martes, 22 de febrero de 2011

VIVIR PARA GOZAR

-->

Tengo que confesar que mis expectativas respecto a “Vivir para gozar” eran francamente altas, me estremecía de placer anticipando el disfrute que me iba suponer la visión, por primera vez, de esta comedia con Katharine Hepburn y Cary Grant a las ordenes de Cukor.
¿Será un preámbulo de esa obra maestra que es “Historias de Philadelphia”? o más bien ¿Se parecerá a “La fiera de mi niña”? Ese bombazo que protagonizaron las dos estrellas ese mismo año a las órdenes del legendario Howard Hawks. Pues ni lo uno ni lo otro, “Vivir para gozar” es una rica comedia romántica con un fuerte componente dramático y una sutil pero implacable crítica social. Una cinta en la que George Cukor hace un canto al derecho de todo individuo a decidir su propio destino por encima de los convencionalismos sociales y el culto al dinero.

FICHA TÉCNICA: VIVIR PARA GOZAR “Holiday”.
AÑO: 1938. DURACIÓN: 95 min. PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: George Cukor.
GUIÓN: Sydney Buchman, Donald Ogden Stewart.
MÚSICA: Morris Stoloff. FOTOGRAFÍA: Franz Planner (B&N).
REPARTO: Katharine Hepburn, Cary Grant, Doris Nolan, Henry Kolker, Lew Ayres, Edward Everett Horton, Jean Dixon, Binnie Barnes.
PRODUCTORA: Columbia Pictures. Productor: Everett Riskin.
GÉNERO: Comedia Romántica. Screwball Comedy. Drama. 

SINOPSIS: Johnny Case, un joven ejecutivo hecho a si mismo, y Julia Seaton se han enamorado y prometido durante unas cortas vacaciones en una estación de esquí. A su vuelta a New York, Johnny descubre sorprendido que Julia es una de las hijas del poderoso magnate de la banca Edward Seaton.
En casa de los Seaton pronto conocerá a Linda, la soñadora y rebelde hermana, y a Ned, el cínico y borrachín hermano. Mientras tanto Julia trata de convencer a su padre de que Johny será el marido ideal, ya que reune toda la ambición y el potencial necesarios para ser un destacado hombre de negocios, algo que es más que una tradición en la familia. Pero lo cierto es que los planes de Johnny para su futuro inmediato y el de su pareja son muy distintos a los que Julia presupone.


Holiday”, un título mucho más acertado que el mesetario “Vivir para gozar”, es una comedia romántica atípica, ya que además de los habituales diálogos divertidos y personajes de poderosa vis cómica, se preocupa por acentuar los aspectos dramáticos existentes en un triangulo amoroso de difícil resolución. En el que los enamorados Johnny Case (Cary Grant) y Julia Seaton (Doris Nolan), víctimas de un flechazo, tienen planteamientos vitales opuestos y ambiciones irreconciliables. Por el contrario Linda Seaton (Katharine Hepburn), un espíritu afín al de Johnny y la tercera en discordia, se debate durante todo el metraje entre el amor que siente por éste y la fidelidad que le debe a su hermana.
Cukor aprovecha el argumento que realizan Stewart y Buchman, adaptando la obra teatral de Philiph Barry, para exponer el lado oscuro de la aristocracia norteamericana del dólar. Un selecto club de poderosas familias más preocupadas de las apariencias sociales y por generar dinero que por la salud mental y la felicidad de sus vástagos. Un grupito de “gente importante” que desprecia al resto de la humanidad por el mero hecho de no pertenecer a la élite del sueño americano.
Era el año 38 y los ecos de La gran depresión aún resonaban en los oídos de los norteamericanos, y Cukor castiga a los culpables del desastre económico mostrándonos como miserias lo que para estos privilegiados eran virtudes.


El realizador se vale de unos protagonistas (Grant y Hepburn) de gran pureza espiritual. Ambos hacen gala de un ingenuo idealismo que reivindica el derecho del individuo a la libertad de decidir por sí mismo lo que quiere hacer con su vida, sin importarles los convencionalismos sociales ni económicos.
De hecho el Johnny Case que compone Cary Grant es el colmo de la ingenuidad ya que espera encontrar esa afinidad de espíritu de manera espontánea en su amada Julia (Doris Nolan), nada más lejos de lo que la rica y estirada joven está dispuesta a ofrecer.  Afortunadamente para Johnny, y para los espectadores, ahí está Linda (Katharine Hepburn) una joven rebelde de espíritu libre aunque atrapada, que parece haber estado esperando toda su vida a ese hombre, Johnny Case, ese espíritu afín en el que confiarse, como sólo se confían los enamorados, para dejarse llevar hacia una vida mejor.

Las interpretaciones son excelentes, como no podía ser de otra manera con estos nombres. Katharine Hepburn compone a una valiente pero a la vez desvalida heroína. Capaz de ejecutar las habituales piruetas cómicas, en forma de ingeniosos diálogos, que articulan el género y a la vez mostrarnos todo un abanico de recursos dramáticos; como son la desesperación y la emoción por el ser amado, el sufrimiento por la incomprensión y la ansiedad por liberarse de las cadenas emocionales que la unen a su familia.
Y un magnífico Cary Grant, dejando de lado a su personaje habitual de “estupendo” hombre de mundo un tanto frívolo, para componer al vehemente e ingenuo Johnny Case. Un hombre con las ideas claras, al que el enamorarse de la mujer equivocada le va a jugar una mala pasada. En “Holiday” vamos a ver a un Cary Grant que nos hará disfrutar de su gracejo habitual pero que también sufre, duda y vacila.



Con los secundarios Cukor juega al juego de los opuestos para evidenciarnos aún más el contenido de su discurso. Y ahí tenemos Ned (Lew Ayres) el hermano cínico y borrachín, infeliz pero divertido, que ha aceptado vivir con la sensibilidad castrada sólo por ser un Seaton. Completamente opuesto a Julia (Doris Nolan) dichosa de pertenecer a la high class y completamente dominada por sus convencionalismos.
Y finalmente los Potter (Edgard Everett Horton y Jean Dixon) frente a los Cram (Binnie Barnes y Henry Daniell). Con esta comparación Cukor enuncia de manera irreverente su particular lucha de clases, contrastando al matrimonio “perfecto” Potter (amigos de Johnny) una pareja moderna, culta, liberal y divertida con los “repugnantes” Cram (primos de los Seaton) mezquinos, falsos, elitistas y estirados.


Y esto es todo… y como podeis ver es mucho.
Disfrutad de “Vivir para gozar” una comedia romántica con el inconfundible sello Cukor. Sutil, fresca y sofisticada a la vez que irreverente con las convenciones sociales norteamericanas, unas convenciones que en esta cinta el director condena y reprueba con una firmeza que posteriormente se irá diluyendo en su obra.

42 comentarios:

  1. Me encantó, disfrutó un montón con este cine clásico.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Esta no la he visto. Cuando la vea te cuento. También tengo expectativas. Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Estupenda entrada y estupenda película. La he visto unas cuántas veces. Desde luego tiene un fuerte componente de crítica social y un reparto espectacular con el tándem Hepburn-Grant, que en ésta ocasión demuestran más complicidad que nunca. Sería por la afición de ambos a las piruetas circenses que tuvieron que hacer en la pelicula.

    Me hace gracia que en su juventud, Kate siempre solía interpretar a la hija que saca los pies del tiesto de la familia de clase alta, vease "vivir para gozar", "historias de filadelfia", "mujercitas" o "la fiera de mi niña". Incluso cuando hacía el papel de ermitaña paleta era rebelde como en "mística y rebelde".

    Que gran actriz y una gran belleza, que nunca se dice de ella y a mi me parece preciosa.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Qué buenos comentarios, David. Con muchas ganas de verla. Tiene que estar muy divertida. Cuando la vea, en dos o tres días comento algo... si se me ocurre :-) Un saludo. Chaito.

    ResponderEliminar
  5. Yo siempre he preferido esta que Historias de Filadelfia. Y creo que La Costilla de Adán es la pelicula en la que Spencer y Hepburn tienen más química. Que actor tan natural y fantastico era Tracy, es de mis favoritos.

    ResponderEliminar
  6. La Hepburn debió ser muy particular en su tiempo, todo un torbellino, y así es también en sus películas. Transmite la sensación de que nos lleva a toda velocidad por la historia, llena de vehemencia y arrebato. Algo que me fascina de Cukor es precisamente esa velocidad, no da tiempo a respirar, las escenas se suceden de forma vertiginosa, los diálogos se superponen, se quitan la palabra unos a otros, las decisiones son apresuradas, ya lo dice John Case: "no me da tiempo a reflexionar". La fecha de la boda es inminente, la fiesta de fin de año y el anuncio del compromiso todo a la vez. Per la varita mágica de esta carrera está en manos de Hepburn sobe todo.Está llena de energia, tamto para los momentos dramáticos como para los cómicos.

    ResponderEliminar
  7. La falta de tiempo, me hace ser breve VIVIR PARA GOZAR, es una gozada de película; Hepburg
    y Grant, están qué se salen...sin más y también tengo que dar la razón a Bruja Truca, Katherine
    Hepburg, era guapisima, delgada, elegante y muy
    graciosa, supó envejer muy dignamente, toda una
    señora.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Estupendo análisis, como siempre por otra parte, con el que estoy completamente de acuerdo. La maestría de Cukor puesta aquí al servicio de una inteligente crítica social, en la que como bien dices el personaje de Cary Grant renuncia al falso sueño americano en favor de sus propios sueños.
    La química entre Grant y Hepburn es alucinante, casi siempre lo es, seguramente por lo grandísimos que eran.

    Un detalle que me encantó es el cariño con el que trata incluso a los personajes que critica, como el de Doris Nolan. Realmente esas hermanas se quieren a pesar de tener visiones tan distintas. O el hermano borrachín y cínico, que a pesar de ello ve con claridad... Complejos, buenos a veces, otras no, como la vida misma.

    El gran logro de películas como esta, en las que nos lo pasamos genial y nos reímos un montón, es que nos recuerdan el valor de lo cotidiano, de los pequeños detalles, de una simple reunión entre amigos frente a una gran fiesta de etiqueta. Así, el título en español no es de los que peor me parece, vivir para gozar, y no para medrar, o para enriquecerse, o para ascender olvidando tus sueños. Ojalá fuésemos capaces de recuperar el espíritu de Johnny, de Linda y de los Potter.

    ResponderEliminar
  9. @Estrella Altair
    No me extraña que te encantase, es una película estupenda, tiene de todo: Grandes interpretes, humor, romanticismo, mucha clase y una crítica inteligente.
    Un saludo y gracias por comentar.

    ResponderEliminar
  10. @Marcos
    Pues ya me contarás, yo antes de verla la imaginaba muy diferente a como a resultado ser. Creía que iba a ser del estilo de "Historias de Phladelphia" y ni mucho menos.
    Diferente pero muy buena.
    Un saludo y esperamos tu análisis.

    ResponderEliminar
  11. @Javi
    Gracias, efectivamente la peli es muy divertida, y eso es algo que siempre esperas en una comedia con Cary y Kathe.
    Lo que realmente sorprende es ver a Cary pasandolo realmente mal y es que elegir entre la mujer que ama o la vida que quiere vivir le resulta de lo más duro. No es el Cary Grant de siempre, no.
    Ya nos dirás cosas te la acabo de mandar y la tienes calentita en el correo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  12. @Lee
    La verdad es que on películas bastante diferentes. "Vivir para gozar" es la más dramática y la más inocente. "Historias de Philadelphia" es la mejor armada y la más cool. Y la costilla de Adam" es la más madura y realista.
    Eso sí las tres son tremendamete divertidas.

    Algo que me gustaría que hiciesemos en este ciclo es el comparar los tres personajes que interpreta Katherine Hepburn, a las ordenes de Cukor, en sendas películas; es algo que ya hicimos con Anthony Mann y James Stewart y fue bastante interesante.

    Gracias por el comentario Lee y pasate cuando quieras.

    ResponderEliminar
  13. @Bruja Truca
    Hola Bruja hacía tiempo que no pasabas por ciclos de cine, gracias por hacerlo y por tu comentario.
    Coincido contigo en que la química entre Kathe y Cary es fantástica por eso desde que tienen su primer encuentro a solas el espectador se da cuenta de que Johnny y Linda están hechos el uno para el otro. Y creo que eso e supereficaz ya que nos entran unas ganas terribles de verlos juntos de una vez y que comienxen esa vida feliz que los dos desean.
    También estoy de acuerdo contigo en que la joven Kathe era una belleza, además la energía que imprimía a sus personajes la hacían parecer aún más hermosa.
    Un saludo y gracias.

    ResponderEliminar
  14. Es mucho más dramática que la costilla de Adam. El personaje de Ned el hermano borrachin está lleno de ternura, el diálogo en que explica a su hernana Linda como es estar borracho, es de lo más explícito. En pocas palabras resume la realidad de cada uno. Describe con gran clarividencia el lugar que cada uno ocupa en esa familia. La hermana materialista que se adapta perfectamente a la sociedad en la que vive y que persigue el continuismo como forma ideal de vida. Linda que añora una vida libre y rica en experiencias sin el corset de las formas y del dinero. Un padre amante pero que no entiende a Linda en absoluto, se lo dice reiteradas veces, los argumentos de Linda le parecen tonterías. Y Johnny que trae ese rayo de sol que espera Linda.El tiene que elegir entre la riqueza espiritual y la económica. Excelente contrapunto el del matrimonio Porter o Potter! contra esa vida convencional del éxito social.
    Ver este film es un placer.
    Por supuesto que estoy de acuerdo en que la Hepburn es guapa pero me parece que aún más es elegante, sea cual sea el papel que interprete la indumentaria que lleve lo hace con distinción y estilo propio.
    @Gourmet, coincido con tu valoración de la película, incluso en lo del título en español que al fin y al cabo no está mal elegido. podríamos decir de la peli ¡verla para gozar!

    ResponderEliminar
  15. @Cris
    Me gusta lo que comentas sobre Ned, es uno de los personajes más entrañables de la peli, además de ser el que más claramente ve las cosas (aunque paradójicamente está casi todo el tiempo pedo o de resaca)y nos lo cuenta a los espectadores y a Linda.
    También muy bueno el retrato de papa Seaton. Yo también creo que es un padre amante de sus hijos, pero no les comprende ni siquiera lo ha intentado nunca, así que permanece absolutamente ciego y está convencido que está haciendo lo mejor para y por ellos.
    Un beso y buena guardia.

    ResponderEliminar
  16. @Susan
    La Hepburn envejeció muy dignamente y nos ofreció brillantísimas actuaciones a lo largo de toda su prolongada carrera.
    Ha sido sin duda una de las más grandes estrellas del cine de todos los tiempos y para mi gusto la más completa de las actrices del periodo clásico.

    ResponderEliminar
  17. Que antipáticos y repelentes son los primos ricos! Son malvados e hipócritas, disfrutan con el morbo y sobre todo son unos entrometidos.Qué diferencia con los Potter! Cukor no se anduvo con chiquitas para plasmar su crítica a ciertos estamentos sociales y convencionalismos.Son los únicos personajes a los que no perdona, a los demás les concede un trato más objetivo y los mima en sus diferencias. Demuestra respeto por las inclinaciones de cada uno y alaba la elección propia como el camino a seguir. A pesar de sus distintas opciones vitales los miembros de la familia se respetan y se quieren (salvo los primos).

    ResponderEliminar
  18. Las escenas del final cuando Johnny está indeciso, se siente presionado y no sabe como resolverlo, me han gustado por su humanismo, y por plasmar muy bien la disyuntiva planteada que es el trasfondo de la película.

    ResponderEliminar
  19. @Gourmet
    Gracias por tus palabras, es cierto que Cukor trata con bastante cariño a todos los personajes, quizás es a Julia a la que trata con más dureza cuando Ned la desnuda a los ojos de Linda para que esta reaccione y se vaya con Johnny. La verdad es que estas palabras me sorprendieron por su dureza, ya que como comentas durante toda la cinta el personaje de Julia es dignificado por el amor que tanto Johnny como Linda sienten por ella. Luego comprendes que las duras palabras de Ned son necesarias para que Linda se cuestione la calidad de los sentimientos de su hermana hacia ella y especialmente hacia Johnny.
    Y así insiste al interrogar a su hermana con gran ansiedad "¿Pero tú no le quieres? ¿Dime si le quieres?" Necesitando que Julia verbalice su desamor y así permitirse huir con su amado Johnny.
    Linda es un personaje lleno de una pureza y una grandeza espiritual inmensas, un personaje demasiado absoluto y por ello poco creible. Pero gracias a la maestría de Cukor y a la fantástica interpretación la propia Hepburn se obra el milagro y nos lo creemos a pie juntillas.

    Comentaré también que con vuestros lúcidos razonamientos Cristina y tú me habeis convencido de que "vivir para gozar" es un buen título.
    Yo apuntaba en la entrada que me gustaba más "Holiday" porque, a mi entender, se ajustaba más a lo que creo que busca el personaje de Cary Grant con esas "vacaciones vitales". Un break indefinido en la vida y su rutina para descubrirse a sí mismo. Para ir probando cosas nuevas y contrastando las diferentes experiencias y así descubrir que es lo que quiere hacer el resto de su vida.
    Lo de "Vivir para gozar" me sonaba un tanto frívolo, demasiado epicúreo, muy carnal. Algo que me chirriaba demasiado ya que el disfrute que yo intuyo que busca Grant, es el de la autodeterminación para guiar su vida y el goce que busca es el goce de ejercer la libertad.

    Un saludo monsieur y gracias, es siempre un placer recibirte en nuestra casa.

    ResponderEliminar
  20. Hay que mencionar especialmente la famosa habitación de juegos que representa el refugio de Linda. En ella mantiene vivos sus recuerdos y sobre todo la ayuda a seguir conservando sus ilusiones y creencias. El resto de la casa es un museo, como dice Johnny, y representa la opción vital del padre y la de Julia.
    La habitación de juegos, está poblada de instrumentos musicales, de un teatro de títeres un columpio y muchos otros juguetes que son el verdadero hogar de Linda. Allí Linda crea su micro cosmos, y en el puede seguir creyendo que sus ilusiones y expectativas de una vida llena, con metas muy alejadas del dinero es posible. Con la llegada de Johnny, Linda encuentra a un alma gemela y sus deseos y expectativas se ven reforzados. Pero, y aquí está el drama, Johnny es el prometido de Julia.
    Para su hermana Julia sin embargo, el hacer más y más dinero es la tarea más emocionate y gratificante, y así se lo cuenta al pobre Johnny que no está de acuerdo en absoluto.

    ResponderEliminar
  21. por suerte tengo la estupenda entrada de david y el dvd de una de mis favoritas.
    diálogos y blanco y negro estupendos.
    ah...y estoy loca por ned!

    ResponderEliminar
  22. Buena y sutil crítica, David. Casi diría también que entusiasta. Por lo que a mí respecta, reconozco que, en términos generales, prefiero el Cukor “dramático” al Cukor “comediógrafo”. Con dos excepciones: 1) la comedia “dramática”, y último filme del director, “Ricas y famosas”, a mi juicio, uno de los títulos más sólidos de su carrera; y 2) los maravillosos musicales: “El multimillonario” y “My Fair Lady”. Esto último demuestra que, a pesar de utilizarse mucho la expresión “comedia musical” como genérico, tal vez haya que entender la comedia y el musical como géneros propios.

    No sólo pasa esto último con Cukor. Grandes directores, no especialmente dotados para la comedia, realizaron correctos musicales: Mankiewicz, Otto Preminger y John Huston, por citar tres casos. Y es que para hacer un musical basta con conocer el oficio. Pero para enfrentarse al gran reto de la comedia (el género más difícil) hace falta muchísimo más. Al decir esto, pienso tanto en directores como en actores.
    Salucines.

    ResponderEliminar
  23. Sí, yo también prefiero al Cukor dramático, a excepción de NACIDA AYER cómo dice Fernando, explicación, será por mi aptitud
    dada al dramatismo, lástima qué por poco se quedará LA DAMA DE LAS CAMELIas, en fin otra vez
    será.........

    ResponderEliminar
  24. @Elena
    Sí, está claro que Ned es uno de esos personajes que se gana tanto a las chicas como a los chicos. Divertido y cínico, con una mente preclara y soltando verdades como puños.

    Con un poco de suerte podremos disfrutar del talento de Lew Aires, con registros muy diferentes, cuando le toque el turno a Preminger ("Tempestad sobre Washington")y practicamente seguro cuando nos las veamos con el cine de Siodmak ("A través del espejo").
    Tanti baci.

    ResponderEliminar
  25. @Fernando
    Es cierto Fernando, la crítica es entusiasta ya que la película, nueva para mi, me sorprendió muy gratamente. Esperaba una buena comedia con una crítica elegente y divertida a la aristocracia del dolar. Y me encontré con eso y con un emocionante drama romántico con final feliz, y eso sí que no lo esperaba.
    Por eso creo que en "Vivir para gozar" Cukor hace un grandísimo trabajo ya que mezcla muy acertadamente ingredientes cómicos, dramáticos, románticos y de crítica. Componiendo un excelente cóctel cinematográfico: Suave, burbujeante y aromático pero con cuerpo.
    Un saludo y gracias por tus apuntes.

    PD Temblando estoy con "My fair lady"... en beneficio de todos esa entrada le toca a Cristina.

    ResponderEliminar
  26. @Susan
    Pues sí, fue una lástima que "La dama de las camelias" quedase fuera por 1 voto.
    Espero que Javi, que creo que es gran fan de la cinta, en ese blog tan sólido que regenta (Cinódromo) se anime y revise este gran clásico.
    El guante está lanzado.
    Hay que animarle entre todos Susan, un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Poco más cabe decir ya, salvo agradecer tu excelente entrada.
    Un saludo, camarada cinéfilo.

    ResponderEliminar
  28. Lo siento no la tengo tan presente como Historias De Filadelfia, o La Costilla De Adan, que revisé la semana pasada, pero que por falta de tiempo no pude comentar.

    David, me encantó tu post acerca del mimetismo entre Huston y Bogart, porque justamente yo pensé lo mismo.

    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
  29. @Ricardo
    Pues muchas gracias compañero, a ver si estas entradas te reconcilian con el cine de Cukor.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  30. @Cinexim
    Puedes comentar en "la costilla..." , si aún te apetece, porque los post siguen abiertos mientras están en la página principal del blog.
    Creemos que hay que dar un margen de tiempo generososo para ver las películas tranquilamente y así comentarlas mejor. Nosotros seguiremos dandoos feed-back a los amigos y a cualquier post interesante.

    Un saludo, cuando pueda pasaré por el set de la iguana (Seguro que las fotos son la mar de jugosas).

    ResponderEliminar
  31. Está muy bien destripada por todos los comentarios que se hicieron. No creo que aporte mucho más de interés, pero os dejo lo que había escrito sobre la peli por si se puede sacar algo más:

    Sí que tiene un punto inocente, como dice David (por ejemplo: los juegos que se trae el matrimonio amigo de Cary Grant, éste, Catherine Hepburn y su hermano en la habitación de ella te dejan con la boca abierta… parece que estuvieran en un parque de atracciones y que todos estuviesen disfrutando como niños. Un gran cambio necesario en la vida de Hepburn y su hermano)

    Antes de nada un par de preguntas que dejo caer para interpretar lo que hubiera pasado de seguir la historia: ¿Estaría desprotegida en la vida Hepburn aunque se hubiese ido con Cary Grant y le hubiera parecido muy mal a su hermana –a pesar de que en el fondo se había liberado de él-? ¿La hubiese dejado el padre en la estacada de haberle ido mal a su hija económicamente con Grant?

    Vivir para gozar y no vivir para ser un esclavo del dinero y de las cosas tan pobres que te puede dar si sólo parece existir eso en la vida. Prestigio social y clasismo, rigidez y dinero frente a sencillez, naturalidad, amor por la vida, que incluye amor a uno mismo y a la gente que te importa, y buenas intenciones.

    Cary Grant es un hombre que vive el momento, al día, un hombre del pueblo (el amigo del pueblo), espontáneo y que se mueve por sus sentimientos y no tanto por lo material.
    Catherine Hepburn se siente oprimida por la vida que ha tenido que llevar. No puede vivir para gozar tanto como quisiera, sólo cuando se recluye en su reducto, en su habitación del piso superior (metáfora de libertad, de respirar aire puro? No sé podría encajar), puede sentirse liberada de su padre (que no es una mala persona, de hecho adora a sus hijos, sólo una persona equivocada que con su actitud hace daño). Su habitación es un símbolo de libertad, habíamos quedado, y en esa estancia es donde sale algún que otro trapo sucio de la familia que tiene mucho que ver con sus vidas, como cuando Hepburn habla de su madre, una mujer que no era feliz, llevando la vida que llevaba, con un marido cuya única y mayor preocupación era el dinero. Hepburn, seguramente, era como su madre y lo que vive ella lo vivió antes su madre también, pero desde otra perspectiva, la de esposa desencantada.

    ResponderEliminar
  32. A pesar de tener su rincón particular y especial en la casa, donde se siente mejor, ella vive en una especie de burbuja ajena al mundo, al pueblo. Las relaciones que tiene, posiblemente, estarían marcadas por su clase social y un padre controlador, amante-sobreprotector de sus hijas; pero es cuando conoce a Cary Grant cuando siente un aire fresco. Desde el principio se caen muy bien porque tienen mucho en común. En la fiesta en la que se quiere anunciar el compromiso entre su hermana y él, Hepburn conoce también a la pareja amiga de Grant. Este matrimonio se parece a Grant en su naturalidad; se divierten y comportan de una manera parecida y la mujer se siente muy bien con ellos.

    Y las cosas empiezan a cambiar. La idea que tiene Grant es la de retirarse joven para vivir la vida y conocerse mejor una vez hubiese juntado el suficiente dinero como para poder llevar a cabo su plan estratégico vital. Pero su prometida, Julia, es igual que su padre y empieza no sólo a no entender su postura sino a molestarle, no así a su hermana Hepburn. Ella sí es como Grant.

    Cuando Hepburn y Grant notan que empiezan a sentir algo el uno por el otro hay un conflicto potente, sobre todo en Hepburn. Ella no quiere que su hermana lo pase mal. Su intención es que su hermana arregle lo suyo con su novio y olvidarse de lo que siente por él. Pero no puede ser. Su hermana muestra su verdadero rostro, tanto a ella como a su novio, y a ninguno de los dos le gusta la imagen que ven. El hermano ya lo sabía, por eso le dice en una escena a Catherine Hepburn que Julia es vacía por dentro y que tiene la vida que se merece…

    Y una pregunta final:
    ¿No se daba cuenta nadie en aquella familia que el hijo, de sentimientos similares a los de su hermana Hepburn, de ahí que le cayera tan bien Cary Grant, bebía demasiado (siempre con el vaso en la mano – resultaba muy chistoso – ) y no era feliz? …

    ResponderEliminar
  33. @Javi
    Lo primero me gustaría disculparme por tardar tanto en responder a las interesantes preguntas que planteas, hemos tenido un fin de semana muy intenso y no he podido conectarme.
    Vamos allá y vamos por partes.

    -Planteas una relación absolutamente clave en la configuración de los personajes de Grant y Hepburn: su "inocencia" o pureza espiritual o ingenuidad están vinculadas a la infancia-adolescencia una etapa vital que ninguno de los dos a superado de forma satisfactoria. Ambos se encuentran emocionalmente (no intelectualmente ni físicamente) varados en esta etapa de la vida y ansiosos por completarla satisfactoriamente. Ambos buscan una segunda oportunidad, ya sea para formarse, conocerse a sí mismo (Grant) y encontrar su sitio en la vida un sitio donde encajar y ser feliz (Hepburn y Grant). Para ello, al igual que los niños y adolescentes, precisan de unos padres que les hagan sentirse protegidos y comprendidos.

    Johnny (Grant) es un personaje privado de la infancia y de progenitores. El mismo afirma que tuvo que empezar a trabajar a los diez años y a la muerte de su padre se fue a vivir con un tío suyo (bebedor creo pero no recuerdo bien).
    Son lógicas sus aspiraciones, ya que es un hombre que ha perdido parte de la infancia y toda la adolescencia y ha tenido que comportarse como un adulto ya formado trabajando duro para salir adelante. Afortunadamente es un hombre con talento y ha logrado triunfar profesionalmente y reunir un dinero que le va a permitir esa segunda oportunidad de recobrar la infancia-adolescencia perdidas.

    Por supuesto el matrimonio Potter asumirá en esta segunda oportunidad el rol de padre y madre de Johnny y por extensión de Linda.

    ResponderEliminar
  34. Linda (Hepburn) es un caso diferente, su anclaje emocional en la infancia no se debe a no haber completado su proceso de autoconocimiento, sino más bien por no encajar en el lugar que tiene impuesto por ser una Seaton y por la rigidez falta de comprensión de su padre.
    Es cierto como bien indica Javi que Linda se refugia en esa confortable habitación de los juguetes, una habitación humana y familiar, la habitación favorita de su difunta madre.
    Parece ser que la madre al igual que Linda y que Ned no encajaba en el patrón de clase exigido por los Seaton. La madre que murió cuando los hermanos eran niños-adolescentes encarnaba esa comprensión y esa protección frente a las imposturas de los convencionalismos sociales que encarna papa Seaton. Al desaparecer la madre desaparece ese paraguas protector, por lo que desaparece la comprensión de los mayores y se castra la libertad de expresión de los hijos que se tienen que ceñir al único modelo existente para el padre, el de la aristocracia de las familias ricas y respetables.
    La habitación de los juegos es un refugio emocional, donde Linda evoca la protección y la compresión maternas, días felices en los que ella y Ned eran apreciados siendo ellos mismos, donde la pintura, la música y los juegos (todo expresiones artíticas que precisan de sensibilidad y creatividad) eran contempladas con agrado por la madre.
    Linda ve en Johnny ese soplo de aire fresco que la va a liberar de esa carcel y que además le garantiza una busqueda de un lugar mejor un lugar donde encajar,ser querida y respetada sin tener que dejar de ser ella misma.

    ResponderEliminar
  35. Estoy muy, muy contenta por Colin Firt, este actor me gusta y mucho, reze para que la política de Hollywood, no le dierá el Oscar a
    Bardem...........
    A propissito he inaugurado mi Blog, aunque soy
    una aficionada, os invito a visitarlo, si os apetece claro.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  36. @Susan
    Enhorabuena por la inauguración de tu blog, espero que lo disfrutes mucho.
    No lo dudes, te visitaremos y trataremos de aportar cosas interesantes.

    ResponderEliminar
  37. a
    Saludos a todos
    Comedia, realmente no entiendo nada, tengo una particular visión de la vida un punto desenfocada, pero no veo la comedia por ningún sitio.
    Me parece una peli durísima, expone por un lado un padre que no tiene mas que una hija que medra adecuadamente, “según su clarísimamente errado criterio”, un hijo amargado y como consecuencia alcohólico, y otra hija completamente inadaptada social.
    Unos novios que claramente persiguen objetivos distintos.
    Para mi la magia de este director estriba en conseguir con unos personajes que podrían ser dignos de Shakespeare, una crítica de película cómica….
    Hay varios personajes que me gustan, el que mas, es el de la esposa del primo,,, hace una presentación del porque de las cosas, solo lucha por un estatus el que no lo tiene, y se aferra a él como a un clavo ardiendo, es buenísimo. Estoy deacuerdo con cristina son los únicos personajes que son tratados a las claras con la dureza que encierra esta peli, los demás están ervidos a fuego lento.
    Por otro lado me parece aun mas dura si cabe pero mas reveladora de el mensaje, si quieres ser feliz , has de ser un freaki, los únicos personajes felices son los freki amigos del protagonista, la desadaptada social y por ultimo le prota, otro inadaptado social.
    Que me digan a mi donde esta la comedia, es curioso la benevolencia que he elido en los comentarios de la jente sobre los personajes de esta película, “el borrachin”…, por dios señores es un alcoholico en toda regla, y con mayúsculas, si estos personajes aparecienran en una película de nuestros días el prota se llamaría forrest gump, y ella seria algo asi como la prota de tomates verdes fritos, por no hablar de los amigos del prota , que podrían ser compañeros de psiquiátrico de nicolson en alguien volo sobre el nido del cuco.

    Por lo demás me ha gustado que la peli este rodada en mi casa familiar.
    jejejeje
    Un cordial salduo

    ResponderEliminar
  38. @Rafa
    Estoy muy deacuerdo contigo en que la peli encierra un corazón muy dramático como ya he expuesto en los comentarios previos. Creo además que esto hace que la peli sea mucho más interesante.
    Ned (que como tu afirmas es un hombre infeliz) es más borrachin que alcohólico, porque es cómico, entrañable y preclaro. Tú como yo has visto en el desarrollo de nuestro trabajo a más de un alcohólico de los de verdad y sabes perfectamente que son desagradables, no tienen ni puta gracia y además no ven más allá de su adicción.

    Lo de tu casa lo dices por las escaleras ¿no?
    A mi esas inacabables escaleras de la mansión también me parecieron las de un quinto sin ascensor, algo que los Seaton sí que tenían, no como otros... jejeje.

    ResponderEliminar
  39. JAJJAJAJ estoy completamente deacuerdo, con lo de las escaleras , pero sigo discrepando en el tema del borrachi, cuando despues del 3D nos llegue el 4D osea con estimulacionen sensoriales y olfativas, podremos hacercar nuestra pituitaria a ver que nos parece el borrachi, holiendo a alcohol bomito, tabaco... eso si impoluto, pero que le pregunte a cristina por la borrachina ibizenca a ver que opina ella, si le parece una borrachina o una alcoholica.
    un saludo y gracias como siempre

    ResponderEliminar
  40. @Rafa
    Me estás dando la razón, la alcohólica era una alcohólica porque encaja con el perfil de un enólico crónico que deje en mi anterior comentario (... n desagradables, no tienen ni puta gracia y además no ven más allá de su adicción...) y además olía mal.

    Ned no encaja ni de coña en ese perfil y oler no sabemos a que huele... quizás si la película se hubiese rodado con el sistema Odorama http://www.blogdecine.com/otros/peliculas-que-apestan (un freaky sistema inventado por el gran John Waters, más antiguo que las gafas 3D de los 80) podríamos comprobar si apestaba a tabaco y whisky de malta o lo disimulaba con Clive Christian Nº1 http://perfumes.index.es/subpaginas.php?a=90

    Un saludito mr. broncas

    ResponderEliminar
  41. He leido lo que haz escrito y no veo las horas de comprarla y verla. Ojala la vendan.

    ResponderEliminar
  42. Ya la vi anoche. Es sencillamente buenisima. Hepburn es tan buena actriz que quema la pantalla con su actuación.

    ResponderEliminar