lunes, 21 de mayo de 2012

LOS DIRECTORES FAVORITOS DE CICLOS DE CINE



Retomamos los sondeos entre la parroquia cinéfila que nos visita para ir conociendo a vuestros directores favoritos conforme revisamos sus filmografías. En la primera entrega enfrentamos a HustonWylerCukor Mann. El director de obras maestras como "El Tesoro de Sierra Madre" o "Dublineses" se alzaba con la victoria por unos pocos votos de diferencia sobre Wyler. 

Esta vez los candidatos son:


Joseph Leo Mankiewicz
Orson Welles
Otto Preminger
Michael Curtiz


Si tuvieras que llevarte la obra completa de sólo uno de ellos a tu exilio forzoso en la estación espacial ¿cuál elegirías?
Podéis dejar vuestros votos en el contador de la derecha, un cordial saludo y gracias por participar en esta propuesta. 

16 comentarios:

  1. Aquí no hay duda alguna. Mi voto es para Orson Welles.
    Un abrazo, camarada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... creo que va haber barrida wellesiana camarada.
      Un abrazo

      Eliminar
  2. Qué difícil!! Cada uno tiene una odos obras maestras... Seguro que me decido más por su mejor película que por su filmografía completa, pero sin esa 'Eva al desnudo' yo no podría estar.
    Mi voto para Mankiewicz.
    Saluods.

    ResponderEliminar
  3. Para mi no es tan fácil.
    Welles es Welles, pero es que Preminger y Mankiewicz son dos directores que admiro grandemente (...de Mankiewicz hasta afirmo, sin temor a que me abochornen, que no tiene ninguna película mala); y bueno en lo global Curtiz se queda atrás, pero tiene Casablanca y eso es como tener un as en la manga.
    Y pese a que citaría "Anatomía de un asesinato", "La huella" y "Casablanca" dentro de una selección de obras maestras imprescindibles del cine, la impronta de Welles es la impronta de un gigante y sus aportaciones narrativas y técnicas al medio son tan incuestionables como determinantes en la evolución del mismo.

    Así que me quedo con Orson... que poco original. :)

    ResponderEliminar
  4. Con respecto a la aportación de cada uno de ellos al desarrollo del lenguaje cinematográfico, creo que no hay ningún tipo de duda: Orson Welles es el más grande. Otra cosa muy diferente es que se vote en función de preferencias puramente personales. En ese caso, Welles puede perder votos, ya que su obra es menos accesible que la de los otros.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Cuatro muestras excelentes y diferenciadas entre sí. Creo que la mayoría nos llevaríamos a Orson Welles. Por lo que significa y por ser el portentoso director que es.

    Pero es que los otros tres tienen películas maravillosas que también nos vendrían muy bien en una isla desierta.

    Por ejemplo, yo vería Casablanca antes que Sed de Mal, por poner un ejemplo.
    Pero como conjunto y obra y todo lo demás Welles.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. ¿A quién quieres más, a papá o a mamá?

    Me quedo con Mankiewicz, lo siento papá Welles (o mamá, quién sabe).

    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  7. Qué dificil la ponéis, pero por un poquito mi voto es para Welles... Citizen Kane o Sed de Mal son inolvidables.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
  8. Hombre, David, si el exilio forzoso va a ser para mucho tiempo, me llevo la filmografía de Curtiz, que tiene muchas pelis, de gran calidad y muy entretenidas...

    Pero es que Welles es mucho Welles. Vale, Welles al cuadrado...

    Salucines

    ResponderEliminar
  9. Los argumentos de Fernando me parecen más que convincentes así que me apunto a Curtiz.

    ResponderEliminar
  10. Yo, como David, no voy a ser especial y voto por Orson Welles. Veo que va de primero con cierta diferencia ;-) De los otros, el tema estaría bastante igualado, los tres tienen maravillas como Eva al desnudo, Operación Cicerón, La huella, Casablanca o Anatomía de un asesinato.

    Un abrazo. La sección es muy buena.

    ResponderEliminar
  11. Mis votos son para Ford y Hawks, ex aequo.

    Anda, que estos no estaban en la lista. Pues entonces, voy a hacer de abogado del diablo y decantarme por Preminger.

    ¿Por qué? Muy sencillo:
    - Curtiz juega en segunda división.
    - Welles no es santo de mi devoción, aunque "Sed de mal" me hizo dudar.
    - Me gusta el clasicismo y la denominación de "director inclasificable" de Mankiewicz.
    - Pero como buen amante del cine negro: "Laura", "Ángel o diablo", "Al borde del peligro", "Cara de ángel"... y además, que "concho", no tenía ningún voto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Mi voto ha sido para Orson Welles, pero si llega a estar Akira Kurosawa, ese hubiera sido el elegido. Estoy revisando todas sus películas de las que dejo reseña en mi blog y puedo asegurarte que es magnífico.

    ResponderEliminar
  13. A mi esto me produce ansiedad, sólo saber que tengo que dejar fuera alguno de esos maestros...
    Welles sería la opción racional, pero la irracional me hace tirar por Mankiewiczk, con el que tengo una muy buena sintoniá.
    De todas formas, si podemos tenerlos todos y disfrutarnos, porqué hacernos sufrir..por qué???? ;-)

    un abrazo.
    Roy

    ResponderEliminar
  14. El resultado final no se ha desviado de las previsiones iniciales: Welles ha sido el más votado.
    Welles (13) Mankiewicz (4) Preminger (2) Curtiz (2)
    Por detrás Mankiewicz (con bastantes votos de diferencia) y cierran empatados Preminger y Curtiz.
    El legado de Orson pesa mucho en la memoria del cinéfilo y eso ha quedado patente en estas votaciones.

    Gracias a todos por vuestra colaboración y un cordial saludo.

    ResponderEliminar