domingo, 19 de diciembre de 2010

BLAKE EDWARDS



En los últimos meses el cine se viste de luto por la pérdida de importantes personajes que han marcado una época en el septimo arte. Desde esta ventana que nos ofrece nuestro blog queremos recordarlos y homenajearlos.
De ahí que de nuevo hagamos un alto en nuestra trayectoria para homenajear en esta ocasión al gran Blake Edwards.
Su nombre fue William Blake McEdwards, nacido en Tulsa (EEUU) el 26/07/1922 y recientemente fallecido en California a los 88 años. Fue director, guionista, actor y productor. Rodó 70 películas y ganó un Oscar honorífico en el 2004. Se casó en 1969 con su musa Julie Andrews.
Fue grande por múltiples razones, pero la más importante es sin duda porque nos hizo reir. Bebió de las fuentes del slapstic, de Preston Sturges y de Leo McCarey. La comedia es el género por el que Edwards pasará a la historia del cine, según sus palabras: “La comedia es la única forma de mantener la salud mental en un mundo tan disparatado como el nuestro”, una buena muestra de ello es una de sus más corrosivas películas “El guateque” (1968).
Blake Edwards sabía que un gag funciona si el personaje que lo interpreta tiene gancho, por ello sus films suelen contar con personajes cómicos maravillosos. Por supuesto, el inspector Clouseau de “La Pantera Rosa, es el más conocido y probablemente su mejor creación. Pero también podemos citar a Robert Preston en “¿Víctor o Victoria?”, Jack Lemon en “La carrera del siglo”, John Larroquete en “Cita a ciegas” y al camarero borracho de “El guateque”.



En 1963 escribió junto a Maurice Richlin el guión de “La Pantera Rosa. La MGM dio su visto bueno y propuso a Peter Sellers como actor principal. El propio Sellers convenció a Edwards de que era la persona idónea para el papel. Y así nació Jacques Clouseau, un inspector francés con la maravillosa cualidad de ser un perfecto idiota. Edwards hizo gala de una mordaz crueldad vehiculada por ese personaje patético y torpe y en el fondo tan entrañable. Edwards aprovechó las obsesiones reales de Sellers que era una persona increíblemente maniática, obsesiva y con poca paciencia y las combinó con un uso experto de chistes fáciles. El resultado fue un éxito rotundo.
La relación entre director y actor rozaba lo patológico. Edwards dijo en una ocasión de Sellers: “No, Peter no era un excéntrico, oía voces, hablaba con Dios, tenía conversaciones diarias con su madre que estaba muerta. Eso es locura.”
Por su parte Sellers tachaba a Edwards de “torpe y limitado” ante todo aquel que quisiera escucharlo. Murió en 1980, y años después todavía Edwards afirmaba que: “Era insoportable, al final no se podía trabajar con él .Quería comprar cada película en la que había trabajado y quemar los negativos. Creía que era un actor pésimo. Aquella época fue terrible”.
Peter Sellers a pesar de su genialidad/locura para la comedia nunca consiguió un oscar.



Otro nombre asociado a Edwards es el de Henry Mancini.
Además de ser compositor para el cine era músico de jazz, y el mejor amigo del director. Trabajaron juntos en 30 películas, y debutaron con la inolvidable “Desayuno con diamantes” (1961) con Audrey Hepburn de protagonista y la banda sonora en la que destaca la canción “Moon river” por la que ganó un oscar. Por la música de “La Pantera Rosa, ganó un grammy.
Edwards rodó una película autobiográfica “That’s life” en la que intervinieron familiares y amigos. Julie Andrews comentó: “Era como si Blake le hubiera hecho un hermoso regalo”.


Breve filmografía:
  • Operación Pacífico (1959)
  • Desayuno con diamantes (1961)
  • Días de vino y rosas (1962)
  • La pantera Rosa (1963)
  • La carrera del siglo (1965)
  • El guateque (1968)
  • 10. La mujer perfecta (1979)
  • ¿Víctor o Victoria? (1982)
  • Cita a ciegas (1987)







Para recordar a este gran director vamos a ver una de sus películas, probablemente no sea la más representativa ni la mejor, pero ha sido la elegida porque tiene un significado muy especial para alguno de los seguidores de este blog.
Estamos hablando de “El regreso de Pantera Rosa” (1975).
Se trata de una comedia divertidísima en la que el inspector Clouseau nos deleita con su sublime torpeza e incompetencia.

FICHA TÉCNICA: EL REGRESO DE LA PANTERA ROSA “The return of the Pink Panther”.
AÑO: 1975. DURACIÓN: 113 min. PAÍS: Gran Bretaña. 
 DIRECTOR: Blake Edwards.
GUIÓN: Blake Edwards, Frank Waldman. MÚSICA: Henri Mancini. FOTOGRAFÍA: Geoffrey Unsworth.
REPARTO: Peter Sellers, Christopher Plummer, Herbert Lom, Catherine Schell, Peter Arne, David Lodge
PRODUCTORA: United Artists. GÉNERO: Comedia.

Disfrutadla y carcajeaos a gusto.

7 comentarios:

  1. La verdad es que la racha de defunciones en los ultimos meses es terrible.
    Chabrol, Tony Curtis, Arthur Penn, Monicelli, Berlanga, Leslie Nilsen, Manuel Alexandre y ahora Blake Edwards.
    Que buena película que hubiesen rodado entre todos. Descansen en paz.

    ResponderEliminar
  2. Eternamente grande el señor Edwards. Inmortal para siempre por regalarnos joyas como "El guateque" (nunca me he reído tantas veces como con esta película) o, por supuesto, "Desayuno con diamantes". Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Es cierto Marcos, se fue un grande de la comedia, un director que sobre todo sabía hacernos reir con sus películas.
    Y aparte de regalarnos con su talento individual, supo sacar de otros dos grandes como Mancini y Sellers lo mejor de sí mismos.
    Por eso gracias por triplicado (dos para Edwards y otra para ti por tu opinión).
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post, Cristina. Por lo que se ve Edwars estaba hasta los mismísimos del excéntrico de Peter Sellers, ¡Qué gracia! Debía ser todo un personaje el Sellers. Ahora empiezo a creer porque un papel como el que hace en la peli Bienvenido Mr Chance le fuera tan bien.
    David supongo que veré pronto El regreso de la Pantera rosa y ya comento algo. Graciñas.

    ResponderEliminar
  5. "El regreso de la pantera rosa" es una peli absolutamente descacharrante. Un Clouseau desatado da rienda suelta a todo su abanico de torpezas y ridículas excentricidades.
    Esto provoca que uno no pare de reirse a carcajadas en los pasajes en los que él se apodera de la escena, especialmente "memorables" son las peleas con el gran Cato.
    También la actuación de Herbert Lom dando vida al inspector Dreyfuss también es destacable, el pobre hombre poco a poco va perdiendo los papeles por culpa de la incompetencia y la estupidez de Clouseau hasta acabar como una regadera.
    Los mejores gags se condensan en el tramo de peli que se desarrolla en Gstad, los esperpénticos intentos de Clouseau para optener información y buscar pistas en la habitación de Lady Litton nos produciran un colapso de tanto reir.

    Después de ver la peli ya tengo disfraz para la próxima nochevieja, voy a ir de Guy Gadbois (playboy centroeuropeo ¡My hero!
    http://blog.comedycentral.co.uk/wp-content/uploads/2010/07/pink_panther.jpg

    ResponderEliminar
  6. El personaje es tan inconsciente de lo que hace que cuando lo hace todavía se extraña de que pudiera pasar tal desaguisado, y es que es incapaz de entender que es una especie de gafe especial, un calamidad que pierde muchas batallas en apariencia, pero que, no se sabe muy bien cómo, acaba ganando todas las guerras... qué gracia! Estas pelis de La pantera rosa son como los dibujos de Mr Magoo, sólo que los desaguisados de Magoo son producidos por su ceguera y no por su torpeza. Hasta otra...

    ResponderEliminar
  7. La única descripción posible del amigo Clouseau, es la de que es idiota perdido. Pero nos hace reir sin duda. Más que los gags fáciles, lo que me atrae es la seriedad con que Clouseau se toma su trabajo, y claro, se ve plenamente reforzado por sus continuos logros. Recuerdo "La cena de los idiotas", película francesa con la que me divertí a lo grande. Clouseau se hubiese llevado el primer premio seguro. El histerismo de su superior tambien me hace reir de buena gana.
    Me encanta "Desayuno con diamantes".
    Es increible que Edwards fuera tan versátil.

    ResponderEliminar