lunes, 29 de noviembre de 2010

LA NOCHE DE LA IGUANA


 La iguana es un animal al que se puede poner en cautiverio atándole una cuerda al cuello, así  permanecerá quieta, sin debatirse para conseguir su libertad. Si después le quitamos su atadura, el animal se mantendrá inmóvil durante mucho tiempo, incapaz de darse cuenta de que es libre y puede escapar.
Tenesse Williams realiza una metáfora entre actitud de la iguana y la del reverendo Lawrence Shannon (Richard Burton) un hombre torturado, incapaz de aceptarse a sí mismo y a su propia naturaleza, paralizado por la desesperación desde hace tiempo; ésta como una soga alrededor de su cuello, le impide hacer uso de su libertad para vivir en armonía física y espiritual.

FICHA TÉCNICA: LA NOCHE DE LA IGUANA “The night of the iguana”.
AÑO: 1964. DURACIÓN: 118 min. PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: John Huston.
GUIÓN: John Huston & Anthony Veiller. MÚSICA: Benjamin Frankel.
FOTOGRAFÍA: Gabriel Figueroa (B&N).
REPARTO: Richard Burton, Ava Gardner, Deborah Kerr, Sue Lyon, Grayson Hall, Skip Ward.
PRODUCTORA: M.G.M. Productor: Ray Stark. GÉNERO: Drama. Comedia Negra.

SINOPSIS: El reverendo T. Lawrence Shannon, antiguo predicador episcopaliano apartado de su iglesia, trabaja como guía turístico para una agencia de viajes estadounidense en México. Durante uno de estos viajes una menor de precoz sexualidad lo seduce, el affair es rápidamente descubierto por la “cuidadora” de la joven que a partir de ese momento se propone acabar con él tratando de que sea despedido y procesado por estupro.
Shannon desesperado conduce el autobús turístico de la compañía, lleno de señoras puritanas, a la posada de sus viejos amigos Fred y Maxine Faulk, donde espera descansar y recuperar su equilibrio en la tranquila compañía de Fred, un buen amigo capaz de aplacar su ansiedad y dar paz a su espíritu.


Aunque Huston adapta la pieza teatral homónima de Tennessee Williams de manera fiel, aporta su toque personal impregnando de humor parte de los pasajes de la película y en general aportando un tono más positivo que el de la obra de teatro original. Con ello permite al espectador deglutir cómodamente las situaciones dramáticas en las que se ven envueltos los tres personajes principales y los profundos y significativos diálogos que mantienen entre ellos.

Shannon (Richard Burton) es un hombre desesperado que se aferra a su condición de hombre de iglesia, pese a estar apartado de ésta; consciente de que sus deseos sensuales están ahí, trata de reprimirlos ya sea con el alcohol o inflingiéndose castigos físicos y mentales.
Incapaz de aceptar su propia “calidad” humana intuye sus deseos físicos como tentaciones pecaminosas que lo apartan de la pureza de espíritu que debe tener un hombre de su condición. 

Nuestro protagonista se debate entre cuatro mujeres, ellas son las que dan verdadera sustancia a la historia. Son personajes muy reales pero a la vez están dotados de características arquetípicas.
Maxine (Ava Gardner) la atractiva y práctica mujer madura que regenta el hotel donde se desarrolla la trama es plenamente consciente de su amor por Shannon y de sus propias “necesidades biológicas”.
Hannah (Deborah Kerr) la pintora bohemia que viaja con su abuelo, está dotada de una gran espiritualidad, y de un profundo conocimiento y amor por los seres humanos. Esto la convierte en un ser puro y comprensivo capaz de aceptarse a sí misma y a los demás tal y como son.
Por último la “lolita” Charlotte (Sue Lyon) alocada y tentadora; y la mezquina y resentida Srta. Fellowes (Grayson Hall) ambas actuarán como detonante poniendo en marcha “La noche de la Iguana”.


A propósito del excepcional reparto John Huston comentaba en una entrevista que concedió para la revista Life en su retiro de Puerto Vallarta (lugar en el que fue rodado este film y que el director eligió como residencia habitual) la situación altamente explosiva que se vivió durante todo el rodaje y de la cual se hizo eco la prensa de la época:
“Richard Burton estaba acompañado de Liz (Elisabeth Taylor) que todos sabíamos casada con Eddie Fisher. Y Michael Wilding, su ex-esposo, llegó para manejar la publicidad de Burton. Peter Viertel, el esposo de Deborah, que la acompañaba, había tenido un affaire público con Ava Gardner, quien llegó con dos asistentes, dos gigolós mexicanos que la seguían siempre; donde quiera que ella fuese, allí iban ellos. Sue Lyon estaba celosamente custodiada por su novio y su madre.
Hicimos muchas conjeturas sobre qué iba a pasar, a quién y en qué momento. 
Ante la expectación, compré cinco pistolas en miniatura, doradas, las que solemnemente regalé a Richard, Liz, Deborah, Ava y Sue. Cada una llevaba cuatro balas de oro grabadas con los nombres de los otros cuatro actores.
No creo que ninguno de mis trabajos haya despertado tanta expectación. Yo creo que todos esperaban el momento en que las pistolitas fuesen utilizadas. Nadie lo hizo y todo transcurrió perfectamente.”


Con estos divertidos recuerdos del viejo “cazador de historias” cierro este comentario no sin antes animaros a ver “La noche de la iguana” y a participar en el posterior cine-forum con vuestros comentarios. Una película excelente con excelentes interpretaciones a la que se puede sacar muchísimo jugo.
No os defraudará

14 comentarios:

  1. A mi entender estos son los puntos más destacados de la película:
    -Los magníficos diálogos entre Burton y Kerr. Son inteligentes, sútiles, bellos y trascendentales. Me han encantado.
    -Una Ava Gardner haciendo de sí misma. La vida que llevaba le ha pasado factura, está prematuramente avejentada, pero su interpretación es pasional y espléndida. No me extraña que John Huston se pasase cuatro días con sus locas noches por Madrid para convencerla. El papel le viene al dedillo.
    -La horrible Srta. Fellowes es un portento de malas intenciones, de prejuicios, de intolerancia y por supuesto "narrow minded". Esos pelos mal peinados y las cejas en triangulo, que suben y bajan, enfatizan su obsesión.
    -Mención especial dedico a la Srta Hannah. Su papel es sobrio y comedido comparado con los demás, que resultan vehementes y apasionados. Interperta perfectamente el contrapunto. Encarna una maravillosa tolerancia hacia el ser humano. En ese diálogo con el reverendo en el que afirma que ninguna conducta humana le parece repulsiva (haciendo alusión a su segunda experiencia sexual)lo demuestra. A pesar de estar sin blanca se siente una mujer rica en experiencias sentimientos y honradez. Su acompañante "el abuelo" proporciona un matiz cómico que aligera en gran parte el drama vital de todos ellos.De hecho la obra de teatro es más trágica y su final más triste.
    -Había leido que el entorno natural era espectacular,de hecho se convirtió en uno de los lugares preferidos de Huston, quien fijó su residencia allí años más tarde. Sin embargo hecho de menos planos de esa naturaleza. La acción se desarrolla sobre todo en el hotelito, y menudean las tomas de exteriores.
    -Por último como no, hablaremos de la tentación.En esta ocasión se viste de rubio, y desdorda juventud. La jovencita loca y despreocupada, niña de papá, cumple bien con su papel.

    ResponderEliminar
  2. Este film nos cuenta la historia de un hombre de Dios que no acepta lo que es, que lucha contra sus inclinaciones naturales. Pero en esa lucha resulta perdedor, la tentación es demasiado fuerte y sucumbe a ella. Esto además le pasa una dura factura. Le expulsan de su iglesia. El se empeña en demostrarles a todos que sí es ese hombre de Dios. Curiosamente nadie parece creerlo. Así se lo dice Maxime con amor y también la bruja Fellowes pero esta vez con maldad y odio. El caso es que nuestro protagonista no se acepta, y cree que evitando la tentación cambiará.No hay paz en un espíritu en lucha contra sí mismo.La voz de la tolerancia, Hannah le va guiando, encaminado hacia ese autoreconocimiento. No le deja seguir con su huida hacia adelante.
    Es el relato de un hombre que no puede negar sus impulsos sexuales.
    Podríamos decir resumiendo que es la historia de un clérigo que cuelga los hábitos.
    Ahora hablemos del autor de la obra de teatro: Tenesse Williams, es un hombre atormentado, con una infancia difícil,alcohólico, homosexual,presentaba problemas psiquiátricos nerviosos. Tuvo trato con las drogas...
    En sus memorias nos cuenta que despertaban especialmente su interés los personajes marginados, los inadaptados, los perdedores. En esto coincidía con John Huston."La noche de la iguana" es un film de perdedores.
    No puedo evitar hacer un paralelismo entre el clérigo que cuelga los hábitos y el homosexual que sale del armario. Mi lectura es que el film es una metáfora del reconocimiento de la propia sexualidad. Williams sabía con buen tino que no tendría salida en ese momento una obra de teatro que relatase una "salida" del armario", así que nos lo contó de un modo políticamente correcto.
    Desde esta nueva perspectiva,le podemos asignar a cada personaje una función. Así la sociedad opresiva, que juzga, intolerante con las diferencias está representada por Grayson Hall. La tentación sigue siendo rubia. El amor es Ava Gardner y la autoaceptación la tolerancia y la bondad, Hannah.

    ResponderEliminar
  3. El papel de las cuatro mujeres (Maxine, Hannah, Charlotte y Mrs. Fellowes) se presenta de forma dicotómica para el personaje de Shannon.

    Charlotte y Mrs. Fellowes representan la vida por la que ha optado nuestro protagonista hasta la noche de autos.
    Charlotte y la bruja configuran la cara de una moneda a modo de ying-yang existencial:
    -Por un lado Fellowes con su moral puritana, su intolerancia. Una mujer llena de resentimiento e incapaz de reconocer su propia sexualidad reprimida en lo más profundo de si misma.
    -Complementando esta cara de la moneda Charlotte, toda sexualidad, caprichosa, un amor basado en sentimientos superficiales. Acosa a Shannon, es la tentación continua y opresiva de la cual no puede escaparse.

    Esta es la cara de la moneda elegida por Shannon hasta que se suceden los acontecimientos de "la noche de la iguana". Una elección que le produce confusión, ansiedad, desesperación y una sensación de vacio imposible de llenar.

    ResponderEliminar
  4. En la otra cara de la moneda, en la cara "buena", nos encontramos con otro ying-yang existencial:
    -Hannah representa la tolerancia, el amor por los demás y por uno mismo. Un personaje de luz, que va a actuar como guía para Shannon, al que con cariño y sutileza (contando con la inestimable ayuda del abuelo) va a guiar hacia su nueva vida en la que sí hay esperanza de encontrar esa armonía perdida o nunca hayada.
    -Y Maxine, el final del camino, ella representa el amor. Amor basado en sentimientos profundos, apasionado, respetuoso y capaz de aportar sustento físico y paz espiritual. Ella tiene las llaves de ese "hogar" que Shannon nunca ha encontrado. Como contraposición al personaje de Charlotte, Maxine a pesar de sus sentimientos hacia Shannon nunca lo acosa, lo respeta en sus decisiones pese a saber que lleva una vida absurda, espera a que de una vez Shannon "vuelva a ella" y esta vez sea para quedarse definitivamente.

    Como veis los cuatro personaje presentan una dicotomía de opuestos, en la vertiente espiritual:
    -Hannah (luz,comprensión, aceptación) vs Fellowes (oscuridad, intolerancia y represión).

    Y en la vertiente afectivo-sexual:
    -Maxine (amor verdadero, respeto y generosidad) vs Charlotte (amor frivolo, inmadurez y capricho).

    ResponderEliminar
  5. Tras los acontecimientos ocurridos durante la noche, con Hannah como guía y con la muerte del abuelo (tras completar su poema) como catarsis. Shannon da el definitivo paso adelante existencial, deja atrás su vida anterior.
    Al día siguiente aún confuso cree que debe seguir al lado de Hannah, su luz y guía, teme volver a estar perdido sin ella.
    La intervención de Maxine una vez más generosa y respetuosa en su amor por Shannon, hace que Hannah vuelva a actuar como guía de nuestro protagonista guiándole hacia el amor que va a llenar su vida y le va a dar sentido el amor de Maxine.

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho esta peli de John Huston. Es un conflicto continuo entre el deseo y la obligación ética (más que ética, religiosa, pero sería algo muy parecido). Grandes interpretaciones, densidad de contenido y dramatismo en una lucha interior desgarradora... de lo mejor de John Huston, sin duda. Muy buen blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Gracias por pasarte por nuestro joven blog Javi.
    Tus comentarios siempre serán bienvenidos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Es la hora de mi momento favorito:
    Es ese momento en que Shannon y Maxine se pelean lanzando se reciprocamnente el carrito de las bebidas de la terraza del hotel.
    Choque de voluntades.
    Entre ambos Hannah trata de poner paz.
    Ella trae la paz y la armonía.
    Es un poco puntual y puede pasar desapercibido, pero es una buena metafora entre de la lucha interna de Shannon y de Maxine, además ambos actores se emplean con bastante violencia por lo que la secuencia es muy creible. Huston lo rueda en escorzo y con la cámara grabando con un angulo ascendente para enfatizar el plano.

    ResponderEliminar
  9. Mi escena favorita es aquella en la que Shanonn está atado y tumbado en la hamaca. Me gustan los movimientos de cámara lentos, y esas tomas de primeros planos de la cara de Hannah y del reverendo. La noche le da un misterio especial. Las revelaciones de Hannah, que son sus recuerdos, nos muestran la tolerancia y aceptación total de lo que es uno mismo. Hannah controla completamente a Shannnon, decide cuando debe estar atado y cuando puede liberarlo. Le dice claramente cuanto disfruta el con su vehemencia y su teatralidad. Me parece una métafora de como subyugando al hombre puede por fin conseguir que este se acepte. le resta cualquier movimiento o defensa y así este se rinde.Es una escena intensa y tierna a la vez. Por otro lado aparecen intercalados los planos de Maxime con sus dos gigolos en la playa. Así consigue el director enfatizar el efecto de desesperación y huida de cada personaje.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que no se podía elegri mejor actriz que Ava Gardner para este magnífico papel. Muchas gracias por agregarme. Ha sido un placer encontrar vuetro blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Con diferencia es la película que más me ha gustado de todas las que hemos visto hasta ahora.

    Lo que escribo es sólo una pequeña parte de lo que me ha gustado, pues son tantos los matices y tantas las generalidades que no puedo resumirlas en unas líneas.

    Es como una receta de cocina que te va diciendo los ingredientes:
    La disección de cada uno de los elementos de tortura del pobre protagonista, en primer lugar su propia lucha interna, después una diosa “precozmente emotiva”.
    Continuando con un aquelarre de brujas arpías mojigatas.
    Buenísimo y bien estructurado.
    Y todos esos ingredientes cociéndose al fuego lento del calor mejicano, aderezados por una serie de visicitudes como los fallos del bus o la muerte de su amigo Fred, que no podrá ayudarle esta vez.

    Y por fin la apóteosis final: El desenganche, la metamorfosis y la aceptación. Como dice Cristina es como toda una salida del armario.

    Destacaré los diálogos con la nieta (Hannah), me han encantado son inteligentísimos y he disfrutado de cada una de la frases. Ella es la serenidad personificada en medio del caos ufff!

    Y la frase de la película es con la que el sacerdote impone silencio a la hotelera(Maxine)
    "Porque hay personas que si supieran la verdad sobre la naturaleza de sus sentimientos no podrían soportarlo.”
    Haciendo referencia a que si la vieja arpía supiera que el sentimiento que prima sobre todos los que tiene es el de celos hacia él, porque se ha cepillado a la que le gustaría cepillarse a ella… no podría vivir con ello.

    Una delicia de película de principio a fin.

    ResponderEliminar
  12. He vuelto a revisinarla hace muy poco, y me ha gustado más que la primera vez que la ví, quiza no supé apreciarla en toda su calidad filósofica
    y el mensaje , que nos quiere transmitir, Richard Burton y Deborah Kerr, se meriendan literalmente a Ava, actriz, que cómo ya digo en
    otros blogs, no soporto, ni comprendo su fama
    de sex-simbol, cara muy grande, muy ancha, mucha carne ? no sabría explicar, en fin que no me gusta esta mujer, LA NOCHE DE LA IGUANA, después de LA REINA DE AFRICA, es de lo mejor
    de houston.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. David, qué grata coincidencia!!!!

    Bueno, más tarde rascando de aquí y de allá supoe que había una sexta pistola y una quinta bala pertenecientes al productor de la película, Ray Stark, jajaj ¿no te parece apasionante?

    Si puedes lee el post que me dejó Borgo (Miquel Zueras) donde me recomienda una novela ambientada en el rodaje del film: Trago Amargo de F. G. Haghenbeck.

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  14. La anecdota de las pistolas es divertidísima una idea digna de un tipo como Huston, con un sentido del humor bastante cabroncete y que no se cortaba un pelo. Menos mal que la cosa no acabó a tiros y el rodaje fue más tranquilo de lo previsto, interesante el dato de la novela lo desconocía.

    Enlazo desde aquí a los dos post sobre la película publicados en tu blog:

    http://cinexim.blogspot.com/2011/02/en-el-set-de-la-iguana.html

    http://cinexim.blogspot.com/2011/02/la-noche-de-la-iguana-fragmento-del.html

    ResponderEliminar