martes, 25 de diciembre de 2012

QUÉ BELLO ES VIVIR


Todos los años lo mismo, con la llegada del frío, los días se vuelven desalentadoramente cortos y de pronto, de un día para otro y sin previo aviso, esas temibles luces, privadas y municipales, comienzan a titilar en las tardes-noches invernales.
Algo comienza a bullir, primero entre los más pequeños que exigen su ración de arbolitos, misivas destinadas a Oriente y al Polo Norte, turrones y belenes; para después contagiarnos a todos con su vibrante dinámica: Hombres y mujeres; jóvenes, adultos y ancianos. Para bien o para mal, la Navidad a nadie deja indiferente.
Ya está aquí, ya llego y bueno, como cada año nos hemos puesto a ello.
Y que mejor manera de empaparse del espíritu navideño que revisar, en este rincón cinéfilo, el emotivo clásico de Frank Capra “Qué Bello es Vivir”.
Que así sea renovemos los votos un año más, con el año que comienza y con el cine, con nuestros proyectos e ilusiones, pero ante todo con los seres queridos, razón y soporte de nuestra fuerza, contra la adversidad y en la vida cotidiana.
Desde Ciclos de Cine os deseamos una muy Feliz Navidad.

viernes, 14 de diciembre de 2012

SUCEDIÓ UNA NOCHE


Es difícil explicar a quienes no hayan visto “Sucedió una Noche” las razones del éxito arrollador que obtuvo esta película en su momento. A priori podríamos acharcarlo a su naturaleza sencilla y eficaz, muy del gusto del gran público, de comedia romántica protagonizada por dos personajes con gancho, interpretados por dos artistas de la talla de Claudette Colbert y Clark GableSi dijese sólo esto no mentiría, pero estaría aportando una visión insuficiente sobre la película, tan prescindible como superficial.
Porque ese estilo, esa fresca y ágil comicidad que desprende “Sucedió una Noche”, supuso un cambio en la forma de afrontar todo un género. Una innovación con la que Frank Capra estaba trazando parte de las líneas que definirían la Screwball Comedy sin perder su vocación de cronista contemporáneo ni su ética de corte social.
Con este complemento estaría aproximándome con mayor perspectiva a la película y su calado, pero creo que aún estaría lejos de su esencia más pura. Y es que en el alma de “Sucedió una Noche” habita uno de esos momentos cinematográficos icónicos que ilustran con imágenes sentimientos y emociones difíciles de abarcar con palabras. 
Si alguna vez os ha sucedido, tal y como Sucedió esa Noche, sin duda sabréis de lo que estoy hablando.

miércoles, 5 de diciembre de 2012

FRANK CAPRA


Francesco Rosario Capra nacido en Sicilia en mayo de 1897 emigró a los seis años a los EEUU, concretamente a la ciudad de Los Angeles, para crecer en un ambiente similar al que Coppola nos relata en el “Padrino II” (salvando la diferencia entre L.A. y N.Y.C.).
Su infancia y juventud se desarrollaron entre estudios y trabajos de toda índole, desde vendedor de periódicos o camarero a mozo de carga de todo tipo de mercancías. Pero fue su determinación para proseguir con sus estudios lo que le llevaría a prosperar y a convertirse en uno de los directores de cine más populares de la época dorada de Hollywood.

lunes, 26 de noviembre de 2012

HIJOS DE LOS HOMBRES


Imaginaos un mundo en el que no naciesen más niños.
¿Cómo afrontaría la raza humana el abismo de la extinción?
Estas son la premisa y la pregunta sobre las que descansa la excepcional película de Alfonso Cuarón “Hijos de los Hombres”, una de las películas más relevantes de la pasada década encuadrada dentro del maltratado género de la ciencia ficción.
El director mexicano se sirve de una realización extraordinaria para sumergirnos en una trama ambientada en un presente distópico, escalofriantemente real, por la disputa y salvaguarda del último rayo de esperanza para la raza humana. Cuarón no se conforma con deslumbrar al público con una historia intensa de sobresaliente factura técnica, va más allá, y plantea a sus espectadores una serie de cuestiones de índole humanística, moral y social sobre las que reflexionar.
No podéis dejarla pasar, es uno de esos contados regalos que nos hace el cine actual.

jueves, 15 de noviembre de 2012

CICLO FRANK CAPRA




Estimados cinéfilos:
Para programar el siguiente ciclo dedicado al cine de Frank Capra  necesitamos una vez más de vuestra participación. 
El método a seguir para la selección de los 5 films que definitivamente compondrán el nuevo ciclo será el siguiente:
Todo el que desee participar deberá proponer 7 films del director en la zona de comentarios de esta entrada. Las votaciones también podéis mandarlas por correo e- a la dirección del blog (dmfc73@gmail.com). 
Las 5 películas más votadas serán las elegidas para el ciclo.

Este ciclo contará además con una 6 película, el clásico navideño “Qué Bello es Vivir”, a modo de regalo para todos los amigos de Ciclos de Cine.

En caso de empate a votos los administradores nos reservamos el derecho de elegir la película que finalmente se revisará entre las empatadas.
Una a una iremos analizando las películas elegidas, con su correspondiente reseña y un cine fórum, que abriremos en la zona de comentarios, al que todos estáis invitados.
Gracias por vuestra colaboración y buenas votaciones. 


PROGRAMA DEL CICLO FRANK CAPRA:


  1. Sucedió una Noche (1934). “Happened One Night”.
  2. Qué Bello es Vivir (1946). “It´s a Wonderful Life”. 
  3. Vive como Quieras (1938). “You Can´t Take It with You”.
  4. Arsénico por Compasión (1944). “Arsenic and Old Lace”.
  5. Juan Nadie (1941). “Meet John Doe”.
  6. Caballero sin Espada (1939). “Mr. Smith goes to Washington”.

viernes, 9 de noviembre de 2012

EL SUEÑO ETERNO


Me temo que esta vez voy a ser poco objetivo, lo confesaré,  “El Sueño Eterno” es una película que me apasiona, una de mis favoritas. Raymond Chandler, William Faulkner, Howard Hawks, Humphrey Bogart y Lauren Bacall… saboread estos nombres, recreaos con sus resonancias míticas. Dejaos llevar por la fusión del talento puro de todas esas figuras, de un cine y una literatura de otra época, inmortalizado en los fotogramas de esta película e incombustible al paso del tiempo.
Sentid “El Sueño Eterno”, porque es una película de atmósferas y de figuras arquetípicas; una película afilada, deliberadamente oscura e intrincada que confunde a la razón pero que se siente en las tripas. Una obra maestra del cine negro.

miércoles, 24 de octubre de 2012

domingo, 21 de octubre de 2012

BIRD


“Los norteamericanos sólo han creado dos formas de expresión artística genuinas: el western y el jazz; es curioso como los propios norteamericanos han dejado de apoyarlas.”
Clint Eastwood

Esta extraordinaria película sobre la vida del mítico saxofonista Charlie Parker supone la culminación del fervor por la música jazz de su director. Eastwood, pianista y gran amante del country, el blues y el jazz, se implica artística y emocionalmente,  hasta las últimas consecuencias, en el abordaje de la figura genial y patética de uno de sus músicos favoritos. Fruto de esa pasión y del extraordinario trabajo de su protagonista, Forest Whitaker, Clint Eastwood consigue con “Bird” su primera obra maestra como realizador, un brillante retrato cinematográfico que huye de la mitificación y se centra en la música y en lo humano.

sábado, 13 de octubre de 2012

RÍO BRAVO


“Río Bravo” es una historia, con todos los ingredientes clásicos del western, filmada por Howard Hawks por el placer de ser contada. Una película de personajes que nos conducen, con extraordinaria naturalidad, a través del personalísimo mundo de los valores hawksianos, sin abusar nunca del drama y con un aderezo cómico que salpica una serie de escenas muy bien escogidas.
A pesar de su argumento, sencillo y tópico, esta película te atrapa en un cúmulo de sensaciones puras y cercanas; expectación, emoción, una media sonrisa en los labios, y porque no, ese alivio final al que el director nos tiene gratamente acostumbrados.
“Río Bravo”, todo un clásico del cine y toda una obra de arte.

jueves, 27 de septiembre de 2012

LA FIERA DE MI NIÑA



“Me gustan las comedias, me gusta oír reír a la gente y saber que les gusta.”
Howard Hawks

Anoche, mientras revisaba por enésima vez “La Fiera de mi Niña” para escribir esta reseña, en algunos momentos tuve que detener la película porque mi vista se nublaba, me saltaban las lágrimas de risa. No, aquello no era una simple risa, eran carcajadas. Y eso que yo soy un tipo digno, un científico serio como el Dr. David Huxley, pero… no sé que tiene está película del maestro Hawks que me hace perder los papeles y siempre acabó retorciéndome de risa en el sofá de casa.
Será por su frescura y su ritmo o por las delirantes situaciones que viven sus protagonistas. No sé, quizás sea por sus disparatados diálogos o por sus impagables protagonistas Cary Grant y Katharine Hepburn. No sé, no sé… tendré que seguir disfrutándola periódicamente, a ver si en una de esas descacharrantes revisiones voy y por fin descubro su secreto.

jueves, 20 de septiembre de 2012

SOYLENT GREEN: CUANDO EL DESTINO NOS ALCANCE


El cine norteamericano de los años setenta está plagado de filmes que reflexionan sobre los peligros derivados de la evolución científico-tecnológica de la raza humana. El frágil control del hombre del siglo XX sobre la energía nuclear (“El Síndrome de China” 1979), la investigación bacteriológica (“El Último Hombre Vivo” 1971), el medioambiente (“Naves Misteriosas” 1972) y la inteligencia artificial (“Almas de Metal” 1973) despierta nuevos miedos globales en una sociedad occidental moderna que se debate entre el consumismo y el descontento.  
La película de Richard Fleischer “Soylent Green: Cuando el Destino nos Alcance”, ocupa un lugar privilegiado dentro esa tendencia cinematográfica. ¿Y por qué? Os preguntareis. 
La respuesta es sencilla, Fleischer dirige con brillantez una trama de cine negro-policíaco ambientada en un futuro distópico  terriblemente realista. Equilibrando con maestría los contenidos puramente cinematográficos (drama, acción, intriga) con una reflexión pesimista de índole social y medioambiental. 
Pero cuidado, no todo el mérito se lo podemos atribuir a Fleischer, ni mucho menos. Buena parte de la culpa de que “Soylent Green” sea considerada a día de hoy como un clásico del cine de ciencia ficción se la debe a la interpretación, poderosa y emotiva, de sus dos protagonistas: Charlton Heston y Edward G. Robinson. ¡Ahí es nada!

sábado, 15 de septiembre de 2012

TENER Y NO TENER


Ver esta película es un pasatiempo de lo más entretenido, que además aporta al espectador ese bienestar que proporciona toda gran obra. Recordarla es aún mejor, te permite saborear los instantes intensos y electrizantes del film, reteniendo en la memoria ese plano con esa mirada o ese diálogo chispeante, que te atrapan para siempre.
Howard Hawks, nos deleita con una dirección natural y discreta a su modo habitual, que permite el lucimiento de los dos protagonistas y de unos secundarios insustituibles. El director se adentra en el género del thriller, aderezándolo con toques de cine negro y cine de aventuras exóticas con acierto y buen pulso, apoyándose en unos diálogos pulidos y picantes llenos de dobles sentidos.
Una ambientación de film noir, con sus claro oscuros, su media luz y sus sombras; una trama entretejida de peligros y reales y supuestos; una historia de amor intensa y un final a lo Howard Hawks, hacen de este film uno de los grandes.

miércoles, 12 de septiembre de 2012

NUEVOS CICLOS



Tras unas merecidas vacaciones Ciclos de Cine vuelve a la blogosfera para continuar con su actividad normal y compartir con todos vosotros el mejor cine.
¡Volvemos! Pero volvemos con novedades.
Nuestra filmoteca además de continuar con el ciclo dedicado al cine de Howard Hawks trae una nueva propuesta. Vamos a comenzar una serie de ciclos temáticos a los que dedicaremos alternativamente una reseña mensual a lo largo de un año. Estos ciclos constarán de seis películas cada uno y las reseñas de las mismas se simultanearán con las de los ciclos dedicados a los directores cinematográficos.
Con ello queremos ampliar las miras de Ciclos de Cine acercándonos a películas y subgéneros que nos resultan especialmente excitantes.

Nuestros nuevos ciclos son:
-CINE Y JAZZ
-CINE  DISTÓPICO

Como siempre, nos gustaría contar con vuestra ayuda para dar forma a los contenidos de los nuevos ciclos. Abrimos nuestra zona de comentarios para escuchar vuestras propuestas, no os cortéis y proponed al menos seis películas para cada uno.

sábado, 21 de julio de 2012

RÍO ROJO


“El western es la forma más simple de drama”
Howard Hawks

“Rio Rojo” marca un hito dentro de la filmografía de Howard Hawks, no sólo porque es una de sus obras maestras más unánimemente reconocidas sino porque se trata de su primera aproximación al western, uno de los géneros que cultivó con mayor brillantez.
Hawks deseoso de escapar de los encorsetamientos argumentales propios de la época contemporánea, se refugia en el pasado, en una sociedad regida por valores diferentes. Allí, en el Oeste Americano, el director encuentra el lugar idóneo para plasmar su universo personal.
Los grandes espacios abiertos, sinónimo de libertad y aventura, contrastados con escenarios opresivos cargados de tensión ofrecen al director el marco idóneo para enunciar los códigos morales que rigen la vida de sus personajes. John Wayne, Walter Brennan y Montgomery Clift recorrerán sobre sus monturas miles de millas para atravesar el río Rojo, y así encarnar la peculiar versión hawksiana de una de esas gestas que forjaron la nación norteamericana.

miércoles, 27 de junio de 2012

LUNA NUEVA


Howard Hawks es sin duda alguna uno de los grandes maestros de la comedia clásica y todas sus comedias, caóticamente divertidas, están marcadas con su sello personal. “Luna Nueva” es un ejemplo perfecto de la capacidad innata de Hawks para enriquecer, con su personalidad y talento, cualquier género o historia.
La película, una comedia sobre el mundo del periodismo basada en la obra teatral “The Front Page”, ha sido llevada a la gran pantalla por tres veces. De las tres versiones “Luna Nueva” es la más rica, divertida e innovadora.
Hawks se sirve de la espontaneidad y el vitalismo del triángulo protagonista, excelente Rosalind Russell y estupendos Cary Grant y Ralph Bellamy, y de sus trepidantes diálogos para desarrollar algunas de sus temáticas favoritas: la profesionalidad, la inversión de las convenciones sociales y la asunción del propio destino;para ir más allá de un mero ejercicio de satirización del mundo de la prensa.

jueves, 14 de junio de 2012

SCARFACE, EL TERROR DEL HAMPA


A través de la figura de Tony Camonte, alter ego cinematográfico de Al Capone, Howard Hawks elabora una poderosa crónica del fenómeno gánster que golpeó a la sociedad norteamericana en los turbulentos años 20. La película destaca por su narración vigorosa y por su carácter transgresor, ya que muestra unos contenidos inusitadamente violentos para la época. Hawks combina hábilmente la acción, con el humor y la tragedia; y en su realización podemos apreciar la tendencia del director, apenas matizada por las imposiciones de la censura, a evitar las actitudes moralizantes.
Todas estas características confieren a “Scarface, el Terror del Hampa” una personalidad propia e innovadora que la elevan por encima de las otras grandes películas del cine de gánsteres realizadas en los años 30 y que la convierten, aún a día de hoy, en una de las obras más vigentes e influyentes del género.

XXX

lunes, 28 de mayo de 2012

HOWARD HAWKS


Director de cine estadounidense nacido el 30 de mayo de 1896 en Goshen (Indiana). Perteneciente a una familia adinerada, y cuyo padre se implicó en la formación de su hijo para encaminar sus pasos hacia el relevo generacional de los negocios familiares, por lo que Hawks se convirtió en ingeniero industrial.
Desde temprana edad, su gran afición fueron los coches de carreras, aunque nunca destacó en ese mundo, ahí conoció a personalidades que le acercaron más tarde al mundo del cine. Su segunda gran afición fue la de pilotar, y se convirtió en instructor de vuelo durante la Primera Guerra Mundial.
Sus primeros contactos con el cine llegaron en 1916, fruto de la necesidad de sanear su economía durante la época de estudiante, con los estudios de la Famous Placer Lasky empezó en la rama de atrezzo y su oportunidad surgió cuando accidentalmente en 1917 durante el rodaje  de “La princesita”, el director Marshall Neilan cayó enfermo y Hawks consiguió estrenarse como director suplente hasta que se recuperase Neilan.

jueves, 24 de mayo de 2012

CICLO HOWARD HAWKS



Estimados cinéfilos:
Para programar el siguiente ciclo dedicado a Howard Hawks necesitamos otra vez de vuestra participación, esta vez las cosas cambiarán ligeramente, ya que por sus incuestionables aportes al medio, y por la cantidad y calidad de su obra, revisaremos dos películas más de lo habitual, para ello:
Todo el que desee participar deberá proponer 10 films del director en la zona de comentarios de esta entrada. Las votaciones también podéis mandarlas por correo e- a la dirección del blog (dmfc73@gmail.com). 
Las 7 películas más votadas serán las elegidas para el ciclo.
En caso de empate a votos los administradores nos reservamos el derecho de elegir entre las empatadas.
Una a una iremos revisando las películas elegidas, dedicándoles su correspondiente reseña, y en la zona de comentarios de la misma abriremos un cine fórum al que todos estáis invitados.
Gracias por vuestra colaboración y buenas votaciones. 


PROGRAMA DEL CICLO HOWARD HAWKS:
  1. Scarface, el Terror del Hampa (1932) Scarface.
  2. Luna Nueva (1940) His Girl Friday.
  3. Río Rojo (1948) Red River.
  4. Tener y no Tener (1944) To Have and Have not.
  5. La Fiera de mi Niña (1938) Bringing up Baby.
  6. Río Bravo (1959)
  7. El Sueño Eterno (1946) The Big Sleep.


lunes, 21 de mayo de 2012

LOS DIRECTORES FAVORITOS DE CICLOS DE CINE



Retomamos los sondeos entre la parroquia cinéfila que nos visita para ir conociendo a vuestros directores favoritos conforme revisamos sus filmografías. En la primera entrega enfrentamos a HustonWylerCukor Mann. El director de obras maestras como "El Tesoro de Sierra Madre" o "Dublineses" se alzaba con la victoria por unos pocos votos de diferencia sobre Wyler. 

Esta vez los candidatos son:


Joseph Leo Mankiewicz
Orson Welles
Otto Preminger
Michael Curtiz


Si tuvieras que llevarte la obra completa de sólo uno de ellos a tu exilio forzoso en la estación espacial ¿cuál elegirías?
Podéis dejar vuestros votos en el contador de la derecha, un cordial saludo y gracias por participar en esta propuesta. 

martes, 15 de mayo de 2012

CASABLANCA II


En el rodaje de “Casablanca” participaron personas de 34 nacionalidades distintas, si excluimos a los norteamericanos, el nutrido grupo restante estaba formado principalmente por europeos emigrados a Hollywood en busca de fortuna, que desde el otro lado del Atlántico veían como sus países padecían la guerra y el terror nazi. Húngaros como Michael Curtiz o S.Z. Sakall, franceses como Madeleine LeBeau o Marcel Dalio, rusos como como Leonid Kinsky o Gregory Gaye, checos y eslovacos como Paul Henreid y Peter Lorre, suecos como Ingrid Bergman, británicos como Claude Rains y Sydney Greenstreet e incluso alemanes como Conrad Veidt
Todos ellos tenían algo en común, habían dejado en casa seres queridos que ahora padecían y estaban en peligro; familiares y amigos que luchaban y resistían, o bien, eran perseguidos y morían en los campos de exterminio.
La épica secuencia de la Marsellesa capta la emoción que se vivió en el estudio durante su rodaje, lágrimas auténticas se mezclaron con los emotivos compases. Los exiliados de “Casablanca”, símbolo de una Europa desgarrada, se levantaban heroicamente contra el terror fascista. Ahora ya no luchaban solos, a su lado estaba Rick (Humphrey Bogart), el nuevo y oportuno símbolo del norteamericano posterior a Pearl Harbor; duro pero comprensivo, escéptico pero idealista, dotado de una ironía nacida de la experiencia pero dispuesto a luchar de nuevo por una causa justa. Un aliado de peso y un enemigo letal en potencia.

jueves, 3 de mayo de 2012

CASABLANCA I


Desde su estreno en noviembre del 1942 hasta nuestros días “Casablanca” ha sido capaz de conquistar a una generación tras otra de amantes del cine gracias a su poderoso magnetismo. En mi opinión la clave del éxito de esta película, mito e hito de la cinematografía universal, radica en su capacidad para emocionar, para calar hondo en el corazón de los espectadores.
Clásica y atemporal “Casablanca” emociona con cada nuevo visionado, inmune al desgaste; capaz de ganarse por igual al cinéfilo erudito y al modesto aficionado, trascendiendo y resistiendo a los análisis sesudos y a las críticas postmodernas; gracias a su capacidad intrínseca para transitar con naturalidad de la pantalla, a esa porción intangible del ser humano que algunos llaman alma, a través de los sentidos, poderosa y mágica.

viernes, 27 de abril de 2012

EL PREMIO...LIEBSTER


- Oye Paul sabes que nos han concedido un premio.
- Brrrrrr… el Liebster Blog, me ha dejado helado.
- Pues nada chico, no voy a ser yo la que se queje.

domingo, 22 de abril de 2012

ROBIN DE LOS BOSQUES



Robin Hood, el vecino más célebre del bosque de Sherwood, ha sido uno de los personajes de ficción a los que el cine se ha acercado con mayor asiduidad durante sus más de 100 años de historia. De entre todas las incursiones en la gran pantalla del mítico arquero, que se pueden contar por decenas desde su primera aparición en 1912 hasta la última revisión dirigida en 2010 por Ridley Scott, la cinta realizada en 1938 por Michael Curtiz destaca por su trascendencia, ya que sirvió para asentar las líneas arquetípicas del personaje y su historia; unas líneas esenciales sobre las que posteriormente se han trazado múltiples variaciones.
Gracias a esta naturaleza germinal y a su carisma reforzado con el paso del tiempo podemos afirmar que “Robin de los Bosques” es un icono del cine de aventuras, el clásico imprescindible por el que Errol Flynn y Olivia de Havilland se han asentado en el inconsciente colectivo de la parroquia cinéfila como los Robin y Marian definitivos.

jueves, 5 de abril de 2012

ALMA EN SUPLICIO



Este magnífico melodrama arranca con una impactante escena al más puro estilo del cine negro que presagia la gran película que se va a desarrollar a continuación; en ella Michael Curtiz nos deleita con la historia de un asesinato contada en flashback llena de suspense interpretada por una Joan Crawford que inunda la pantalla en cada escena, abrazando su papel con  intensidad,  dramatismo y una dosis eficaz de realismo.
Toda la obra exhala belleza plástica y fatalidad en un in crescendo que mantiene al espectador en vilo hasta la última escena.

jueves, 22 de marzo de 2012

EL CAPITÁN BLOOD



En “El Capitán Blood” disfrutamos de una historia magníficamente contada, de esas que hacen soñar a grandes y chicos; y no es de extrañar ya que dispone, permitidme el símil culinario, de todos los ingredientes necesarios para obtener un excelente guiso cinematográfico, aromático y virtuoso: El héroe guapo, elegante, decidido y valiente, dotado de una moralidad y una presencia de espíritu intachables. La bella heroína perdidamente enamorada de un imposible. Los malos y crueles terratenientes que hacen la vida muy difícil a nuestro héroe y sus incansables compañeros de fatiga que le acompañan en sus hazañas.
A esta suculenta receta debemos añadirle el elemento fundamental que no es otro que la mano experta del cocinero, un Michael Curtiz que con sapiencia y maestría nos transporta a ese mundo de aventuras románticas con el que el niño que todos llevamos dentro alguna vez soñó.

lunes, 5 de marzo de 2012

ÁNGELES CON CARAS SUCIAS



Comenzamos el ciclo dedicado a Michael Curtiz con la revisión de “Ángeles con Caras Sucias” una briosa cinta de gánsteres protagonizada por el entonces rey del género, con permiso de Edward G. Robinson, James Cagney.
“Ángeles con Caras Sucias” destaca por la originalidad de su guión, ya que su arquetípica trama pronto se torna heterodoxa y en ella acaban coexistiendo armónicamente los tics propios del subgénero con la crítica social y el ensalzamiento de uno de los grandes valores humanos: la amistad.
Suena bien. ¿No es cierto?
Pues al indudable atractivo que supone este planteamiento inicial hay que añadirle tres valores extra nada desdeñables; el primero una de las realizaciones formalmente más estilizadas del director húngaro, que a su vez se ve potenciada por el segundo; la partitura rabiosamente expresiva del gran Max Steiner; ambas al servicio tanto de la historia como de la poderosa interpretación desplegada por el inimitable James Cagney.

martes, 28 de febrero de 2012

MICHAEL CURTIZ



Director de cine de origen húngaro, nacido en Budapest el 24 de diciembre de1886 con el nombre de Manó Kertész Kaminer.
Desde su nacimiento hasta su llegada a EEUU en 1926, la vida y obra de Kertész son objeto de muchas conjeturas y pocos datos comprobados. Existen dudas que van desde la fecha de su nacimiento; hasta el hecho de si pertenecía a una familia acomodada , como citan varios autores, o si por el contrario era una familia muy pobre.
Al parecer a los catorce años abandonó el hogar familiar para dedicarse al teatro y al circo ambulante. Mas tarde realizó sus estudios artísticos en la Universidad Markosky y en la Academia Real del Teatro y de las Artes de la capital magyar,  y desarrolló su carrera teatral como actor y director, se hacía llamar Mihály Kertész.

jueves, 23 de febrero de 2012

CICLO MICHAEL CURTIZ



Estimados cinéfilos:
Para programar el siguiente ciclo dedicado a Michael Curtiz necesitamos otra vez de vuestra participación. 
El método a seguir para la selección de los 5 films que definitivamente revisaremos será el siguiente:
Todo el que desee participar debe proponer 7 films del director en la zona de comentarios de esta entrada. Las votaciones también podéis mandarlas por correo e- a la dirección del blog (dmfc73@gmail.com). 
Las 5 películas más votadas serán las elegidas para el ciclo.
En caso de empate a votos los administradores elegimos las que finalmente se programan de entre las empatadas.
Para recibir las películas mandadnos vuestra dirección de correo e- a la dirección del blog (dmfc73@gmail.com).
Semanalmente publicaremos una entrada sobre una de las películas elegidas y en la zona de comentarios de la entrada todos podemos exponer nuestros puntos de vista y desarrollar un pequeño cine-fórum.
El cine-fórum de cada film sigue abierto mientras las entradas sigan en la página de inicio del blog. Para no imponer un ritmo de visionado muy exigente cada entrada estará abierta y con feed-back prácticamente un mes y medio.
Gracias por vuestra colaboración y buenas votaciones.


PROGRAMA DEL CICLO MICHAEL CURTIZ
  1. Ángeles con caras sucias (1938) "Angels with Dirty Faces" 
  2. El capitán Blood (1935) "Captain Blood" 
  3. Alma en suplicio (1945) "Mildred Pierce"
  4. Robin de los bosques (1938) "The Adventures of Robin Hood"
  5. Casablanca (1942)

domingo, 12 de febrero de 2012

ANATOMÍA DE UN ASESINATO


Cerramos ciclo con “Anatomía de un Asesinato” una pieza quintaesencial del cine norteamericano, 160 minutos de CINE con mayúsculas y la obra maestra con la que Otto Preminger, en plena madurez artística, alcanzó la cumbre de su cinematografía.
En esta película distinguiremos todas las virtudes filosóficas y narrativas del cine del maestro austríaco, envueltas en un atractivo vehiculo argumental y desarrolladas por unos personajes, capitaneados por ese gigante que fue James Stewart, magníficamente retratados e interpretados.
“Anatomía de un asesinato” te llena intelectual y emocionalmente con su agudeza para ahondar con objetividad en las luces y las sombras de la naturaleza humana, así como en las fallas de los sistemas (en este caso del judicial) que esos mismos humanos, tan humanos, utilizan para poder vivir en sociedad.  Y todo ello contado con sabiduría, pulso y sentido del humor, retratado en un soberbio B&N y al ritmo de una música que… ¡Menuda música!

viernes, 27 de enero de 2012

TEMPESTAD SOBRE WASHINGTON



Una de las virtudes de Otto Preminger, como productor-director independiente, fue la valentía a la hora de abordar en sus películas un buen número de temáticas controvertidas de forma objetiva y en profundidad. En “Tempestad sobre Washington” el director austríaco nos ofrece un pormenorizado retrato de la clase política norteamericana y de las luchas de poder, más sucias que limpias, que se gestan en los salones y pasillos de la Casa Blanca y el Capitolio.
Amparado en su habitual claridad narrativa, y valiéndose de un extraordinario reparto coral en el que destacan estrellas de la talla de Henry Fonda, Charles Laughton o Gene Tierney; Preminger da buena cuenta de los principios y mecanismos que mueven la maquinaria política de Washington, y se vale de una exposición casi pedagógica de los mismos, para realizar una severa crítica a la clase política estadounidense; una crítica fácilmente extensible a la clase política de cualquier democracia occidental.