jueves, 14 de junio de 2012

SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA


A través de la figura de Tony Camonte, alter ego cinematográfico de Al Capone, Howard Hawks elabora una poderosa crónica del fenómeno gánster que golpeó a la sociedad norteamericana en los turbulentos años 20. La película destaca por su narración vigorosa y por su carácter transgresor, ya que muestra unos contenidos inusitadamente violentos para la época. Hawks combina hábilmente la acción, con el humor y la tragedia; y en su realización podemos apreciar la tendencia del director, apenas matizada por las imposiciones de la censura, a evitar las actitudes moralizantes.
Todas estas características confieren a “Scarface, el Terror del Hampa” una personalidad propia e innovadora que la elevan por encima de las otras grandes películas del cine de gánsteres realizadas en los años 30 y que la convierten, aún a día de hoy, en una de las obras más vigentes e influyentes del género.

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FICHA TÉCNICA: SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA.
AÑO: 1932. DURACIÓN: 91 min. PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: Howard Hawks.
GUIÓN: Ben Hecht, Seton E. Miller, John Lee Mahin, W.R. Burnett.
MÚSICA: Adolph Tandler, Gus Arheim. FOTOGRAFÍA: Lee Garmes, L.W. O´Connell (B&N).
REPARTO: Paul Muni, Ann Dvorak, George Raft, Osgood Perkins, Karen Morley, Boris Karloff, Vince Barnett.
PRODUCTORA: United Artists. Productores: Howard Hughes, Howard Hawks.
GÉNERO: Gansters. Film Noir.

SINOPSIS: Tony Camonte es un joven y ambicioso gánster, mano derecha de Johnny Lovo, el jefe del crimen organizado en la zona sur de la ciudad. Tony tiene planes propios y aspira a dominar en solitario los bajos fondos de la gran ciudad. Tras una serie de violentos asesinatos y enfrentamientos con bandas rivales, Camonte comienza a actuar de modo independiente, restando liderazgo a Lovo e intentando robarle a su novia Poppy.
Paralelamente, Tony mantiene enfrentamientos personales con su madre, que le recrimina su falta de honradez, y con su díscola hermana Cesca, a la que protege de forma enfermiza.


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“Scarface” fue una rareza en su tiempo, una película independiente fruto de la visión y el talento de sus dos progenitores: Howard Hughes y Howard Hawks.
En 1930 el aviador Howard Hughes se hacía por 25.000$ con los derechos de adaptación al cine de la novela “Scarface” de Armitage Trail, una típica crónica del hampa en la que dos hermanos, uno gánster y otro policía, se enfrentaban.
Hughes encontró en Howard Hawks al aliado perfecto para sacar adelante una producción al margen de los grandes estudios, la asociación con Hawks (cineasta, emprendedor, amante de la velocidad, las mujeres y los aviones) no sólo proporcionó al célebre millonario un coproductor y director para el proyecto, sino el empuje de un espíritu afín deseoso de triunfar e innovar desde la independencia.

Hughes encargó al guionista  W.R. Burnett la adaptación preliminar de la novela, indicándole que el personaje de Toni Camonte, el gánster, debía inspirarse en Al Capone, el sanguinario jefe mafioso que dominaba las calles de Chicago.
Pero Hawks tenía una idea distinta y mucho más ambiciosa para la trama, la de sustituir al hermano policía por una hermana, de la cual servirse para establecer un paralelismo entre la familia Camonte y la familia Borgia. Y para dar forma a esta idea y elaborar el guion definitivo, Hawks enrolaba en el proyecto al célebre escritor Ben Hecht, dándole las siguientes explicaciones: “¿Quieres hacer una película de gánsteres?... Bueno esta es distinta. Es la familia Borgia en el Chicago actual, y Toni Camonte es César Borgia… Mira nuestro Borgia es Al Capone, y su hermana comete el mismo incesto que Lucrecia Borgia.”.
Más adelante y bajo la orquestación de Hawks, se unieron a Hecht otros dos guionistas de prestigio: Seton E. Miller que se encargó de trabajar los diálogos y John Lee Mahin, que fue contratado para perfilar los aspectos del guion derivados del paralelismo entre los Camonte y los Borgia.


La historia, increíblemente atrevida para la época, retrata a unos personajes egocéntricos y violentos, fundamentalmente el de Tony Camonte (Paul Muni) pero también los de Guino Rinaldo (George Raft) y Cesca Camonte (Ann Dvorak), que se mueven por impulsos primarios. Todos ellos están dotados de una conciencia infantil aderezada con rasgos psicopáticos que les hace prácticamente irresponsables de sus actos destructivos, de los que no conocen el significado ni el alcance de sus consecuencias.
Así Toni Camonte, el ambicioso y megalómano protagonista, alcanzará de forma efímera la cima del hampa tras desatar una ola de sangre, inspirada en la matanza del día de San Valentín, en pos de su ansiada meta, estupendamente sintetizada en la cinta con la consigna en luces de neón “El Mundo es Tuyo”.
El tema del incesto entre hermanos está tratado con una sorprendente claridad, fundamentalmente en la escena final. Pero a pesar de esta aberración sexual y de la violencia que impregna toda la película, hay una voluntad consciente, por parte del realizador y los guionistas, de mirar a los personajes sin enjuiciarlos moralmente, huyendo de presentarlos como seres odiosos y depravados. Para conseguir esta difícil fórmula humanizan a los personajes desarrollando entre ellos subtramas dramático-románticas a las que se suman unos eficaces contenidos cómicos.


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El rodaje transcurrió con normalidad, sin presiones ni amenazas por parte de Al Capone. Hawks optó por una realización briosa orientada hacia el movimiento, ya fuese de los personajes o de la cámara. De esta forma el director pretendía subrayar la conducta dinámica de los personajes, especialmente la de Tony, y a su vez potenciar las trepidantes secuencias de acción, tiroteos y persecuciones en coche.
Hawks declaraba en una entrevista con Bogdanovich: “La película también era más rápida. Hughes veía el copión y decía: «Fabuloso, seguid así». ¿Recuerda dónde hay cinco accidentes? Yo había hecho uno para la secuencia del reinado de terror y Hughes me dijo: «Ha quedado muy bien ese accidente. ¿Cuándo vas a hacer más?». «No lo había pensado», contesté. «¿Crees que estaría bien?»… Recuerdo que cuando Lewis Mileston vio la película, dijo: «¿No iras a meter todo eso?». «Me lo estoy pensando», contesté. «Dios», dijo, «es demasiado». Pues a mi me parece que es de lo mejor de la película.”



La cámara se desplaza por los escenarios, describiendo travellings laterales que mantienen a los personajes en movimiento dentro del plano. Cada movimiento tiene una función precisa y Hawks transmite, con su mirada inquieta, una amplia gama de sensaciones que oscilan de la euforia al miedo y de la excitación al suspense. La música, los sonidos (pasos, silbidos…) y las tenebrosas atmósferas, que Lee Garmes consigue con su baja iluminación, ofrecen un contrapunto inquietante al movimiento que sirve para completar ese paisaje oscuro en el que los personajes matan y mueren.
Hawks maneja sabiamente la puesta en escena en las secuencias violentas, valiéndose la mayoría de las veces de recursos como la elipsis, las sombras, la música y los fundidos para sugerir unos actos que no necesitan ser mostrados. Pero, y aquí viene lo realmente innovador, reserva para los momentos de mayor intensidad, ya sea de acción o de dramatismo, escenas en las que la violencia aparece de forma totalmente explicita, algo inusitado en los films de la época, con una brutalidad y una eficacia más propia del cine de décadas posteriores.




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Antes de comenzar a tratar el apartado interpretativo sirva señalar que los actores y actrices que formaron el reparto eran prácticamente desconocidos en el mundo del cine. Esta circunstancia se debió a que la película, por su naturaleza independiente, fue boicoteada por los grandes estudios que se negaron a ceder a sus actores, todos atados bajo contrato.
El descubrimiento de Paul Muni, el gran protagonista de la cinta, se lo disputaban Hughes y Hawks, lo que sí es seguro es que fue este último el que se acercó a Broadway para cerrar su contratación. También provenía del mundo de teatro el encargado de interpretar al mafioso Johnny Lovo, Osgood Perkins (padre de Anthony Perkins). Ann Dvorak, que interpretaría a Cesca Camonte, era corista en la Metro y Hawks consiguió comprar la rescisión de su contrato. Y Boris Karloff, el miembro más célebre del reparto, era por aquel entonces un secundario desconocido con el que Hawks había trabajado en “The Criminal Code”.
El resto del reparto lo formaban actores sin empleo o directamente amateurs. George Raft, que interpretó a Guido el lugarteniente de Camonte, fue descubierto por Hawks en un combate de boxeo. Karen Morley, la novia de Lovo, era una chica sexy que salía con un amigo de Hawks. Y Vince Barnett, el divertidísimo “secretario” de Camonte, era un actor sin empleo, sarcástico y amargado, que trabajaba como camarero en el Coconut Groove.



De entre todos ellos destacaré las composiciones antagónicas realizadas por Muni, hiperactivo y gesticulante, y Raft, sobrio y silencioso, ambas marcarían unas pautas caracteriales que perdurarían en el tiempo y que influirían, a posteriori, en otros actores que interpretaron papeles de gánsteres.
Sin embargo en algunos de los pasajes más estáticos de la cinta, en los que se desarrollan las relaciones familiares y sentimentales entre los personajes, el verismo y el ritmo se resienten por la vis interpretativa marcadamente teatral de los actores. Esta es la única pega, que yo personalmente, detecto en la cinta y contra la que Hawks tiene que luchar tirando de recursos narrativos.


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Como era de esperar, tras el rodaje la cinta fue retenida por las autoridades, ya que vulneraba varios puntos del Código Hays. Sorprendentemente el principal problema de los censores, no fueron las relaciones incestuosas de los hermanos Camonte (que les pasaron desapercibidas), ni las escenas en las que se mostraban violentos tiroteos y ejecuciones, sino la imagen “positiva”, o más bien, no condenatoria que se ofrecía del personaje de Camonte.
La censura exigía la demonización del gánster, la condena pública de sus actos criminales y un final con una muerte ejemplar. Para complacer  las exigencias de la censura Hawks y Hughes filmaron una serie de planos y finales alternativos, que les permitirían estrenar la película en abril de 1932, un año después de haber concluido el rodaje.
A propósito de ello comentaba el director: “Incluimos la escena de los alcaldes para la censura. Cuando Hughes preguntó por la misma, le dije: «No hace ningún daño. Todo el mundo se dará cuenta de que no forma parte de la película»… El final de la muerte de Muni lo cambiamos por completo, en algunos estados hubo que ahorcarlo. Y como ya no teníamos a Muni, tuvimos que hacerlo con la música y primeros planos de pies, trampilla, verdugo y soga… El otro final no les gustó, dijeron que era demasiado heroico. Querían que le castigara la ley.”
Además de incluir estas escenas tuvieron que añadir al título la coletilla “The Shame of a Nation” (la vergüenza de una nación) durante el primer año de exhibición.


Aún así los censores no consiguieron empañar con sus ideas conservadoras esta obra transgresora pero sorprendentemente equilibrada y coherente en sus aspectos narrativos y estéticos.“Scarface” junto con “La Ley del Hampa” de von Sternberg, “El Énemigo Público” de William A. Wellman y “Hampa Dorada” Melvin LeRoy sentaron las bases del cine de gánsteres que vivía su máximo esplendor al principio de la década de los años 30.
A pesar de ello la crítica recibió con cierta frialdad el estreno y no supo reconocer los valores por los que la película fue calificada más adelante como uno de los títulos clave del cine norteamericano y una de las obras más reconocidas e influyentes del género.
No puedo dejar de comentar en el capítulo de películas herederas de “Scarface” el exitoso remake homónimo dirigido por Brian de Palma, protagonizado por Al Pacino y Michelle Pfeiffer,  ambientado en las luchas por el control del tráfico de cocaína en Miami al comienzo de los años 80. 
Así como el reconocimiento por parte de Francis Ford Coppola de la influencia ejercida por la cinta de Hawks en la concepción de su trilogía de “El Padrino”.



Sin nada más que añadir por el momento, sólo me queda invitaros a participar en el excitante cine fórum de la primera gran obra de Howard Hawks: “Scarface, el Terror del Hampa”.
Una cinta de carácter seminal con la que realizador norteamericano iniciaba una etapa brillante en contenidos artísticos y resultados comerciales, que se prolongaría durante tres décadas y en la que enriquecería con sus aportaciones personales los diferentes géneros cinematográficos.


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28 comentarios:

  1. ¿Quién dijo que Hawks nunca había adaptado a Shakespeare? Aquí está su particular "Macbeth". Rotunda e influyente obra maestra. Infinitamente superior al desaforado remake de De Palma.

    Un abrazo, camarada.

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    1. Muy original tu apunte camarada, la analogía con Macbeth, no había cido mira por donde... Aunque a Caracortada no le hacen falta ni brujas ni una lady Macbeth para lanzarse al regicidio (o mejor capicidio), ambiciosillo si que es el chico y sin los remordimientos del escocés. :)

      100% de acuerdo en su superioridad respecto al remake exgerado... yo creo que Stone también se puso tibio con la mercancía de Montana y así le salió el guion :).

      Aún con todo, creo que aprecio "El precio del poder" un poco más que tú camarada y si no vamos a plantearlo de la siguiente manera: Estrújese las meninges y el corazoncito y deje para la posteridad su Top 10 favorito del cine gansteril de todos los tiempos. Para circunscribirlo un poco lo dejaremos en el subtipo gánsteres-mafia-crimen organizado, excluyendo atracos, judicial, cárceles y fugas.
      Por supuesto la elaboración de tal listado está abierta a todo el que lo desee.

      Un abrazo camarada.

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    2. Vamos allá...

      1. "Los violentos años veinte".
      2. "Scarface, el terror del hampa".
      3. "El padrino II".
      4. "Los sobornados".
      5. "Al rojo vivo".
      6. "Uno de los nuestros".
      7. "El padrino".
      8. "El enemigo público".
      9. "Muerte entre las flores".
      10. "Érase una vez en América".

      Espero haberme ceñido al subgénero, como también espero tu top ten :)

      Un abrazo.

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    3. Te has ceñido perfectamente camarada:
      1. El Padrino
      2. El Padrino II
      3. Érase una vez en América
      4. Cayo Largo
      5. Scarface, el terror del hampa
      6. Al rojo vivo
      7. Uno de los nuestros
      8. Muerte entre las flores
      9. Los violentos años 20
      10.El enemigo público

      Una lista complicada, ha habido que dejar fuera auténticas joyas.
      Un abrazo.

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  2. Excelente retrato de Capone, de la Mafia y el paisaje urbano más auténtico creado a partir de los ambientes del hampa, probablemente, por el año en que se rodó la película: hablaban de una actualidad reciente. Obra maestra.

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    1. ¡Hombre Marcos que alegría tenerte por aquí de nuevo!
      Tocas un punto muy importante y es el de que los hechos que se narran están inspirados en sucesos contemporáneos al rodaje de la película y muchas de las cosas que aparecen en ella están inspiradas en hechos reales.
      Por supuesto el personaje de Tony está inspirado en Capone, que como podéis comprobar en el enlace del FBI lo enchironaron poco antes del estreno de la película. También detalles como la moneda con la que juega Rinaldo, que según confesaba Hawks estaba inspirada en la firma de uno de los "torpedos" de Capone (dejaba una moneda sobre los cuerpos de los que asesinaba).
      O las metafóricas X con las que Hawks y Garmes marcan a los personajes que inminentemente van a pasar a "mejor" vida por obra y gracia de Tony están inspiradas en como marcaba la policía los puntos en los que se hallaban los cadáveres.
      ¡Qué tiempos aquellos!
      Por cierto, también hay una pullita en la escena de los alcaldes contra la prensa sensacionalista que se regodeaba con las matanzas y demás brutalidades de los gánsteres. ¿Donde está el límite entre el sensacionalismo y la información? y sobre todo ¿Cual de los dos vende más periódicos?

      Un saludo y me alegro de volver a leerte.

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  3. Llama especialmente la atención la "sobreactuación" de los actores provenientes del mundo del teatro. Los tics que arrastran desde el escenario a la pantalla, centrados sobre todo en gestos y muecas faciales, crean al empezar a ver la película una sensación entre cómica e inquietante. Los reconoceremos más tarde en otros "gangsters" como James Cagney o el propio Al Pacino. A medida que avanza el metraje el espectador se va acostumbrando a ese estilo interpretativo y la comicidad se torna en amenaza y tensión. Algunos de los actores que como cuenta David no provenían del teatro ni eran profesionales, actúan como estaban acostumbrados a ver actuar en el cine mudo, subrayando las miradas y los gestos como si no los acompanase el verbo.
    Un saludo

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    1. Ciertamente hay un marcado histrionismo en todos los Camonte, incluida la mamma, tras reflexionar un poco el tema creo que es más un acierto que un lastre interpretativo. Ese barroquismo conductual, ese exceso gestual, ese sobreactuar en la vida diaria es como bien sabes muy "italiano".
      Y eso es lo que son los Camonte emigrantes italianos de condición social baja.

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  4. Probablemente la censura estaba tan atareada en la violencia del filme que se le escapó lo del incesto. Scarface sufrió innumerables cambios para poder ser estrenada y se convirtió en una de las excusas ideales para la entrada en vigor del Código Hays pocos años después. Como comentas se añadió un subtítulo(La Vergüenza de la Nación)pero también se incluyó un texto ejemplarizante al inicio y algún discurso moralista como el del policía (al parecer no rodados por Hawks). Asimismo, en algunos estados de los USA se proyectó con el final alternativo que menciona el propio realizador y en otros se prohibió o boicoteó. Además ni la autocensura que el director se impuso(cortó algunas escenas que trataban el incesto entre los Camonte) o el introducir la desaprobación de la madre del protagonista hacia éste, pueden disimular la violencia que domina el relato que narra el clásico viaje de ascensión y caída de un personaje unidimensional y amoral, capaz de matar sin compasión a cualquiera que se cruce en su camino. Creo que hasta el mismo Hughes la retiró de circulación unos cuantos años visto el panorama que tenía con los censores. Pero, centrándonos en la calidad del filme, estamos ante una película muy dinámica, potente y ágil. El remake de De Palma es exagerado y excesivo, opinión personal, claro está. Un saludo.

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    1. Efectivamente, casi todos los datos que comentas los recoge Bogdánovich en las entrevistas que figuran en el libro "El director es la estrella", en la misma Hawks comentaba que el mismo sugirió la secuencia en la que los alcaldes demonizan a gánsteres y prensa sensacionalista, pero que no quiso rodarla. No ocurre lo mismo con el final alternativo del ahorcamiento.
      Parece un poco contradictorio ¿no? Aunque supongo que al final estaban tan quemados con no poder estrenar que tragaron con las imposiciones mínimas esperando que el paso del tiempo pusiera las cosas en su sitio.
      Y así fue.

      Un saludo y anímate con tu top 10 gánster

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    2. ¡¡¡Ufff!!! este tipo de listas se me hace muy difícil pero, probablemente, ésta Scarface estaría en ella por su carácter de pionera además de por su calidad, para mí es la mejor de las tres consideradas como pistoletazo de salida "gansteril". Siguiendo el patrón mafia-crimen organizado-gánster, como precursoras también destacaría El Doctor Mabuse y como homenajes La Ley del Hampa de Boetticher y películas de encrucijada entre el gángster y el negro como El Último Refugio ...pero hay tantas y puedes seleccionarlas desde tan variados criterios que no me atrevería a escoger 10. Un saludo.

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  5. Sí, sí y sí... Estamos ante una obra excelente de las que hacen historia. Un película que has examinado, amigo David, perfectamente. De destacar algún aspecto, además de la ya apuntada certera narratividad y las impactantes imágenes del film, sería la relación entre los personajes interpretados por Muni y Dvorak (en otro sitio la llamo Ann Dvora-hombres, por sus habituales papeles de vamp).

    Planteas, asimismo, una cuestión interesante: «“Scarface” junto con “La Ley del Hampa” de von Sternberg, “El Énemigo Público” de William A. Wellman y “Hampa Dorada” Melvin LeRoy sentaron las bases del cine de gánsteres que vivía su máximo esplendor al principio de la década de los años 30.» Yo añadiría "Manhattan Melodrama" de Van Dyke. Y formularía una "That is the question". ¿Cuál sería vuestra elección como mejor película inaugural del género gangters? Mi elección es "El enemigo público" de Wellman. Mejorando lo presente...

    Salucines

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    1. Hola Fernando, sin dudas "El enemigo público" de Wellman es una gran película y la interpretación de Cagney es escalofriante, pero creo que Hawks va un poco más allá (quizás por ser la última temporalmente antes de Hays) con Scarface y logra una película más redonda.
      Unos comentarios más rriba hemos propuesto que los amigos vayan dejando su top10 del cine ganster, sería un placer leer el tuyo.

      Estaba reservando esta pregunta par ti, sabedor como soy de tu cariño por Italia y por su cine.
      ¿No te perece que este Scarface tiene un espíritu muy, muy italiano? Ese barroquismo que impregna la cinta, visual e interpretativo, las interacciones de los Camonte, la pasta de la mamma, los tarareos operísticos de Muni...

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    2. Pues paso a responder, con mucho gusto, al top propuesto. Como no es un examen, digo los títulos que me vienen de pronto a la memoria:

      - “Scarface" - Hawks
      - “La ley del hampa” - von Sternberg
      - “El enemigo público” - William A. Wellman
      - “Hampa dorada” - Melvin LeRoy
      - "Manhattan melodrama" - Van Dyke
      - "A quemarropa" - John Boorman
      - "El Padrino" I y II" - Coppola
      - "Érase una vez en América" - Sergio Leone
      - "Muerte entre las flores" - Hermanos Coen
      - "Camino a la perdición" - Sam Mendes

      Y muy agudo, amigo David, por haber advertido el "aire italiano" que se respira en "Scarface". El clima que crea es de un "verismo" muy cercano al género artístico italiano clásico, no tanto en el sentido de realismo cuanto de exaltación de las emociones, de llevarlas al límite.

      Salucines

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    3. A reivindicar también por mi parte la cinta excelente cinta de Mendes, una de las mejores aproximaciones al género junto a las dos de Cronenberg, en lo que va de 2º milenio.

      Notoria ausencia de pelis de de Palma en los tres top 10 que llevamos, de su tetralogía mafiosa me quedo con "Carlito´s way".

      Salucines

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    4. Aprovechando eso de las reivindicaciones, otra peli muy de mi agrado es "El honor de los Prizzi" del gran John Huston. ¡Qué excelente película y qué buenas las interpretaciones del trío protagonista!

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  6. Vi este film la semana pasada con la intención de pasarme por acá y lo primero que me encuentro con uno de los mejores inicios de una película de todos los tiempos, una auténtica filigrana. Luego pasamos a un ganster que parece un patán pero que no lo es (como bien dice Cristina al principio cuesta acostumbrarte a los ticks de Muni) y al que le acabas cogiendo cariño. Este creo que es un punto importante porque como protagonista del film, es con quien tiendes a identificarte, a pesar de la advertencia inicial del film.
    Creo que si los antagonistas hubieran sido el gánster y el policía si hubieramos podido identificarnos con el segundo. Sin embargo el cambio realizado por el de la hermana es mucho más sugerente, a pesar que lo que comentas del tema del incesto yo no lo veo tan claro.

    La persecución en auto me pareció formidable.

    Feliz Finde!!!

    P

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    1. Hola Cinexim, tocas varias cuestiones muy interesantes, y creo que merece la pena ir desarrollándolas una a una.
      El inicio de la peli como bien comentas es técnicamente espectacular y muy estilizado (esto último algo impropio del cine de Hawks, siempre sobrio) más parece un trabajo de Curtiz. El travelling lateral con el que nos introduce dentro del local donde se ha dado la fiesta, esa sombra amenazadora tan propia de expresionismo, pero a la vez burlona, chulesca y silbando ópera, muy del personaje... excelente, como la fotografía de Garmes tan sombría, indudablemente estamos estéticamente ante un paso intermedio entre el expresionismo y el noir.

      Los ticks de Muni, es cierto que chocan pero como comentaba con Cristina, definen bien los orígenes del personaje. Emigrante italiano, de baja extracción social y esa ambición y seguridad en sí mismo desproporcionada que rozan la megalomanía.

      Lo del incesto es uno de los puntos fuertes del guión, un acierto del propio Hawks y que se cuidó especialmente. Comenta el propio Hawks en la entrevista con Bogdanovich que cada vez que llegaban a una escena entre los hermanos el equipo de guionistas se paraban a pensar como debían de plasmar la relación entre ambos.
      La secuencia final en la que Cesca va a matar a su hermano pero finalmente perdona a Toni por haber matado a su marido a mi modo de ver reafirma la relación incestuosa. Con la aceptación de Cesca de que su amor por Toni supera al que sentía por Guido (un capricho temporal, un desafío más hacia la autoridad de Tony o una manera de liberarse de su yugo de marido celotípico ) y con esa conversión del odio en euforia.

      Coincido contigo en que las persecuciones son buenísimas, muy adelantadas a su época.
      Hawks fue el mejor dentro del cine clásico a la hora de rodar estas secuencias de acción, sentó escuela para los directores modernos. El otro día estuvimos viendo "Hatari!", una de mis favoritas de Hawks, y las escenas de las cacerías de los animales son espectaculares por el verismo, la emoción y el sentido del ritmo que poseía este gran realizador.

      Un abrazo y buen finde.

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  7. Me resulta una idea sugerente que esté basado en la familia Borgia.
    La mayoría de los mafiosos, por no decir todos, tienen rasgos sociópatas marcados, sin embargo hay pelis en las que eso no lo parece tanto, como en El padrino… en esta Michael Corleone no da ese perfil, aunque tal vez sólo sea fachada.
    Muy buena la conversación con Bogdanovich en la que le dijo medio pasmado si iba a meter las escenas de los accidentes… ahí Bogda no estuvo precisamente visionario ;-D
    No me acordaba que saliera Karloff en la peli. A ver si la veo hoy por la noche y comento algo más, David.

    Muy buena entrada.

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    1. Hola Javi, yo creo que entre los Corleone tampoco hay ningún psicópata, pero claro tampoco son almas de la caridad.
      Karloff está ahí rodó dos pelis seguidas con Hawks "El código penal" (31) y esta (30-31), en 1931 (inmediatamente después) rodaría Frankenstein con Whale y se convertiría en un icono del cine de terror clásico.

      Espero tus comentarios tras el visonado.

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  8. Película imprescindible para saber lo que es un guión, una dirección y sobre todo una interpretación. Aunque yo cada vez que la veo, y la he visto varias veces, me la imagino como una película de terror ¿por qué no?

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    1. Bueno... ahí está Karloff, que es un personaje de lo más terrorífico. :)
      A mi lo que más me llama la atención es el cóctel propuesto por Hawks de drama/acción con el tono cómico.
      Es tremendo porque hay secuencias como las del "secretario" (Vince Barnett) contestando al teléfono, que son francamente hilarantes. Y luego BUM mazazo hawksiano, el secretario muere acribillado en un tiroteo mientras está al teléfono.
      Humor-violencia-tragedia servidos en la misma secuencia de la mano del mismo personaje, creo que este singular tratamiento es uno de los factores diferenciadores de Scarface sobre sus "hermanas" (anteriormente citadas)contemporáneas.

      Un saludo Jack y gracias por tu comentario.

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  9. Soy más aficionada a las peliculas modernas de gangsters como “Los intocables”, las tres de “El padrino”o “Muerte entre las flores”. Pero no cabe duda de que Hawks con Scarface se adelantó a su tiempo y ha servido de ejemplo a todos los que han venido después. Paul Muni hace un gran papel, es sorprendente que hoy en día no sea un actor más recordado.

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    1. El género gánster es muy goloso y lleva dando joyas cinematográficas desde su inicio en los primeros años 30.
      Yo antepongo la trilogía del Padrino y la excepcional "Érase una vez en América" a los clásicos primigenios. Creo que son más profundas en todos los aspectos tanto temáticos, como formales, simplemente porque porque los realizadores (Coppola y Leone) han podido reflexionar con todo lo filmado anteriormente para sintetizar películas más universales que ya partieron con vocación de Magnum Opus. 3
      Creo que en las cintas de Scorsese desprenden la misma ambición (que no pretenciosidad) y grandeza, aunque no con De Palma más centrado en narrar historias particulares abordando muy tangencialmente otros aspectos temáticos.

      Otras grandes películas gánster más modernas a reivindicar:
      -"Muerte entre las flores" de los Coen
      -"Camino de la perdición" de Sam Mendes
      -"Promesas del este" de Cronenberg.
      -"Atrapado por su pasado" de Brian De Palma
      -"Donnie Brasco" de Mike Newell.
      -"Infiltrados" de Scorsese.
      -"El funeral" de Abel Ferrara.
      -"Una historia del Bronx" de DeNiro.
      -"American Ganster" de Ridley Scott (sí, me gustó)

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  10. Para mi, lo mejor de la película son esos claroscuros que tanto se han visto en este género y que innegablemente sentaron las bases de este género negro que personalemente tanto me gusta. Sin embargo en esta película echo de menos las buenas actuaciones de sus actores. Quizás porque ninguno era conocido entonces ni posteriormente haya tenido una carrera destacable, no es de las películas que más me apasionan del género.
    Es por eso que lo que destaco es su parte técnica y muchas secuencias que posteriormente volveremos a ver en el género.
    Saludos.

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  11. Como comentaba más arriba la película técnicamente es muy estilizada, esto curiosamente es debido a que Hawks aún no había pulido su sello formal
    basado en la austeridad y la sencillez y que evita la planificación vistosa y efectista.
    El cine de Hawks en cuestiones formales, al igual que el de Ford, hace buena la máxima arquitectónica de Mies Van deRohe: "Menos es más".

    En cuanto a las interpretaciones (es cierto que ninguno de los actores alcanzó el estrellato), no están tan mal, cuando te acostumbras a esa teatralidad en los Camonte la cosa ya apenas chirría. Te aconsejo un segundo visionado, porque si es la primera vez que has visto la peli y esperabas que Muni fuese un Bogart o un Edward Robinson la decepción ha podido ser considerable.

    Un saludo.

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  12. Respecto a Paul Muni, recordar que a principios de los 30 era una de las figuras principales de Hollywood y si hoy en día no tiene el "caché" de otros intérpretes coetáneos es porque él mismo mandó a todo el "mundillo al garete" para dedicarse al teatro pero era un actor de prestigio y una de las figuras de la Warner por aquellos tiempos: esta Scarface, Soy un Fugitivo, las biografías sobre Pasteur y Zola y unas cuantas candidaturas a los primeros Oscar así lo atestiguan. Un saludo.

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  13. Gran entrada, completísima. Muy merecida ya que la película lo requiere.

    Sin duda una obra clave dentro de este apasionante género.
    En aquellos años sería una total sorpresa. Esa violencia que nos ofrece sigue estando muy actual.

    La atmósfera que nos ofrece Hawks es espléndida y Paul Muni es el mejor Scarface. Inolvidable una Obra Maestra.

    Mi dificilísima lista sería esta:

    1º El Padrino I y II
    2º Al rojo vivo
    3º El último refugio
    4º Scarface
    5º El enemigo público
    6º Uno de los nuestros
    7º Muerte entre las flores
    8º Underworld U.S.A
    9º Camino a la perdición
    10º El honor de los Prizzi

    Y no nos olvidemos de "Los Soprano", sí tv, pero para mi es cine del bueno, como "The Wire".

    Un abrazo

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