Robin Hood,
el vecino más célebre del bosque de Sherwood, ha sido uno de los personajes de
ficción a los que el cine se ha acercado con mayor asiduidad durante sus más de
100 años de historia. De entre todas las incursiones en la gran pantalla del
mítico arquero, que se pueden contar por decenas desde su primera aparición en
1912 hasta la última revisión dirigida en 2010 por Ridley Scott, la cinta realizada en 1938 por Michael Curtiz destaca por su trascendencia, ya que sirvió para asentar
las líneas arquetípicas del personaje y su historia; unas líneas esenciales
sobre las que posteriormente se han trazado múltiples variaciones.
Gracias a
esta naturaleza germinal y a su carisma reforzado con el paso del tiempo podemos
afirmar que “Robin de los Bosques”
es un icono del cine de aventuras, el clásico imprescindible por el que Errol Flynn y Olivia de Havilland se han asentado en el inconsciente colectivo de
la parroquia cinéfila como los Robin y Marian definitivos.
FICHA TÉCNICA: ROBIN
DE LOS BOSQUES “The Adventures of Robin Hood”.
AÑO: 1938. DURACIÓN: 104 min. PAÍS: Estados
Unidos.
DIRECTOR: Michael
Curtiz.
GUIÓN: Norman R.
Raine, Seton I.
Miller. MÚSICA: Erich Wolfgang
Korngold.
FOTOGRAFÍA: Sol
Polito, Tony Gaudio.
REPARTO: Errol Flynn, Olivia de Havilland,
Basil Rathbone, Claude Rains, Patrick Knowles, Alan Hale, Eugene Pallete, Una
O´Connor, Melville Cooper.
PRODUCTORA:
Warner Bros. Productor: Hal B. Wallis, Henry Blanke.
GÉNERO: Aventuras. Edad Media.
SINOPSIS: Aprovechando
la ausencia del rey Ricardo, preso por el emperador de Austria tras luchar en
las cruzadas, su hermano Juan intentará usurpar el trono de Inglaterra apoyado
por Sir Guy de Gisbourne y otros señores feudales normandos.
Robin de Locksley, un
noble sajón y el mejor arquero de Inglaterra, permanecerá fiel a Ricardo y se
opondrá a la cruel tiranía del príncipe Juan encabezando a un grupo de
proscritos sajones refugiados en el bosque de Sherwood.
En septiembre de 1937,
tras finalizar los rodajes de “The Perfect Specimen” y “El Oro está
en California” respectivamente, Errol Flynn y Olivia de Havilland,
la pareja de estrellas emergentes de la Warner , volvían a coincidir en un nuevo
proyecto de Jack Warner tras los éxitos de “El Capitán Blood”
(1935) y “La carga de la Brigada Ligera ”
(1936).
Una vez más la
romántica pareja era convocada para dar vida a los protagonistas de una
película en la que no iban a faltar aventuras, romance, heroísmo y duelos a espada; me estoy refiriendo al rodaje de “Robín de los Bosques” el
proyecto más ambicioso de la Warner
hasta ese momento.
Warner y Hal B. Wallis
eligieron a William Keighley para dirigir la película y completaron el
reparto con Basil Rathbone, Claude Rains y Patrick Knowles
(que arrebató a David Niven, de vacaciones en Inglaterra, el papel de
Will Scarlett).
Wallis, que había anunciado
un presupuesto de 1.185.000$, estaba ojo avizor para que los costes no se
disparasen, lo que parecía muy probable en una producción que contaba con
numerosos exteriores.
El bosque de Sherwood
se recreó en el Bidwell Park de Chico (California) y allí comenzaron a la par el rodaje y los problemas. La hierba del parque estaba quemada y tuvo que ser
sustituida por césped artificial. Luego vinieron las lluvias y con ellas los
retrasos.
Wallis se tiraba de los
pelos conforme la previsión de gastos iba en aumento y Keighley que no
tenía las cosas muy claras discutía con Norman Raine, responsable del
guión, la conveniencia de comenzar la película con un espectacular torneo.
En noviembre la
producción continuaba con retrasos y Wallis decidió que Michael Curtiz sustituyese a Keighley al frente del proyecto.
El nuevo director exigió
que el fotógrafo Sol Polito sustituyese a Tony Gaudio, alegando
su dominio del innovador sistema de fotografía en Technicolor con el que
se estaba rodando.
El cineasta húngaro se
encargó de filmar todos los interiores incluyendo el magistral duelo final a
espada entre Errol Flynn y Basil Rathbone; también se repitieron
algunas de las secuencias rodadas por Keighley, como los preparativos
del asalto a la caravana, parte del torneo de los arqueros rodado en los Buch
Gardens de Pasadena y algunos exteriores del castillo de Nottingham que se
rodaron en un decorado, pintando más adelante el castillo sobre los fotogramas.
El 22 de enero de 1938
el rodaje tocaba a su fin, el coste final se disparó hasta los 2.033.000$,
haciendo de “Robin de los Bosques” la película más cara de las
producidas hasta entonces por Warner Bros. La cinta obtuvo un notable
éxito de taquilla y en la onceava edición de los premios Oscar obtenía una
nominación como mejor película y se alzaba con los premios a la mejor dirección
artística (Carl Jules Way), el mejor montaje (Ralph Dawson) y
mejor banda sonora (Erich Wolfgang Korngold).
El guión que esta basado en canciones y leyendas
tradicionales sobre la figura de Robin Hood fue coescrito por Rowland Leigh, Norman R. Raine y Seton I. Miller;
y en él se detectan influencias de la versión muda protagonizada por Douglas Fairbanks en 1922.
La archiconocida historia cuenta la rebelión
encabezada por el noble sajón Robin de Locksley (Errol Flynn) contra el príncipe Juan (Claude Rains), usurpador del trono de Inglaterra en ausencia de su
hermano Ricardo Corazón de León. Robin al frente de un grupo de sajones se
refugia en el bosque de Sherwood y desde allí comienza una lucha contra el
cruel dominio de los señores feudales normandos, encabezados por Guy de
Gisbourne (Basil Rathbone) y el
sheriff de Nottingham, con objeto de defender y dar cobijo a los oprimidos,
además de recuperar los bienes expoliados al pueblo en concepto de abusivos tributos con
objeto de reunir el rescate exigido por los captores del rey Ricardo.
Partiendo de estas líneas generales la trama se
desarrolla con una sorprendente ligereza de tono, a caballo entre lo frívolo y
lo naif, que consigue tamponar los elementos dramáticos y aporta al guión un
tono general cómico. Consiguiendo que Robin Hood y sus rebeldes se asemejen más a un
grupo de amigotes de excursión de fin de semana que a una partida de feroces
guerrilleros sajones y que sus cruentos enemigos los normandos, todos salvo el
pérfido príncipe Juan, parezcan una panda de malos de cuchufleta.
En sus aventuras Robin (Errol Flynn) conocerá a lady Marian (Olivia de Havilland), la protegida del rey Ricardo, y entre ellos
surgirá un apasionado romance; una vez más realidad y ficción se entremezclaban
en el cine e intérpretes y personajes vivían al unísono un tórrido idilio.
Errol
Flynn cortejó
a Olivia de Havilland durante todo el
rodaje, como ya venía haciendo desde que coincidieran en “El Capitán Blood”. Olivia
que hasta entonces se había resistido a los requiebros del galán del bigotito
decidió, tras separarse Flynn de su
esposa Lily Damita, ceder por fin a
los encantos de su compañero.
Sin duda alguna el romance de los protagonistas
afectó positivamente a la película ya que en ninguna otra de sus cintas
destilan tanta química. Sus juegos, sus miradas e incluso sus apasionados besos
(algunos de los cuales hubieron de repetirse por temor a la censura) son la
mejor muestra de la compenetración de ambos durante el rodaje.
En el apartado técnico destacaremos sobre el
resto el uso de la fotografía en color con el innovador sistema Technicolor. El color irrumpía en el
cine y un director amante de las innovaciones técnicas como Michael Curtiz no tardaría en explotar
las posibilidades del nuevo sistema, para ello contó con su operador de
confianza Sol Polito.
Polito ya había trabajado
junto a Curtiz en “El Oro está en California” con el nuevo
sistema en tres colores con resultados muy satisfactorios y conocía a la
perfección los pormenores del rodaje con esta técnica, que exigía una
sobreiluminación del plató así como un maquillaje más denso sobre los actores.
La fotografía, a pesar de su sabor obsoleto, es notable en las
secuencias rodadas en estudio y en exteriores diurnos, en ambos destacaré la
luminosidad y viveza de los colores, que por momentos recuerdan a la paleta
pictórica de pintores Pop Art como Andy Warhol o Allan D´Arcangelo.
En cuanto a las secuencias nocturnas, rodadas
con filtros oscuros sobre la lente de la cámara, una de cal y otra de arena;
los exteriores son el gran handicap técnico
del nuevo sistema, ya que los colores pierden toda su fuerza privando al plano
de definición y riqueza; en cambio los interiores se ven beneficiados por la
pericia de Curtiz en el manejo de
los contrastes de luz y sombra. El director recicla sin dificultad al nuevo
formato en color la utilización de planos con sombras proyectadas por
candelabros y fuegos que tan buenos resultados estéticos le habían
proporcionado en sus cintas en blanco y negro, pero acertadamente utiliza este
recurso con mesura, intuyendo con acierto que su capacidad expresiva se ve
atenuada con la ampliación de la paleta cromática.
Aunque el uso del color condicionó toda la
realización no fue óbice para que Curtiz
nos dejase buenas muestras de sus habilidades técnicas puestas al servicio de la
narración.
Destacaré primero los magníficos encuadres en
los interiores del castillo, en los que Curtiz
consigue un curioso efecto de ampliación del campo visual hacia arriba, para
dar una sensación de grandiosidad en sus salas, con la utilización de elementos
verticales altos y estrechos (ventanas, lanzas, sombras…) y la ausencia de
techos.
Conviene llamar la atención tanto de la utilización
de las grúas para el rodaje de panorámicas y planos secuencias como de la
facilidad del húngaro para imprimir el ritmo preciso a las secuencias de
acción. En “Robín de los Bosques” Flynn y Rathbone, nos deleitaran como en “El Capitán Blood”, con un nuevo duelo de esgrima, tan emocionante
como el primero, pero más extenso y acrobático.
En el apartado interpretativo todo son
alabanzas, comenzando por la pareja protagonista.
Errol
Flynn,
enormemente beneficiado por el tono ligero de la trama, se viste el verde del
mítico arquero con una sorprendente naturalidad, dotando al personaje con rasgos
de carácter de su propia personalidad. Ese aire vitalista como de francachela
en su modo de enfrentarse a las situaciones, ese sentido del honor y del valor,
esa forma de cortejar a Marian… hay mucho de ese golfo encantador que fue Errol en su personaje.
Errol Flynn consiguió apoderarse de
tal manera del personaje que para muchos aficionados los Robín Hoods encarnados a posteriori por otros actores, con alguna
notable excepción, han acabado por convertirse en platos de difícil digestión
cinéfila.
Y de la mano de Errol llega Olivia, tanto monta, monta tanto.
Una Olivia
de Havilland que en esta cinta queda relegada
a un segundo plano, eclipsada por la exuberancia del personaje de su partenaire. Olivia de Havilland imprime cierta contención al personaje para
complementar al de Robin, procurando transmitir con miradas y gestos más que
con grandes frases o golpes de efecto.
El tiempo demostraría que las capacidades
interpretativas y la vis dramática de Olivia
eran superiores a las de Errol, pero
en esta cinta tanto la historia como el amor de la dama están al servicio de
su protagonista masculino.
La nómina de secundarios es sencillamente
gloriosa y cuenta con actores magníficos como Claude Rains que da vida al perverso príncipe Juan, maquiavélico y
sofisticado es el único malvado no risible de la película. Basil Rathbone encarna con eficacia al orgulloso Sir Guy de
Gisbourne y se gana nuestra ovación cerrada al ejecutar junto a Errol Flynn otro de esos apasionantes
duelos a espada marca de la casa.
Si estos dos son los secundarios de primera
línea, los de segunda no les desmerecen en absoluto, aportando todos ellos sus
pequeñas dosis de entrañabilidad a la película; destacaré a Eugene Pallete como el fraile Tuck, a Alan Hale como Little John y a Una O´Connor como Bess la doncella de
lady Marian.
Estoy casi seguro que todos vosotros, incluyendo
a los más jóvenes, habéis visto alguna vez este clásico de aventuras tan
divertido, ligero y trepidante; una película que sin albergar ninguna pretensión
al respecto en su momento, se tornó canónica en la representación de un
personaje que en realidad nunca pisó los bosques ingleses, pero que gracias a Errol Flynn, Michael Curtiz y el poder de seducción de la gran pantalla tiene para todos nosotros unos rasgos
bien definidos.
Sólo un consejo, disfrutadla de nuevo.
Paradigma de la capa y la espada, ejemplo del sistema de estudios de Hollywood plasmado en un magnífico diseño de producción en el que todo encaja y aporta, hito del Technicolor que saca partido a sus posibilidades cromáticas y, encima, con un reparto que se muestra impagable (Robin Hood es Errol Flynn). Desde luego que sigue siendo muy entretenida hoy en día y el ritmo que le imprime Curtiz ayuda mucho a ello pues la convierte en una carrera de aventuras muy ágil entre buenos y malos. Coincido en recomendarla. Por cierto, en el proyecto inicial el papel de héroe lo iba a interpretar James Cagney pero como se pospuso y, además, irrumpió como digno sucesor de Douglas Fairbanks el espadachín Flynn, éste se hizo con el personaje. Un saludo.
ResponderEliminarTu lo has dicho Ca, Robin de los Bosques nos asegura entretenimiento a raudales y muy buen rollo y esto se lo debe a todo lo que enumeras certeramente: el ritmo y el saber hacer técnico que imprime Curtiz, el vigor y el carisma de Errol, la sutileza de Olivia, el estupendo diseño de producción, ese Technicolor tan entrañable y me atrevería a añadir ese guión en tono de humorada.
EliminarEfectivamente conocía que el proyecto en origen, antes de empezar a planificar la producción, había sido para Cagney... que quieres que te diga, ya me cuesta bastante ver a Cagney con traje de cowboy como para verlo de verde fosforito y con mallas :D no me hago a la idea mucho no...
Preparando la entrada encontré una foto curiosa de Cagney practicando con el arco y la flecha, os dejo el enlace que es bien curioso: http://disneysrobin.blogspot.com.es/2011/06/james-cagney-as-robin-hood.html
Un cordial saludo
¡Creo que no nos lo imaginamos nadie! :))
EliminarLa he visto decenas de veces. Es de esas películas que pasan a menudo por televisión y que a pesar de las veces que ya la he visto me engancha de nuevo.
ResponderEliminarEn ninguna otra película que han hecho juntos me han gustado tanto como pareja Errol y Olivia. Él, siempre alegre y jovial y ella tan timida. ¡Me encanta!
Y sí, Errol es el auténtico Robin!
Un papel poco visto para Claude Rains al que siempre asociamos con el drama y también quiero mencionar a Uma O'connor, ya que le da a su personaje una peculiaridad que nos gusta a pesar de sus malas pulgas.
Saludos.
Efectivamente Manderly esta es una de esas pelis que conectan a la perfección con todo tipo de públicos y nunca cansan.
EliminarEl rol de Rains, que gran actor, haciendo de malote sibilino se repite en numerosas producciones de la Warner en esa época mismamente en la peli de Curtiz "El halcón del mar" en la que se repetía el plantel de Robin de los Bosques casi al completo.
Son como una especie de anticipo al personaje , mucho más rico y matizado, del mayor Renault de Casablanca.
Por último comentarte que yo también le tengo bastante cariño a Una O´Connor una secundaria encantadora con un físico irrepetible. Me encanta, me rio siempre con sus pequeñas intervenciones en las pelis de Ford, en "El hombre invisible" y en tantas otras.
Un cordial saludo.
Magnífica entrada, David. He disfrutado leyéndola tanto como volviendo a ver "Robin de los bosques"... Una y otra vez. Aun con ese vestuario de fiesta de cumpleaños, esa ingenuidad y ese candor de "buen salvaje", esta clase de películas no cansa nunca, no envejece jamás. Cine para soñar, para divertirse, para todos los públicos, para el nene y la nena, para disfrutar. ¡Qué gozada! Y ¿quién dices que la rodó? Michael Curtiz... No está mal el tipo...
ResponderEliminarSalucines
No, no esta nada mal el cine que hacía este tipo, un todo-terreno de la época dorada. "Casablanca, "Mildred Pierce", sus películas de aventuras, las de gánsteres... en este ciclo nos ha faltado ver alguno de sus westerns, entre estos la crepuscular "Los Comancheros" es mi favorita.
EliminarTambién alguna de sus comedias musicales, al programar el ciclo me enteré que este género era muy del agrado del húngaro; de estas sólo conozco "King Creole", la mejor película entre los infumables filmes que protagonizó Elvis. Quizás tu que eres un buen aficionado al género podrías recomendarnos alguna delicatessen musical del húngaro.
Salucines.
Recomiendo el visionado de una película protagonizada por Presley: Estrella de Fuego...no desvelo nada más pero creo, sinceramente, que va más allá de ser un vehículo de lucimiento como tantos otros que hizo.
EliminarHa habido unas cuantas versiones desde entonces, pero esta es la que más recuerdo. En los años 90 tuvieron la mala suerte de hacer dos al mismo tiempo, una de ellas de Kevin Costner. Y la última de Russell Crowe no la he visto. Las películas de aventuras antiguas eran realmente entretenidas “Ivanhoe”, “El señor de Ballantrae”, “El prisionero de Zenda” etc. Y con ese tecnicolor.
ResponderEliminarSaludos
De las versiones posteriores yo me quedo con la magnífica Robin y Marian dirigida por Richard Lester y protagonizada por unos extraordinarios Audrey Hepburn (lady Marian) y Sean Connery (Robin).
EliminarEs una película excelente, hermosa y mucho más madura que "Robin de los Bosques" que nos presenta a unos Robin y Marian más maduros, humanos y desmitificadores, que se reencuentran después de una prolongada separación y le dan una segunda oportunidad a su amor.
Preciosa, si no la has visto es muuuuy recomendable que lo hagas.
De las versiones de los 90-2000 mejor correr un tupido velo, están a años luz de las películas de Curtiz, Lester y porque no de la de Fairbanks. No aportan absolutamente nada, si te digo la verdad si he de quedarme con alguna me quedo con la de Scott, igual de hueca que las otras dos, pero como pasa siempre con el realizador británico el espectáculo visual está asegurado.
Un saludo.
Recuerdo que en la versión protagonizada por Costner, se salvaba un notable Morgan Freeman. Un saludo.
EliminarLa de Costner me pareció especialmente nociva, pero en aquella época le tenía bastante tirria al por aquel entonces divo, todo aquel bombo que se le dio con "Bailando con Lobos", parecía que el tipo había descubierto algo... como si no hubiese existido "Un hombre llamado caballo".
EliminarBueno el caso es que le tenía fobia al tipo y la peli de Robin Hood no me gustó, además lo de Morgan (que seguro que estaba muy bien) haciendo de compi sarraceno me parecía un pegote y Alan Rickman (que también me parece un actor buenísimo) haciendo de sobreactuadísimo malo y llevando su papel en "Die Hard" a Sherwood.
Ridículo a la par que palomitero.
Posteriormente, más mayorcito y menos fundamentalista, me he congraciado algo con Costner y lo aprecio en algunos de sus papeles como en "Un Mundo Perfecto", "Los intocables" u "Open Ranch".
Yo en su momento preferí la otra versión noventera... sólo por Uma Thurman por aquel entonces "palabras mayores".
Ese aire ligero, el final feliz, los colorines, los malos que son bastante tontos, el protagonista siempre por encima de las circunstancias que consigue salir de todas las situaciones con una sonrisa. Sus compañeros que parecen estar todo el día divirtiéndose. La caza de los malos en el bosque que más parece un juego de escondite que un enfrentamiento a muerte. Todo ello convierte a "Robin Hood" en una película entretenida que te hace pasar un buen rato y apta para toda la familia. Por detrás y casi sin que se note, tenemos el excelente trabajo del director narrador de historias. Como lo hace con tanta fluidez y naturalidad tendemos a infravalorar la calidad y acierto del trabajo del Curtiz.
ResponderEliminarErrol debió disfrutar de lo lindo en el rodaje, por un lado había conseguido por fin que su dama cayera rendida en sus brazos y por otro el papel le venía como anillo al dedo, irónico, golfo, encantador......Más parece un juego para él que un trabajo.
un saludo
Efectivamente Errol disfrutó de lo lindo durante todo el rodaje, aunque hubo dos cosas que le disgustaron:
EliminarLa primera, y mas importante :D, fue su peluca. Errol se cabreó de lo lindo con la peluca que le habían asignado al principio del rodaje, una peluca en plan Príncipe Valiente (o de Bekelar si lo prefieren), con el flequillo recto y melenita. Nuestro héroe se sentía completamente ridículo con esos pelos, ni el mundo ni Errol estaban preparados para el peinado que posterioremente Ringo Starr luciría sin temor al ridículo en "Help" http://www.absolutnuevayork.com/wp-content/uploads/2011/07/Imagenes_ineditas_Help.jpg
Tras los retoques pertinentes en su peluca Errol se relajó hasta que le dieron la mala noticia de que su amigo el director William Keighley, con el que había trabajado en "El príncipe y el Mendigo", iba a ser sustituido por Michael Curtiz, con el que no se llevaba nada bien y con el que había tenido múltiples roces en las películas en las que habían coincidido.
Para hacernos una idea del amor que se profesaban sirva esta anécdota. Para una de las secuencias de lucha uno de los soldados normandos usaba una espada real, Flynn alucinado le dijo que como se le había ocurrido esa locura, a lo que el actor le contestó que había sido a sugerencia de Michael Curtiz y que con ello buscaba que la escena fuese más excitante.
Errol cabreado se fue hacia Curtiz que estaba rodando en la grúa, trepó hasta el y lo cogió por el cuello y le dijo:... y esto ¿te parece suficientemente excitante?
Como siempre, camarada, una completísima reseña a la que poco se puede añadir. De este "Robin de los bosques" me quedo con la carismática interpretación de Flynn, la exquisita realización de Curtiz, la fotografía en furioso Technicolor y el duelo final a espada. No obstante, soy más del "Robin y Marian" (1976) de Richard Lester.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Hombre yo también soy más de "Robin y Marian", que es una película maravillosa como le comentaba a Maribel, pero es que son dos pelis que aunque versan sobre la misma figura juegan claramente en dos ligas distintas. "Robin y Marian" es una película para adultos, más humanista que épica, que no tiene nada del naif ni de la frivolidad de nuestro querido "Robin de los Bosques", pero con idéntico buen rollo (ahí están también el romance, la amistad y el sentido del humor)pero con una lectura adulta, madura como los propios Robin y Marian.
EliminarUn abrazo camarada.
Me gusta Robin de los bosques, todo un clásico de aventuras al estilo de otras pelis tipo El halcón y la flecha o Los vikingos. Errol Flynn queda muy bien en este tipo de pelis. Vi ayer El capitán Blood y es una de piratas al viejo estilo. Muy entretenida. No pude poner nada sobre ella esta vez, pero dejo constancia, David. (las vacaciones bien, Cris, algo cortas, pero se disfrutaron, y más habiendo ido con mi novia a París. Fueron cinco días y discutimos algo, pero en general bien :-D. Gracias por preguntar)
ResponderEliminarVeo que en esta peli hubo (otra vez :-P) unos cuantos problemas de producción. Ya no hay clásico que no los tenga. Creo que si no fuera así no sería un clásico…
Creo que mucho mejor que tuviera influencias de la de Fairbanks (otro que las hacía buenas de aventuras) que no del engendro que hizo Ridley Scott sobre el personaje (no sé cómo Scott puede hacer cosas tan buenas y tan malas casi al mismo tiempo. Para mí uno de los directores con más contrastes y claroscuros)
Por cierto, me gusta la frivolidad que se le suele dar a estas pelis, como ocurre en El capitán Blood; esa algo parecido a lo que ocurría con muchas de John Ford y su sentido irlandés del humor (qué gracia el término que usas, David, de cuchufleta, jaja genial. También me hace gracia cuando en El capitán Blood dice Flynn bellaco… muy bueno)
El verde de las mallas de Errol Flynn sólo se podía conseguir con ese fascinante technicolor.
Genial el post, David. Me gustó especialmente el apartado en el que hablas de la técnica cinematográfica utilizada.
Un saludo
PD: Yo, como Manderly, la he visto bastantes veces. Procuraré volverla a ver para saber si puedo aportar algo de interés. Ciao.
Bueno Javi, "Robin de los Bosques" es un clásico muy entretenido un divertimento para toda la familia que siempre cae bien. Pero la verdad es que no da para mucho a la hora de hacer cine fórum, ya que toda la historia tiene un tono festivo, carente de realismo y de crítica. Los personajes son monolíticos y muy polarizados moralmente.
Eliminar"Robin de los Bosques" es lo que es divertida, superficial y muy entretenida, y en ello radica parte de su encanto.
De todas formas te animo a la revisión ya que tú, que siempre eres bastante original en tus acercamientos intelectuales a las pelis, puedas rascar alguna cosita más.
Un abrazo.
Uff, no sé, David, como no sea que el personaje podría tener algo de la ingenuidad que hay en algunos de los socialistas utópicos, no sabría que más decirte.
EliminarVolveré sobre ella, pero sacar algún tipo de reflexión seria es compliado. Como dices tú, es una peli bastante inofensiva…
Aclaro que cuando digo ingenuidad de los socialistas utópicos me estoy refiriendo al su idealismo prácticamente impracticable, no a que gran parte de su ideología tuviera un alto grado de brillantez.
EliminarPues sí, para los de mi generación y la de mis padres, este "ROBIN DE LOS BOSQUES" es todo un clásico del cine de aventuras, ágil, colorista (con un estupendo uso del primitivo technicolor) y, por momentos, casi un musical en su endiablado ritmo y coreográfica concepción visual (diez años después, George Sidney conseguiría otro tanto en su versión de "LOS TRES MOSQUETEROS"). Para la historia han quedado secuencias inolvidables en su virtuosismo de puesta en escena, como –entre otras muchas– el duelo final entre Robin (un Errol Flynn de seductora simpatía y arrogancia) y Sir Guy (el formidable Basil Rathbone).
ResponderEliminarUn saludo.
Si me permitis al hilo de lo que comentan Teo y Maribel al respecto de sus preferencias en este tipo de cintas trepidantes y desenfadadas, podíamos plantear una pequeña encuesta sobre nuestro top ten entre los clásicos de capa y espada (incluidos piratas).
ResponderEliminarSin orden de preferencia, me gustan mucho las siguientes:
EliminarIVAHOE (1952)
EL CISNE NEGRO (1952)
LA PIMPINELA ESCARLATA (1934)
ROBIN DE LOS BOSQUES (1938)
EL HALCÓN Y LA FLECHA (1950)
EL SIGNO DEL ZORRO (1940)
CYRANO DE BERGERAC (1990)
LOS TRES MOSQUETERROS (1948)
SCARAMOUCHE (1952)
EL PRISIONERO DE ZENDA (1952)
Ahí van diez títulos que me vienen a la mente:
EliminarEL HALCÓN Y LA FLECHA de Jacques Tourneur
LA MUJER PIRATA de Jacques Tourneur
EL TEMIBLE BURLÓN de Robert Siodmak
ROBIN DE LOS BOSQUES de Michael Curtiz y William Keighley
SCARAMOUCHE de George Sidney
LOS TRES MOSQUETEROS de George Sidney
CORAZA NEGRA de Rudolph Maté
EL CID de Anthony Mann
LOS CIEN CABALLEROS de Vittorio Cottafavi
EL CAPITÁN BLOOD de Michael Curtiz
Si hablamos de duelos de espadas, me voy a permitir salirme de los clásicos para sugerir otros duelos de espadachines:
ResponderEliminarLos siete samurais de Kurosawa
El duelo de espadas entre Luke Skywalker y Darth Vader
La novia y O-ren Ishii en kill Bill, y el de la novia y los 88 maníacos.
Aragorn contra Lutz en el señor de los anillos.
Un saludo
Eso es trampa :D, porque si ampliamos el campo de batalla japoneses y chinos (y sus homenajeadores, léase el primo Quentin)se comen la tostada.
EliminarAdemás la propuesta esta más dirigida a citar nuestra 10 pelis favoritas de capa y espada más que a citar nuestros duelos favoritos.
Así que danos tus diez favoritas o sino tendrás que volver del trabajo con la espada desenvainada. :P
Aprovecho para retractarme y retiro EL HALCON DEL MAR de Michael Curtiz, quedando así la cosa:
ResponderEliminarEL CAPITÁN BLOOD- Michael Curtiz
EL HALCÓN Y LA FLECHA- Jacques Tourneur
LOS VIKINGOS- Richard Fleisher
EL TEMIBLE BURLON- Robert Siodmak
SCARAMOUCHE- George Sidney
LOS CONTRABANDISTAS DE MOONFLEET- Fritz Lang
LA MUJER PIRATA- Jacques Tourneur
ROBIN DE LOS BOSQUES- MIchael Curtiz
EL SIGNO DEL ZORRO- Robert Mamoulian
EL PRISIONERO DE ZENDA- Richard Thorpe
Una entrada muy completa, como siempre. Yo ví esta película hace mucho tiempo; pero recuerdo que me gustó mucho; cuando era jovencita me encantaban las películas de aventuras. De entre las que citais, mi preferida es "Scaramouche" con Steward Granger.
ResponderEliminarAquí os paso un premio:
http://selegna-caleidoscopio.blogspot.com.es/2012/04/premios-liebster-blog.html
Saludos
Gracias por el Leibster Selena pero ya nos lo han concedido los chicos de Malditos Cinéfilos y el maestro Genovés... no hemos continuado la cadena porque andamos liados y no he tenido demasiado tiempo.
EliminarGracias de todas formas.