Es
tiempo de risas en Ciclos de Cine ya que hoy hablaremos sobre “Nacida ayer”, una divertida comedia
romántica basada en el mito de Pigmalión, a la que podríamos calificar como vaga
precursora de uno de los mayores éxitos de Cukor,
el musical “My fair Lady”.
La
película dirigida por George Cukor
en 1950, fue interpretada por la entrañable Judy Holliday, una actriz especialmente dotada para la comedia. Holliday obtuvo por el papel de Billie
Dawn, la rubia tontorrona protagonista de la cinta, el oscar a la mejor actriz,
venciendo a rivales tan temibles como Bette
Davis o Gloria
Swanson, nominadas aquel año por “Eva
al desnudo” y “El crepúsculo de los
dioses” respectivamente.
FICHA
TÉCNICA: NACIDA AYER “Born Yesterday”
AÑO:
1950. DURACIÓN: 103 min. PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: George Cukor.
GUIÓN: Garson Kanin, Albert Mannheimer. MÚSICA: Frederick Hollander. FOTOGRAFÍA: Joseph Walker (B&N).
DIRECTOR: George Cukor.
GUIÓN: Garson Kanin, Albert Mannheimer. MÚSICA: Frederick Hollander. FOTOGRAFÍA: Joseph Walker (B&N).
REPARTO: Judy Holliday, Broderick Crawford, William Holden, Howard St . John,
Frank Otto, Larry Oliver.
PRODUCTORA:
Columbia Pictures. Productor: S. Sylvan Simon.
GÉNERO:
Comedia Romántica.
SINOPSIS: El magnate Harry Brock, llega a Washington
para ultimar un importante e ilegal negocio que le asegurará el control del
mercado de la chatarra en todo el país. A tal efecto ha sobornado a un
congresista, que trabaja para él en la esfera política, tratando de vulnerar las
leyes antimonopolio.
Billie Dawn, la novia de Brock, es una joven
superficial, inculta y sin apenas modales. Brock contrata a Paul Reval, un
periodista culto e idealista, con el fin de educar a Billie para que ésta pueda
desenvolverse correctamente entre la sociedad capitalina. Gracias al amor que
surge entre ambos, la voluntad de cambio de Billie y las pacientes lecciones de
Paul la joven experimentará una increíble transformación.
Cukor no
podía imaginar a un escritor más apropiado para adaptar al cine la exitosa comedia
teatral “Nacida Ayer”, que el propio autor de la misma, una obra que desde 1946 venía representándose
ininterrumpidamente en Broadway. No es casualidad que éste fuera Garson
Kanin (autor teatral, director de cine y guionista) íntimo amigo y
colaborador habitual del director, del que ya hablamos en “La costilla de Adán”.
Kanin construye
una divertida comedia romántica entorno al personaje de Billie Dawn (Judy
Holliday) una rubia tonta, típicamente norteamericana, novia del turbio Harry
Brock (Broderick Crawford) un poderoso empresario sin escrúpulos. Billie,
que a la postre no resulta ser ni tonta ni frívola, se enamora de Paul (William
Holden) un apuesto periodista, guardián de los más altos valores
democráticos, que acaba siendo contratado para educar a la chica y así pulir
sus modales. Paul,
también enamorado, trata de despertar la inteligencia de Billie, aletargada por
una vida superficial y rica en lujos, así como de fomentar en ella el
pensamiento crítico. Para ello comenzará una cariñosa docencia sensibilizando a
la joven hacia las artes (literatura, pintura y música) y a los valores éticos (democracia, igualdad
y respeto entre los hombres). Esto hará que Billie “renazca” y sea consciente
del vacío existencial en el que vive en su relación con Brock y de lo peligrosas
y poco éticas que son las ambiciones de éste.
En “Nacida ayer” George Cukor vuelve a tratar una temática reiterativa en su cine: La
voluntad de cambio vital en un personaje insatisfecho, normalmente una mujer y en
este caso Billie Dawn, que sufre por no haber encontrado su papel en la vida.
Esta
temática es una constante que el director desarrolla de forma prolija tanto en
sus comedias como en sus dramas. En los dramas apuntaré personajes paradigmáticos
de este discurso como son el de Greta
Garbo en “La dama de las camelias”
o el de Ingrid Bergman en “Luz que agoniza”. Así como en las comedias
los compuestos por Katharine Hepburn en “Vivir para gozar” o en “La
gran aventura de Silvia”.
En el
caso de “Nacida ayer” la composición
del personaje que realiza Judy Holliday
es tan sumamente divertida que puede llegar a escapársenos este componente
dramático, que en el fondo es uno de los dos motores, el otro es la historia
romántica, que mueven la película.
Es
obligatorio dedicar un generoso párrafo a Judy
Holliday, una actriz procedente del mundo del teatro muy dotada para la
comedia, capaz de aportar a sus divertidas composiciones un sensible estudio del
carácter de los personajes que interpreta.
Algo de
lo que podemos disfrutar, y mucho, con esta Billie un personaje al que ya había
dado vida en el teatro. Graciosa (por momentos estrambótica) y creíble al mismo
tiempo, de ella parten la mayoría de las situaciones cómicas que se dan en la
película. Entre estas hay momentos descacharrantes como la partida de cartas
con Harry o cuando canta e imita los instrumentos de una melodía jazz durante
la visita del congresista y su esposa.
En 1950
la actriz fue investigada durante “La caza de brujas” por el FBI y no fueron encontradas evidencias de su
vinculación con el Partido Comunista.
Aun así y a pesar de que no estar incluida en las lista negras de Hollywood, la
actriz tuvo muchos problemas para trabajar durante los tres años siguientes a
la investigación. Afortunadamente George
Cukor, su descubridor para el cine en “La costilla de Adán”, siguió contando con ella en esos años difíciles dándole
las protagonistas de “Chica para matrimonio”
(1952) y “La rubia fenómeno” (1953).
Desafortunadamente la actriz tuvo que abandonar el mundo del espectáculo en el
año 1960, como causa de una enfermedad fatal que nos privó de su talento a la
temprana edad de 43 años.
Los
protagonistas masculinos de la película no desmerecen en eficacia y buen hacer la
maravillosa composición de Judy Holliday.
Broderick Crawford de vida al grosero y despótico
rey de la chatarra. Un personaje que a pesar de erigirse como el villano de
esta historia, no es maltratado por el director, ya que se le otorga una
personalidad simplona y cierta vis cómica que acaban por humanizarle.
Muy al
contrario William Holden se erige
como un perfecto mentor y galán para Billie. Inteligente, culto, apuesto,
paciente, sensible e idealista. Que más podemos pedirle al protagonista de una
comedia romántica, si hasta las gafas le hacen más guapo.
Merece
la pena citar también a los secundarios Howard St. John, el cínico asesor de Brock, y Frank Otto,
el viejales que hace de chico para todo, ambos cumplen con solvencia y no pasan
desapercibidos mientras están en pantalla.
Cerraré
con una simpática anécdota sobre la
Holliday ocurrida
durante el rodaje de “La costilla de Adán”. Ya comentamos que la actriz estaba terriblemente nerviosa con su
primera participación en el cine y este nerviosismo llegó a su máxima expresión
durante el rodaje de la secuencia inicial de la película, en la que la
protagonista espera a su marido a la salida del trabajo.
Según
comentaba Cukor la actriz era incapaz
siquiera de ponerse en el lugar que él indicaba por lo que tuvieron que repetir
la toma un buen número de veces. Holliday
avergonzada, al final del día de rodaje, repartió entradas gratis entre todo el
equipo para que la viesen actuar esa misma noche en la representación de “Nacida ayer”, cuando Cukor le preguntó por qué hacia tal
cosa la actriz le respondió: “Quiero que
todos vean que se actuar y que no soy una imbécil”. Tras 1642 representaciones Judy Holliday repitió su papel en el
cine, dejando su sello personal en esta comedia clásica, que a buen seguro os va
a hacer reir y pasar un muy buen rato.
NACIDA AYER, la he visto unas cuantas veces y
ResponderEliminarsiempre acabó riendome, casi a carcajadas, es
una película tan divertida, con humor tan fino.
Los actores todos, todos, fabulosos, incluidos
los secundarios, pero en especial brilla Judy
Holliday, sorprende su actuación, está super graciosa, además sin exagerarse, borda el papel
no me extraña, que sé llevará el Oscar, arrebatandoselo, a la reina Bette, total nada,
y a la Swanson, que tampoco sé queda corta, en esas películas extraordinarias, que eran EVA AL DESNUDO Y EL CREPÚSCULO DE LOS DIOSES, bueno nada más que añadir, sólo decir que es mi comedia favorita de Cukor.
Besotes
Espero que nadie se moleste, pero "Nacida ayer" me parece una obra menor dentro de la filmografía de Cukor. Aunque entrañable, vista a día de hoy resulta excesivamente teatral.
ResponderEliminarUn saludo, camarada cinéfilo.
¡Pero qué estupendamente hace Judy holliday de tonta!, y como nos convence de su transformación. Tiene un gran mérito el que haga creíble al personaje no sólo cuando es una estúpida muñeca cuidada por el dinero del magnate, sino sobre todo cuando va trasformándose y pasa a ser una chica pensante que quiere mejorar su vida.Los actores del reparto acompañan estupendamente la actuación de Billie. El estentóreo Brock a veces tan simplón como ella y el refinado William Holden con sus gafitas y su aire de intelectual. Me encanta el papel del viejete primo de Brock, traga con todo y tiene una vis cómica entrañable.
ResponderEliminarLa escena de la partida de cartas está especialmente bien conseguida. En ella Billie nos ofrece el sumun de sus capacidades intelectuales: una imitación de trompeta y de melodías de boogie boogie.
Cukor vuelve a poner la risa en nuestras vidas sin dejar por un instante de recordarnos el drama de sus personajes.
Siento disentir con Ricardo P. en el sentido que Nacida Ayer me parece una comedia puntal del cine de Cukor, que funciona tan bien ahora como hace 60 años. Para mi obras menores serían películas como Un Rostro De Mujer o La Mujer De Las Dos Caras, en especial porque me parecen películas fallidas. Desde mi punto de vista,
ResponderEliminareste film tan sólo puede desmerecer si lo comparásemos con una obra como My Fair Lady.
Judy está estupenda y muy divertida, sin embargo, y ahora es cuando me puedo ganar algunas antipatías, el Oscar se lo merecía la Davis que estaba sobresaliente.
David, sería todo un honor que que me enlazaras con tu entrada de La Noche de La Iguana, por supuesto.
Un abrazo!!!
Pues seguro que la he visto, pero ahora no me acuerdo, de ella tomo nota y seguro que me lo paso pipa..
ResponderEliminarksss
@Susan
ResponderEliminarCierto los actores están muy bien y esto se debe a varios motivos:
-El guión funciona como un reloj, hace reir y tiene momentos románticos y emotivos.
-Como tu dices los actores son muy buenos profesionales, ejecutan sus diálogos con suma comicidad y frescura.
-Judy Holliday compone un personaje divertidísimo y entrañable que se hace muy muy simpático.
-La dirección de actores era quizas el punto más fuerte de Cukor y eso se nota. La cámara apenas se hace notar así todo el protagonismo queda para los intérpretes.
Un saludo y gracias por tu comentario.
@Ricardo
ResponderEliminarEs cierto que es muy teatral, no en vano es una adaptación teatral al cine y bueno también es cierto que como muchas de las comedias de Cukor, está sobredialogada, pero es que los diálogos son fundamentales en la comedia clásica y suman más al producto final que lo que le restan.
En cuanto a la realización Cukor no es un director de grandes alardes, pero es muy sutil y coloca la cámara y encuadra de tal forma que la interpretación queda automaticamente potenciada.
En "Nacida ayer" el mejor momento de planificación es el plano secuencia de la partida de cartas.
En cuanto a que es obra menor dentro de su filmografía, no estoy de acuerdo, más bien diría que no es una de sus obras maestras como pueden ser "Historias de Philadelphia", "La dama de las camelias" o "My fair lady". Pero sí una gran película.
Un saludo camarada cinéfilo y aunque no coincidamos esta vez, ya sabes que tus opiniones son siempre bien valoradas en esta casa.
@Cinexim
ResponderEliminarEn mi respuesta a Ricardo ya comento que mi opinión sobre la categoría de la peli se acerca más a la tuya que la suya.
Obra maestra no, pero muy buena película y comedia imprescindible sí.
En cuanto a la actuación de Judy Holliday 100% contigo, destacar que me gusta más en la primera parte, cuando hace de rubia florero y tonta. Es una interpretación buenísima. Con poco diálogo (como buena rubia florero está ahí para lucir mucho y hablar poco) de hecho a la pobre Harry le dice que se calle continuamente, por lo tanto Judy tiene que ser graciosa en muchos momentos sin valerse del dialógo y los consigue con sus gestos, sus poses, sus tarareos.
Y cuando habla también está divertidísima... su voz cambia de tono cuando hace de "tonta" se vuelve más aguda y aflautada se vuelve más de tonta, merece la pena verla en VOSE sólo por oir los cambios en la voz de Judy. Simplemente geniales.
El honor es mutuo entonces, ya he puesto los enlaces en la entrada de "la iguana". Me gustan mucho estos crossovers entre los blogs amigos, espero poder ir haciendolos poco a poco con el resto.
Un saludo y gracias.
@Estrella
ResponderEliminarSeguro que la has visto es un clásico que han puesto en TV varias veces. Cuando la veas te acordarás. Y si no pues ya sabes a reir se ha dicho.
Un beso y gracias.
Siento disentir con Ricardo, a mi me parece una
ResponderEliminaralta comedia y yo el Oscars ese año, lo habría
partido en dos mitades, la otra para mi adorada
Bette.
A ver, si os pasais por mi Blog, que sois un poco vagos, je,je,je
David: tuve la oportunidad hace un par de años de revisionar “Nacida ayer” y confieso que bajó puntos con respecto a mi calificación inicial. No es una comedia redonda. Le falta estilo, por así decirlo. O mejor aún: es una película a lo Frank Capra, pero sin Capra.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo en que Judy Holiday está genial. Broderick Crawford, bastante convincente, y William Holden… algo menos. Aunque solo sea sea por ver a la gran Judy, la peli, sin duda, vale la pena.
Por cierto, añade a "nuestro" Top de mejores musicales “Suena el teléfono” de Minnelli, donde Judy Holliday está soberbia. Junto a un seductor Dean Martin.
Salucines
@Fernando
ResponderEliminarHaberlo hailo, pero creo que todo el aderezo Capriano (democracia, valores del pueblo americano, la denuncia de la corrupción y de los corruptos...) e incluso el personaje de Holden, que tiene algo del Stewart de "Caballero sin espada" aunque menos inocente y menos vehemente. Son sólo una mera escusa para el desarrollo de la historia romántica.
La trama de la corruptela que se traen Broderick, el congresista y el consejero queda muy desdibujada y actúa como excusa argumental más que como fondo de la película.
Y el personaje de Holden está más preocupado por moldear a la chica a su gusto para darle su corazón cuando complete la metamorfosis que de investigar a Broderick... que desde el minuto 1 todo el mundo sabe que es un mafiosete de agarrate y no te menees.
Por todo esto yo pienso que la película está más apoyada en estos dos puntos:
La propia idiosincrasia del personaje de Billie Dawn una mujer que quiere cambiar de vida, quiere dejar de ser tonta. Y en la historia romántica con Holden el auténtico demiurgo de la metamorfosis de Billie.
Apunto "Suena el teléfono" a la lista de mi particular purgatorio cinematográfico, cuando cumpla con la revisión de todas tus recomendaciones me limpiaré de mis pecadillos y alcanzaré las más altas glorias musicales.
Salucines compañero de fatigas.
Me apetece verla sobre todo por ver a Judy Holliday como prota. En La costilla de Adam está muy bien. Un saludo, David y muy buena entrada.
ResponderEliminar@Javi
ResponderEliminarSi te gustó Judy en "la costilla", en "Nacida ayer" vas a disfrutar de lo lindo con su vis cómica.
Un saludo y ya nos contarás cuando la veas.
William Holden hará de buen pigmaliòn, aunque el propósito de Broderick no sea noble cuando le confirió su pulido al periodista. En el refinamiento de Judy Hollyday y sus sentimientos hay bastante de la relación que había entre Rex Harrsison y Audrey Hepburn en My fair lady.
ResponderEliminarSe explota muy bien la comicidad de Judy Hollyday y hay situaciones, sobre todo al principio, muy conseguidas y bastante graciosas; yo me reí bastante.
Paralelismos de Nacida ayer con Vivir para gozar:
Dinero y poder, que representan Crowford en Nacida ayer, y el padre de Catherine Hepburn (y por afinidad con éste, su hermana) en Vivir para gozar, enfrentados a principios y humanidad que representan Holden (y por afinidad Hollyday) en Nacida ayer, y Cary Grant, Catherine Hepburn y su hermano en Vivir para gozar.
Holden será humanista desde su intelectualidad, Cary Grant en Vivir para gozar, desde su trabajo, la vida y sus relaciones con la gente “a pie de calle”.
El poder/dinero de Crowford vendrá dado desde el autoritarismo, la tiranía (tirando a primitivismo), el del padre de Catherine Hepburn en Vivir para gozar, vendrá dado desde el clasismo social burgués con apariencias aristocráticas.
Como apuntó muy bien Fernando más arriba, hay un idealismo en Nacida ayer que tiene algo de Capra en cuanto a poder cambiar el mundo para hacerlo mejor, más justo: los buenos sentimientos quieren salir a flote para transformar las mezquindades y bajezas de una sociedad maniatada por tiranos y por estructuras que corrompen o debilitan al individuo… es como una revolución moral que tiene algo, o bastante, de utopía, pero que deja un mensaje seminal que muy bien podría arraigar, y eso es esperanza. En Nacida ayer la resolución es muy Capriana: ganan los ideales, los principios, y pierden los malos; pero en esta película Cukor no quiere ser nada cruel, por lo que se le da una oportunidad a Crowford para cambiar, cosa complicada tratándose del tipo de persona que es, aunque el ofrecimiento sea en modo de amenaza de Hollyday por su participación en los negocios de Crowford, el único lenguaje que entiende el poco honesto empresario.
@Javi
ResponderEliminarMuy buen análisis y buena comparación con "Vivir para gozar". El aspecto capriano de la peli ya comenté que para mi era secundario, un envoltorio vistoso(y de moda)para embellecer el producto final.
Mi momento favorito de la película es la visita del congresista y de su esposa a Harry y Bibbi. Holiday está divertidísima, sin apenas apoyarse en una línea de diálogo consigue convertir la parte "social" de la visita en una pantomima de tintes surrealistas.
Hay que reconocer a Judy su talento a la hora de limitar (lo justo) la expresividad exagerada propia de los actores teatrales, ajustandola al medio cinematográfico y aportando a su personaje una "exagerada naturalidad", idónea para explicarnos como es la "Bibbi tonta" en la divertidísima primera parte de la película que reivindicamos Javi y yo.
Guau!! por fin David,no entiendo porque no me
ResponderEliminardejaba entrar en tu blog.
Bueno,ahora ya esta,eso espero.
Y en cuanto a esta pelicula,sin duda es un muy divertido film,como se dice muy teaytal,me gusta
la interpretacion de Judy,pero no es la mejor interpretacion del año 1950,ya que como bien decis algunos Bette Davis esta mucho mejor,Ann Bacter en la misma pelicula "Eva al desnudo" y por supuesto Gloria Swanson en "El crepusculo de los Dioses".
De esta pelicula me sorprendio para el nivel que tiene William Holden,esta de sobras en la pelicula,el peso del film lo lleva Judy y como no Broderick,que esta como siempre ,intenso y muy creible.
Buen post David.
Se me habían atrasado "los deberes" y hoy he visto casi seguidas ésta y la anterior ("Vivir para gozar"). Eso me ha hecho sacar un factor en común del mensaje de ambas: "Hay algo más importante que el dinero en la vida".
ResponderEliminarPero sucede que mientras que en "Vivir..." uno se queda más de acuerdo en la escala de valores planteada (una vida sencilla, con tus hijos sobre las rodillas, frente a la búsqueda rabiosa del dinero), en ésta el planteamiento de Grant me parece un poco comeflores: "me voy por ahí unos años para conocer la vida, ya trabajaré después". Jó, si mi hija se quisiera casar con un tipo así, yo no estaría muy feliz.
Y respecto a las pelis como tales: encantadoras ambas, no las había visto y he disfrutado con las dos, aunque un poco más la otra ("Vivir...").
@Atticus
ResponderEliminarHola que bien que hayas podido entrar por fin.
Visto con perespectiva es cierto que "Eva al desnudo" y "El crepúsculo..." son dos películas con un peso específico mucho mayor que nuestra "Nacida ayer", pero ya se sabe el gusto de la academia es así, a veces caprichoso como el de un hijo malcriado.
Seguramente los valores proamericanos y de superación personal que se esgimen en el film ayudaron a la excelente interpretación de Judy a obtener el premio.
En cuanto a lo de Holden, yo no lo veo tan mal, aunque bien es cierto que carece del carisma de otros galanes de comedia romántica de la época, como pueden ser Cary Grant, Gary Cooper o James Stewart.
Un saludo y gracias por tu comentario y pásate por aquí cuando gustes, nuestra casa es tu casa.
@Javier
ResponderEliminarSe te echaba mucho de menos por estas tierras cinéfilas Javier que bien que hayas vuelto con tus agudos comentarios.
Estoy al 100% de acuerdo contigo, yo también me echaría a temblar si mi hija se quisiera casarse con un comeflores (por muy guapo y encantador que fuese), pero demosle un voto de confianza, el personje de Grant no parece el típico jeta que quiere vivir a la sopa boba. Más bien parece un tipo en busca de sí mismo y con redaños para salir adelante... aunque esos argumentos para un padre amante pueden no ser muy convincentes.
Un saludo y haz los deberes hombre, que parece mentira que a un profe como tú se le pasen estas cosas.
Menuda mala leche que tiene tu comentario: "una rubia tonta, típicamente norteamericana," ja ja ja, espero que no se asome por aquí ninguna norteamiricana, ja ja ja.
ResponderEliminarGenial Judy Holliday, no sé si se merecía el Oscar más o menos que otras geniales interpretaciones del año, es lo que tenía aquella época, una cosecha de peliculones de la leche, pero desde luego estaba muy cerca. Compone un papel no solo graciosísimo, sino lleno de matices.
Javier, si a mí me dice un hijo "me voy por ahí unos años para conocer la vida, ya trabajaré después", solo le haría una recomendación: si puedes, intenta evitar la segunda parte.
Vivir siempre es una sabia elección.
Pues esta chica no se lo montaba nada mal, sobre todo para ser considerada como al rubia tonta. Primero caza al gran empresario que la mantiene como a una princesa, y cuando se cansa se marcha con el chico listo que la adora y que le aporta todo lo que a ella le falta. Menuda tonta!
ResponderEliminarPues desde luego javier a mi tampoco me gustaría el planazo de mi hija de: "me voy a ver mundo y luego ya veremos" . Pero sí que debe estar bien si eres la hija y tú papá tiene muchísimo dinero.
ResponderEliminarUn beso fuerte.
@Gourmet
ResponderEliminarBueno quizás se me fue un poco la mano con el comentario, pero es que el papel de la "rubia florero" es un estereotipo repetido hasta la saciedad en el cine USA; ya sea para acentuar la carnalidad de la fémina, la comicidad de la situación o simple y llanamente por puro machismo o misoginia.
Bueno, en culquier caso Cukor subvierte hábilmente el estereotipo y "la rubia tonta, típicamente norteamericana" se metamorfosea en "la rubia honesta y hecha a sí misma típicamente norteamericana". Convenciendonos a todos, tal y como comenta Cris, que Bibbie no tiene un pelo de tonta y que tan sólo tenía un problema de "enfoque vital".
@Cristina
ResponderEliminarSi tú eres la hija... Gourmet es el papá bueno y Javier el papá malo... Entonces (si tu eres mi chica)... ¡Yo soy Cary Grant!
Vaya lío oiga.
Cary digooo... David, en tu penúltimo comentario creo que has cuadrado en cuatro líneas la mejor sinopsis que se puede hacer de la película. Un sombrerazo.
ResponderEliminarLo veo exactamente como tú y Cristina, la tonta resulta que no es tan tonta.
Pero tienes un error, el papá bueno es realmente Javier, yo sería el papá zumbado. Por eso prefiero quedarme sólo en tío zumbado, ja ja ja.
Estoy emocionada, me están saliendo papás por todas partes. Buenos, malos,zumbados...pero el caso es que me gustaría saber si voy a heredar de todos ellos...........ja ja ja.
ResponderEliminar