el último momento ni el director ni los guionistas sabían si Ilse se Marcharía con Victor o con Rick. De modo que lo que parecen sagaces hallazgos de dirección y arrancan aplausos por su inesperada osadía, son en realidad decisiones toadas por desesperación. ¿Cómo es posible entonces que de esa cadena de improvisaciones surgiera un film que aún hoy, visto por segunda, tercera o cuarta vez, arranca aplausos admirativos, reclama un bis o despierta el entusiasmo ante sus inéditos hallazgos? Ciertamente, hay en Casablanca un reparto de formidables actores. Pero esto no es suficiente.<br /><br />(SIGUE)Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-44542079957121166052012-05-18T21:03:57.834+02:002012-05-18T21:03:57.834+02:00Que tiene Casablanca que la hace especial, mágica ...Que tiene Casablanca que la hace especial, mágica e imperecedera. Desde luego su componente emotivo que nos torpedea una y otra vez con cada nueva revisión del clásico. <br />¿Y de donde le viene esa capacidad para conmovernos? Leo los primeros comentarios que nos habéis dejado y lo intuyo en vuestras respuestas: Amor desgraciado, lealtad, esperanza en la naturaleza humana, el duelo entre el bien y el mal, la redención, la huida y el idealismo.<br /><br />Bonita colección de arquetipos o mitos, porque en Casablanca se dan todos esos arquetipos, esas situaciones míticas condensadas en una sola trama localizadas en un marco de exotismo Marruecos, África. Y representadas en ese teatro de pasiones que es el café de Rick en el que se dan cita los diferentes personajes (arquetipos cinematográficos esta vez) y en el que cualquier cosa puede ocurrir.<br />Personajes como Rick: Aventurero ambiguo de connotaciones hemingwaynianas, asceta amargado por un desengaño amoroso y alcohólico redimido. ¿Cuantas veces hemos visto a Bogart calzarse estas pieles y cuantas veces hemos visto estos personajes en el cine?<br />Lo mismo que Ilsa, la mujer misteriosa no exenta de cierta fatalidad, nexo de unión del atípico triangulo amoroso del que todos sus integrantes salen trasquilados. Y Lazslo el cantarín, el héroe purísimo agente claro de la civilización y la dignidad humana frente a la barbarie encarnada por los nazis.<br />O Reanault el bribón oportunista que alcanza la redención arrastrado por el ejemplo de su (futuro gran) amigo Rick el héroe que sacrifica su amor en pos de esta redención.<br />¿A que nos suenan?<br /><br />Umberto Eco en su artículo "Casablanca o el renacimiento de los dioses" compara la esencia de Casablanca con La Odisea y La Iliada catalogando a la cinta de homérica por esta conjunción de mitos (y alguno más) con los arquetipos cinematográficos que hemos presenciado en mil y una películas.<br /><br />Creo que lo voy a colgar en el blog merece y mucho la pena.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-41258909201213844802012-05-16T22:50:43.578+02:002012-05-16T22:50:43.578+02:00El avión de Lisboa que se utilizó en la escena fin...El avión de Lisboa que se utilizó en la escena final no era tal, era sólo una silueta pintada a escala y para interpretar a los operarios del mismo se contrató a enanos. La genial iluminación de Edeson y la planificación de Curtiz crearon la ilusión de un avión a escala real.<br /><br />La mítica canción "As time goes by" no es de Max Steiner ni siquiera fue compuesta para la película. De hecho en la postproducción Steiner quería sustituir la canción por una composición propia, afortunadamente no fue así. El tema fue escrito por Herman Hupfeld para el musical de Broadway de 1931 Everybody's Welcome. <br /><br />Por último comentarte que pese a estar intimidada por la altura actoral de Bogart en cuestiones de talla Ingrid Bergman sobrepasaba al bueno de Bogie. <br />La sueca medía 1.75m. y a Humphrey le daban un 1.70m. en las versiones oficiales. <br />Unas alzas compensaron la cosa.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-60153039007405927822012-05-16T21:53:10.079+02:002012-05-16T21:53:10.079+02:00Querido Ca, el mejor análisis intelectual que he l...Querido Ca, el mejor análisis intelectual que he leído sobre la magia que destila Casablanca es el que escribió mi venerado Umberto Eco en su artículo "Casablanca, o el renacimiento de los dioses"<br />Citaré aquí algunas perlas del mismo:<br />"Entonces se está tentado de leer Casablanca del mismo modo que Eliot releyó Hamlet. Eliot atribuía la fascinación de este drama no al hecho de que fuera una obra lograda, ya que la consideraba una de las piezas menos felices de Shakespeare, sino justamente a lo contrario: Hamlet sería consecuencia de una fusión no lograda entre distintos Hamlets precedentes, uno que tenía como tema la venganza (con la locura como mera estratagema) y otro cuyo tema era la crisis provocada por la culpa de la madre, con la consiguiente desproporción entre la tensión de Hamlet y la imprecisión e inconsistencia del delito materno. De modo que crítica y público encuentran hermosa la obra porque es interesante, y la consideran interesante porque es hermosa.<br /><br />Con Casablanca, aunque en menor grado, ha ocurrido lo mismo: obligados a inventar sobre la marcha, sus autores han metido de todo un poco en la trama argumental, y para ello eligieron material del repertorio de lo tradicionalmente aceptado. Cuando la elección de lo ya aceptado es limitada, se obtiene un filme amanerado, de serie, o incluso Kitsch. Pero cuando de lo aceptado se utiliza verdaderamente todo, lo que se logra es una arquitectura como la Sagrada Familia de Gaudí. Se logra el vértigo, se roza la genialidad."<br /><br />"En cuanto se entra en el local de Rick, escuchamos música de Gershwin. África, Francia, Estados Unidos. En este momento entra en juego una intriga de arquetipos eternos. Situaciones que han presidido las historias de todos los tiempos. Aunque habitualmente para hacer una buena historia basta con una sola situación arquetípica. Y sobra. Por ejemplo, el Amor Desgraciado. O la Fuga. Casablanca no se contenta con eso: las mete todas. La ciudad es el lugar de un Paso, el paso hacia la Tierra Prometida (o hacia el Noroeste, si lo prefieren). Para pasar, sin embargo, hay que someterse a una prueba, la Espera (“Esperan, esperan, esperan…”, dice una voz off al comienzo). Para pasar de la sala de espera a la tierra prometida hace falta una Llave Mágica: el visado. En torno a la conquista de esta llave se desencadenan las pasiones. El medio para llegar a la llave parece ser el Dinero (que aparece repetidamente, casi siempre bajo la forma de Juego Mortal, o ruleta): pero al final se descubrirá que la llave sólo puede conseguirse a través de un Don (que es el don del visado, pero también es el don que Rick hace de su Deseo, sacrificándose). Porque también ésta es la historia de una vertiginosa danza de deseos de los cuales sólo dos acaban satisfechos: el de Victor Laszlo, el héroe purísimo, y el del joven matrimonio búlgaro. Todos aquellos que tienen pasiones impuras fracasan."<br /><br />Y aun hay mucho más... que reservo para los análisis de este cine-fórum.<br /><br />Un saludoDavidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-83938481005101406392012-05-16T21:12:19.927+02:002012-05-16T21:12:19.927+02:00Sobre el presunto idilio entre las dos estrellas (...Sobre el presunto idilio entre las dos estrellas (que en ese momento aún no eran estrellas sino más bien un gran actor y una joven promesa) corrieron ríos de tinta, pero la verdad es que todo quedó en un estricto plano profesional. Bogart se mantenía distante, cortés y distante. Comentaba Bergman en su bio: “Era naturalmente cortés, pero advertí siempre en él cierto distanciamiento. Fuera del estudio vivía como encerrado en una cápsula de vidrio y me intimidó... Besé a Bogart, pero nunca llegué a conocerle".<br /><br />Lo cierto es que Bogart estaba pasando por un infierno en su matrimonio con la actriz Mayo Method, alcoholizada y paranoica, que llegó a irrumpir en los estudios hecha una furia y presa de los celos. Así que creo que no estaba para intimidades ni nada por el estilo.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-78059158676199086622012-05-16T20:55:10.493+02:002012-05-16T20:55:10.493+02:00Pues sí Javi leyendo sobre esta peli te encuebtras...Pues sí Javi leyendo sobre esta peli te encuebtras cosas sorprendentes el anecdotario es enorme y muy sabroso.<br />Me deje alguna buena en el tintero pero como te han gustado las voy a escribir aquí mismo.<br />las dos primeras versan sobre como (mal)trataba Curtiz a sus actores, pasando de ellos a la hora de darles indicaciones pero haciéndoles repetir la toma si no quedaba satisfecho.<br />A Bogart, con lo quemado que lo tenía, le dijo que quería rodar un plano en el que nada más tenía que asentir. Y allí que va Humphrey asintiendo con desgana... más adelante tras el montaje el actor se dio cuenta que ese asentimiento formaba parte de uno de los momentos clave de la película. La silenciosa orden da Rick a la orquesta para que esta siga a Lazslo con la Marsellesa. Ni que decir tiene como encabronó a Bogart la parquedad de Curtiz.<br /><br />También comento que Ingrid Bergman estaba agobiadísima en su biografía comentaba:<br />“Cuando preguntaba si debía estar enamorada de Rick Blaine (Bogart) o de Víctor Laszlo (Paul Henreid), me respondían: Aún no lo sabemos…actúe… actúe mitad y mitad” y eso se lo decía Curtiz como no.Davidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-37788778641755272242012-05-16T20:21:11.123+02:002012-05-16T20:21:11.123+02:00Voy leyendo y comento mientras lo hago lo que se m...Voy leyendo y comento mientras lo hago lo que se me va ocurriendo:<br />Se puede decir que el reparto de la peli es globalizadamente antifascista…buen dato. Como era de esperar no tenía ni idea.<br />Claro que encajaba lo político en el romanticismo, y tanto. Casablanca es un buen ejemplo.<br />Ferrari capo del mercado negro en Casablanca. Si no ponían a un italiano en ese papel les daba algo :-D<br />Estaría bien ver esos desplantes de Bogart a Michael Curtiz jaja <br />En las escenas de amor Bogart demostró su profesionalidad por lo que leo. Simpático el comentario que hace sobre la troupe que había alrededor cuando se rodaban esas escenas.<br />La anécdota del micrófono de Lorre muy graciosa. Y eso que el tío no tenía para nada pinta de pillo. Lo que son las apariencias :-)<br />Muy bueno lo que cuentas sobre la escena final. Es increíble, la verdad, emocionante. A mí siempre que la veo se me humedecen los ojos. No puedo remediarlo.<br />Totalmente de acuerdo con que sobrarían las escenas de las tropas aliadas desembarcando en Casablanca. Como decía Selcnick, eso sería como contar otra cosas…<br />Tremendo el éxito en taquillas y a todos los niveles. En aquellos momentos era algo emblemático imposible de que no tuviera tanta repercusión. Su simbolismo iba en su favor, e intérpretes como Bogart, Ingrid Bergman y esos secundarios de lujo le dieron un impulso extra imparable.<br />¿Cómo no podía faltar una secuela de tal éxito? Esto es Hollywood jeje normal que saliera el tema. Creo que se hizo muy bien en descartar tal idea.<br /><br />El post chulísimo<br /><br />Un saludo David y CrisJavier Simpsonhttps://www.blogger.com/profile/02514324526551503886noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-48960539566755273372012-05-16T20:11:07.601+02:002012-05-16T20:11:07.601+02:00Me he esperado a la segunda parte que dedicas a es...Me he esperado a la segunda parte que dedicas a esta película para entrar en el debate. Casablanca, qué duda cabe, es punto de encuentro de cinéfilos y encrucijada de mitómanos y va más allá de ser una de tantas historias relacionadas con la guerra que los estudios produjeron en la primera mitad de los cuarenta, pues se ha convertido, sin que la inmensa literatura que ha derivado de ella lo pueda explicar con certeza, en una de las obras emblemáticas del cine. Únicamente hay que echarle una ojeada a -casi- todas las listas de mejores películas para cerciorarse de esto ya que suele estar incluida en ellas. Yo, por mi parte, la revisé el verano pasado y creo que, independientemente del valor técnico del filme o de las interpretaciones más o menos acertadas que se han hecho del mismo, hay un elemento misterioso que otorga al producto un valor añadido para muchos aficionados y profesionales del cine que continuamente le rinden tributo como Woody Allen, por nombrar alguno (Sueños de un Seductor).Un saludo.Cahttps://www.blogger.com/profile/04127153094491271773noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-1774046065367228888.post-24105667687004580012012-05-16T19:56:31.676+02:002012-05-16T19:56:31.676+02:00Estimado Fernando, creo sinceramente que es imposi...Estimado Fernando, creo sinceramente que es imposible amar el cine y no amar a Casablanca.<br />Esta película junto a selecto grupo de clásicos atemporales componen el alma imperecedera del séptimo arte. <br />Pura magia.<br /><br />SalucinesDavidhttps://www.blogger.com/profile/05949318085353099856noreply@blogger.com