sábado, 2 de abril de 2011

EVA AL DESNUDO





-->
El 20 de marzo de 1951 Eva al desnudo” se alzaba con seis premios Oscar: Mejor película, director, guión adaptado, sonido, montaje y actor secundario para George Sanders. Algo que convertía a Joseph L. Mankiewicz en el único director galardonado por la Academia con el mítico binomio, mejor película-mejor guionista, en dos años consecutivos.  
Mankiewicz tenía sólo 41 años y acababa de recibir su merecido reconocimiento por la que sin duda constituye la mejor película que se ha realizado jamás sobre el mundo del teatro. Una inquietante parábola en la que el director nos hace partícipes de las intrigas que se ocultan tras el telón, las candilejas y el escenario; introduciéndonos en un mundo turbio, plagado de ambiciones, narcisismo, vanidad, mentiras y arribismo. Un mundo que pertenece a Eva, el lobo vestido con piel de cordero, que poco a poco se desnuda ante nosotros, mostrándonos su verdadera naturaleza, la de un ser amoral capaz de cualquier cosa por alcanzar el éxito.

FICHA TÉCNICA: EVA AL DESNUDO “All about Eve”.
AÑO: 1950. DURACIÓN: 138 min. PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: Joseph L. Mankiewicz.
GUIÓN: Joseph L. Mankiewicz. MÚSICA: Alfred Newman. 

FOTOGRAFÍA: Milton Krasner (B&N)
REPARTO: Bette Davis, Anne Baxter, George Sanders, Celeste Holm, Gay Merril, Hugh Marlowe, Thelma Ritter, Marilyn Monroe, Gregory Ratoff. 

PRODUCTORA: 20th Century Fox. Productor: Darryl F. Zanuck.
GÉNERO: Drama. Teatro.

SINOPSIS: Eva es una joven enamorada del teatro que todas las tardes espera las entradas y salidas de la gran diva Margo Channing al comenzar y acabar sus funciones. Una noche Karen Richards la mejor amiga de Margo, sorprendida por la devoción de Eva, invita a ésta a conocer a su admirada Margo. Eva, tras una conmovedora charla en la que relata una triste vida únicamente llena por su idolatrada Margo, se gana las simpatías de ésta, que inmediatamente la “adopta” abriéndole las puertas de su mundo. Poco a poco Eva se convierte en la eficaz secretaria de Margo, siempre alerta, precisa y omnipresente.


Creo que “Eva al desnudo” es una película paradigmática dentro de la filmografía de Mankiewicz. No sólo recoge lo mejor de su cine: Un estupendo guión, con unos diálogos brillantes, afilados y sólo aptos para mentes despiertas. Más una excelente utilización de los recursos narrativos cinematográficos como son el vertiginoso flashback que fragmenta la cinta ya desde la primera secuencia y la narración en off repartida entre los personajes de Addison DeWitt (George Sanders) y Karen Richards (Celeste Holm).
Sino que se erige como referente del discurso dramático-intelectual favorito del director, ya que reflexiona sobre la ambición y el choque generacional a través de la confrontación entre mujeres, utilizando a éstas como sus vehículos predilectos para tales fines. Dejaremos que el propio Mankiewicz nos hable sobre la génesis del film y sobre como encajó este discurso dentro de una trama: “Lo tenía muy pensado. Toda la primera parte estaba perfectamente estructurada en mi cabeza, pero me faltaba el nudo de la intriga, que se me ocurrió al leer un cuento llamado La sabiduría de Eva. El guión lo escribí en seis semanas. El tema central es la rivalidad entre una ambiciosa y joven aspirante a actriz y una famosa y madura estrella deBroadway. El choque entre la juventud y la madurez es un tema que siempre me ha apasionado. Lo toqué, también, en El americano tranquilo, donde un cínico y no joven escritor compite con un chico por el amor de una muchacha vietnamita, y en Cleopatra, donde el joven Marco Antonio vive obsesionado por la omnipresente sombra del viejo César, a quien ha sucedido como gobernante y como amante de la reina de Egipto.”


El “campo de batalla” sobre el que Mankiewicz despliega todos estos argumentos intelectuales y cinematográficos no es otro que el mundo del teatro, un mundo al que castiga duramente a lo largo de la cinta pero al que el director miraba con cariño: “Disfruté haciendo Eva, donde intenté mostrar todo el brillo y la miseria que se encierra en las vidas de esa maravillosa gente que se ama y odia detrás de los decorados. A mí, particularmente, me hubiera gustado pertenecer a esa fauna única.”
Esta ambivalencia queda significativamente reflejada en el retrato que realiza de sus personajes: Vanidosos, codiciosos, egocéntricos, intrigantes y desconfiados; pero a la vez inteligentes, cultos, brillantes y llenos de talento.



Y en ese mundo del teatro, con sus luces y sombras, el cineasta desarrolla la confrontación entre Margo
Channing (Bette Davis) una actriz madura en la cima de su carrera y Eva Harrington (Anne Baxter) la ambiciosa joven, no exenta de talento, que a través del engaño, la manipulación y el chantaje trata de arrebatar a su “admirada” Margo la gloria y la fama.

Alrededor de ambas, el alentoso Mankiewicz genera un grupo de personajes secundarios que configuran la sobresaliente geografía humana de este film, personajes que actuarán como testigos excepcionales de la pugna entre Margo y Eva: Addison De Witt (George Sanders) un malintencionado crítico teatral de lengua viperina que esconde en Eva su carta más valiosa. Karen (Celeste Holm) la mejor amiga de Margo, pero también principal valedora de Eva, introducirá a ese caballo de Troya hecho mujer que es Eva dentro de las seguras murallas que protegen la “familia teatral” de Margo. Su esposo, y casi un juguete en las manos de Eva, el escritor Lloyd Richards (Hugh Marlowe). Y el vehemente director de escena y sufrido novio de Margo Bill Simpson (Gary Merril).

Y además Mankiewicz nos regala con su genialidad creando una batería de personajes que podríamos denominar “terciarios”, que completan de manera brillante el particular ecosistema de “Eva al desnudo”: Birdie (Thelma Ritter) la resultona y preclara sirvienta-amiga de Margo. El inquieto y dispéptico productor Max Fabian (Gregory Ratoff) y la neumática aspirante a actriz Miss Caswell (Marilyn Monroe).






Todos los intérpretes están soberbios, del primero al último, componen a sus personajes de tal manera que resulta inimaginable verlos encarnados por ningún otro grupo de actores. Y es que este film funciona como un deslumbrante y preciso mecanismo de relojería en el que la maquinaria formada por guión, realización e intérpretes está maravillosamente engrasada por unos diálogos espectaculares, de lo mejor que se ha escrito nunca en un guión cinematográfico, que cuentan con frases de esas que a uno le gustaría soltar al menos una vez en la vida y en la situación adecuada.



Tras disfrutar del visionado de la película nadie podrá negar que el papel de Margo Channing parece escrito para Bette Davis, la vida real de la actriz se mimetiza con la de su personaje de una forma inverosímil, hasta el punto que Davis, al igual que Margo, acabó casándose con Gary Merril. Parece mentira que para el papel de Margo se hubiesen valorado previamente los nombres de Susan Hayward, Claudette Colbert y Marlene Dietrich.  
Bette Davis había nacido para ser Margo Channing, así que tras leer lo que ella misma denominó como “el mejor guión que había leído en su vida” no tuvo dudas a la hora de aceptar el papel que le ofrecía Zanuck. Y a pesar de todas las predicciones de los más agoreros Davis se comportó de un modo ejemplar durante el rodaje, siempre llegaba al plató ya vestida y maquillada un cuarto de hora antes de comenzar y cuando comenzaba su trabajo no vacilaba, sus palabras eran sus propias palabras, las de Margo Channing. 
Escuchemos hablar a Bette sobre su personaje: "No seré ni Lady Macbeth, ni Porcia, sino Margo Channing: Actuaría en la punta de una aguja, en cualquier sitio. Pero si me convierto en un hazmerreír soy yo, Bette Davis, la que ante el público ha quedado en ridículo. No es el productor, ni el director, ni el guionista o el portero de los estudios, no es nadie sino yo. Y aquí estoy yo dando la cara por todos. Ya hace mucho tiempo que lo decidí; si he de hacer el ridículo, no será con este papel, será cuando yo quiera".





Y así podría seguir, línea tras línea, elogiando a George Sanders (al que Mankiewicz
significativamente tildó de su alter ego), a Anne Baxter y a Thelma Ritter. Al gran Alfred Newman y a su maravillosa partitura. Al pintoresco intervencionismo de Darryl F. Zanuck
en la elaboración del guión. Y al maravilloso golpe de efecto que nos reserva Mankiewicz para el final de la película. Pero lo dejaré todo para el cine-fórum, que esta vez promete ser apasionante y muy participativo. Porque no se puede amar el cine sin amar una película como “Eva al desnudo” y todos los que transitáis por estas latitudes, me consta que haceis ambas cosas.


Sólo añadiré unos enlaces con el excelente making of de la película publicado por Alfonso Méndiz en la revista cinematográfica “Fila Siete”, a buen seguro completaran con su
objetividad mi análisis personal de la película:




Apéndice: Tengo el inmenso placer de invitaros a continuar disfrutando del cine de Joseph L. Mankiewicz, con la estupenda reseña sobre “El fantasma y la señora Muir” que nuestro querido “camarada cinéfilo” Ricardo Pérez ha realizado en su imprescindible blog cinematográfico “Esculpiendo el tiempo”. Gracias a su trabajo completaremos un poco más nuestra revisión de la obra de este brillante realizador.
Gracias Ricardo.

83 comentarios:

  1. ¿Que decir de una de las mejores películas de la Historia? Como esto es un comentario a una entrada y no una entrada en sí, diré que coincido contigo en la robustez del reparto con actores primarios, secundarios y terciarios de lujo y unos diálogos para quitarse el sombrero.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena entrada, David!
    Confieso mi obsesión por Bette Davis, que por cierto no me avergüenza decir. Como bien dices, Margo y Bette son una. Y no son solamente un cuerpo y una voz sino que son el temperamento y el miedo al paso del tiempo y con éste, el olvido. Los que conocemos a Bette y seguimos su vida y su carrera nos damos perfectacuenta del paralelismo entre Margo y la actriz a sus ya pasados 40 años (cuarenta: cuatro, cero).
    Para no extenderme más sólo mencionaré a la gran Thelma Ritter, Birdie, que sin pelos en la lengua dice las cosas tal como las siente. ¡Magnífica actriz!

    En mi blog le dediqué a Bette Davis un mes entero por el centenario de su nacimiento en el mes de abril de 2008.
    http://manderly07.blogspot.com/2008/04/bette-davis-todo-sobre-bette.html

    Nunca habrá otra actriz como Bette Davis!!!

    Saludos!!

    PD: He visto estos días El fantasma y la señora Muir que no había visto y ¡es genial!! Me pasaré por el blog de Ricardo Pérez...

    ResponderEliminar
  3. Poco más se puede añadir a tu excelente entrada. Tan sólo hacer alusión a un recurso que Mankiewicz utiliza de forma brillante: congelar la imagen cuando aparece un personaje mientras la voz en off del narrador prosigue dándonos información. En "La condesa descalza" lo utilizaría de un modo más evidente; y cineastas como Martin Scorsese han hecho uso del mismo en algunas de sus películas.
    Por otra parte, gracias por tus palabras hacia mi blog.
    Un abrazo, camarada cinéfilo.

    ResponderEliminar
  4. Este ciclo, amigo David, también promete. Magnífica reseña de "Eva al desnudo". Estamos en la cumbre del cine de Mankiewicz, en efecto. Su película más lograda, y que tuvo, además, un gran acogida en crítica y público. Un ejemplo, fíjate, de cómo el cine "intelectual" (como aquí hemos denominado al trabajo de Mankiewicz) no tiene por qué ser, necesariamente, aburrido ni pretencioso. Como ocurre con otros cineastas. Y no diré nombres por si acaso…

    En "Eva al desnudo" hay un duelo magistral, más que entre actrices, entre mujeres. Eva no es, propiamente, una actriz, es una secretaria arribista, que ¡quiere ponerse en el lugar de la otra! Margo es, sin embargo, actriz "de raza", vive por y para el teatro.

    Veo muchos parentescos entre esta peli y "La huella" (sus mejores filmes, a mi juicio). Dialéctica amo/esclavo y tal. Ya sabes, subalterno/a que desea cambiar el rol con superior/a. ¡Qué buena película!

    Salucines y buen fin de semana

    ResponderEliminar
  5. Estoy no Manderly,
    obsesionada por Bette y din venrgüenza a decirlo.... Eva al desnudo es la película de mi vida, ejerce en mi el efecto bucle.... cuando acaba la vuelvo a ver y no me cansaria nunca, la he visto más de 15 veces y acada vez encuentro cosa nuevas, en filmoteca la he visto dos veces y verla en pantalla grande ha sido uno de mis momentos de cine más importantes...
    Bette es Margo sin duda, pero gran parte de ella es gracias a las secuencias con Birdie-Thelma..... que grande era la Ritter y que poco se le ha reconocido!!!!!
    Gran post.... no sé si lo has leido pero si no te recomiendo Desnudando a Eva de Samm Staggs, imprescindible para los amantes de Eva al desnudo!
    un saludo

    ResponderEliminar
  6. Gracias, David. Tenía muchas ganas de ver esta película desde hace mucho tiempo y todavía no la he podido ver. La veré y comentamos.

    ResponderEliminar
  7. Pues creo que no la vi, manda carallo, como decimos aquí en Galicia. Esta llevo años detrás de ella y tengo muchas ganas de verla. Mankiewicz es uno de los grandes, como los que soléis poner en los ciclos. Por lo que leí en tu post, muy bueno, trata sobre la rivalidad en el mundo del espectáculo entre generaciones distintas. Habrá que estar algo atento a los diálogos...
    Por cierto, David, estoy con Cleopatra. Me está encantando. Cuando vea la segunda parte, cuando parte hacia Egipto, una vez asesinado Julio César, digo algo. Un saludo, David.

    ResponderEliminar
  8. @Dickson
    Las interpretaciones son excelentes y los papeles muy jugosos, de esos que todo buen actor/actriz que se tenga por tal desea interpretar.
    A parte de las dos protagonistas me gustan especialmente Sanders que está fantastico, Thelma Ritter con un papel a su medida y Marilyn con su pequeño papelito que al igual que Bette Davis parece que se está interpretando a sí misma.
    Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  9. @Manderly y Bargalloneta
    Os albo el gusto a las dos, Bette Davis fue una actriz única con un talento desmesurado para la interpretación y con una facilidad innata para interpretar diferentes registros. Una actriz que no contaba con un gran físico como otras coetaneas como Katharine Hepburn o Marlene Dietrich, algo que nunca fue un problema ya que lo suplía con una personalidad apabullante, dominante y una lengua muy afilada.
    Su carrera está plagada de interpretaciones memorables, Margo Channing es una de estas, pero me gustaría destacarla en otras igualmente imprescindibles: "La mujer marcada", "Jezabel", "La loba", "El hombre que vino a cenar", "Un ganster para el milagro" y "¿Qué fue de baby Jane?"
    Para terminar este comentario me gustaría citar una de esas frases rotundas tan típicas de Bette Davis que le viene al pelo a esta película: "En mi profesión, hasta que no te combiertes en un monstruo no te conviertes en estrella". Parece que está hecha de ex profeso para todas las Evas Harrington.
    Un saludo y gracias a las dos, estaré muy contento si ambas seguis comentando cosas sobre la película, ya que en este cine-fórum es mi intención diseccionar tanto la trama como los personajes.

    ResponderEliminar
  10. Qué puedo decir de EVA AL DESNUDO, la tengo en mi colección de preferidas, aparte de estar Bette, por la cual siento verdadera obsesión.
    Creo que Eva al desnudo, no ha perdido con el tiempo nada, es un tema, que sigue actualisimo.
    Y en el mundo del cine, es una gran verdad, los
    personajes, están diseñados con tiralíneas, el
    guión es pérfecto, todo en ella es mátemático
    la trama, el desarrollo, el desenlace...
    Sólo hay una cosa qué me hace gracia, qué Bette
    Davis, soporte por un momento ser victima de alguien, jajajaja
    En mi opinión es redonda, creo qué la he visto
    muchas veces y siempre me sorprende y me deja tan buena impresión, qué me hace amar el cine y por supuesto a Bette.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. @Ricardo
    No hay de que camarada. Es cierto, la imagen congelada de Eva recogiendo el premio "Sara Seaton" que marca el inicio del flashback es un recurso muy interesante que no cité en la entrada.
    Siempre me maravilló de Mankiewicz que pese a ser un cineasta-dramaturgo se desenvolviese tan bien con la narración y los recursos exclusivamente cinematográficos, huyendo de la narración lineal más propia del teatro.
    Llama la atención que especialmente en este film con un contenido tan "teatral", la narración sea tan "cinematográfica".
    Con ello queda clara la versatilidad de Mankiewicz.
    Un abrazo y a seguir pisando fuerte.

    ResponderEliminar
  12. @Fernando
    En tu comentario apuntas cosas muy interesantes sobre las que me gustaría profundizar a lo largo de este cine-fórum.

    Para empezar estoy completamente de acuerdo en emparentar a "Eva..." con "La huella", para mi también las mejores pelis de Mankiewicz, ya sea porque en ambas el autor trabaja sobre la confrontación o choque generacional con armas de mujer en Eva y con armas y reglamento masculinos en "La Huella".
    Así como del establecimiento de esa dialéctica amo/esclavo potencialmente reversible que se genera entre Margo y Eva, y entre Wyke y Milo.

    En "Eva..." esta dialéctica o esta relación "dominador-dominado" no es esclusiva de una sóla pareja sino que descubrimos al menos cuatro pero todas gravitan alrededor de Eva.
    Eva posee una personalidad psicopática (y no me estoy refiriendo a que es una asesina multiple sino a que su perfil psicológico encaja con el de un transtorno de la personalidad antisocial) su amoralidad, su falta de escrúpulos a la hora de conseguir sus objetivos y falta de empatía con sus "victimas" hablan por sí mismas.
    Por ello Eva sólo crea vínculos personales que la ayuden a conseguir sus fines, estableciendo siempre relaciones disfuncionales, en las que pretende llegar a manejar el rol de "dominador" aun comenzando la relación como "dominada" estableciendo así la citada dialéctica.
    Lo intenta con Margo, pero también con DeWitte y con el escritor Richards. Es curioso (y también irónico) que pese a conseguir su objetivo final Eva acabe ocupando el lugar de "dominada" en su relación con DeWitte (personaje también muy suculento y que merece capítulo aparte) y que además aparezca en su vida Phoebe, otra psicopatilla que va a tratar de emular la hazaña de Eva.

    Salucines y happy sunday.

    ResponderEliminar
  13. @Javi y Marcos
    Pues ánimo y a verla con detenimiento porque en Eva hay mucha "chicha", de hecho es aconsejable verla al menos dos veces porque, como bien comenta Fernado Genovés, es una peli densa y muy entretenida y esto último hace que uno se deje llevar y que se escapen segundas y terceras lecturas.

    Javi me alegro de que estés disfrutando con "Cleopatra", creo recordar que no te apetecía demasiado, es una buena película. Esperamos tus siempre interesantes comentarios.
    Un saludo a ambos.

    ResponderEliminar
  14. @Susan
    Aprovechando que contamos con unas cuantas fervientes admiradoras de Bette en el cine fórum me gustaría que me ayudaseis a profundizar en la psicología del personajes de Margo y sobre las coincidencias que presenta con la Bette Davis de la vida real.

    Tal y como apuntas Margo es manipulada por Eva, algo que llama la atención ya que ella es una mujer de carácter e inteligente.
    Lo que ocurre es que el ataque de Eva es sibilino, me explicaré, Margo no ve inicialmente en Eva una amenaza potencial porque no la ve como una rival, sólo ve a una pobrecita que la idolatra. Esto alimenta su vanidad, en esta peli todos los personajes con perfil "artístico" son muy vanidosos ya hablaré de esto después, y le da pena, por eso es aceptada en el círculo de Margo. Además viene avalada por su amiga Karen, la cual pretende dar a Margo una lección de moralidad demostrandole que sus fans son "Humanos", y así Margo (que no es un "monstruo" como Eva) se compone una imagen de Eva que la llevan a "adoptarla", la de una persona sin nada en la vida que la adora.

    ResponderEliminar
  15. David, creo qué el papel de Eva, está muy bien trabajado y con la actriz ideal, Ann Baxter,
    qué tiene una cara de mosquita muerta y eso es
    lo qué, engaña a Margo, aunque luego sé de cuenta del error, pero ya es tarde...creo que
    tanto Bette cómo Ann Baxter, están de maravilla
    sin olvidarnos de George Sanders ( qué por cierto, sé suicido en un hotel de Calafell) cerca de Barcelona, dejo una nota, qué estaba tremendamente aburrido) EVA AL DESNUDO es un film intemporal.
    David espero tu coment, pues he subido al gran
    VISCONTI, me interesa.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  16. Margo descubre a Eva como una amenaza cuando comienza a llamar la atención de los que la rodean, no me estoy refiriendo a Birdie a la que su caracter y su experiencia la hacen ser desconfiada y mirara a Eva con el suficiente escepticismo como para obviar la máscara que lleva puesta. Sino cuando Eva se va ganando las simpatías de Bill, Lloyd y Karen.
    Margo tiene una debilidad que la hace frágil, se siente vieja/madura, y esto le genera inseguridad en su relación de pareja con Bill y en su relación profesional con Lloyd que siempre utiliza protagonistas 15 años más jóvenes que Margo.
    Esta debilidad de Margo es la que hace que desconfíe de Eva a la que poco a poco va descubriendo como una potencial rival, primero sexual y más tarde profesional.
    Tras la suplir a Margo en la función, cuando esta falla, Eva cambia su táctica y pasa de ser una rival a opositar como usurpadora aliándose con DeWitte.
    La máscara a caido y Eva queda desnuda para Margo, Bill y Karen. Su nueva víctima será Lloyd y todo gracias a otra nueva intervención de Karen que vuelve a ser utilizada por Eva para conseguir sus fines.

    Un saludo Susan y gracias por tu aporte.

    ResponderEliminar
  17. David, sí que es cierto que hay muchas similitudes entre Bette y Margo pero también hay diferencias. La que me parece más significativa es que Margo está en la cumbre del éxito viendo acercarse el final de su carrera mientras que Bette llevaba varios años en decadencia sin haber hecho ninguna gran papel como aquellos a los que estaba acostumbrada. Sin embargo a partir del éxito de ‘Eva al desnudo’, la carrera de Bette volvería a decaer hasta el papel de Baby Jane doce años después.
    Pienso que entre los 50 y los 60, hay un gran declive de actores y actrices que tuvieron sus éxitos en los 30 y los 40. Además de la falta de papeles, por cuestiones de edad creo que se debe al nacimiento de otros grandes actores jóvenes, de sangre nueva, como por ejemplo, por decir una a la que tenemos muy presente estos día: Elizabeth Taylor.

    Volviendo a Margo y Eva, a misma Margo lo expresa perfectamente en un momento en que oímos su voz en off mientras las imágenes nos muestran el paso del tiempo y el aumento de la presencia de Eva, el corderito perdido en el bosque en lugar de Birdie: Eva se convirtió en mi hermana, mi abogada, mi madre, mi amiga, mi psiquiatra… una luna de miel. ... . Realmente Margo ya tenía eso en Birdie en Karen y en todos… pero en Eva estaba todo junto ¿quién no se dejaría querer, mimar y cuidar por alguien que te trata así sin pedir nada a cambio?

    ¡Maravillosa película!!! Cuanto más hablas y comentas sobre ella ¡más grande es!!

    ResponderEliminar
  18. Par mí, sin lugar a dudas, creo que es la mejor película de Mankiewicz. Se muestran los más bajos fondos humanos de manera magistral y un elemco de actores que simplemente estuvo sobervio. Un saludo.

    ResponderEliminar
  19. @Manderly
    Eva se gana a Margo, porque le da todo lo que le dan sus amigos, pero sin críticas ni reproches, sólo con admiración. Eva alimenta la vanidad de Margo, su divismo.

    Es fascinante como Mankiewicz habilmente invierte las posiciones iniciales de ambas mujeres: Eva la aparentemente modesta y muy humana frente a Margo la triunfadora y "divinizada". La llegada de Eva al estatus de diva triunfadora genera como efecto secundario la "humanización" de Margo.
    Ésta da un paso adelante, de madurez, y comienza a afrontar de forma diferente su relación de pareja y su vida profesional. Algo que forzosamente pasa por la "recónciliación" con sus seres queridos Bill y el matrimonio Richards. El casrse con Bill implica que ha vencido sus celos y sus inseguridades, y el renunciar a las protagonistas excesivamente jovenes de Lloyd no solo implica un apaciguamiento de sus dudas sino el afrontar un nuevo reto profesional, el interpretar mujeres maduras sin la "seguridad" de éxito de los textos de Richards.

    Por contra Eva descubre el precio de estar en la cima, sus métodos esureos se los va a hacer pagar Addison DeWitte, que se convierte en su pareja-mentor. Addison conoce a la verdadera Eva, la Eva al desnudo, y va a dominarla amenazandola con desenmascararla públicamente y haciendola caer de su pedestal de diva triunfadora.
    Y para colmo de males de la "pobre" Eva aparece Phoebe, que se postula como nueva arribista encubierta, perpetrando la rueda y dando un toque final de justicia poética.

    Un saludo y buen comentario.

    ResponderEliminar
  20. @Emilio
    Efectivamente dibuja al mundo del teatro como un grupo de vanidosos, narcisistas pagados de si mismos.
    Margo la diva, es toda vanidad. Bill y Lloyd director y autor a la sombra de los interpretes no pierden una ocasión para reivindicar su importancia y su indispensabilidad en la obra.
    Otro gran vanidoso es el crítico Addisson Dewitte, vanidoso y envidioso, como carece de talento artístico trata de ejercer influencia sobre el mundo del teatro, como crítico venenoso o como mentor-descubridor de talentos. Todo en aras de su "devoción" al teatro, pero sobre todo en aras de su de voción a sí mismo.
    Un saludo y gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  21. David, precisamente ahí está una de las cosas que más nos gustan a todos: ese final!! A Eva le pasa (o le pasará) exactamente lo mismo que le pasó a Margo, lo mismo que ella hizo con Margo sin embargo vemos que no lo ve, que no se da cuenta. En el caso de Eva, al contrario que Margo, está completamente sola y el tener a alguien que te admire es muy cómodo!! Lo mejor es que a Margo le sucede hacia el final de su carrera pero a Eva al principio.
    Margo, cuando comienza a sentir celos, tiene en Birdie su propio pepito grillo para abrirle los ojos: te estudia como si fueras un novela una comedia o un plano… como andas, hablas…. Palabras que posteriormente repetirá en su discusión con Bill. Sin embargo Eva no tiene a nadie.
    No te preocupes por el corazón Eva, siempre podrás poner ese premio en su lugar

    ¡Magnífica!!

    ResponderEliminar
  22. No podría expresar ni más ni mejor todo lo que aquí se ha dicho de "Eva al desnudo". Me conmueve especialmente el papel de Margo, una mujer muy valiente y dotada de un corazón de oro, protectora de Eva, y que ama al teatro como parte de sí misma. Una mujer que sabiendo lo pérfida que es Eva, llega a decir que tendrá que disculparse por comportarse con ella de forma injusta. En esa escena del coche, con su amiga Karen, reconoce sus fallos y está dispuesta a pedir perdon por ellos. En ningún momento duda del acierto de su opinión respectoi a Eva. Nos presenta a Eva como la mujer que ama tanto el teatro que no repara en escrúpulos para conseguir lo que quiere. Sin embargo es un amor bien mal entendido, Eva se ama a sí misma y desea ser aplaudida y admirada. Recordemos esas lágrimas al final de las actuaciones de Margo, que ésta toma por admiración hacia ella, y no por lo que de verdad son: un ansia desmedida por ser aclamada.
    Margo sí ama el teatro, lo da todo por él y es admirada por todos por ello. La actuación de Bette es tan natural, fluye con tanta facilidad es tan verdadera, que tenemos que pensar en lo que comenta David en su entrada. La Bette Davis de la vida real es Margo, y la de las películas es Eva. Nada mejor que recordar "la loba" por ejemplo. Bette borda sus papeles de mala, pero porque es una actriz hasta la médula. Me impresionó mucho conocer el detalle de la vida de Bette en el que tuvo que poner un anuncio en la prensa para conseguir trabajo, sólo es posible viniendo de un mujer valiente y amante de su profesión como era Bette y como es Margo.
    Los secundarios y terciarios son fantásticos. Mankiewicz demuestra una vez más su cualidades como director, ni mucho menos es un guionista venido a más, es un auténtico artista, que se consulta así mismo en disciplinas dispares para las que otros necesitan de varias personas diferentes.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  23. @Manderly
    El final de la peli es excelso, la entrada en escena de Phoebe es una genialidad que Mankiewicz se saca de la chistera.
    Eva con la guardia baja por haber conseguido su sueño y frustrada por no poder disfrutar plenamente de él al estar dominada por Addison, acepta gustusa los halagos de su nueva admiradora.
    Esta se descubre como una manipuladora y una arribista en su breve conversación con Addison en la puerta de la suite (creo que hasta el propio DeWitte lo intuye), para posteriormente corroborarlo con esos excelentes planos finales en los que se prueba la capa de Eva delante de los espejos (emulando lo que ya hizo la propia Eva con el traje de Margo) y ese plano final del que he incluido una foto, en el que se ve a Eva en los multiples reflejos me parece sublime ya que encierra una interesante metáfora. La de que existen tantas "Evas" como reflejos de Phoebe en los espejos, tantas intrigantes sin escrúpulos, capaces de perpetuar esa estructura circular que comenzó con Eva y Margo y que seguirá con Eva y Phoebe... y deja abierta también la remota posibilidad de que Margo llegase al estrellato de la misma forma.

    ResponderEliminar
  24. Ah bambino David; quería poner antes que tu y te me adelantaste, jo va! Bueno te pegué un pequeño coment en la entrada de Cleopatra; a ver si mañana puedo poner algo aquí después de ver la peli. Antes quería leer algo de los comentarios no vaya a ser que me repita mucho. >Un saluti, David ;)

    ResponderEliminar
  25. Hola David,

    Estupendo post y estupenda película que también esta entre mis preferidas y la he visto al menos, una veintena de veces. Esta cinta tiene unos personajes que se pueden mascar, redondos, bien definidos, cada uno con una personalidad apabullante, los secundarios y los terciarios están donde tienen que estar y sus actuaciones son el todo, no se entiende esta pélícula sin ellos. Los diálogos son magníficos, inteligentes, consiguen, con esos exquisitos diálogos, seducción, cinismo, manipulación y todo lo que se proponga el gran Mankiewicz.

    En cuanto a Bette David, no es más ella que en esta película, tanto en su interior como en su exterior. Esa mirada al interpretar no la he visto nunca y me fascina. Amaba lo que hacía y eso lo sabía transmitir a la perfección.

    La volveré a ver esta semana para descubrir, como siempre, algo nuevo y emocionante.

    Gracias por hacernos recordar estas fantásticas películas.

    Besotes

    ResponderEliminar
  26. @Lala
    Es una película fantástica, y sí los intérpretes brillan con luz propia al amor del excelente guión de Mankiewicz.
    Ya hemos estudiado la psicología y las motivaciones de Margo y Eva, con la inestimable ayuda de Manderly, Cristina y Fernando.
    Ahora me gustaría pasar a tratar otros personajes clave, Addison Dewitte y Karen Richards son los más ricos en matices, otros como Birdie (un personaje muy sabroso), Bill y Lloyd presentan una sola cara pero se comportan con igual eficacia.
    Marilyn y Ratoff, claramente terciarios, aportan un par de pinceladas de color y de humor agridulce.
    Un cordial saludo, espero que tras la revisión de este clásico vuelvas a pasarte por aquí para seguir aportando cosas.

    ResponderEliminar
  27. Tal y como comentaba en mi última respuesta a Manderly, la entrada de la nueva "Eva" Phoebe me parece un golpe de efecto magistral por parte de Mankiewicz, pero no deja de ser un recurso un tanto tramposillo de guionista genial.

    En el guión detecto otro par de "trampitas" de las que se vale Mankiewicz para que la trama vaya por donde el desea sin dar demasiadas explicaciones para no caer en incoherencias:
    -La primera es el cómo y el porqué de la llegada de Eva hasta Margo, porqué la elige a ella como su objetivo.
    Mankiewicz en la presentación de Eva, en la lograda secuencia del camerino, nos cuenta a través de su relato una historia falsa y con ella vamos tirando hasta que Addison "desnuda" completamente a Eva revelandonos su verdadero pasado de "robamaridos-ricos", reafirmándonos así dos cosas que ya sabemos, que Eva no tiene escrúpulos y que es más falsa que Judas.
    Todo es muy eficaz pero en ningún momento nos explican la transición real de Eva desde la salida de Milwaukee a la puerta de un teatro de Broadway. ¿En qué momento descubre Eva que lo que desea es el aplauso del público? y ¿Por qué decide ser actriz de teatro y no otra cosa como, por ejemplo, cantante o artista de circo?
    Nos toca a nosotros contestar a esas preguntas.

    -La otra "trampilla" que detecto en el guión es el engaño de Karen a Margo para que Eva la sustituya en una función. Desde luego es un suceso absolutamente necesario para que continue la trama pero hay algo en él que le resta credibilidad. Karen, que aún no considera a Eva un peligro,urde toda la historia para proporcionar una nueva cura de humildad a Margo. Margo esta atravesando un mal momento, esta peleada con su pareja, con sus amigos y muy celosa de Eva. Prepara el weekend en el campo para amansar a la "fiera" Margo y hacerla entrar en razón al calor de la amistad.
    Y aquí viene lo que me chirría porque si tu objetivo es templar a Eva y calmar sus miedos le preparas esa encerrona que es muy peligrosa, ya que cuanto menos te arriesgas a que Margo vuelva a tener otro ataque de celos si Eva hace un buen papel como sustituta.
    Ya he dicho que esta jugada es imprescindible para la continuidad de la trama, ya que es vital para sellar la asociación entre Eva y Addison y para abrir los ojos de Karen y Bill con respecto a Eva.

    ResponderEliminar
  28. David, me gusta que hablemos de esas “trampillas”.
    Quizás no sea del todo mentira todo aquello que nos cuenta Eva sobre su pasado. La mayoría de las mentiras tiene como base algo de verdad. Lo más fácil es pensar que es una aspirante a actriz, que se fijó en Margo porque era la más grande en ese momento. Y la admiración y el respeto del público es aquello que, supongo, más codician los actores. Es su debilidad ¿Por qué no la de Margo? De que Eva sea buena actriz, no tenemos ninguna duda y doy por sentado que admira a la Margo actriz. ¿Cómo llegar a ella? Por medio de alguien sin poder pero con cierta influencia: una amiga personal. Nadie mejor que Karen, para llegar a Margo. Probó suerte y ¡bingo!
    Lo mismo nos preguntamos sobre Phoebe, la presidenta del club de fans de Eva. Puede que sí, puede que no, pero aspirante a estar en el lugar de Eva, la actriz del momento.

    Respecto al engaño de Karen, en el fondo es una traición. Una traición con consecuencias que Karen no sospechaba, pero era cierto que Margo se merecía ese puntapié. Lo que no creo es que esperara que la, para todos, inocente Eva, llamara a los críticos y encima tuviera un éxito rotundo. Una vez más Eva se aprovecha de la buena de Karen. Pienso que si el debut de Eva hubiera sido un fracaso (o no tan rotundo éxito), como Karen esperaba, Margo no tendría porqué enfadarse ni estar celosa en exceso. Al contrario, se vería reforzada tanto por la gente del teatro como por el público, pero incluso antes de conocer el inesperado éxito de Eva, Karen ya se arrepiente en el coche ante Margo pero no se confiesa culpable.

    Bueno, yo lo ‘veo’ así..

    ResponderEliminar
  29. @Manderly
    Mis conjeturas van un poco por ahí también, aunque no dejan de ser conjeturas.
    Eva es una gran actriz, ella lo sabe pues vive del engaño, de algo que en el fondo no es más que una interpretación en el teatro de la vida. Sabe que es tan buena, que si se perfecciona con mejor (Margo) y le llega una oportunidad de subirse al escenario, no la va a dejar pasar.
    Ella elige ser actriz de teatro porque la interpretación es una de sus armas fundamentales para obtener lo que quiere en la vida.
    Respecto a Karen...Aaaay Karen con amigas como tú quien quiere enemigas. Pues estoy de acuerdo contigo, una de las funciones de Karen en la película es darle lecciones moralizantes a Margo, con el sano objetivo de que deje de comportarse como una diva y pase a ser una persona, con la jugada de la gasolina vuelve a intentar darle otro tironcito de orejas a Margo demostrandole que nada debe de temer de Eva como sustituta. Craso error.
    Otro de los papeles que juega Karen es el de valedora de Eva lo es hasta tres veces:
    -Al comienzo de la película es la que introduce a Eva en el camerino.
    -Es la que promueve a Eva como sustituta de Margo.
    -Es la que fuerza el debut de Eva con la jugarreta de la gasolina.
    Y está a punto de hacerlo por cuarta vez cuando Eva la chantajea con "soplarle" a Margo su desliz sino la promueve como protagonista de la nueva obra de Lloyd... por suerte para ella Margo ya está liberada de sus miedos y no necesita enfrentarse a su amiga.
    Mankiewicz con habilidad vuelve a hilar fino ya que hace evolucionar la trama ,desnudando a Eva y exponiendo su amoralidad, con la seducción de Lloyd por parte de Eva. Consiguiendo además castigar a Karen por sus "traiciones de buena fe" a Margo... y como en el fondo es buena Mankiewicz le permite salvar su matrimonio.

    ResponderEliminar
  30. Ésta película la tengo y la voy a ver en cuanto pueda, siempre leo elogios y ya con tantos en la mente no puedo más que verla, Bette Davis es una megaestrella de esas que abordan los personajes hasta hacerlos suyos como si se apoderara de esas personalidades y construyera con ellas una presencia autónoma. Mankiewicz es un director portentoso que sabe como conducir actrices de peso y sus tramas tienen hondura psicológica que hacen más verídicos los personajes. Es una de esas cintas a las que no puedo rehuir porque su fama la precede. Un abrazo.

    Mario.

    ResponderEliminar
  31. Me encanta la escena en la que el crítico le aprieta las tuercas a la siempre perversa Eva. La chantajea estupendamente, le paga con su misma moneda y utiliza al igual que ella armas ilícitas. Desde ese momento, a pesar de que su fama aumenta, de que consigue su premio y el reconocimiento,su sino cambia y es cada vez más infeliz. Lo tiene bien merecido. Y para dar el última vuelta de rosca, el guionista le regala una doble igual de ambiciosa que ella y que en ese espejo de tantas caras deja bien claro que siempre habrá otra sabandija esperándola.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  32. @ David.
    Eva elige a Margo porque es la mejor, y ella se quiere convertir en "mejor que Margo" o peor aún en "vez de Margo".
    En cuanto a porque quiere ser actriz de teatro, creo que queda sobradamente explicado por la atracción que siente hacia la ovación del público. No nos olvidemos que lo que la mueve es ser admirada y endiosada.¿Dónde iba a tener mejor reconocimento? Recordemos que era el teatro y no el cine lo que estaba más valorado.
    En cuanto a Karen, el guionista la utliza toda la película como la buenaza de corazón que no piensa mal de nadie y es completamente crédula. De paso tiene una idea preconcebida del carácter histriónico de Margo. Karen en su simpleza no distingue la verdad de la mentira ni es capaz de valorar la trascendencia de sus actos. Cuando sospecha que está perdiendo a su marido siente pánico pero no reacciona.¡Dios nos libre de los bien intencionados!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  33. El que sí sabe lo que se hace es Bill, el novio de Margo. El espectador es consciente de que los temores y acusaciones que Margo plantea sobre Eva son acertados, sin embargo Margo en sus enfrentamientos dialécticos con Bill aparece como una mujer dominada por los celos, que se siente vieja y lo más importante, que está totalmente equivocada con respecto a Eva. Las reflexiones de Bill son sensatas y ofrecen el contrapunto a la actitud paranoica de Margo, sin embargo el que está equivocado es él.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  34. ¿Qué podría decir de la que es mi película favorita? y sobre todo después de leer este magnífica entrada.
    El personaje de Margo es de mis preferidos de todas las películas que he visto, y también el de la mosquita muerta de Eva, si es que ya lo dice el refrán: "De las fieras mansas me libre Dios, que de las bravas ya me libro yo"; pero celeste holm y george sanders están brutales.

    El guión es de los mejorcito que se puede ver en una peli, ya que no te aburre ni un solo momento. Cuando la vi la primera vez, con ese final tam maravilloso, lo único que pude hacer fue aplaudir!!!!

    ResponderEliminar
  35. Una de esas pelis de las que siempre he oído hablar y que nunca tuve la oportunidad de ver. Me pareció una genialidad del señor Mankiewicz.

    El personaje de Eva es un lobo con piel de cordero que se va quitando (o mejor dicho: se le va quitando) la piel de cordero según se va conociendo, según avanza en su objetivo, en su mayor, y por lo que parece, única ambición. Ella está obsesionada con Margo porque cree que conociéndola, y sabiendo usar sus armas hipócritas y de una trepa ruin como es, podrá irse abriendo paso en el mundo del teatro. Y dando lástima y mintiendo es como mejor puede conseguirlo. A ella lo que más le interesa es el reconocimiento, el aplauso del público, y se sentirá valorada únicamente por eso: Eva es una perfecta vanidosa. Margo es lo más grande en Broadway, y Eva (que miente hasta en el nombre) apunta alto. Es cierto que tiene dotes de gran actriz y de alguna forma se merecería triunfar, como así lo hace (aunque ya tiene el relevo en su habitación pidiéndole paso…otra Eva, pero de nombre Phoebe, en una situación muy similar a la que estaba ella misma cuando conoció personalmente a Margo), pero su personalidad perniciosa y malvada, y las malas artes que utiliza para conseguir llegar a la cima echan por tierra todo el valor, ¡pero ojo! Todo el valor como persona… los que le dan el premio la quieren porque no la conocen, pero los que la conocen bien no la quieren, la desprecian más bien, menos el “loco” de George Sanders, quien tiene una escena con ella en su habitación que es para quitar el hipo…Buenísima.

    Margo recibe a Eva porque cree que es una admiradora distinta, que sabe apreciar su arte. En su encuentro en el camerino de Margo, Eva convence a todo el mundo con su historia, con sus mentiras. Aún no avanzamos y todos nos creemos a Anne Baxter, nos da lástima y queremos lo mejor para ella. Pero según avanza la trama Margo se empieza a dar cuenta de ciertas cosas que no le agradan de Eva. La piel de cordero comienza a perder lana.
    Margo tiene una personalidad arrolladora. Durante casi toda la película está como molesta, enfadada, y eso será no sólo por su personalidad (sus amigos no se pueden enfadar de verdad con ellos, sólo coger una rabieta que dura poco) sino por el cambio que se produce en su vida por la llegada de Eva. Esa actitud de Margo es también por falta de apoyo y de cariño. Ella ya sabe por donde va Eva y no soporta que todos parezcan confabulados por ayudarla. Eva tiene a todos engañados. A esto se une, y una vez que sabe plenamente la ambición de Eva, que Margo representa otra generación de actores y que Eva es una amenaza por su juventud y su valía como actriz; siente que Eva puede retirarla, y si no retirarla al menos descenderla de categoría, y eso, como es lógico, no le gusta a Margo… pero ésta se dará cuenta, cuando tienen que elegir el papel para la obra, de que ya no tiene edad para representarlo. Después de todo es una buena mujer y sabe que lugar ocupa en cada momento, por lo que no hará lo que sí haría Eva por tener un papel que ya no siente suyo… después de todo, Margo no es Eva.

    PD. Margo sí que tiene algo de Diva, pero lo justo. Creo que lo que más molesta de ella en la peli es su cabreo y sus broncas por el desplazamiento del cariño de casi todos (antes de que Eva se mostrara en toda su maleficencia, con los más cercanos, naturalmente) hacia Eva y que estén engañados con ella… Margo, después de todo, es la primera en calarla, junto a su amiga, la señora mayor que también había sido actriz: relación auténtica con ella, y eso que se enfadan cada poco, pero son enfados que no molestan, consentidos al no haber ningún tipo de maldad en Margo.

    ResponderEliminar
  36. Bueno, perdón, sí que es una Diva, una Diva encantadora, pero Diva al fin y al cabo... creo que no me expresé bien cone eso de lo justo...

    ResponderEliminar
  37. Jo, David, no sé que son mejores, si vuestras entradas o los comentarios, una auténtica gozada.

    Se ha dicho mucho ya, pero quisiera abundar sobre algo que apuntabas en uno de tus comentarios. ¿No será Eva un reflejo de Margo cuando era joven?

    Como se ha comentado esta película, como todas las de Mankiewicz, no solo tienen una trama, sino un buen montón de capas de interpretación, aristas en algunos casos solo esbozadas pero que abren sendas de sentido muy interesantes, y esta es una de ellas.

    La trampa de guión que comentas de la aparición de Phoebe quizá no es tal, sino precisamente la forma en la que se nos dice que así ha sido siempre. Pero entonces, si Margo llegó a la cima de una forma similar, toda nuestro esquema de valores, de la maravillosa Margo y la perversa Eva se desmorona. Hemos conocido a la Margo estupenda, grandiosa actriz y gran dama del teatro y a la trepa Eva, pero solo porque no hemos tenido suficiente tiempo, si no podríamos descubrir igualmente a la Eva grandiosa actriz, estupenda mujer etc. Es fácil ser estupenda cuando ya se ha conquistado el éxito, igual que es fácil ser mezquina cuando te educan en que el éxito es lo único importante. Así, la categoría de la persona va cambiando según la posición que va ocupando en una escala social determinada: pobrecita-principiante, mala-trepa, buena-triunfadora, pobrecita-actriz en decadencia...

    Hay una cosa que perturba esta posible interpretación que por lo menos a mí me atrae mucho, y es que Phoebe aparece demasiado pronto, sin dar tiempo al desarrollo de la Eva que nos gustaría a todos, es decir, la Eva-Margo. Pero claro, la película tiene que terminar.

    Otra cosa. Me ha dejado alucinado el comentario que has puesto de Bette Davis:
    "Ya hace mucho tiempo que lo decidí; si he de hacer el ridículo, no será con este papel, será cuando yo quiera."
    ¿Sabes cúando escribió esto? ¿Antes de la película, después...? Es que dicho así parece como si hubiese decidido no hacer el papel... En fin, que no termino de comprender qué quería decir.

    ResponderEliminar
  38. @Mario
    Ver esta película, no un vez sino varias, es muy recomendable, el guión escrito por Mankiewicz es prodigioso y en cada revisión del film descubres nuevas lecturas y nuevos detalles.
    En el apartado interpretativo, desde luego tenemos a la gran Bette Davis en uno de sus mejores papeles, pero además descubriras otras interpretaciones igualmente sublimes como pueden ser la de Anne Baxter y muy especialmente la de George Sanders (ganador del premio MasCa en esta película).
    Y también algunos pequeños papeles, como el de Thelma Ritter o el de Marilyn, con un sabor muy pero que muy especial.
    En fin, que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy... ;)
    Un saludo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  39. @White Gold
    Vaya pues me alegro mucho que hayas disfrutdo con la entrada siendo "Eva..." tu peli favorita, es para mi todo un halago.
    Yo también disfrute del análisis que Bruja Truca hizo en vuestro blog, cuando estaba documentándome para realizar mi entrada, felicitala de mi parte.
    Aprovechando que eres un fan de la peli y que habrás hecho muchas cábalas sobre ella me gustaría contrastar un par de cosas contigo, y por supuesto con cualquiera que este leyendo esto y desee participar:

    -¿Cómo llenas tú esos vacios que aparecen con las "trampillas" que hace el gran Mankiewicz en el guión? Si quieres hechar un vistazo a lo que manderly, Cristina, Gourmet y yo hemos apuntado al respecto la cosa empieza 10 comentarios por encima del tuyo.

    -¿Qué opinas sobre el personaje de George Sanders? Es el único personaje principal que nos falta por "desmontar", tras mis respuestas a Javi y Gourmet, dejaré un comentario con "mi versión de los hechos" (lease con voz grave de locutor radiofónico). ;)

    Un saludo y gracias, es un placer hacer un cine fórum con tantos devotos del film a analizar.

    ResponderEliminar
  40. @Javi
    Creo que dices bien, Margo es una diva o más bien se escuda tras su máscara de diva para proteger sus sentimientos y para retroalimentar su ego.

    También como ya apuntó Cris, el hecho de que todos los amigos de Margo, salvo Birdie, den crédito a Eva aumenta la inseguridad de Margo, que se siente traicionada y malquerida por sus amigos y por su pareja. Por lo que reacciona potenciando sus desplantes y numeritos histriónicos propios de una diva.

    Cuando Eva da la cara y se muestra como lo que es, Karen, Lloyd y Bill cierran filas entorno a Margo. Al encontrarse respaldada y querida por los suyos y tras haber reflexionado tras la crisis provocada por Eva, Margo crece como mujer y como artísta, al tomar decisiones "maduras" que van a provocar cambios en su vida. Abandona las poses de diva para ser más persona... y todo gracias a Eva.

    Al final hasta le hace un favor. :)

    ResponderEliminar
  41. Mejor y más sencillo no se podría expresar, amigo David ;)

    ResponderEliminar
  42. Como los tenía Bette Davis de "bien puestos" y perdona la vulgaridad pero es que ésta mujer era todo un carácter y me encanta. No me hubiese gustado aguantarla en persona pero estoy deseando empezar una biografía que me regalaron y que está esperando en mi estantería.

    Yo también escribí sobre esta pelicula hace tiempo. Imprescindible en cualquier blog.

    No me imagino a Marlene Dietrich como Margo, se hubiera cargado la pelicula, con todos mis respetos.

    Un saludo. Genial entrada.Siempre es un placer leeros.

    ResponderEliminar
  43. @Gourmet
    Lo mejor de todo es poder compartir con amigos como tú, que aman el cine, estos momentos de intercambio de información y de pareceres.
    El principal objetivo que perseguimos Cris y yo con este blog es crear un espacio de diálogo en el que todos pasemos buenos ratos hablando de cine, eso que tanto nos gusta.

    Coincido contigo en que la "trampa", o el golpe de efecto, que Mankiewicz nos ofrece al final de la película queda un poco lastrado por el hecho de que Phoebe aparezca tras el primer éxito de Eva y no en un futuro con Eva plenamente consolidada (como pasó con Margo). Algo que Mankiewicz podría haber solucionado con una elipsis, pero creo que con ello el final hubiese perdido fuerza.
    La precoz aparición de Phoebe, creo que va en contra de que Margo llegase a la cima con las mismas argucias que Eva. Y conjeturo que indica que Eva con sus actos ha abierto una especie de caja de Pandora por la que se va a perpetuar un modelo circular de ascenso al estrellato y posterior sustitición por una aspirante encubierta: "A toda Eva le aguarda su némesis en una Phoebe, que acabará por suplantarla y así convertirse en una nueva Eva".
    Esta creo que es la metáfora que esconde el plano final de los espejos.
    Pero al igual que a ti, me parece muy excitante y subversiva, la idea de que Margo haya sido también una arribista en el pasado.
    Aunque al final va a ser que no y que por una vez dejaron que Bette hiciese de buena.

    La frase de Bette la encontré en un blog en el que un devoto de Bette Davis analizaba la película, no me gusto su análisis pero sí la frase.
    Parece ser que la dijo tras aceptar el papel o durante el rodaje de la película, y en ella viene a reflejar lo importante que era para ella ese papel.
    Al parecer Bette fue un ejemplo de seriedad y de profesionalidad en su trabajo interpretativo durante la película y no puteo para nada a Mankiewicz (aunque si que tuvo problemas con Celeste Holm), ni protagonizó ninguna de sus célebres sálidas de todo.
    Trabajó duro porque quería una interpretación perfecta para Margo, sabía que se estaba jugando mucho y que era su gran oportunidad de relanzar su carrera.

    Te dejo el enlace donde encontré la frase
    http://www.telefonica.net/web2/micineparaiso/eve.html

    Un cordial saludo y gracias por tus siempre acertados comentarios, que por cierto, los estaba echando en falta.

    ResponderEliminar
  44. Es cierto, la aparición de Marilyn con Sanders subiendo las escaleras es una iluminación...ahí había algo especial y eso especial es Marilyn.

    ResponderEliminar
  45. Phoebe y la vida, un círculo en el que se repiten los actos, un eterno retorno. Lo que pasa es que me da que Phoebe es como Eva y no tiene nada que ver con Margo... ¿Dónde iría a parar la otra Margo? O es que el mensaje es que la humanidad se vuelve peor, egoísta, interesada y nos deshumanizamos?

    ResponderEliminar
  46. @Bruja
    Te lo permito, te lo permito... jajaja, no sere yo el que censure tan "ajustadas" palabras.
    Como ya le comentaba a white Gold yo también lei tu entrada al documentarme para la mía, y como es habitual en tus reseñas estada llena de datos y análisis muy interesantes. Felicidades.

    Yo también creo que lo de Marlene hubiese sido un disparate... no la veo como Margo, con esa vulnerabilidad mal encubierta.
    A parte como iba a estar celosa Marlene (la come hombres) de la mosquita muerta de Ann Baxter. No se lo cree nadie...

    Un saludo y gracias por el comentario.

    ResponderEliminar
  47. Marlene, siendo Margo, no por favor !!!!!!! era
    el pápel ideal para Bette, nadie cómo ella, podría haberlo realizado asi. además me acuerdo
    qué el OSCAR ese año sé lo llevó Judy Holliday
    por NACIDA AYER, doble oscar hubierá dado yo....
    Bst.

    ResponderEliminar
  48. Referente a los oscar, suele pasar que cuando hay dos actores o actrices nominados en la misma categoría, las votaciones se repartan y se lo lleve otro/otra.
    Parece ser que por eso, Anne Baxter, le pidió a la gran Bette que renunciara a su nominación como actriz principal y que fuera secundaria (parece ser que aparece más minutos Eva que Margo en pantalla). Oooooh My God!!! Qué osadía!!! Me imagino la respuesta y la expresión de Bette!!!! No querría estar en la misma habitación en ese momento!!!! Y con razón!!

    ResponderEliminar
  49. ¡Qué buen apunte el de los Oscar Manderlay! No lo conocía y tiene mucha guasa. Anne Baxter reinterpretando su papel en la realidad, ja ja ja. Sí, ya lo sé, es un comentario malvado, ja ja ja.

    Gracias por el enlace David.

    Efectivamente es más que probable que tengas razón y que la intención de Mankiewicz no fuese igualar a Margo con Eva y Phoebe, pero entonces como bien dices algo cambia en ese mundo (que es el nuestro, por otra parte), esa caja de Pandora que se abre... Porque lo que parece claro es que a partir de ahí la historia de ascsención y caída se va a repetir una y otra vez, con sucesivas Evas y Phoebes. Así que no nos queda más que una respuesta que apunta muy bien Javi, la humanidad se vuelve peor, más egoísta, más interesada.

    Seguramente esa sea la interpretación más correcta, pero es que es una visión del mundo que tengo que reconocer que me pone los pelos de punta. Lo de "el tiempo pasado siempre fue mejor" me da por saco, la verdad, yo soy más de "el tiempo pasado fue igual de malo" ja ja ja. (o de bueno, para los optimistas)

    ResponderEliminar
  50. Pues sí GCP... y Eva no logró su oscar pero hizo que Margo tampoco!
    ¿Realidad y ficción se mezclan o es todo una leyenda?

    ResponderEliminar
  51. Me gustaría entrar ahora con el personaje de Addison De Witt, el venenoso crítico que ayuda a Eva en su escalada al estrellato.

    De Witt en varias ocasiones declara que vive únicamente por y para el teatro, se mantiene unido a los escenarios por el mismo cordón umbilical que Bill, Lloyd y Margo.
    Y al igual que a éstos le domina la vanidad, cree que su aportación al mundo del teatro es insustituible y de una importancia capital.
    Lo que ocurre es que como crítico no participa en el proceso creativo de este arte, seguramente porque carece de talento para ello, y participa en un asunto periférico como es la crítica. Un asunto en el que ha triunfado, ya que sus críticas son capaces de aupar o de hundir a un actor o a una producción.
    Eso le da poder, y este poder nutre su ego, ya que actúa a modo de juez, decidiendo lo que es bueno y lo que es malo, gracias a que sus biliosos y encendidos discursos influyen en el público y en el "mundillo".

    Otra de sus facetas es su ejercicio como mentor, como descubridor de nuevos talentos. En la película lo conocemos intentando introducir a miss Caswell (Marilyn) en el mundo del teatro. Finalmente encuentra lo que anda buscando en Eva, la futura número 1.
    De Eva a parte de su talento, y de los futuros réditos en cuestión de prestigio que piensa obtener como descubridor y mentor suyo, le atrae la amoralidad de ésta y su determinación para triunfar a cualquier precio en el mundo del teatro, estas son dos características que comparten y que les hacen seres afines.

    Y por último en esa tremenda secuencia en la que "desnuda" por completo a Eva, y la somete a su férula mediante el chantaje , obtiene su victoria definitiva.
    Addison se convierte en el amo del "monstruo" y en el amo de la nueva diva. A partir de ese momento ejercerá con ella la dialéctica amo-esclavo que comentaba Fernando.

    Y ahí está el triunfo definitivo de Addison De Witt, que mayor alimento para su vanidad que el dominio de la nueva gran diva de Broadway.

    ResponderEliminar
  52. De Witt es un bicho viperino rufián controlador de primera línea, pero este personaje debe existir para que la balanza final quede equilibrada. Sabemos que sus críticas y alabanzas son importantes y se tienen en cuenta por lo que es mejor tenerlo como aliado que como enemigo pero él es libre y va según le convenga.
    En el caso de miss Caswell, no tengo la menor duda de que sólo le interesa como mujer y nada más. No creo que buscar el talento en ella.
    Es, junto con Bridie, al único al que Eva no ha engañado y por sus sospechas indaga en su pasado descubriéndola como una gran mentirosa. Al principio, pienso que se quiere aliar con Eva por las buenas tanto como su gran actriz y descubrimiento como su chica, pero teniendo él el control de todo. En cuanto Eva se revela, él la ataca fuertemente, consiguiendo lo que ese proponía pero por las malas. Le atrae Eva porque él sabe y demuestra que es más listo que ella!!!
    ¡Maravillosa escena en la habitación!!!
    En ese momento, todos deseamos ser De Witt!!!

    ResponderEliminar
  53. @Manderly
    Jejeje... Pues yo creo que a De Witt más que las mujeres le interesa la dominación en sí misma, vamos que le va el sado. :)
    Me encanta ese momento "por las malas" como tu lo has calificado, que mal bicho.

    ResponderEliminar
  54. Vale, me acabo de leer los comentarios y se me han ido olvidando las cosas que iba a decir :_( Pero bueno me he ido acordando de escenas geniales. Es impagable cuando Margo dice aquello de "metete esa estatuilla donde tendrías que tener el corazón" o algo por el estilo. Buah. ¿Y la escena en la que le dicen a Margo que su sustituta es Eva? Cuando le dicen a Eva aquella metáfora "alguien tiene que decirle al piano que no ha escrito él el concierto" Sublime.Que genialidad. Parece una obra de teatro adaptada en vez de un guión original.

    PD: Gracias David. Podeis documentaros en nuestro blog todo lo que querais, aunque permiteme decirte que no creo que os haga falta. Que nivelazo.

    ResponderEliminar
  55. Gourmet: a Eva la fama la arrastra a hacer lo que sea necesario. Por encima de todo está ser famosa y reconocida. Margo también quiere reconocimiento, pero de un modo diferente, no a cualquier precio; y a ella, a Margo, lo que la hace seguir es hacer bien su papel y ser buena actriz, y si no se encuentra ya en condiciones de hacerlo, dejarlo, como así hace…
    Es cierto que en ese mundillo, como en otros del mundo del arte, hay zancadillas y trepas que hacen cosas similares a las que hace Eva en la peli (después de todo ella presenta unos síntomas un tanto psicopáticos, como muy bien apuntó David). En las generaciones siguientes siempre habrá gente buena y gente ruin; también en estos ambientes (como en el ballet – Cisne negro, por ejemplo-), pero la fama y su valoración también depende de las buenas críticas, o incluso de la propaganda interesada que se haga de la figura en cuestión. Me explico: Eva vivía sólo para el teatro (como Sanders, muy parecido en eso y en otras muchas cosas; aunque Sanders no tuviera esa personalidad tan dañina y psicopática) y conocía no sólo a actrices como Margo, de la que se aprovecha maquiavélicamente, sino a críticos de revistas. En la escena que tiene con Sanders sabe quienes son y los lee; eso es porque ellos son mensajeros sociales que proclaman las excelencias de un artista, o sea, de hacerlo más famoso, popular… por eso yo creo que los medios de comunicación, y la tecnología (si avanzamos en el tiempo: televisiones, Internet) hacen que a gente como ella, o a Phoebe, les Urja triunfar y darse a conocer arrastradas por la demanda de la gente y los medios de comunicación que la proclaman. Por eso decía que ahora tal vez, con todo eso, ese tipo de gente, como Eva, salga más a la luz sabiendo que tienen más medios para darse a conocer… Phoebe estaba en un club de fans de Eva; yo creo que eso también es significativo: fama ante todo. Seguramente que a Phoebe le encantaría tener un club de fans como lo tiene Eva, si llegase a algo en ese mundo.
    PD: Margo pertenecía a otra generación, y al tipo de persona que era se unía el que, posiblemente, los medios de comunicación no fueran tan populares (Margo le debía llevar 20 años a Eva. Mucho tiempo). Un saludo.

    ResponderEliminar
  56. Me gustaría plantear una pregunta abierta para tod@s:
    ¿Os parece una historia real la que nos cuenta Mankiewicz en "Eva al desnudo" u os parece, más bien, una parábola con la que el autor intenta transmitirnos una lección moral?

    ResponderEliminar
  57. Yo creo que podría ser perfectamente una historia real y que además es atemporal. Podría pasar en cualquier época y en cualquier profesión.
    Más que lección moral yo veo mensajes y críticas al mundo del espectáculo, en especial a ese mundo de actrices que son jubiladas antes de tiempo. Pero como se ha podido comprobar eso a servido de poco. Ahora se jubila forzosamente a las actrices incluso antes.

    "¿Donde está la princesa fuego y música?" No puedo parar de recordar frases geniales...

    ResponderEliminar
  58. @Bruja
    Estoy de acuerdo en que es atemporal y crítica con el mundo del espectáculo, pero no me negarás que hay cierto maniqueismo de guante de seda en el guión de Mankiewicz.
    El realizador al final de la peli y tras hacer sufrir pruebas y engaños a los protas, recompensa a los "buenos" y castiga a la "mala". Y para colmo remata la faena con la secuencia de los espejos, que deja bien clara la advertencia de que tengamos cuidado porque en la vida nos vamos a cruzar una y otra vez con trepas y arrivistas.

    Yo la veo más como una parábola, a pesar de estar inspirada en un hecho real.

    ResponderEliminar
  59. Hola!! pues empiezo con la última pregunta. Algo parecido (salvando las grandes distancias que separan una peli y otra) se plantea en la peli "Showgirls" (evidentemente de una forma más vulgar, muchíiiiiiiiiiisimo más ordinaria, recordad la frase: "Siempre hay alguien más joven y hambriento bajando la escalera detrás de ti") y más finamente que en la anterior en la reciente "Cisne negro", cómo una artista (no sé si se puede usar ese calificativo en el caso de "showgirls") madura y con talento se ve desplazada por una nueva cara, y aunque siga teniendo talento, es movida por alguien más joven, creo que eso lo vemos en el plantel de maravillosas actrices que tenemos: Glenn Close, Jodie Foster, Susan Sarandon, Judi Dentch, Meryl Streep... actrices exquisitas y que no tienen buenos papeles, porque los buenos papeles se los dan a las jóvenes (o maduras puestas hasta arriba de botox), ya lo de la impostora y tal... creo que es más una historia cinematográfica.

    Las preguntas de arriba: en cuanto a lo de George Sandres me parece imprescindible para la resolución de la trama, puesto que es el único que le "aprieta las clavijas" a Eva (la escena en la que le cuenta todo es indescriptible, y que si no hace lo que él quiere, tirará de la manta), ese cinismo, esa arrogancia, esa soberbia... es estupendo, y fíjate que la única pega que le pongo a la peli es que no haya más escenas entre él y Margo, ellos solos, de ahí hubiese salido un duelo interpretativo único, ya que tanto actores como los personajes son perfectos!!!! un auténtico nivelazo!!!! él es el más malo de todos, sin embargo, queda un poco escondido ante el empaque de la batalla que libran Margo y Eva... pero el personaje tiene una fuerza tal que no puede quedar eclipsado... pero me quedo con ganas de más George Sanders. A veces pienso, que él parece es el auténtico maestro de ceremonias de la película, evidentemente después de Bette Davis.


    En lo de las trampas, si te soy sincero, no me había parado a pensar en nada de eso!!!! no había caído, pero intentaré responderte: en cuanto a lo de Eva-Karen-Margo, pienso que simplemente quería ser famosa, sentirse admirada y que todo el mundo la alabara, y vio en la "celestona" dl personaje de Celeste Holm (de Karen, quiero decir) la vía adecuada para llegar a usurpar a Margo; y en la traición de Karen, yo es que no veo que sea una traición así prpopiamente dicha, quiso darle una lección y se le fue de madre ¿cómo iba a esperar ella que la mosquita muerta de Eva llamase a los críticos? está claro que ella no pretendía eso, pero es que Margo estaba de un subidito...

    Creo que la escena que mejor muestra la personalidad de Margo es esa en la que sale de su habitación rápidamente y baja las escaleras que se las pela, carcomida por lo que acaba de decirle la siempre estupenda Thelma Ritter, y cuando llega abajo y están su marido y Eva hablando, se muestra irónica e incisiva... me encanta esa escena. Me gustan los miedos del personaje, los celos... creo que es redondo, como pocos se peuden ver en una película. Yo le hubiese dado el Oscar sin necesidad de votaciones, porque, y creo que soy el único en el mundo que piensa esto, pero... ¿Judy Holliday por "Nacida ayer"? por favor... para eso Gloria Swanson por "El crepúsculo de los dioses" o Anne baxter... o no, simplemente debería haber sido para Bette Davis.

    hablando de "El crepúsculo..." y enlazando con lo que he leído de Marlene Dietrich, me declaro fan incondicional y absoluto de ella, pero es cierto que no creo que le fuera mucho este papel, sin embargo si que la veía de Norma Desmond en esa peli tan fantástica de Billy Wilder, no sé, mientras veía le peli me dije "esto es muy Marlene", con tods mis respetos al excelente trabajo de Gloria Swanson, que como he dicho arriba, de no habérselo dado a Bette Davis, deberían habérselo dado a ella.

    ResponderEliminar
  60. (continuación, que no me cabía)

    Para terminar, el personaje de Phoebe, creo que es simplemente un acto de justicia, como par adecir "ahora te vas a enterar tú..." un simple recurso para terminar de redondear una historia.


    P.D: me encanta el capítulo de Los Simpsons "Lisa al desnudo".

    ResponderEliminar
  61. @White Gold
    Gracias hombre ¡Vaya despliege!

    Genial eso de George Sanders como maestro de cermonias de la película, le va perfecto.
    Yo también me quedo con más ganas de Sanders vs Margo, duelo de titanes, reservo la secuencia de su "cruce de espadas" en la fiesta de Bill como mi momento favorito de la peli.

    No lo había pensado nunca pero Marlene (de la que yo también me declaro admirador) podría haber sido una Norma Desmond estupenda. Vaya pareja que habría hecho con Strodheim... y sin duda William Holden habría tenido que componer a un gigoló mucho más "fatigado"... :)

    Un cordial saludo y gracias por enriquecer con tus lecturas del film este cine fórum.

    ResponderEliminar
  62. Showgirls, película maldita por muchos que es mucho mejor de lo que parece. Su apariencia chabacana e inmoral encierra una gran historia de celos, ambición, lucha. Es la historia de una rebelde existencial con unos claroscuros acojonantes. Nunca entendí por qué esta peli se pone a caer de un burro. Eso sí: tiene sus admiradores, y a los que le gusta esta peli, le encanta...y cada vez seremos más ;-)
    PD: curioso (y es mi experiencia) el que le guste mucho menos a mujeres que a hombres. De hecho yo sólo conozco a hombres que le haya gustado, y no creo que sea porque salen mujeres bailando desnudas o haya escenas subidas, no lo creo...aunque a alguno será sólo por eso.

    ResponderEliminar
  63. Me encanta el papel Sanders, es pérfido y malo. Emprende su cruzada en apoyo de Eva y contra Margo sin motivación aparente. Con sus recuerdos empieza el film, y lleva el hilo conductor intercalándolos con los de otros protagonistas. Al final explica que Eva y él son iguales, igual de ambiciosos, igual de desagradecidos,con idéntica falta de escrúpulos, igual de mentirosos y mucho más...¿Porque se comporta así con Margo? ¿Porqué ayuda a Eva? ¿Acaso sólo por ambición? Me puede contar algún compañero cinéfilo que otros motivos tiene el crítico?
    Un saludo

    ResponderEliminar
  64. Por cierto el personaje de Sanders, emula el de un auténtico crítico de teatro de la época, famoso por su lengua afilada. Se le reconoce por los cuellos de piel y la boquilla de su cigarrillo, que el verdadero crítico solía lucir. Mankiewick sale del paso haciendo decir a Addison De Witt, en uno de los diálogos, el nombre de dicho crítico.
    Cosas de Mankiewicz.
    Saludos

    ResponderEliminar
  65. Lo bueno respecto al personaje de Phoebe es que todas las conclusiones que se han sacado ya en los comentarios anteriores son válidas:
    -Es la nueva sabandija que le pagará a Eva con la misma moneda.
    -Induce a pensar que también Margo ascendió así en su carrera.
    -Cierra el bucle dejando la película redonda.
    - Deja un sabor a "y si os ha parecido poco volvemos a empezar" (como en las canciones infantiles).
    -¿Y si es esa la forma habitual de ascender en ese mundo del teatro?
    -Es un retrato del mundillo teatral que nos ofrece Mankiewicz, un hombre que lo amaba.
    -El espejo de las mil caras, tantas caras como tiene Eva, y como tendrá Phoebe.
    -El espejo de los mil reflejos, tantos como historias iguales se repetirán a lo largo el tiempo.
    -El espejo que refleja la ambición multiplicada por mil ambiciones.
    -El espejo que como las muñecas rusas esconde dentro otra igual, y otra y otra....
    Enfin que podrías llegar a mil conclusiones todas válidas. Ese es un gran mérito de Mankiewicz y de su excelencia como guionista inteligente y mordaz.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  66. @ David
    ¡Que mejor que una base real para desgranar una lección moral!
    Sin embargo veo más de crítica que de lección en "Eva al desnudo". La moraliddad está a la altura de Addison De Witt:"nada de monsergas, no valen los disimulos", le espeta a Eva que trata in extremis de confundirle.
    No me extraña que Mankiewicz considerara a Sanders su alter ego.
    Saludos

    ResponderEliminar
  67. Mi escena favorita resulta dificil dificil, pero me inclino por la toma de la escalera,en la que Margo dice eso tan famoso de " abróchense los cinturones que esta noche será movida". Me encanta esa Margo histriónica diva y luchadora.
    Saludos again.

    ResponderEliminar
  68. White Gold, que no, que no, que no me puedes comparar ‘Eva al desnudo’ con ‘Showgirls’!!!
    Imposible de comparar dos películas de tan diferente calidad. Calidad es cuánto a su reparto y en cuanto al guión!!
    Y en cuanto a su comparación con ‘Cisne negro’, tampoco le veo demasiadas semejanzas ya que en ésta, la protagonista tiene básicamente problemas psicológicos.

    Es cierto, que las actrices de cierta edad tienen menos papeles importantes pero creo que aunque son pocos a veces dejan mucha huella. Menciono a Meryl Streep, que sigue en primera línea sabiéndose amoldar a cualquier tipo de personaje. Está genial en ‘La duda’!!!

    ResponderEliminar
  69. Manderlay: Joer, yo claro que las comparo en cuanto a lo de ambicionar en un ambiente artístico en el que hay competencia y hay que hacer lo que sea para llegar arriba. ¿No ves lo que llegan a hacer las tres protas de esas tres pelis que mencionas para triunfar, cada una a su estilo y por caminos diferentes?

    ResponderEliminar
  70. Nooooo!!!!!! jajajaja!!! las pelis son completamente diferentes, pero me refiero a que en las tres vemos como una actriz madura es desplazada por otra más joven, en el caso de Cisne negro, el personaje de natalie portman desbanca al de wynnona rider como primera figura de la compañía de ballet, evidentemente el resto es completamente diferente, y la frase de la peli "Showgirls" ("siempre hay alguien más joven y hambriento bajando la escalera detrás de ti") viene muy al hilo. es eso nada más.

    lo de las actrices maduras es cierto, Judi Dencht en Diario de un escándalo; Helen Mirren en The Queen; Streep en La duda... pero es innegable que el ritmo de trabajo decae.


    Volviendo a Eva al desnudo, me quedo también con la frase "Abróchense los cinturones, esta noche va a ser movida".

    ResponderEliminar
  71. Esta es una película llena de frases tremendas e interlocuciones míticas, como ya han comentado varias veces Bruja Truca y Manderly. Yo me voy a quedar, como ya avancé, con el momento en que Addison llega a la fiesta del brazo de Miss Casswell y la presenta a un grupo en el que esta Margo.

    -Addison: "Les presento a Miss Casswell es actriz, se graduó en Copacabana."
    -Alguien que no recuerdo llega en ese momento a las presentaciones y pregunta sobre lo están hablando.
    Entonces Margo contesta algo así: "El sr. De Witt nos estaba presentando a Miss Casswell, una compañera de trabajo de su madre."
    Jajaja que bordería más sutil, yo al menos entiendo que le está llamando "hijo de p..a".

    Os dejo un enlace con algunas de estas frases míticas.
    http://www.cinepatas.com/index.php?page=8&exact=&search_string=Eva%20al%20desnudo

    ResponderEliminar
  72. No había leído antes el comentario de Javi, y eso es exactamente a lo que me refería!!!

    Y que opináis de la entrega de premios? cuando recoge el premio y se lo dedica a toods los que ha estado engañando durante ese tiempo, me parece súper cínico, al final es que ella y dewitt hacen buena pareja y todo!!!

    ResponderEliminar
  73. Ese momento es memorable, el insulto final de la trepa. Con que tino recoge plano a plano Mankiewicz a cada uno de los "4 amigos", vaya caras. Y por supuesto ningún aplauso para la querida Eva.

    Sí una bueníiiisima pareja, jejeje, tranquilamente podrían ser los papas de Damien de "La Profecía".

    ResponderEliminar
  74. El perfil de DeWitt se parece mucho a Eva. Tendría que ver la pelicula de nuevo para seguiros el ritmo pero creo que DeWitt es tan malvado e interesado como ella y sin embargo sólo nos acordamos de la maquiavélica Eva.
    Él es el que manejo los hilos. Él hace chantaje a Eva, él es aún peor que ella.

    "Todo sobre Adisson"

    ResponderEliminar
  75. Eva Al Desnudo siempre fue uno de mis films favoritos, de su director y de su actriz, que siempre sostuve que merecía más el Oscar que Judy Hollyday. El personaje de Margo siempre se dijo que estaba inspirado en el de Tallulah Bankhead, pero no sé si es cierto o forma parte de las leyendas urbanas envuelven las películas.

    En otro orden de cosas, a mi, por encima de todos los entresijos del teatro, la parte de la historia que simpre me fascinó más es la relación de amistad entre los personajes de Bette Davis y Celeste Holm. Siempre me emociono con la conversación que mantienen en el interior del coche las dos a solas.

    Por último señalar que siempre me pareció muy irónico que la sustituta de Bette Davis en la serie Hotel, allá por los 80 fuera... Anne Baxter, jajaj-disculpa esta frivolidad.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  76. @Cinexim
    Que tal hombre echaba de menos tus comentarios en esta casa. Como esperaba "Eva al desnudo" es una pelíula excelente plagada de buenos momentos, toda una lección de lo que es el buen cine.
    Pues es cachondo eso de la serie "Hotel", era un dato que desconocía y que me plantea una cuestión ¿Casualidad o cinefilia?

    Un saludo amigo y gracias por participar,

    ResponderEliminar
  77. Me gustaría cerrar este apsionante cine fórum dando las gracias a todos los que en él habeis participado.

    Especialmente a los que habeis intervenido varias veces fomentando el debate e intercambiando propuestas y opiniones: Cristina, Manderly, Susan, Bruja, White Gold, Gourmet y Javi.

    Felicidades a todos y hasta pronto.

    ResponderEliminar
  78. Gracias a vosotros por hacernos revivir esta gran película. Ayer la volví a ver de nuevo pero ya no queda nada que decir, lo habéis dicho todo, todito en vuestros maravillosos comentarios. Personajes redondos y bien dibujados. Planos perfectos y, que miradas amigos, miradas prodigiosas tanto de Margo como de Eva que tiene una mirada pícara, ingenua y algo trastornada para mi gusto. Grandiosas interpretaciones.

    Bueno esta pelí ya esta lista, espero poder colaborar más en la próxima que se me ha echado la semana encima sin darme cuenta.

    Besotes

    ResponderEliminar
  79. @David
    Siguiendo tu sugerencia de dar mi visión sobre la personalidad del “periodista-representante” Addison DeWitt, quiero observar que el personaje me produce cierta ambivalencia:

    Me agrada su capacidad de abstracción, su habilidad para apreciar por encima de todo lo intrinsecamente bueno que hay en Eva.
    Creo que para tener esa capacidad, hay que tener una sensibilidad especial para el arte muy por encima de la media.
    También opino que si se tiene sensibilidad, se tiene para todo y esto hace de las personas sensibles seres muy vulnerables.
    Como consecuencia de ello, la única posibilidad para sobrevivir, para una persona sensible, en un mundo tan duro como es el del teatro es vivir a espaldas de los dictados del corazón, con esta paradoja describo la personalidad y justifico los actos de De Witt.

    También me agrada la fuerza de saberse en lo cierto y luchar por ello, por romper con las tendencias por fuertes que estas sean y defender lo que piensa, de una forma integrista.

    Quizás sea muy arriesgado decir que la única forma de hacer, de luchar tan intensamente por algo es el integrismo, no sin asumir que esto es una barbaridad. Lo que me asusta es que para defenderse utiliza un ATAQUE.
    No ve mas allá, ya que los daños colaterales le traen al fresco, lucha de forma integrista por el ARTE puro y duro.
    Es un tipo frio como un tempano, no es un personaje torturado, va mas allá. Es un personaje que tras arrancarse el corazón ha aprendido a vivir sin su propio latido, y usa el ritmo de los demás para compensar el suyo propio.
    Capaz de reconocer a sus semejantes (personas sin corazón) por ende capacitadas para estos comportamientos integristas* y potenciarlos, incluso desde el primer momento, como se ve en la última escena, con la nueva candidata.

    *Utilizo esta expresión para referirme a la forma de luchar por lo que quiere nuestra coprotagonista (Ann Baxter), y su futura sucesora en la última escena.

    Por otro lado la película en general, me parece espectacular, y me deja un buen sabor de boca. Presenta a unas personalidades más o menos torturadas en situaciones críticas, las cueles salen, no sin pocos sufrimientos, airosas del trance.

    Todos los personajes encuentran su destino, resuelven sus crisis, y llegan a donde quieren llegar, francamente positivo, me sorprende la defensa a ultranza de la fidelidad, masculina, muy bien entendida, y la obstinada lucha de los hombres por sus mujeres respectivas, encontrando cada mochuelo su olivo.
    Me refiero a que el incluso el representante (DeWitt) encontró a su luz (Eva).
    A ver si me sé explicar, como es tan sensible y tan vulnerable necesita ponerse unas gafas de sol para no ser herido, y esto le impide ver todo aquello que no irradia luz, osea la interpretación soberbia de Eva, aceptando que detrás de este destellos, como decían los secretos, “… que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario”

    Fantásticamente interpretada, con unos diálogos inteligentes, cosa que sigue sorprendiéndome positivamente.

    Para mí el momentazo de la peli es el del baño del cap room. Cuando Eva utiliza un pequeño gesto, casi sin importancia, como si fuera parte de un juego refiriendose al hecho de como se le fue la mano a la esposa del guionista, Karen, convirtiendo su "lección" a Margo en una traición profunda y vil.
    Me parece el momentazo más negro de toda la peli. Y por supuesto como todos deja poso.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  80. @Rafa
    Desde luego Dewitt no se anda con chiquitas a la hora de conseguir sus fines (a esto supongo que te refieres con el integrismo) y también coincido que aunque sea un cabrón es todo un conoisseur teatral y un descubridor de talentos.
    Otra cosa es lo del corazoncito... todo el mundo ha coincidido en el cine fórum en que es una víbora sin escrúpulos y tú lo ves como una alma de la caridad a la que el mundo ha hecho así ;)... ¡Eres mi héroe!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  81. André Bazin dijo sobre "Eva al desnudo": "Bette Davis en Eva al desnudo no interpreta su papel habitual. Es Anne Baxter quien hace el papel de Bette Davis en el cine, mientras que Bette Davis hace el papel de Bette Davis en la vida". Creo que es un gran resumen de "All about Eve" en donde aparece la reina de las "wannabe": Eva Harrington.

    Como comenté en mi entrada sobre esta película http://soyconfeso.blogspot.com/2009/03/desnudando-eva.html Eva al desnudo es, para mi, una de las razones por las que el cine es una necesidad vital.

    Recomiendo "Desnudando a Eva" de Sam Staggs, hilarante y didáctico ensayo sobre "Eva al desnudo" y, por extensión, sobre el arte de hacer cine. Y acabaré diciendo que la vida, al menos mi vida, no sería lo mismo sin "Eva al desnudo"

    Maravillosa crónica! Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  82. Gracias deWitt tomamos nota de tus recomendaciones y ahora mismo paso por tu blog.

    ResponderEliminar
  83. Esta película es buenísima. Realmente la debe ver todo cinefilo. Saludos.

    ResponderEliminar