Respondiendo
a la invitación de nuestra compañera cinéfila la
Bruja Truca , Cristina
y yo hemos consensuado, no sin dificultades, una serie de momentos
cinematográficos que nos son muy especiales.
Quizás
no sean los mejores, ni los más relevantes, incluso puede que mañana cambiemos
de parecer al respecto. No importa ya que en ello reside la grandeza del cine, una fuente inagotable de reflexiones, arte y entretenimiento donde
todos podemos encontrar momentos mágicos para nuestro deleite.
La
comedia clásica es una de nuestras debilidades, y siempre que queremos
relajarnos y pasar un buen rato, recurrimos a una de esas maravillosas películas
que nos brindaron genios como Hawks,
Wilder, Capra, McCarey, Sturges y tantos otros.
También
coincidimos en que la comedia clásica no sería lo mismo si no hubiese existido
un gigante de la pantalla como lo fue Cary
Grant. En nuestra casa Cary es
el indiscutible rey de la comedia y a buen seguro que reina en otros muchos de
vuestros hogares.
Así
que nos quedaremos con la escena de la cárcel de LA FIERA DE MI NIÑA, uno de los momentos más
locos y divertidos de ese genial screwball
del gran Howard Hawks.
Aun así, no puedo dejar de citar otras fantásticas comedias que nos hacen la vida mucho más grata como son: LOS BLANDINGS YA TIENEN CASA de H.C. Potter, UN, DOS, TRES de Billy Wilder, ARSENICO POR COMPASIÓN de Capra y NINOTCHKA del maestro Lubitsch.
Nada
más triste que la muerte de un ser querido, así que para este momento
escogemos la muerte de Viggo Mortensen
en THE ROAD (John Hillcoat).
Triste,
no sólo, por el propio fin del hombre que ha amado, luchado y protegido a su
hijo hasta la muerte en ese mundo desolado, terrible y cruel. Sino por la angustia
e impotencia que sentimos al quedar el niño desamparado, a su suerte, enfrentándose sólo al
horror.
Otro
igual de triste pero no tan duro es la muerte de Giuseppe en la inolvidable EN EL NOMBRE DEL PADRE de Jim Sheridan, creo que también merece
la pena recordarla.
Me
declaro culpable, EL
GRAN LEBOWSKI de los hermanos Coen es una película que me alegra la vida, desde el
minuto uno hasta su final.
El
Nota, un héroe de nuestro tiempo.
La
despedida en el aeropuerto entre Ilsa y Rick en CASABLANCA (Michael Curtiz) es uno de los momentos
más emocionantes, románticos, tristes y carismáticos de la historia del cine... “siempre nos quedará París”.
Lágrimas, renuncia, heroísmo y suspense reunidos en cuatro escasos minutos de metraje que finalizan con ese momento mágico en el que Boggie y Claude se pierden entre la niebla diciendo aquello de “este es el comienzo de una gran amistad” ¿Os suena?
Nos
declaramos adictos a las escenas perturbadoras, sobre todo si están tratadas
con sutileza y consiguen generar en nosotros emociones contradictorias, y con
ello un inevitable desasosiego.
Tras
valorar como opciones factibles las conversaciones entre Jack y su barman
favorito, Lloyd, en EL RESPLANDOR de Kubrick (un genio en estas lides). O las
fascinantes secuencias de la ceremonia-orgía de enmascarados, en la que se
cuela Tom Cruise, en EYES WIDE SHUT.
Finalmente
nos hemos decantado por la secuencia de Anjelica
Huston bajando la escalera en DUBLINESES, fulminada por el fantasma del amor
perdido en el pasado al escuchar las notas de “La joven de Aughrim”.
¿Qué
puede ser más raro que un grupo de indígenas amazónicos escuchando a Caruso a todo volumen? Pues que el DJ
de semejante fiesta sea un tipo tan raro como Klaus Kinski, pinchando desde un vaporetto que remonta las aguas del Amazonas.
Quien
habla de suspense habla del Mago,
nadie como Hitchcock para desbocar
nuestros corazones con secuencias de tensión y emociones fuertes llevadas al
paroxismo. De entre esos inolvidables momentos nos quedaremos con la secuencia de LA VENTANA INDISCRETA en la que Raymond Burr sabiéndose
descubierto intenta acabar con el escayolado Jeff, y este se defiende a golpe
de flashazos.
ESCENA MÁS TERRORIFICA
Nada
peor que cometer el error de dejar entrar a un drugo en tu casa… Si lo haceis ateneos a las terroríficas consecuencias…
ESCENA MÁS ROMÁNTICA
Aquí,
nos hemos decantado por ese momento mágico de HISTORIAS DE FILADELFIA en el que Tracy y Mike bailan y se “reconocen” bajo
la luz de la luna.
Otros
momentos románticos memorables son las
lecturas en la bañera protagonizadas por Michael (David Cross) y Hanna (Kate
Winslet) en EL LECTOR (Stephen Daldry) y la boda de Charlie y
Rose en LA REINA DE
AFRICA (John Huston).
ESCENA CON MEJOR
DIÁLOGO
Es
el momento de poner sobre la mesa otra de nuestras grandes pasiones, el cine
negro. Nada como un buen diálogo de la escuela hard boiled para cojerle el punto al género. Nos quedamos con los
diálogos entre Bogart y Bacall en EL SUEÑO ETERNO (otra vez el
gran Hawks) cargados de dobles sentidos,
trampas, ironía y mucha tensión sexual.
Y
ojo que no nos olvidamos del último diálogo entre Quinlan y Zora en SED DE MAL (Orson Welles) y el primero entre Phyllis y Walter en PERDICION (Billy Wilder).
¡Qué
monada de secuencia!
Frente
a clasicazos de la talla de la pelea entre John
Wayne y Victor McLaglen en EL HOMBRE TRANQUILO (John Ford) o la ira desatada de James Stewart contra Nicol
y Kennedy en EL HOMBRE DE LARAMIE (Anthony
Mann).
Nos
decidimos por la pelea nocturna entre Gregory
Peck y Charlton Heston en HORIZONTES DE
GRANDEZA (William Wyler). La inmensidad de la noche en el Gran País relativiza la disputa entre
los dos hombres, evidenciando lo insignificantes y ridículos que podemos ser
los individuos frente al mundo que nos rodea.
Con
gran dolor de nuestro corazón descartamos la apabullante interpretación de “Respect”
de Aretha Franklin en GRANUJAS A TODO RITMO (John Landis); en favor de la hermosa,
melancólica e intimista interpretación de “Almost
blue” por Chet Baker en la autobiográfica
e imprescindible LET´S
GET LOST (Bruce Weber).
Aunque
el jazz no sea lo vuestro no dejeis
de verla.
Bailemos
entonces, ya sea con las conejitas de APOCALYPSE NOW
(F.F. Coppola) o con el príncipe
Salina y Angelica en EL GATOPARDO (Luchino Visconti).
Pero,
en definitiva, nos vamos a quedar con el twist de John Travolta y Uma Thurman en PULP FICTION
(Quentin Tarantino)
… Aunque
confesaremos que hemos estado tentados a lanzarnos con Tony Manero desfasando
con el “You should be dancing” de
los Bee Gees.
Nos
hemos permitido abrir esta nueva categoría, ya que pensamos que el poder
de mostrar con imágenes el mundo de los sueños y las ensoñaciones de los
personajes, es uno de los grandes privilegios y retos de los que goza el cine. RECUERDA (Alfred Hitchcock), AMERICAN
BEAUTY (Sam Mendes) o FRESAS SALVAJES (Ingmar Bergman) son una buena muestra de cómo recrear el mundo
onírico. Pero para esto nadie mejor que el gran Federico Fellini, así que escogemos de su genial 8 ½ la secuencia de Guido poniendo orden, a golpe
de látigo, en el harén de sus sueños.
EL MEJOR DISCURSO
El
monólogo sobre el Horror del coronel
Kurtz en APOCALYPSE
NOW (F.F. Coppola) se
impone por la mínima al monólogo de Roy en BLADE
RUNNER (Ridley Scott) y al
discurso de Marco Antonio en JULIO CESAR
(Joseph L. Mankiewicz).
EL MEJOR INICIO
La
pericia técnica de Orson Welles y su
apabullante plano secuencia en SED DE MAL se
posicionan en lo más alto de este podium al mejor inicio.
En
segundo y tercer lugar quedan: La secuencia de la estación del tren en HASTA QUE LLEGÓ SU HORA de Sergio Leone y los siempre eficaces
títulos de crédito de Saul Bass en ANATOMIA DE UN ASESINATO (Otto Preminger).
Si
hablamos de muertes en pantalla y de BLADE RUNNER (Ridley
Scott) es inevitable pensar en la muerte de Roy, pero a nosotros nos gusta
más el lírico final de la replicante Zhora. Herida de muerte y atravesando un
escaparate de vidrio, con fondo musical de Vangelis,
al ser alcanzada por los disparos de Deckar.
EL CLIMAX MÁS
CONSEGUIDO
Excelentes
son las escenas del juicio en MATAR A UN
RUISEÑOR (Robert Mulligan) o la
secuencia nocturna junto al fuego de Bogart
y Tim Holt en EL TESORO SIERRA MADRE (John Huston).
Pero
es el momento de dejar constancia de una de nuestras películas favoritas: EL BUSCAVIDAS de Robert Rossen, míticas son las
partidas de Eddy Felson contra el gordo de Minnesota, aquí os dejo la
definitiva.
EL MEJOR FINAL
Grandísimas
películas reservan para el final sus mejores o más especiales minutos de metraje,
elegir uno es harto complicado.
Pensad
en CASABLANCA (Michael Curtiz), EL PLANETA
DE LOS SIMIOS (Franklin J. Schaffner),
LA DOLCE VITA (Federico Fellini), CON
FALDAS Y A LO LOCO (Billy Wilder)
o EL HALCÓN MALTÉS (John Huston). Cualquiera de estos sería
perfecto, pero como todavía no hemos mentado al gran Clint Eastwood, otra
debilidad de la casa, sirva el final de su obra maestra SIN PERDON como
elección definitiva para esta categoría mejor
final.
Paradójicamente,
vamos a elegir para este apartado unas, en su día, espectaculares escenas de una
película que particularmente me encanta.
Se
trata de estas secuencias de TERMINATOR 2 (James
Cameron), revolucionaron el mundo de los efectos especiales gracias a sus pioneras animaciones por ordenador.
LA MEJOR ESCENA DE LA HISTORIA DEL
CINE
Ahora
y con cierta perspectiva, puede que esta haya sido la primera piedra en la
tumba del cine realizado de forma tradicional.
Mucho
antes del día del juicio final lo
sabremos.
Qué
difícil nos ha resultado ésto, es como pedirle a Grenouille que se quede con un aroma o a Paul Bocuse con un solo plato.
En
la finalísima quedaron atrás la secuencia final de CASABLANCA (Michael Curtiz),
la secuencia inicial de EL PADRINO (F.F.
Coppola) y la secuencia de la ducha en PSICOSIS
(Alfred Hitchcock).
Porque
finalmente hemos salido adelante en este duro trance eligiendo, y ya era hora,
una secuencia del maestro Ford.
Se
trata del ataque de los indios en LA
DILIGENCIA.
Un
film que tras más de 70 años sigue siendo el western por excelencia, seguramente no se trata de la mejor
película de John Ford, pero lo que
sí nos parece es que es la más perfecta.
Como
escribió André Bazin a propósito de
la mítica cinta: “El arte ha encontrado
un equilibrio perfecto, su forma ideal de expresión”.
Y
aquí acaba nuestro MEME
cinematográfico ya sólo nos queda pasar el testigo a otros dos amigos, estos
son:
-Ricardo Pérez del blog “Esculpiendo el Tiempo”.
-Lee Van Cleef del blog "Bitches Brew".
Suerte
para ambos, esperamos con impaciencia y curiosidad vuestras elecciones.
Espero
que hayais disfrutado todos con las nuestras.
Estupendo meme, chicos!!
ResponderEliminarYa veo que os ha resultado una tarea difícil!! Cómo no!!! Es casi imposible quedarse con sólo 'una' de 'tantas' que existen.
Buena selección, desde luego.
Saludos!!
Pues en una de sus habituales jugadas blogger me borró parte de la entrada.
ResponderEliminarAhora podeis disfrutarla completa.
Jajaja, me lo temía... Elaboraré mi MEME después de dedicarle el tiempo de reflexión necesario. Lo he pasado muy bien con el tuyo. Siempre es un placer volver a ver al gran hijo de puta (permíteme este taco) de William Munny ajusticiando a los asesinos de su amigo.
ResponderEliminarUn abrazo, camarada.
@Ricardo
ResponderEliminarMe alegro que lo hayas disfrutado, me alegro ;)
Claro que te permito llamar hijoputa al gran William Munny (se que lo dices desde el respeto jejeje) en esa secuencia final Eastwood nos recuerda que Munny reune lo peor de ei hombre sin nombre, Jossie Wells, Joe Kidd... y tantos otros antiheroes que el tío Clint ha inmortalizó en sus westerns.
Un abrazo y gracias por recoger el testigo.
No sólo lo habeis hecho sino que habeis creado categorías propias! jajaj sois los mejores ;) Estupendas selecciones. Me ha sorprendido la categoria de musicales, yo creía que ibais a ser más "clásicos" pero os veo muy "disco" =P
ResponderEliminarMuy elaborado, muy currado, muy interesante. No esperaba menos de vosotros, chicos. Un abrazo.
Excelentes. Podria decir que la de Casablanca es una de las más maduras. Que la de Pulp fiction la baile hace como 5 años en una fiesta de la chamba (que se me paso por la cabeza no se). Que Bacall en el Sueño Eterno me puso a 100. Que Sed de Mal en su final es sencillamente madura (como Casablanca). Que quiero viajar a la Selva Peruana (ojo vivo en Perú pero en la Costa, para ser más exactos en Lima) para sentirme como Kinski en Fitzcarraldo. Saludos.
ResponderEliminar@Bruja Truca
ResponderEliminarPues muchas gracias. La categoría al mejor momento onírico era algo que de veras faltaba, así que decidimos ponerlo en marcha, seguro que da para grandes momentos.
Aunque Ciclos ha comenzado su andadura con el cine clásico americano, como puedes ver no hacemos ascos al cine moderno y al contemporaneo... Lo del musical clásico... pues bueno, no es lo nuestro.
A mi siempre me ha aburrido soberanamente, vamos que no le encuentro el punto. No he conseguido ver completas "Bailando bajo la lluvia", "Sombrero de copa" ni "Siete novias para siete hermanos" (miento... esta última ni lo he intentado);)
En fin, que el cine musical me empieza a parecer interesante a partir de los 70´s cuando comienzan a aparecer otro tipo de propuestas "Rocky horror...", "Grease", "Nashville","Jesucristo Superstar", "Cabaret", "Fama"... y por supuesto "Saturday Night Fever", aunque en el fondo yo no la considero un musical (nadie canta), pero sí una de las mejores pelis de baile y un icono de la época disco.
Algo del gusto por la disco fever se nos tiene que haber pegado viviendo a menos de 3 km. de Pacha Ibiza. :D
Tony Manero Rules!
@David C.
ResponderEliminar¿Que tal tocayo? Cuanto tiempo sin leerte por esta casa. Me alegro mucho de que hayas disfrutado con nuestras propuestas, ya intuia yo tu pasión por "Casablanca" y por "El sueño eterno"... solo hay que ver tu antiguo avatar de Bogart perdiendose entre la niebla.
Jajaja y lo de emular a Kinski no dejes de hacerlo tu que tienes la selva "casi" al lado de casa (eso sí no te olvides de hacer fotos que yo no me lo quiero perder).
Un saludo y gracias por tu comentario, hasta pronto.
Muy buena antología de escenas dilectas. Y con mucha variedad.
ResponderEliminarAhora que nadie nos oye, os haré una confidencia: "Fitzcarraldo" de Werner Herzog tiene el honor de ser la única película en la que me he dormido en el cine mientras la visionaba… o intentaba hacerlo. Hace muchos años de esto. En fin, es sólo una pequeña anécdota.
En cuanto a la elección más arriesgada y difícil, casi dramática, la relativa a la mejor escena de la historia del cine — en "La diligencia"—, pues, sencillamente, nos os la voy a discutir...
Salucines
@Fernando
ResponderEliminarGracias por tus palabras compañero de cinefilias.
Divertido lo que cuentas sobre tu cabezada con "Fitzcarraldo", a mi me pasó lo mismo con "El Imperio Contraataca" cuando retocaron la saga en los 90s para que Lucas se volviese a llenar los bolsillos de $.
Supongo que ver otras pelis más "duras" de Herzog como "Aguirre" o "Cobra Verde" ni te lo has planteado, haces bien si te durmio la operística Fitzcarraldo esas te sentarían como una tortilla de valiums.
Elegimos "La Diligencia" tras mucho deliberar porque ambos coincidimos en que esta categoría debía ser para Ford.
El ha sido el mejor contador de historias de todos los tiempos y de él han bebido grandes directores (de lo más variado) como Welles, Kurosawa, Truffaut, Tarantino y tantísimos otros.
Y elegimos "La diligencia" porque como ya hemos escrito en el texto, es una peli emocionante, equilibrada, hermosa, positiva... en fin perfecta.
John Ford es sinónimo de cine (excelente).
Salucines
Esperaba que estuviera así de bien vuestro MEME. Como Gourmet, no sólo ponéis una escena, ponéis de más pelis. Coincido con vosotros sobre todo en:
ResponderEliminar- Más divertidas: Un, dos, tres de Wilder, Ninotchka, por supuesto o La fiera de mi niña, aunque me decanto algo más por las dos primeras.
- Alegre: El gran Lebowski, toda ella. ¿Hay alguien a quién no le guste esta peli y se lo pase pipa? ;-)
- Agridulce: Por supuesto, Casablanca...
- Terrorífica: La de La naranja mecánica que ponéis le llega bien ;-O
- Mejores diálogos: Los de Perdición en general me parecen una pasada. Me gustan mucho los diálogos (y aquí generalizo) de las pelis de dos directores que ya pusísteis en los ciclos del blog: George Cukor y Mankiewizc.
- De baile: Me gusta mucho Travolta con su cuerpo culebra (...de aquellas) moviéndose por la pista de la discoteca; gran peli, además de eso...
- Onírica: La de 81/2 de Fellini es muy buena. La peli me parece una obra maestra.
- Inicio: Coincido plenamente en que el de Sed de mal es soberbio.
- Mejor muerte: Replicante Nexus 6, of course ;-)
- Mejor escena de la Hª: Aquí se podrían meter muchísimas, como es lógico, pero me encanta la que pones de La diligencia, de lo mejor de John Ford... uno de los más grandes, sin duda.
Bueno, David y Cris, estupendo vuestro MEME, como era de esperar ;-) Ciao.
Por cierto, David: ya he puesto el cartel, buenísimo, que me recomendaste de la entrada de Vértigo. Es guapísimo!
ResponderEliminarOoooh qué maravilla de MEME!!!
ResponderEliminarMe ha encantado la nueva categoría onírica, en especial porque me fsacina esa escena y estuve a puntito de incluirla como escena más divertida porque me parto de risa con ella.
Por otro lado, es cierto que la muerte de Zhora está (casi) a la altura de la de Roy-pero claro ese discurso de Roy a punto de morir es impagable.
Voy a ver si meto cucharada en Campanadas... pues he pasado una semana un poco complicada.
Un abrazo!!!
PD: siempre es un honor que me linkeeis en alguna de vuestras entradas.
Mi enhorabuena David y Cristina pues sois muy originales en vuestro particular Meme. Celebro encontrar la acertada elección de "El sueño eterno", "Historias de Filadelfia" y "La fiera de mi niña" y tambien novedades como "The Road". Premio a la originalidad. Muy bien.
ResponderEliminarExcelente meme. Ya no me acordaba de Fitzcarraldo y es cierto que es una película peculiar con un personaje peculiar.
ResponderEliminarTampoco pensé en Pulp Fiction para la mejor escena de baile cuando hice mi meme y creo que es una muy buena elección.
En cuanto a mejor escena de suspense, creo que todos (o casi) los que hemos hecho el meme nos hemos rendido ante el maestro Hitchcock.
Saludos.
@javi
ResponderEliminarGracias ya veo que en general das tus "bendiciones" a nuestros "mejores momentos" ;)
Lo que no me queda del todo claro es si estás dispuesto a recoger el testigo y realizar tu propio MEME.
Cris y yo, siguiendo las normas de este divertimento, os hemos invitado a Ricardo de "Esculpiendo el Tiempo" y a ti a continuar con la cadena de MEMEs.
Ricardo ya ha dado el "sí quiero"... ¿Estás dispuesto tú a aceptar este reto?
@Cinexim
ResponderEliminarGracias amigo, ha costado lo suyo confeccionar este MEME, pero yo también creo que ha salido bastante bien.
¡Qué dificil es elegir entre tantas pelis que te gustan tanto! Y cada una de ellas con sus propios grandes momentos... Y lo peor de todo esa sensación de... ¿Y si me estoy dejando en el tintero (por distracción u olvido) una secuencia mejor que las que estoy valorando?
En fin, que hay que dedicarle bastante tiempo de reflexión e incluso revisón de determinadas secuencias.
Supongo que a ti también te costó lo tuyo.
Respecto a la categoría de mejor escena onírica, la metimos porque pensamos que el cine es el mejor medio de expresión artistica para plasmar el mundo de los sueños ya que reune las virtudes narrativas de la literatura, las plasticas de la pintura y además animadas (ya les hubiese gustado a El Bosco, Ensor, Kandinsky o Klee disponer de este medio para plasmar sus ensoñaciones).
Un lujo para los "atrapasueños", yo creo que puede dar mucho juego esta nueva categoría, de hecho estaría bien que los que no la habeis hecho os animeseis y sacaseis un anexo a vuestros MEMEs con vuestras elegidas.
¡Ufff vaya chapa que te estoy pegando!... debo de estar inspirado ;)
Por último, la muerte de Zhora me parece un prodigio visual (como todo Blade Runner. Como muerte mejor que la de Roy, si no contamos el monólogo, aunque esta con la metáfora de la paloma tampoco está nada mal.
Un abrazo.
@Marcos
ResponderEliminarGracias Marcos, sabía que las referencias a "The Big Sleep" película que ambos "reverenciamos" te gustarían.
Gracias también por "alabar" nuestra originalidad, supongo que los que seguis este blog pensabais que nuestro MEME se iba a ceñir ortodoxamente al cine clásico.
Ya veis que no, nuestras influencias y gustos van mucho más allá (afortunadamente) a mi particularmente me gusta mucho el cine americano y europeo de los 60´s-70´s, las películas de ciencia ficción y el cine independiente americano. También directores como Kubrick, Fellini, Coppola, Rossen, los Coen, Eastwood... hay mucho buen cine fuera del clasicismo y claro también nos gusta.
Pues eso es todo, un abrazo y gracias por tu comentario.
@Guionista
ResponderEliminarGracias, no llegue a ver tu MEME en una de esas semanas difíciles de ponerse al día en cuestiones domesticas, trabajo e hijos tras unas minivacaciones y me pasó desapercibido. Lo siento, le acabo de echar una leidita y está muy bien también muy plaral y con el puntito irónico del discurso.
Veo que hemos coincidido en la despedida de "Casablanca", una secuencia que bien podríamos nominar en varias categorías: Agridulce, Romantica, diálogo, climax, mejor final y mejor escena ¿Se opuede decir eso de otras escenas de otras películas? Pocas, pocas... o ninguna.
Una genialidad fruto de un guión que se improvisaba sobre la marcha y de un grupo de profesionales en estado de gracia.
¿No crees?
Un saludo y gracias por dejar tu comentario.
Una llamada la que lea esto
ResponderEliminarEn el MEME que me llegó de la bruja Truca se nominaba para continuar exclusivamente a dos blogeros, pero veo que en otros blogs se ha nominado a 5 (Guionista y Gourmets)... ¿?
Nosotros seguiremos por la senda que nos ha abierto la Bruja y elegimos sólo dos.
David: Yo ya hice el MEME hará cosa de un mes. Me ha salido algo pocho y no está muy trabajado, pero bueno...hice lo que buenamente pude :-)
ResponderEliminarPero chicosssssssssss!!! David y Cristina os quieroooooooo!! no puedo decir más que gracias por este estupendo meme, totalmente de acuerdo con vosotros, incluso nombráis otras no elegidas que me encantan. Sois los mejores, unas máquinas del cine. Me alegro de que nos regaleis generosamente estos memes y tantas otros post con vuestros buenos comentarios.
ResponderEliminarUn besote y gracias de nuevo por regalarnos estas líneas que me han hecho recordar grandes películas ya vistas, que desde luego, seguire requeteviendo sin descanso.
@Javi
ResponderEliminarVaya me pasó desapercibido (como el de la guionista), habrá que pensar en otro bloguero amigo para pasar el testigo quizás Eloy del blog Leolo, le preguntaré.
@Lala
ResponderEliminarGracias, espero ver pronto publicado tu propio MEME, acabo de leer que Javi te invitó.
Seguro que también consta de grandes momentos.
Un saludo.
David, yo este MEME lo confeccioné con fotografía sólo, era a veces muy complicado encontrar la escena adecuada, y sí estuve tentado de meter alguna escena más, en mi caso el de mejor cartel como anexo, que indiscutiblemente para mi es el de Sólo Para Tus Ojos, un James Bond aburridísimo pero con una cartel alucinante. Además tengo uno en versión japonesa, otra de mis perversiones, jajaj.
ResponderEliminarMi problema en ocasiones era repartir un poco, si me descuidaba me salía un MEME Lynch, quitaba un poco Lynch; si se me iba la mano me salía un MEME Hitchcock, sacaba algo de Hitchcock; y si me descuidaba me salía un MEME Welles, por lo que tuve que equilibrarlo todo un poco.
Un abrazo!!!
PD: así que este año no se lleva La Palma Malick????
PD: quería decir que a veces era muy complicado encontrar la escena buscada en video.
ResponderEliminar@Cinexim
ResponderEliminarSí yo tambien tuve dificultades para poner los videos las salve poniendo los trailer de las peliscuando no aparecía la secuencia aislada o linkeando con youtube cuando blogger no me encontraba el video que a mí me gustaba.
Parece que las últimas quinielas dan al finlandés como ganador... de malick he leido que su peli no ha despertado mucho entusiasmo.
Muy buenas las MEMES, de todas me quedo con la de DUBLINESES.
ResponderEliminareSTO VA EN GUSTOS.
Un abrazo.
Me parece una excelente selección y mira que tiene que ser difícil. Bringing Up Baby tiene momentos muy divertidos. El gran Lebowski, es genial y el Nota es un gran personaje, esa secuencia es onírica y casi de baile también. Nunca he visto más guapa a Katharine Hepburn que en esa escena de Historias de Filadelfia. Travolta sin duda el rey del baile. Y El buscavidas es también de mis favoritas.
ResponderEliminarPues no creas, David, que la primera parte de la trayectoria cinematográfica de Werner Herzog la sigo considerando muy interesante. Aunque, visionadas (o revisionadas) hoy, algunas de esas películas resulten bastante plomo, la verdad. Con todo, "Aguirre" contiene momentos de gran cine. Y no me disgustan, de ninguna manera, "El enigma de Kaspar Hauser" y "El Nosferatu", este último título digno seguidor del clásico de Murnau. El problema de esta generación alemana de cineastas (Herzog, Fassbinder, Wenders, Schlöndorf) es no pudieron superar la crisis "prodigiosa" de los 70... Y acabaron en la autocomplacencia o el pastiche.
ResponderEliminarInsisto, no discutiré la elección de la escena de "La diligencia" como The Best, porque me parece indiscutible... Pero, a propósito de preferencias sublimes, hay otra escena que personalmente me tiene subyugado. Me refiero a la secuencia final de los espejos en "La dama de Shanghai" de Orson Welles. Bueno, supongo que tendremos ocasión de comentarla en vuestro ciclo en marcha.
Salucines
Amigo David, lo bueno que tienen estos juegos es calibrar la variedad, pero sobre todo la unanimadad, para ciertas secuencias. Ya he detectado por ejemplo que el mejor principio se le ha adjudicado en un par de ocasiones a "Sed de mal" de Welles yo también estaría de acuerdo.
ResponderEliminarNada que objetar a la escena más divertida y a la de mejor diálogo.
La mejor escena ya es más discutible....estoy completamente seguro que si esta pregunta se le hiciera de forma individual a mil blogueros, por poner un ejemplo, cada uno de ellos daría una respuesta diferente. Yo creo que tendrían que forzarme mucho y aun así tendría que poner un abanico de al menos diez.
Es curioso que en el apartado más terrorífico hayas escogido "La naranja mecánica"....es muy posible que yo también hubiera escogido esa escena.
No me cabe la menor duda de que este juego ha tenido una repercusión positiva.
Un abrazote.
Si, David, tengo que ponerme con el ya mismo!!
ResponderEliminarBesos
Geniales todas las selecciones, pero me ha quedado una duda. ¿Cómo se pudo imponer el mejor discurso por la mínima? Jajaja
ResponderEliminarInteresantes las coincidencias que nos unen y las diferencias que nos unen aún más.
Saludos a los dos... (y por favor, explicarme lo de la "mínima", me ha hecho mucha gracia).
@Susan
ResponderEliminarGracias, cierto es que "Dublineses" es una de las grandes (e incomprendidas) de Huston, preciosista, meláncolica e intimista.
Cierto es que podría haber disputado otras categorías como mejor escena de baile, mejor escena sin diálogo, mejor final y mejor discurso (por el monologo interior).
A mi también me gusta mucho esa película y en general la obra de Huston.
Un saludo.
@Fernando
ResponderEliminarTienes toda la razon en decir que el cine de Herzog pude ser absolutamente plumbeo, yo su "Nosferatu" sólo lo aguanto motivado y con tres cafés con cocacola, ni la presecia de la deliciosa Isabel Adjani evita que me entre un sopor insuperable... Y es que yo, en cuestiones vampiricas, soy más de Lugosi, Lee u Oldman.
Respecto a "La Dama de Shangai" creo que entre hoy y mañana la tendremos aquí y dispuesta para todo.
Salucines
@ANRO
ResponderEliminarEs ciertamente interesante que coincidamos en "La naranja..." y en ese momento como escena más terrorífica.
Tengo que decir que la elegimos como momento más terrorífico porque la irrupción de un grupo de bestias humanas en tu casa y los daños que puedan inflingir a tus seres más queridos es una amenaza real (aunque improbable) y terrible.
No estamos hablando de "psicokillers de opereta" tipo Anibal Lecter, sino de sociópatas sádicos muy veraces, como los de "Funny Games" o "A sangre Fría", pero presentados con todo el poderío visual de Kubrick... y eso impresiona.
Las películas de terror al uso hace tiempo que la considero puro entertainment, salvo en sus "momentos susto" no me generan ningún tipo de terror, por lo ficticio de las situaciones que plantean. Muy al contrario Kubrick nos presenta una situación muy real en un formato muy cinematográfico, y eso es lo que acojona...
Un saludo y gracias por comentar.
@Gourmet
ResponderEliminarGracias Gourmet, confesaré (ahora que no nos lee nadie)... Cristina estaba a favor del joven Brando y yo del Brando gordo y calvorotas.
Así a modo de maniobra de distracción me saqué de la chistera al praxitélico Rutger... y sembré la duda. Y mi chica que es tolerante con mis caprichos y capaz de disfrutar de los tres momentos cinematográficos en cuestión, dejó en mis manos la decisión final... Por lo que nos quedamos con el Horrooor. ;)
Un saludo y gracias por pasar.
Que maravilla chicos, os felicito porque he disfrutado muchísimo esto.Me encanta que hayais elegido la secuencia onírica de 8 1/2 que siempre me ha parecido una maravilla. De las que habeis puesto la unica peli que no he visto es Fitzcarraldo y me he quedado con las ganas.
ResponderEliminarYo también soy muy fan de Terminator 2 ,no solo de Capra, Kubrick o Wilder vive el hombre ;). Me parece que casi todo lo que ha hecho Cameron tiene muchísimo mérito.
Un saludo !!!=)
@Lee
ResponderEliminarGracias doblemente, muy especialmente por acceder a continuar con esta cadena y realizar tu propio MEME con tus escenas favoritas.
Seguro que lo clavas y además le pones ese puntito de picante que caracteriza a tu blog.
Un saludo =)
Excelentes todas las escenas. Elijo la de Fellini; la célebre fantasía en la que Guido imagina un harem en el que todas las mujeres de su vida se pelean por servirle y adorarle.
ResponderEliminar