martes, 25 de diciembre de 2012

QUÉ BELLO ES VIVIR


Todos los años lo mismo, con la llegada del frío, los días se vuelven desalentadoramente cortos y de pronto, de un día para otro y sin previo aviso, esas temibles luces, privadas y municipales, comienzan a titilar en las tardes-noches invernales.
Algo comienza a bullir, primero entre los más pequeños que exigen su ración de arbolitos, misivas destinadas a Oriente y al Polo Norte, turrones y belenes; para después contagiarnos a todos con su vibrante dinámica: Hombres y mujeres; jóvenes, adultos y ancianos. Para bien o para mal, la Navidad a nadie deja indiferente.
Ya está aquí, ya llego y bueno, como cada año nos hemos puesto a ello.
Y que mejor manera de empaparse del espíritu navideño que revisar, en este rincón cinéfilo, el emotivo clásico de Frank Capra “Qué Bello es Vivir”.
Que así sea renovemos los votos un año más, con el año que comienza y con el cine, con nuestros proyectos e ilusiones, pero ante todo con los seres queridos, razón y soporte de nuestra fuerza, contra la adversidad y en la vida cotidiana.
Desde Ciclos de Cine os deseamos una muy Feliz Navidad.


FICHA TÉCNICA: QUÉ BELLO ES VIVIR. “It´s a Wonderful Life”.
AÑO: 1946. DURACIÓN: 130 min. PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: Frank Capra.
GUIÓN: Frank Capra, Francis Goodrich, Albert Hackett, Jo Swerling. MÚSICA: Dimitri Tiomkin. FOTOGRAFÍA: Joseph Walker, Joseph Biroc, Victor Milher (B&N).
REPARTO: James Stewart, Donna Reed, Lionel Barrymore, Thomas Mitchell, Henry Travers, Beulah Bondi, Ward Bond, Frank Failen, Gloria Grahame, H. B. Warner, Samuel Hinds, Todd Karns.
PRODUCTORA: Liberty Films. Productor: Frank Capra.
GÉNERO: Drama. Fantástico. Familia. Navidad.

SINOPSIS: Un ángel sin alas desciende a la tierra para evitar el suicidio de George Bailey, el hombre más generoso y valiente de la pequeña localidad de Bedford Falls.
Antes de su partida Clarence, que así se llama nuestro ángel, contempla el pasado de George. Este desde la infancia ha ido asumiendo de forma generosa todo tipo de responsabilidades familiares y sociales, cargas laborales y problemas económicos a costa de sacrificar su sueño de dejar atrás su pequeña ciudad para viajar por el mundo, estudiar en la universidad y convertirse en un gran arquitecto.


Frank Capra había permanecido alejado cuatro años de Hollywood desde el rodaje de su última película “Arsénico por Compasión” (1944). Entre 1942 y 1945 el director había dedicado su talento cinematográfico a contribuir con el “Esfuerzo de Guerra” realizando la serie de documentales informativo-propagandísticos “Why We Fight”.
Terminado su periplo bélico Frank Capra, intuyendo que cuatro años eran demasiado tiempo de ausencia en un mundo tan competitivo como era el de la industria cinematográfica, planificó para su vuelta a las carteleras una película perfectamente reconocible por el público, que integrara tanto las temáticas y personajes habituales en su cine (que tantos éxitos le habían granjeado), como sus recientes reflexiones, surgidas en los años de la gran contienda bélica.
Capra contaba con su productora Liberty Films (cofundada con William Wyler, George Seaton y Sam Briskin) como herramienta fundamental para controlar al completo la película con la que buscaba retomar su carrera por el camino del éxito.
Esta película no es otra que la inestimable “Qué Bello es Vivir”, sin duda, la película más reconocida de la filmografía del italoamericano por el gran público en la actualidad.

Los orígenes de “Qué Bello es Vivir” son particularmente curiosos. Está basada en un relato de ecos dickensianos, titulado “The Greastest Gift”, con el que el historiador y escritor Philip Van Doren Stern se había dedicado a felicitar las Navidades del 43 a familiares y amigos. Poco después este texto era publicado con gran éxito en el semanario femenino “Good Housekeepping” y la RKO, a petición de Cary Grant, adquiría sus derechos para la adaptación al cine… ¿Qué hacía Cary leyendo revistas para amas de casa? En su descargo diremos que el relato también fue publicado ese mismo año en forma de pequeño libro.
El proyecto no prosperó en la RKO y los derechos fueron vendidos a la Liberty Films de Capra, que al poco tiempo formaba un equipo de guionistas capitaneado por él mismo (junto Francis Goodrich, Albert Hackett, Jo Swerling) para construir el guion de su nueva película.


Hoy sabemos que Capra se implicó en la escritura del guion de “Qué Bello es Vivir” como nunca lo había hecho anteriormente en sus películas. Del original de Van Doren conservó la parte en la que el ángel le muestra a George Bailey como sería su mundo sino hubiera existido y escribió completamente el grueso de la historia en la que se desarrollaba la vida del protagonista antes de su tentativa de suicidio.
Tal fue el empeño de Frank Capra en que su nueva obra reactivase la exitosa conexión con el gran público que había marcado su etapa más gloriosa (desde “Sucedió una Noche” a “Juan Nadie”) que el guion de “Qué Bello es Vivir” rebosa en ecos temáticos de sus películas previas.
Capra no vacila a la hora de autocitarse: Y así la localidad de Bedford Falls, en la que se desarrolla la película, nos recuerda a los Mandrake Falls y Jacksonville, cuna de los héroes de “El Secreto de Vivir” y “Caballero sin Espada” respectivamente. Del mismo modo la destartalada mansión en la que los Bailey se asientan se parece sospechosamente a la casa de los Vanderhoff de “Vive como Quieras” y su viejo comedor transformado en suite nupcial (gracias a unos carteles turísticos de Tahití, la colaboración de dos buenos amigos y la sabiduría femenina de la novia) nos remite a la idílica isla del Pacífico en la que el periodista  Peter Warne (Clark Gable) de “Sucedió una Noche” quería vivir junto a su amada.
Es más “Qué bello es Vivir” arranca con una secuencia, con el protagonista a punto de suicidarse en Nochebuena, idéntica a la que cierra “Juan Nadie”.



Pero esta relectura de Capra sobre Capra en un formato tan idóneo como es el del cine fantástico para el desarrollo de planteamientos ideológicos de corte utópica, esconde un sorprendente viraje hacia el realismo. Para ello el autor se desprende del mensaje político y los símbolos patrióticos (que tan fervientemente había abrazado antes de la guerra) para reivindicar al individuo corriente encarnado en George Bailey, miembro destacado de eso que llamamos “buena gente”, para auparlo a la posición de sostén de la sociedad y verdadero héroe de su tiempo.
George Bailey (James Stewart), a diferencia de Jefferson Smith (James Stewart) en “Caballero sin Espada”, no se convierte en símbolo de los valores norteamericanos; ni tan siquiera sus loables actos se inspiran en los de los prohombres que construyeron su nación, como Grant, Lincoln o Washington, tal y como se inspiraban a John Doe o Longfelow Deeds (Gary Cooper para ambos).
George es un personaje que reniega de la unidimensionalidad de sus predecesores; un hombre más real (que no corriente) con sus valores, sus sueños y sus frustraciones. De hecho, George Bailey hace algo tan sorprendente en el cine de Capra como es renegar del “terruño” (de la pequeña población norteamericana idealizada por el director durante los años de la Depresión y el New Deal) y en toda su vida no hay un deseo más ardiente que el de abandonar su pequeño Bedford Falls para triunfar y conocer el gran mundo.
Pero la propia naturaleza de George, responsable, solidaria y luchadora, y el río de la vida se aliarán para arrastrarle a mantener el legado social de su padre (asumiendo la dirección de la empresa familiar)  y a enfrentarse, round tras round, al voraz capitalista mr. Potter (Lionel Barrymore), quedando obligado por todo ello a permanecer en Bedford Falls a costa de reprimir su mayor deseo.



Gracias a sus sacrificios y su denodada lucha contra Potter, George materializará su visión social en la construcción de la urbanización “Bailey Park”, con la que dotará de excelentes viviendas a la gente corriente que forma el grueso de la población de Bedford Falls, y con ello se ganará definitivamente la admiración y el respeto de todos sus conciudadanos.
Pero aun así, en lo más profundo de su ser, George mantendrá esa dualidad entre lo que desea y lo que tiene. El caso es que no es sólo lo que tiene, sino más bien lo que le retiene aunque finalmente sea lo que le sostiene; en todas esas categorías entraría Mary (Donna Reed), su esposa y la madre de sus cuatro hijos. Una atípica heroína capriana, que al contrario de las interpretadas por Jean Arthur o Barbara Stanwych, no pretende proyectar al protagonista hacia el gran mundo y sus desafíos, sino a asentarlo aun más en su pequeño microcosmos cotidiano.




Capra utiliza el recurso del dinero extraviado para enfrentar a George al descalabro de esa vida elegida, que no deseada, a la que se ha visto abocado. Con ello saldrán a flote su ira y sus frustraciones más íntimas, lo que dará lugar a una de las secuencias más duras de la filmografía capriana. Me estoy refiriendo a esa en la que George (escalofriante James Stewart) descarga su rabia contra todo aquello que simboliza su vida en Bedford Falls: Sus conciudadanos (llamada telefónica), su familia incluidos mujer e hijos y las maquetas de sus construcciones.




Y después de ofrecernos en un largo flashback esta visión realista de cómo un hombre cargado de valores, pero sencillo y anónimo, se enfrenta a los avatares de la vida y a sus propios demonios interiores; Capra recurre al envoltorio mágico, para regalarnos con un reconfortante desenlace. El realizador recurre a la fábula navideña para reafirmar su reivindicación del individuo corriente mediante la intervención del sonrosado ángel (aunque la película sea en B/N ese ángel sólo puede ser albino y sonrosado) que acompaña a George hasta la sublimación de sus deseos, tras mostrarle mediante la paradoja de su ausencia, que su verdadero triunfo vital está en ser querido y reconocido por los que le rodean y en haber construido unos inquebrantables lazos comunitarios (asentados en su propio ejemplo) basados en la solidaridad.
Cierra Capra con una de esas escenas colectivas que tan bien ejecutaba, y que ha pasado por méritos propios a la posteridad como icono cinematográfico del mensaje navideño de fraternidad. La escena final de “Qué Bello es Vivir”, con el buen George abrazando a sus seres queridos junto al abeto decorado, con todo el pueblo reunido entorno suyo, los villancicos sonando y los dólares salvadores lloviendo de todas partes, es simple y llanamente emocionante. No creo que ningún amante del cine, por muy corazón de piedra que sea, pueda afirmar con aplomo que esta secuencia final no le enternece al menos un poquito.


Esta vez no me extenderé en subrayar las excelencias de la realización y las interpretaciones, dado el carácter más sentimental de esta revisión navideña, las resumiré de un plumazo afirmando que son magníficas. Capra domina el lenguaje clásico de tal forma que nos hace vivir con emoción cada uno de los fotogramas que componen “Qué Bello es Vivir” y no puedo decir menos de los intérpretes, que con el enorme James Stewart (uno de los más grandes de todos los tiempos en su oficio) a la cabeza de un excepcional reparto coral (en el que destacan Thomas Mitchell, Dona Reed y Lionel Barrymore), nos regalan una pieza cinematográfica imprescindible.



Cierro la reseña con una pequeña reflexión entorno a la película y a su trascendencia dentro de la filmografía de Frank Capra. Resulta paradójico que en la actualidad esta cinta haya adquirido la dimensión de clásico navideño por su naturaleza fantástica, su emotivo desenlace y su redundancia en temáticas y soluciones caprianas (con las que el director trató, y no consiguió, alcanzar las mieles del éxito), cuando lo que en ella subyace es un viraje tangible en el discurso del autor hacia posiciones más amargas y realistas, fruto de la pérdida de la fe en las políticas sociales y en los hombres públicos con vocación de salvadores del pueblo.
No es asunto baladí asociar también este discurso con la siguiente película del director, igualmente producida por la Liberty Films, me estoy refiriendo a la interesantísima (y menos conocida) “El Estado de la Unión”.
En mi opinión ambas películas pueden formar una suerte de “Díptico Capriano del Desencanto”, ya que ¿No es acaso Grant Matthews (Spencer Tracy) una proyección de lo que habría sido George Bailey si hubiese podido cumplir su deseo de salir de Bedford Falls?
Al comparar la ambigüedad moral del triunfador Matthews con la rectitud sacrificada del anónimo Bailey, no nos cabe duda de que el Frank Capra que regresó tras la guerra, a pesar de mantener su tono crítico y sus premisas sociales, había madurado hacia posiciones más escépticas y realistas.



156 comentarios:

  1. Pedazo de reseña, camarada. No puede haber filme más idóneo para un día como hoy. ¿Qué te parece la influencia del "Cuento de Navidad" de Dickens en la película de Capra?

    Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  2. Gracias camarada, ya sabía desde hace un par de meses que hoy me tocaba guardia de UVI móvil, así que he aprovechado este tiempo muerto en la dinámica de las fiestas para publicar la reseña de La Película Navideña por antonomasia.
    Me alegro muchísimo de que la hayas disfrutado.
    Es interesante la cuestión con la que abres fuego pues es innegable que la obra de Dickens y la cinta de Capra beben de la misma fuente la fábula moral. Además ambas comparten género (el fantástico) y hasta vehículo para administrar la lección a los protagonistas: Ángel de carrillos pellizcables para George e inquietantes fantasmas para Scrooge.
    Ahora mismo no se me ocurren más cosas pero seguro que podríamos tirar también de la cuestión social, contrastando la norteamérica de la Depresión y la Guerra con la Inglaterra victoriana.
    Bueno y mr. Potter recuerda también un poco a Scrooge ¿no? quizás haya que mandarle al fantasma de las navidades futuras para que le de un buen repaso.

    Un abrazo y Feliz Navidad.

    ResponderEliminar
  3. Como siempre, estupenda entrada :) ¡Que bello es vivir! es una de las películas más bellas jamás filmadas. Stewart está espléndido y todos los recursos utilizados acrecientan su efectividad. Ideal para estas fechas.

    Un abrazo, y Feliz navidad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Daniel Feliz Navidad también para ti y los tuyos.

      Eliminar
  4. Jo, David, muy interesante tu reflexión final sobre Qué bello es vivir... porque es cierto, la película arrastra su fama de clásico navideño y sin embargo esconde una película amarga... y además añado que lo que 'elimina' esa amargura es el elemento fantástico...

    Sabemos lo que pasaría si el ángel Clarence no existiese y fuese George el único protagonista de esas Navidades funestas... Ese hermoso final colectivo no existiría... Dan escalofríos, ¿verdad?

    Y es que pienso que Que bello es vivir se merece un análisis como el vuestro ahondando más allá del reflejo de la Navidad...

    George es la encarnación del hombre frustrado y amargado que no ha podido alzar el vuelo y cansado de ser buena gente, de ser responsable, de ser buen padre, buen amigo, buen hermano, buen enamorado, buen hijo, buen ciudadan... Y Capra sólo puede 'salvarle' del desasosiego y la caída por el tobogán a través de la fantasía, ¿triste, no? Porque en un momento lo que siente George es que todo el mundo le ha dado la espalda... Esto no ocurría con los héroes que encarnaban Gary Cooper y James Stewart en El secreto de vivir, Juan Nadie, Caballero sin espada o Vive como quieras...


    En Qué bello es vivir como esbozáis hay mucho que analizar, mucho que mirar.

    Besos
    Hildy

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Hildy, el poder emocional de "Qué bello es vivir" y su identificación con la Navidad y sus tópicos hace que veamos esta película con el corazón y no con la cabeza. Pero para mi este título junto a "El Estado de la Unión" son las películas más interesantes de la filmografía del italoamericano. En ellas intuimos el auténtico discurso de Capra desvinculado de ideales políticos, con sus inquietudes de siempre, pero más escéptico y maduro... En ambas películas Capra termina con un típico happy end capriano en el que ambos protagonistas se redimen... pero estos finales al gusto del público no eclipsan lo sustancioso del mensaje: "Esa América que vaticiné no existe y esos americanos monolíticos que describí eran sólo mitos que han dejado paso a hombres corrientes con sus luces y sus sombras".

      Muchos besos y gracias por tu comentario.

      Eliminar
  5. ¿Qué más se puede decir? Es una película muy bien realizada donde todo; realización, guión, interpretaciones se ensamblan perfectamente.

    Por ponerle un pero, lo único que me chocó incluso la primera vez que la vi cuando era una niña fue como termina Mary en Potterville. Creo que si George Bailey no hubiera nacido seguro que Mary habría encontrado otro marido (será que soy poco romántica y no creo en lo de las almas gemelas). Y para acabar de rematarlo, pintar como el peor de los destinos, trabajar de bibliotecaria (¡cuando a mí las bibliotecas me encantan!).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto Maribel, la parte en que Clarence enfrenta a George con lo que habría sido de Bedford Falls y sus habitantes de no haber existido comparte la misma textura caricaturesco-fantástica de los cuentos clásicos, exagerada y deformada, así su efecto dramático es mucho mayor... aunque menos creíble.
      Ean esta parte se pueden establecer esos paralelismo con El cuento de Navidad de Dickens, tal y como comentaba con Ricardo.

      Por lo demás, pues yo tampoco creo en lo de las almas gemelas ni nada de eso y las bibliotecas (sobre todo esas que tienen solera) también me encantan... estaría bien un post en Anglo-Francofilia sobre bibliotecas cinematográficas con "charm".....

      Un abrazo y feliz año nuevo.

      Eliminar
  6. Hay películas sobre las que parece haberse dicho todo.Las hemos visto tantas veces que uno puede preguntarse ¿que se puede decir de nuevo u original que no se haya dicho ya? Es el caso del clásico de Capra. Para responder a la pregunta, un artículo como el tuyo demuestra que estos clásicos están muy vivos, y que siempre existen miradas nuevas y cosas nuevas que aportar.
    Perviven de forma portentosa, como si la acabasen de estrenar. Y uno no se cansa de leer sobre ella.En mi caso es el tercer o cuarto comentario que leo sobre ella este mismo año. Y si hay un quinto a por él iría.
    Poco puedo añadir. Comparto lo de su vigencia. Me vuelvo a verla, cosa que tenía pensado hacer. Felices fiestas y un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro Victor, la película sigue estando vigente y conservando toda su magia. Nosotros también la hemos visto en familia con nuestras dos hijas una de 14 y otra de 7 y tanto a la niña como a la adolescente les ha capturado la magia de Capra y cia.
      Y bueno, creo que el cine de Capra, hoy por hoy en la situación socioeconómica que estamos viviendo, es de obligada revisión.

      Feliz año y un fuerte abrazo

      Eliminar
  7. Ante todo, David, te deseo que estes pasando unos felices días. El espíritu que se respira al ver "¡Qué bello es vivir!" es inagotable. Completamente inagotable. Y este año, precisamente, anbte tal situación social, la película está de en la mayor actualidad posible. La obra de Frank Capra birn pudiera estar filmada hoy en día. Siempre emocionante, no importa cuántas veces se vea. Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte por aquí amigo Marcos yo también te deseo lo mejor en estas fechas y siempre.
      La obra de Capra cobra mayor relevancia hoy por su contextualización histórica en una época de crisis económica y de valores similar a la actual.
      Su cine al que podíamos categorizar en tres o cuatro categorías (dinámico, político, utópico y desencantado) está tan imbricado en la época histórica que merece la pena enfrentarlo con los acontecimientos que se están desarrollando en la actualidad.
      Creo que habrá un post de debate cuando cerremos el ciclo algo así como Capra en el siglo XXI... no sé hay que madurarlo.

      Un fuerte abrazo y Feliz año nuevo.

      Eliminar
  8. Como es habitual en este blog, análisis fílmico por todo lo alto. En esta ocasión de un film, "¡Qué bello es vivir!, que, como sabes David, no me entusiasma, pero que aprecio en lo que vale un clásico como éste.

    Capra sabe hacer cine, vaya que sí. Ya lo ha demostrado antes de hacer esta película. Por lo tanto, tenemos un producto compacto y bien trabado, con unas interpretaciones memorables. Sólo recuerdo a una Donna Reed comparable a esta "aparición": la que lleva a cabo en "No eran imprescindibles", dirigida por John Ford. Y Jinny es Jimmy...

    Del argumento de este film me interesa, sobre todo, cómo dramatiza el conocido "efecto mariposa" de la teoría de caos. En todo caso, es curioso ver hoy este film en el que se hace un canto de las hipotecas sub prime, que ya sabemos a los que nos ha llevado...

    ¡Lo que hace vivir de la ilusión...! Y los sueños, sueños son.

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El valor cinematográfico de esta película es incuestionable Fernando, comprendo que es la exposición de la filosofía capriana (sobre todo la forma más que el fondo) lo que puede producir hastío e incluso desagrado en el espectador que somete a un examen intelectual el contenido de la cinta ya que Capra filtrea con el sentimentalismo para reafirmar sus premisas.
      Por eso mismo he tratado de bucear en aguas más profundas, para llegar a las nuevas conclusiones alcanzadas por Capra tras la guerra, a ese desencanto hábilmente oculto dentro del vigoroso ejercicio cinematográfico mágico-sentimental que Capra ejecuta en "Qué bello es vivir".

      Porque el Capra de "Qué bello es vivir" es menos soñador e iluso de lo que aparenta.

      Un abrazo y feliz año nuevo.

      Eliminar
  9. Hace pocos días he visto en familia "Vive como quieras" y me parece muy recomendable para estas fechas, ademas del siempre necesario "Qué bello es vivir"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro que tengas fresca la siguiente película que vamos a revisar en el ciclo Frank Capra... coincido contigo al recomendarla para estas fechas, pocas películas destilan tanto buenrrollismo como "Vive como quieras". Para mi es el Capra utópico (por encima de "Horizontes Perdidos") por antonomasia.

      Un abrazo y Feliz año nuevo.

      Eliminar
  10. Poco que añadir más.
    Muy interesante tu comparación con "El estado de la unión".

    "Que bello es vivir" fue una de las primeras películas que vi. De los primeros clásicos que "mamé". La he visto infinidad de veces como muchos. Es imposible cansarse de verla.

    Del reparto siempre me gustó mucho las chicas. Donna Reed era una buena y guapa actriz, que no tuvo la suerte de seguir acertando en los títulos posteriores.
    Y de Gloria Grahame que decir. Aunque aparece poco siempre es un placer contar con ella.

    Una maravilla inmortal del gran Capra.

    Un abrazo y Feliz Año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El "Estado de la Unión" es una película que apenas recordaba, tras revisarla te diré que ha pasado a formar parte de mis cintas favoritas del director por su elocuente discurso (mucho más transparente que el de "qué bello es vivir") y su vocación de completar la renovada visión política capriana.
      Imprescindible ver ambas películas e interrelacionarlas.

      Un abrazo y feliz año para ti y los tuyos.

      Eliminar
  11. Creo que mi anterior comentario no ha salido publicado, no sé porqué, pero no puedo dejar de decir qué maravilla de película!!
    Es de esas películas mágicas que nunca te cansas de ver y que logra emocionarte en cada minuto. Un reparto escepcional para una historia mágica!!
    Feliz Año!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lástima de comentario perdido (como fastidian estos lapsus de blogger) seguro que era sustancioso, yo se que eres una fan declarada de esta película y a que la has revisado en incontables ocasiones.
      ¿Qué te parece mi aproximación a la misma? Como comento he tratado de bucear por debajo de la emoción y la magia para extraer esa amargura y ese hastio que detecto en la cinta de Capra.
      ¿Compartes estas apreciaciones?

      Bueno un fuerte abrazo amiga cinéfila y Feliz año.

      Eliminar
    2. Bueno, amigo David, Capra nos muestra a un George que es un pilar, una de esas personas en las que todos nos confiamos para que no ayude y siempre lo hace. Una de esas personas que están ahí aunque no lo apreciemos. George, lo sabe y se siente ahogado por esa responsabilidad que otros le atribuyen (aunque también vaya ligada a su personalidad por supuesto) y que le han dado sin darle a elegir. Es algo asumido por todos.
      Por eso también podemos ver esa impotencia y como dices, esa amargura de George al no poder vivir su vida tal cual la había pensado.
      Por suerte, tiene a Clarence...
      Para mi, es una película mágica!!
      Feliz Año!!!

      (Estoy segura de que el año próximo seguiremos hablando de estas buenas películas sin llegar a cansarnos nunca, nunca) (No es eso también magia?)

      Eliminar
  12. Muy apropiada para estas fechas :). En fin ¿ Feliz Año! a y a hacernos disfrutar de unos cuantos ciclos más. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hemos pecado de obvios, pero a mucha honra. :)
      Es imperdonable dedicarle a Capra un ciclo en pleno invierno y no reseñar esta película en Navidades.

      Curiosamente en uno de los libros que he consultado para elaborar la reseña conectaban "Qué bello es Vivir" con la película que tú has tratado en "Imprescinedible" recientemente: "Los mejores años de nuestra vida".

      Las dos películas se estrenaron el mismo año y se enfrentaron en la ceremonia de los Oscar (con una inapelable victoria por parte de la película de Wyler).
      Esa amargura postbelica que pone en entredicho la vigencia de los valores norteamericanos que F. D. Roosevelt había tratado de insuflar a su pueblo, se respira en ambas cintas pero con mayor intensidad en la cinta de Wyler.
      Como comentas en tu reseña "Los mejores años de nuestra vida" marca el fin de la relación cinematográfica entre Wyler y Goldwyn, Tras esta película el director, socio de Capra en la recién fundada Liberty Films, debía de realizar dos películas bajo este nuevo sello, al igual que Capra y George Seaton.
      El único que cumplió con las clausulas del contrato fue Capra (Wyler no llegó a hacer ninguna peli con la productora) que firmó bajo los auspicios de la Liberty "Qué Bello es Vivir" y "El Estado de la Unión".

      Un abrazo y feliz año.

      Eliminar
  13. Sí que es una peli muy Dickens. Me parece buenísimo eso que dices de Bailey de ser, la gente como él, sostén de la sociedad; pero sin grandilocuencias; un hombre real, pero excepcional al mismo tiempo. Gente parecida a él existe, buena gente que nunca te dejará en la estacada cuando necesitas de alguien.
    Una obra maestra que no deja de emocionar, y muy adecuada para fechas navideñas.
    El post es estupendo, David. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Javi, me alegra que hayas disfrutado de la reseña.
      Eso que comentas de que los George Bailey de la vida son el sostén de la sociedad es la base de la filosofía de Capra. Capra cree en la gente, en la buena gente capaz de hacer desinteresadamente (aúnque estén jodidos) algo por los demás. Sin necesidad de estímulos políticos, ni arengas vehementes; sólo porque sí, porque ellos son así, generosos, y porque tienen tan interiorizado eso de la conciencia social que no necesitan estímulos de ningún tipo para ejercerla.

      Un abrazo y Feliz Año compañero.

      Eliminar
  14. posiblemente, una de las mejores películas de la historia del cine. De vez en cuando, conviene tener una visión positiva de la condición humana, y en este sentido, creo que esta historia no tiene comparación con ninguna otra. Un saludo y feliz año nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente Miguel Capra era un cineasta que en su etapa más gloriosa solía posicionar moralmente a sus personajes en arquetipos monolíticos: Los buenos y los malos.
      George pertenece indudablemente a los buenos y mr. Potter a los malos, estos roles ya habían sido asentados en sus fimes previos; así Gary Cooper sería el bueno en El secreto de Vivir y Juan Nadie y el propio Stewart en Caballero sin Espada; de igual manera que George Bancroft, Claude Rains y Edward Arnold personifican todo lo que detestaba el director en los mismos títulos.
      Pero no deja de ser curioso que estos arquetipos monolíticos (sólo en su versión positiva, porque los malos seguirán siendo de la piel del diablo) comiencen a presentar fisuras a partir de Juan Nadie.
      Fisuras en forma de contradicciones existenciales(como es el caso de Stewart en esta película), ambigüedades morales (Cooper en "Juan Nadie") o vanidad y narcisismo (Tracy en "El estado de la Unión"); fisuras que humanizan a los personajes y que Capra se encarga convenientemente de reparar en los desenlaces de las respectivas películas para que prevalezca la esencia (más real que el arquetipo) del hombre bueno.
      Tras estas reflexiones sólo me queda coincidir contigo en la vigencia y la grandeza de este imprescindible título, pues sin ninguna duda incluiría "Qué Bello es Vivir" entre mis 100 mejores películas de la historia.

      Un abrazo y Feliz Año Nuevo.

      Eliminar
  15. La película deja un buen sabor de boca. Nos recuerda e insiste en lo que de verdad es importante en la vida. Relativiza y enfoca . Pero a mi gusto resulta empalagosa. Lo más interesante me parece que es lo que David señala en su entrada, contextualizando el momento vital de Capra al hacer la película. Trascendiendo la historia del protagonista Capra nos cuenta su desencanto tras los muchos esfuerzos que ha realizado en favor de su país en tiempos de paz y de guerra también. La sociedad prescinde de él. le ha olvidado. Quizás se sienta tan abatido como su protagonista pero sin duda confía en tener un final final tan feliz como aquel.

    ResponderEliminar
  16. Sí yo creo que Capra esperaba una muestra de solidaridad y empatía por parte del gran público con la película como la que recibe George por sus conciudadanos en el desenlace de la misma (en forma de lluvia de dólares)... :)
    Pero como tú afirmas no fue así... el público ha cambiado de gustos y se decanta por formulas más realistas en su exposición del signo de su tiempo como puede ser el caso de la citada "Los mejores años de nuestra vida".
    ¿Qué habría sido de esta película si Capra la hubiese desnudado de sus tics y de sus aura de cuento para exponernos su filosofía? Pues que seguramente que ya no sabría a Capra; y es que el cine de este autor tiene unas señas de identidad tan marcadas (para bien o para mal) que lo hacen absolutamente genuino y eso, claro, despierta con toda legitimidad tanto las fobias y las filias intelectuales del respetable.
    Pero el caso es que, y en eso también coincidiremos, el tipo dominaba esto del cine.

    ResponderEliminar
  17. Pada jaman sekarang ini Judi Online bukanlah hal yang asing lagi di telinga kita, apalagi judi Poker Online yang memiliki begitu banyak peminat dari orang dewasa hingga anak remaja sangat menyukai permainan . Login asikqq

    ResponderEliminar
  18. aktif dan besarnya taruhan dan seberapa banyaknya orang yang akan kita referralkan. Semakin aktif dan semakin besar taruhan dan semakin banyak orang yang kita referralkan maka semakin banyak pula bonus yang bisa kita dapatkan. Link alternatif mdomino99

    ResponderEliminar
  19. kode referral yang kita masukan, juga akan muncul url atau link referral kita. Kita bisa menggunakan url tersebut untuk mengajak seseorang bermain di web tersebut dengan melalui media. Daftar campionqq

    ResponderEliminar
  20. Terkadang pola kartu harus berubah ubah setiap waktu, jadi ini dibutukan kejelian bagi anda dalam membaca kartu yang keluar.
    Jika memang anda bermain pada 1 meja dan anda selalu menelan kekalahan. Maka pola 1 dan pola ke 2 sama sekali tidaklah berlaku. Judi dominoqq

    ResponderEliminar
  21. Straight Flush (Berurutan dan semua motif kartu sama) , Royal Flush (Berurutan sampai As dan semua motif kartu sama) jika dimana kita sebagai pemain bisa dapatkan kartu yang lebih tinggi dari kartu lawan maka dia lah yang akan jadi pemenang nya. Agen judi terbaik

    ResponderEliminar
  22. Transaksi minimal yang ditawarkan oleh situs poker ini terbilang cukup murah dan terjangkau kantong orang Indonesia khusunya anak warnet. Master dominoqq

    ResponderEliminar
  23. seperti diliat dari halaman utama maindomino99.com sangat lah ramah penggunaan nya & mudah diakses.
    di sini terliat terdapat yaitu 1) menu home yang tampilan cukup menyejukan mata para pecinta poker online pastinya. Agen bandarq terpercaya

    ResponderEliminar
  24. Situs Poker Online Terpercaya 2016 - 2017 .
    Mungkin anda sudah pernah dengar sebelumnya situs - situs yang menyediakan keuntungan dari berbagai macam permainan judi online salah satu nya adalah maindomino99.
    tidak perlu diragukan lagi nama maindomino99 sudah tidak asing lagi . Bandarqq

    ResponderEliminar
  25. dengan catatan bank yang bersangkutan tidak offline atau tidak sedang gangguan .
    kalau untuk transaksi deposit yang lebih penting lagi kita perhatikan rekening aktif bandar dan dengan nominal unik contohnya deposit Rp. Agen judi domino online

    ResponderEliminar
  26. pihak ahliqq juga memberikan solusi bagi member ahliQQ yang ingin sekali tarik dana
    tetapi status Bank sedang offline atau gangguan dengan cara di Transfer Dana yang ingin member tarik menggunakan Bank lain atau istilah nya Antar bank . Pokerqq online

    ResponderEliminar
  27. nilai 2 pasan kartu tertinggi yang menang. Sedangkan AduQ permainan ini dimainkan minimal 2 orang hingga maksimal 8 orang. Pada permainan AduQ masing-masing pemain hanya mendapatkan 2 kartu saja. cukup mudah untuk bermain AduQ. Pertama masing-masing akan menaruh taruhan ke tengah meja permainan, Situs judi online terpercaya

    ResponderEliminar
  28. pertarungan (dalam beberapa Permainan, taruhan dibagi antara tangan tinggi dan rendah), batas taruhan dan bagaimana banyak putaran pertaruhan diperbolehkan. Dalam Permainan poker yang paling modern, Situs poker terpercaya

    ResponderEliminar
  29. pada awal putaran dan dapat saling bertaruh atau menaikan taruhan untuk mengambil kartu keempat. Jika salah satu pemain tidak mengikuti taruhan yang diajukan pemain lain maka ia tidak berhak mengambil kartu keempat dan dinyatakan kalah. Poker online terpercaya

    ResponderEliminar
  30. Kemudian memiliki fasilitas bank dan permainan poker yang lengkap didalamnya serta memberikan bonus nyata dan bermain dengan uang asli.Didukung juga oleh fasilitas livechat supaya kita gampang untuk bertanya tanya . Agen poker terpercaya

    ResponderEliminar
  31. bahwa meja yang kita duduki itu bisa membawa hoki untuk kita.Karena dalam bermain poker online posisi tempat duduk kita juga bisa membantu hoki kita dalam meraih kemenangan dalam bermain poker. Link judi

    ResponderEliminar
  32. keamanan akun member akan dijaga ketat oleh agen poker terpercaya karena itu adalah privasi yang harus dijaga.Maka para member pun menjadi sangat aman dalam . Pokerqq

    ResponderEliminar
  33. lagi bila mengalami kekalahan.Untuk itu kita jangan berpikiran buruk tentang agen poker.Perlu kita ketahui juga bahwa agen poker terpercaya yang bermain didalamnya adalah member dengan member bukanlah id robot.Jadi benar-benar asli tanpa permainan yang dimainkan oleh agen poker. Situs bandarq terpercaya

    ResponderEliminar
  34. pilihan yang pas untuk bersenang-senang dan menghilangkan rasa jenuh setelah capek melakukan aktivitas kerja.Yang terpenting kita harus bermain santai dan jangan pernah terpancing . Bandar judi qq online

    ResponderEliminar
  35. capca susun,domino99(dominoqq),bandar poker dan sakong itu kita bebas memilih mau bermain yang mana sesuai dengan kita paling sukai.Kita tidak perlu daftar 1 per satu karena setelah melakukan sekali pendaftaran di agen bandarq terpercaya. Situs judi qq online terpercaya

    ResponderEliminar
  36. karena tidak ada campur tangan pihak yang berwajib yaitu pihak kepolisian dan memang sudah resmi untuk dimainkan tanpa penipuan.Bermain bandarq online adalah sarana yang . Situs poker online

    ResponderEliminar
  37. Lebih baik kita mencoba menenangkan pikiran kita terlebih dahulu dan mencoba lagi ketika ada waktu luang.Karena so pasti peruntungan kita pasti berbeda dari hari ke hari.Apalagi lawan bermain juga berganti.Bermain bandarq online. Situs bandarq terpercaya

    ResponderEliminar
  38. akan kita masuki yaitu 10 x dari bet maksimal yaitu ada chip 50 ribu.Keuntungan menjadi seorang bandar itu lebih besar dibandingkan menjadi playernya saja.Permainan bandarq. Situs judi online terbaru

    ResponderEliminar
  39. Saat kita menjadi bandar dan posisinya selalu menang disetiap putaran jangan menjadi patokan karena ada batasan maksimal untuk menang menjadi bandar dalam meja tersebut. Judi domino online

    ResponderEliminar
  40. Dalam artikel ini saya menceritakan bagaimana cara memilih situs poker domino99 terpercaya supaya teman-teman peminat poker domino99 tidak salah pilih situs ya.Untuk memilih salah satu situs domino99 . Situs poker

    ResponderEliminar
  41. People don’t feel the urge to interact with a profile that is inactive and has little or no interaction at all, the reason why it is necessary to make your profile so active and popular that everyone would want to participate in it. Buy Cheap Instagram Followers

    ResponderEliminar
  42. Berapapun duit yg kamu pasang maka dapat Judi poker berbalik jadi makna pada kamu sendiri.

    ResponderEliminar
  43. Yg di mana card spesial di domino Poker ini merupakan murni mungil, murni agung, card balak dan card 6 dewa.

    ResponderEliminar
  44. Permainan bandarqq ini yakni salah satu Judi dominoqq permainan yg gampang pada di mainkan.

    ResponderEliminar
  45. Namun bila kita yg jadi bandar di Situs judi permainan termuat, bila card yg kita mampu merata atau imbang dgn player lain.

    ResponderEliminar
  46. Beraneka ragam permainan Agen judi judi online yg paling populer,

    ResponderEliminar
  47. Berikut beberapa permainan Poker online terpercaya judi online yg paling ternama dan gempar di mainkan oleh orang.

    ResponderEliminar
  48. Dan bakal hamba jelaskan saat ini pun Bandarq online macam mana kiat main-main alamat permainan domino ini.

    ResponderEliminar
  49. Namun bukan itu saja kamu tambah mesti Judi poker online tahu berkaitan card istimewa asal domino.

    ResponderEliminar
  50. Kepada permainan bandarqq ini masih Bandarq online bisadi katakan bisa mengimbangi permainan domino yg di mana ke-2 permainan tercantum amat sangat populer.

    ResponderEliminar
  51. Bila card yg di temukan lebih situs judi terpercaya tinggi permulaan tandingan, maka itulah jawara semenjak permainan tersebut.

    ResponderEliminar
  52. Apabila andaikan kamu tidak jarang terserang Situs pokerpelangi kekalahan, lebih baik menyingkir meja saja supaya mampu menghindari bermula kekalahan.

    ResponderEliminar
  53. Kepada permainan judi online tersedia beberapa Situs pelangiqqasia permainan yg paling ternama atau tidak jarang di mainkan orang.

    ResponderEliminar
  54. Permainan domino ini tampaknya Situs mandiriqq berulang tidak sedikit yg belum tahu dan pandangan kasus metode bermainnya.

    ResponderEliminar
  55. Jikalau sesudah di turap maka card dgn Situs indosahabat moral paling atas yg dapat menang.

    ResponderEliminar
  56. Bandarqq permainan judi online Website pasarqq yg bisa imbangi domino.

    ResponderEliminar
  57. Singkat tutorial buat kamu sebagian Website rajawaliqq pemain bandarqq yg tidak jarang terserang kekalahan.

    ResponderEliminar
  58. Buntutnya ini judi online lebih Website bandarjudiqq menunjuk kearah social dan aman buat yg mau menggunakannya.

    ResponderEliminar
  59. Lagi pula web judi ini telah diakui oleh Website rajaqq seluruh penduduk yg menggunakannya.

    ResponderEliminar
  60. Kurnia judi online kehidupan sehari-hari Website ratuqq dapat menjulang duit saku atau duit jajan,

    ResponderEliminar
  61. Permainan judi online tengah mempunyai Situs indo1945 merata sebanding pemberian yg sanggup dibilang cukup buat tiap-tiap member baru dan guna yg mau jadi member,

    ResponderEliminar
  62. Judi online dapat tumbuh Website asikqq lewat internet di semua dunia.

    ResponderEliminar
  63. Pemainan judi online ini semula Website ahliqq mengabungkan ke technologi seperti smartphone,komputer dan laptop.

    ResponderEliminar
  64. Makin tidak sedikit yanag main-main Website janjiqq game judi online maka makin tidak sedikit yg mempercayainya.

    ResponderEliminar
  65. Judi online terus mewariskan Website ikanqq hiburan yg pasti sahih menghela dan menyenangkan,

    ResponderEliminar
  66. Judi online serta mempunyai persen website jadiqq yg sama yakni kekalahan dan mala menjadi untuk kita yg mau main-main judi online mesti mempunyai jati diri yg tahkik bagi menggondol atas kekalahan di dalam satu buah permainan tersebut.

    ResponderEliminar
  67. Permainan judi online makin Website murahqq populer di kalangan semua dunia,

    ResponderEliminar
  68. Satu orang pemain web judi online Situs championqq mempunyai rasa gugup atau tak percaya.

    ResponderEliminar
  69. Nah rame rame lah ikut taruhan judi online Situs masterdominoqq
    supaya mampu mengecilkan rasa bosen walau cuma sementara.

    ResponderEliminar
  70. Dan sanggup mendapatkan maslahat Situs mdomino99 tambah memperoleh ganjaran yg konkret seperti jackpot berharga puluhan juta atau kembali beberapa ratus juta nyaris seluruhnya orang terus tergiur hingga tergesa-gesa mau memainkannya.

    ResponderEliminar
  71. DPF cleaning, this proven cleaning process DPF Problems will restore any DPF back to its original state.

    ResponderEliminar
  72. Permainan ini lumayan enteng website memberqq dikarenakan sebagian player cuma pass mengumpamakan card milik tunggal dgn lawan.

    ResponderEliminar
  73. bandarq online Cara untuk menghitung Jackpot pada permainan Judi kartu Capsa Susun Online yang ada di Indonesia http://hollisterclothingstore.org/dominoqq-online-uang-asli

    ResponderEliminar
  74. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  75. Tentu sanggup cobalah sedang buktikan bila kamu masih nyatanya dapat menjadi satu orang pemain spesialis.

    https://aonqq.online
    http://www.idolapk.poker
    http://kokikiu.co

    ResponderEliminar
  76. Dana yang cukup dimaksud adalah dana yang ketika mengalami kekalahan Anda langsung tidak bisa bermain lagi.

    poker online terpercaya
    http://shaboxes.com/author/qqjanjinet/

    ResponderEliminar
  77. Dan juga pada permainan ini terdapat banyak pola kartu yang bermacam macam adanya, terkadang memang harus ada banyak kekalahan dari pada kemenangan

    http://snipers-legion.de/user/?action=user&id=9749

    ResponderEliminar
  78. poker online
    dengan bandela online sebagai saatini ini utuh orang lumayan anjak lebih biasa bertingkah tanpa aturan alih ke casino atau tempat yang menyediakannya pulang
    https://able2know.org/user/situs2poker

    ResponderEliminar
  79. tambah dapat meskipun rupa kategori permainan ini bisa sampai-sampai makin tidak tersendat hadir apabila semua bettor memiliki kemampuan dalam memusakakan pertolongan
    https://www.planetbiru.com/Kokikiuco/about
    http://www.4linc.com/UserProfile/tabid/42/userId/8252/Default.aspx

    ResponderEliminar
  80. Agent88bet merupakan situs agen sbobet bola sbobet 88 yang menyediakan permainan daftar judi online, bandar bola, casino online, togel, slot game terpercaya.

    ResponderEliminar
  81. Iím sure many males who know the game all to well, would really like to cut to the sports complex chase with women, and ask the woman straight up ìWHATS THE FLAT RATE FOR THIS JUICE?î This way he can get to his underlying selfish ego objective in less time than it takes to supporting all of her potential requirements before he is able to satisfy his own shallow needs. It is this game that is played which accounts for why a males interests in one woman doesnít last, and why he can easily be swayed to find another warm place to get his ìegoî stroked. The little head surely has no allegiance

    ResponderEliminar
  82. Your auto title is used as collateral to receive a loan, enabling you to quickly pay off loans Atlanta title pawn when you're strapped for cash!

    ResponderEliminar
  83. Maxpokerasia merupakan Situs Judi Online Dewapoker dengan permainan Bandar Ceme Online atau QQ Poker poker capsa online Ceme terpercaya serta kami sebagai Agen Poker Online.

    ResponderEliminar
  84. Sehingga akan lebih banyak lagi peluang kemenangan yang akan Anda dapatkan saat bermain dengan situs idn BakatPoker ini.

    judi online terpercaya
    situs judi poker online

    ResponderEliminar
  85. 지금 이순간에도 토토사이트 먹튀는 잇따라 발생하고 있습니다 저희 위너스 사설토토추천은 약속드립니다 국내에서 토토사이트 최고로 안전한 메이저 토토사이트만을 보증금과 함께 제휴협력하여 안전을 책임집니다 토토사이트 추천은 위너스에게 맡겨주십시오

    ResponderEliminar
  86. WAEC 2019/2020 Runs Helpdesk For 2019 Jupeb Runs All Subjects (MAY/JUNE, 2019/2020 Waec Question and Answer, Waec 2019 a day to the exams answer, best site for waec 2019, waec exam runz, waec 2019 runs, waec 2019 expo site, exam runs, waec 2019/2020 runs 100% correct expo, waec 2019 100% real expo / runz, best waec 2019 expo site. Best Portal For WAEC Exam Solutions. We deliver Both Questions and Answers 6hrs Before Exam time.

    ResponderEliminar
  87. Hi i am Angel Felix, i am just a regular person who want to be a magician. i hope after i graduate from my college i will be a great magician. Please Help visit my website. Thank you. HL8 indonesia Situs Bandar Taruhan Agen Judi Bola Online Terbaik, Slot Uang Asli terbesar, Live Casino dan Poker Online Terpercaya, gabung sekarang! sbobet online

    ResponderEliminar
  88. Ayurveda is an ancient, millennia-old Indian wisdom. It is a preventive, holistic and organic Inrialainen astrologia eli Jyotish health care system. Ayurveda emphasizes the right quality, individual diet, and the proper health promotion of spices and herbs.

    ResponderEliminar
  89. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  90. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  91. rasanya kamu telah tak jarang semula dgn permainan judi poker IDN duit original yg telah tidak sedikit dimainkan ini.

    poker online 2019
    judi domino qq
    judi online

    ResponderEliminar
  92. Website judi online yg aku memberi ini merupakan situs domino99 online terpercaya dgn 7 permainan yg telah masih terkenal ini di Indonesia disaat ini http://old.uksrb.ru/forum/?PAGE_NAME=profile_view&UID=94680

    ResponderEliminar
  93. Are you looking for Tattoo Design video? We regularly share videos on beautiful new tattoo designs here. How To Draw Celtic Cross Tattoo Designs celtic cross tattoo design? A tattoo is a form of body modification where a design is made by inserting ink, dyes and pigments, either indelible or temporary, into the dermis layer of the skin to change the pigment. In addition, tattoos can be used for identification such as ear tattoos on livestock as a form of branding.

    ResponderEliminar
  94. In assembling, rose geranium oil is utilized as a modest substitute for rose hb naturals products oil. It is additionally utilized as an aroma in cleansers, beauty care products, and fragrances.

    ResponderEliminar
  95. Aku akan memberitahu kamu ada beberapa trick buat beri tahu permainan judi online ini https://buzzon.khaleejtimes.com/author/kokiqq888/

    ResponderEliminar
  96. If you need a high range wifi router for your business, visit here: best wireless access point for business

    ResponderEliminar
  97. ternyata memiliki sesama coba anda bayangkannya jika temennya anda yang ada bully anda teru menerus walhasil anda emosi apa amat sangat marah, maka yang terjadi ialah perkelahiannya http://olm.nicht-wahr.de/mybb/member.php?action=profile&uid=660922

    ResponderEliminar
  98. Roupas no atacado para revender direto da fabrica com melhor preco do Brasil, fabricamos roupas em atacado com melhor preco do mercado, se voce quer compras em atacado de roupas voce está no lugar certo. atacadao da roupa

    ResponderEliminar
  99. Situs Penyedia Layanan 24 Jam Betting Bola Terlengkap, dan Terpercaya

    Kami yang sudah memiliki reputasi terbaik untuk memberikan review situs judi online terbaik. Dengan begitu para bettors bisa bermain dengan aman dan nyaman. Kami tidak menerima iklan berbayar tanpa memastikan situs judi online bersangkutan benar benar terpercaya.

    Agen Sbobet Judi Bola

    Bonus Besar Sepak Bola

    Bandar Judi Bola
    Agen Sbobet Judi Bola

    Bonus Besar Sepak Bola

    Bandar Judi Bola
    Agen Sbobet Judi Bola

    Bonus Besar Sepak Bola

    Bandar Judi Bola
    Agen Sbobet Judi Bola

    Bonus Besar Sepak Bola

    Bandar Judi Bola
    Agen Sbobet Judi Bola

    Bonus Besar Sepak Bola

    Bandar Judi Bola

    ResponderEliminar
  100. dan yang memang akan bisa saja yang akan merasakan ini dengan akan ketagihan ini http://gutenborg.net/story/542373/

    ResponderEliminar
  101. Di artikel kali ini beta bakal kurang meneliti tentang lokasi judi yang mengajukan manfaat yang lebih serta asik. Kali ini akmi bakal merekomendasikan salah satu kedudukan judi yang terpercaya serta Adil.

    http://www.aragon.ws/phpBB/profile.php?mode=viewprofile&u=7468
    http://www.rusforum.com/member.php?u=1359850
    agen judi bola

    ResponderEliminar
  102. dominoqq
    itu kepada sanggup menghasilkan barang akun menyelinap pada benda website terhadap bisa beri tahu poker dan membuka bersama internet
    http://newdigital-world.com/members/partaiqqq.html

    ResponderEliminar
  103. idn poker situs judi online dengan berbagai macam permainan judi online seperti ceme keliling, poker, omaha dan masih banyak lagi permainan judi online yang bisa membuat anda mendapatkan keuntungan besar setiap hari, hanya dengan deposit 10 ribu saja untuk bermain judi online di idn poker, ayo klik link di bawah ini untuk mendapatkan keuntungan besar bermain judi online di idn poker.
    http://mobility-corp.com/index.php?option=com_k2&view=itemlist&task=user&id=3730779

    ResponderEliminar
  104. idn poker situs poker online yang sudah di percaya banyak pemain untuk bermain judi online setiap hari, hanya dengan modal 10 ribu anda sudah bisa bermain di idn poker, anda juga bisa berkesempatan mendapatkan iphone 11 dan jakcpot senilai 950 juta, ayo klik link di bawah ini untuk bermain di idn poker.
    https://afaworks.com/UserProfile/tabid/42/userId/133121/Default.aspx

    ResponderEliminar
  105. Situs Agen Judi SBOBET, Agen SBOBET Terbesar, Agen SBOBET Dengan BOnus New Member, Agen SBOBET Bola Online, Judi Bola Deposit Termurah, Bandar SBOBET CS 24 Jam, Judi Online SBOBET, Daftar SBOBET Dengan Mudah, Cara Daftar Judi SBOBET, Bonus Besar Judi SBOBET, Judi SBOBET Deposit Pulsa, Judi SBOBET Terbaik, SBOBET Sepak Bola, Main Judi Bola Online SBOBET Sekarang, Judi Tembak Ikan Joker123, Tembak Ikan Joker123 Deposit Termurah, Judi Sabung Ayam Bonus 8x Win, Sabung Ayam Live Streaming, Judi Adu Ayam Online, Judi Sabung Ayam Online, Tembak Ikan Online Termurah, Game Ikan Deposit Termurah, Game Ikan Deposit Pulsa, Game Ikan Bonus Deposit, Game Ikan Dengan Jackpot Besar

    Judi Tembak Ikan Online

    bonus besar Sepak Bola

    Bandar judi Sepak Bola

    Judi Tembak Ikan Online

    bonus besar Sepak Bola

    Bandar judi Sepak Bola

    ResponderEliminar
  106. idn poker situs judi poker online dengan berbagai macam permainan judi yang dapat menguntungkan anda setiap hari bermain, hanya dengan modal 10 ribu anda sudah bisa bermain di idn poker dengan berbagai macam bonus yang langsung bisa di dapat, ayo klik link di bawah ini untuk bermain di idn poker.
    https://www.blackmarke7.com/user-1152.html

    ResponderEliminar
  107. 828bet Merupakan Situs Agen Bola Online Terpercaya Yang Selalu Siap Melayani Anda Selama 24 Jam Non Stop Dalam Pembuatan Akun Agen Judi Online, 828bet Menawarkan Berbagai Macam Jenis Permainan Judi Online Mulai Dari Sportsbook Atau Judi Bola88, Agen Casino Sbobet, Judi Sabung Ayam, Togel Online, Poker Online, Judi Tembak Ikan, Judi Game Slot Dan Masih Banyak Lagi. Selain Banyak Permainan, http://167.114.18.192/~m828bet/ Sebagai Agen Judi Juga Menawarkan Berbagai Macam Bonus Yang Menarik Untuk Anda Seperti Bonus Deposit Agen Sbobet88 Sebesar 10%, Bonus Casback Sebesar 10 Dan Masih Banyak Lagi Yang Lainnya

    ResponderEliminar
  108. Win88bet adalah situs agen judi online yang berpusat dikamboja yang melayani para bettor dalam pembuatan akun judi online di berbagai situs judi online terkenal di dunia. win88bet sendiri sudah berdiri sejak tahun 2009 silam dan menjadi salah satu agen bola88 terpercaya hingga saat ini.

    win88bet atau http://167.114.18.218/~win88com/ merupakan agen sbobet88 yang melayani bettor untuk berbagai jenis permainan judi mulai dari taruhan bola, casino online, poker online, togel, sabung ayam dan masih banyak lagi.

    Jadi tunggu apalagi, mari bergabung bersama win88bet dengan deposit hanya 50 ribu rupiah saja anda bisa bermain bersama Agen Sbobet dengan bonus yang sangat melimpah pula. Langsung daftarkan diri anda bersama agen judi win88bet.

    ResponderEliminar
  109. Kami menyarankan untuk anda tidak sering melakukan kecerobohan dalam bermain bandarq online yang mana perjuangan anda akan terbuang begitu saja tidak menghasilkan

    http://front-kameraden.de/index.php?user-details-974
    bandarq online
    judi bandarq terbaik
    situs judi online terpercaya
    agen judi qq online

    ResponderEliminar
  110. Bandar judi terbaik di Indonesia JANJIQQ dengan memberikan pelayanan 24 jam setiap hari!!!

    Dengan memberikan banyak bonus serta winrate 89% yang tinggi untuk semua member yang bermain!!!
    Bonus yang diberikan juga sangat menarik dengan :
    - 0.3% Bonus cashback Setiap minggunya
    - 20% Bonus referral yang didapatkan SEUMUR HIDUP!!!

    Menang berapapun pasti dibayar!!!
    Mainkan sekarang juga dan buktikan WINRATENYA!!!

    LANGSUNG DAFTAR JUGA SEKARANG BERSAMA KAMI :
    - Situs Poker Online Terpopuler
    - Situs Poker Terpercaya
    - Dewa Poker

    ResponderEliminar
  111. Situs deposit pulsa menyediakan support deposit pulsa via XL, Telkomsel dan Axis.

    ResponderEliminar
  112. Pada awal permainan sbobet para pemain menurut dibagikan 2 kartu dan semua pemainan mendapatkan diminta http://www.kravmaga.zgora.pl/forum/profile.php?mode=viewprofile&u=91268

    ResponderEliminar
  113. https://vistaweb.isi.edu/snippets/3693 SEBUAH ARTIKEL MENGENAI AGEN JUDI POKER YANG TERBAIK DI INDONESIA SEKARANG

    ResponderEliminar
  114. jika anda suka bermain judi slot online dengan keuntungan uang asli anda bisa di situs https://www.astct.org/network/members/profile?UserKey=6e90b222-2481-445c-8bd7-d63f63754777 dengan keuntungan uang asli sampai ratusan juta setiap hari yang bisa anda dapatkan ditambah lagi dengan berbagai bonus yang bisa anda dapatkan.

    ResponderEliminar
  115. Slot Online Terbaik merupakan pilihan situs slot online untuk masyarakat Indonesia khususnya pada permainan, Sportbook, Casino Live, Poker Online, Tembak Ikan dan lain-lain. situs https://birminghamandsolihultogether.com/ terpercaya kamu sudah mempunyai lisensi pada dunia perjudian oleh PACGOR.

    ResponderEliminar
  116. Rajabola merupakan agen judi slot live22 Indonesia yang siap memberikan anda pelayanan Daftar akun situs taruhan LIVE22, NOVA88, SBOBET, MAXBET, CASINO SBOBET, 88TANGKAS, ISIN4D, TOTOKL, POKER, WM CASINO, 918KISS, ION CASINO, S128, dan DREAM GAMING/ DABET, RAJABOLA ingin memberikan anda pengalaman terbaik dalam bermain judi online.

    Live22 Slot
    Daftar Live22 Slot
    Login Live22 Slot
    Login Live22 Slot Terbaru
    Deposit Live22 Slot
    Deposit Pulsa Live22 Casino
    Withdraw Live22 Slot
    Download APK Slot Live22
    Live22 Slot Pulsa
    Live22 Slot Indonesia

    ResponderEliminar