miércoles, 15 de septiembre de 2010

CLAUDE CHABROL


Hacemos un pequeño alto en el camino de nuestro ciclo dedicado a los directores de la época dorada de cine norteamericano para rendir homenaje al recientemente fallecido Claude Chabrol.
Chabrol fue uno de los grandes directores del cine no sólo francés sino europeo director, productor, novelista y crítico de cine en los afamados Cahiers du cinema. Fue uno de los precursores de la Nouvelle Vague y junto con sus compañeros de generación Godard, Truffaut, Rohmer, Malle y Resnais revolucionaron el mundo del cine alentando con sus propuestas a una generación de directores (Coppola, Scorsesse, Friedkin, Hooper…) que más tarde  noquearían el sistema de estudios hollywoodiense.
Chabrol comenzó como crítico de la prestigiosa revista Cahiers du cinema, hasta que una herencia de la que se benefició su mujer le permitió llevar a cabo su primer film “El bello Sergio” estrenada en 1958, en la que un joven regresa a casa para encontrar a su héroe de infancia convertido en un alcohólico sin remedio. Luego llegaron “Los Primos” (1958) oso de Oro del Festival de Berlín y “Una doble vida (1959). Estas tres películas, junto con "Los 400 golpes” de Truffaut, y “Al final de la escapada” de Godard, entre otras, están consideradas como el inicio de la Nouvelle Vague.
Chabrol elaboró desde entonces más de 80 películas, entre cintas para el cine y para la televisión. Ha sabido diseccionar la pequeña burguesía de provincias de Francia, describiendo sus pequeñas miserias, pero también, aficionado a la novela negra y a las historias truculentas, fue autor de muchas películas policíacas.
Entre sus principales películas destacan “El bello Sergio” (1958), “Los primos” (1958), “Landrú” (1962), “La mujer infiel” (1968), “Accidente sin huella” (1969), “El carnicero” (1969), “Al anochecer” (1971), “La década prodigiosa” (1971), “Relaciones sangrientas” (1972), “Inocentes con manos sucias” (1974), “Locuras de un matrimonio burgués” (1976), “El caballo del orgullo” (1980) y las más recientes “No va más” (2001), “Borrachera de poder” (2006) y “Bel ami” (2009).

Desde Ciclos de Cine os proponemos la revisión del clásico de Chabrol “El carnicero”
La acción de este thriller tiene lugar en un pequeño pueblo francés de provincias en 1968. Narra la historia del amor que siente Popaul (Jean Yanne) por Helena (Stéphane Audran), directora y profesora de la escuela primaria del lugar, mientras se suceden asesinatos de mujeres jóvenes. Las sospechas de Helena se ven acrecentadas cuando encuentra en el escenario de un asesinato pruebas que incriminan a una persona que conoce.

13 comentarios:

  1. El cine francés anterior a los 90 es una asignatura pendiente que poco a poco trato de corregir y este acercamiento al cine de Chabrol me viene muy bien para comprender ciertos aspectos de la filosofía de la Nouvelle Vague y de la forma que tiene Chabrol de retratar los aspectos tormentosos de las pasiones entre hombres y mujeres que de pronto emergen brutalmente rompiendo la tranquilidad de la sociedad burguesa.

    La película explora las personalidades de ambos protagonistas, que comienzan una relación que pronto se ve estancada por las barreras impuestas por ella. Lo que desencadena una fuerte crisis interior en la que se ve sumido Popaul (Jean Yanne) al no ser correspondido en sus requerimientos amorosos por Helena (Stéphane Audran).
    Chabrol nos retrata a Helena como una mujer moderna, culta y liberada. Dotada de una belleza fría y una actitud sobria que le confieren cierto aspecto divino e inalcanzable para el pobre Popaul. Un hombre marcado por 15 años de guerras sirviendo en el ejercito, dicharachero y afable pero inculto y atormentado.
    Popaul pese a la violencia que encierra dentro es incapaz de profanar a su diosa (ni tan siquiera robarle un beso) ya que el estar junto a ella es lo único que aporta paz a su espíritu.
    Así, el carnicero Popaul acosa a Helena sin que ella lo sepa (pero el espectador sí por el excelente uso de una musiquilla siniestra) y es cuando está sólo, cuando se ve perdido y se deja arrastrar por su locura sangrienta. Lo que le hace ser no sólo verdugo sino también víctima.

    La película, rodada en Trémolat (dedicada a sus habitantes) y en la campiña de los alrededores, ofrece una entrañable descripción de los personajes del lugar y sus vivencias, que reflejan la tranquilidad y la belleza de una campiña fértil.
    El autor no olvida sus toques personales: Exalta la gastronomía, las gentes sencillas y populares, desprecia el yoga y le fascinan la estupidez y la locura.
    Incluye elementos simbólicos, como la cueva (primitivismo de las tensiones interiores de los dos protagonistas) y el parpadeo del chivato luminoso del ascensor (el latido del corazón).

    En resumen toda la película destila espontaneidad, belleza naturalista y un minucioso estudio intelectual y emocional de la tortuosa relación entre un hombre y una mujer en apariencia normales, pero que luego no lo son tanto

    ResponderEliminar
  2. Esta película es de intelectuales para intelectuales. El espectador no es un receptor pasivo, que sentado en su butaca se deja informar del curso de la historia.El cine naturalista es tan parco, sobrio y escueto que el espectador debe mantener una atención "forzada" para no perderse los sutiles guiños que le van ofreciendo. Así la banda sonora,que brilla por su ausencia, crea ese ambiente inquieto, ese algo va a pasar...., un peligro ronda, pero, y aquí va la deducción, siempre suena cuando la cámara enfoca a la chica y sólo a ella. ¿Porqué?. Pues porque la cámara hace de ojos del protagonista,del malo, que la observa cuando ella no se da cuenta.Y como este muchos ejemplos.
    La película contrasta (con las que vemos habitualmente en el cine americano) por su falta de estímulos, tanto visuales como auditivos. La interpretación es minimalista, parece que han pedido a los actores que no actúen, que se comporten como si no hubiera cámara.Tampoco en la vida real suena la música en el ambiente..... Muchos de los secundarios de hecho son los habitantes del pueblo, y se nota que les han pedido que se comporten como siempre como si no fuese una peli.
    El malo es el malo más bonachon del mundo, simpático, un buena gente. Ni siquiera cuando se descubre como tal resulta antipático, no es más que un pobre hombre atormentado por los horrores que le ha tocado vivir. Sólo cuando está con la chica, consigue que se borren las imágenes de sangre que le atormentan. Y así se lo explica a ella. Sin embargo prefiere matarse antes que hacer daño a su diosa. Ella es una mujer inalcanzable, sólo puede adorarla, observarla, pero nunca hacerle daño.Ella así lo acaba entendiendo.
    Spoiler: Del miedo inicial, pasa a la resignación ante la muerte inevitable (por eso cierra los ojos esperando la cuchillada), para al final darle ese beso que él tanto desea, que conlleva el perdón y sobre todo la comprensión. La sonrisa que ilumina los ojos de ella en ese momento lo dice todo.
    En fin que el director parece querer contar una historia pero haciendonosla llegar como si no fuera una película. Como si estuvieramos viviendolo en directo. No quiere contaminar la historia con ningún efecto cinematográfico. Esa es la esencia de la Nouvelle vague.

    ResponderEliminar
  3. BUENO LA PELI ME HA PARECIDO ESTRAÑA, DIFICIL DE VER, Y POCO GRATIFICANTE,
    ES DESCARNADA COMO UN HUESO PELADO PARECE QUE ESTA HECHA COMO POR CASOALIDAD, PERO EN EL FONDO ESTA MUY TRABAJADA, DIRIA EN EXCESO, HAY DETALLES DEMASIADO REBUSCADOS Y REPETITIVOS EN AL PELICULA COMO LA EXTRAÑA PODA QUE PRESENTAN LOS PLATANEROS, NO HACE FALTA SER UN ENTENDIDO EN JARDINERIA PARA VER QUE ES DEMASIADO FORZADO VUSCANDO UN TREMENDISMO QUE NO SE VE EN LOS PERSONAJES.
    LA PSICOLOGIA DE LOS PROTAGONISTAS ES DEMSIADO REBUSCADA, CASI ALMODOVARESCA, HISTRIONICOS CON UN ASESINO BUENO Y UNA MUJER EN SU SANO JUICIO QUE SE DEJA SEDUCIR POR UN SEGURO ASESINO…
    EN FIN ESTO DEL ARTE ME HARA PERDER LA POCA CORDURA QUE ME QUEDA

    CRISTINA NO ME ESTRAÑA QUE TE GUSTE, LA POQUITISMA MUSICA QUE APARECE, ES ESA ESTRAÑA MELODIA QUE TARAREAS TU… DE UN LOVO BUENO Y TODOS LOS CORDEROS….
    UN SALUDO A TODOS

    ResponderEliminar
  4. @Rafa: ¿La poda de los plataneros? Ahora no caigo, no me he fijado en eso y Cristina me dice que tampoco. Plataneros ¿los arboles de los parques o los bananos?
    ¿Qué piensas que quiere transmitir con ello Chabrol? Una metafora sobre la castración o la impotencia (lo digo en serio ¿eh?) a la que se ve sometido Popaul por las negativas de la profesora.

    ResponderEliminar
  5. La vi ayer y me disgustó al principio, y mucho, hasta que le pillé la cosilla y bien. Me explico: nada más empezar, en la boda, el padre de la novia, me pareció peor que un actor aficionado. Ni es un actor ni es alguien "pillado" así, cómo seria en la realidad. No se si me explico. Ya digo que luego le pillo el rollo, y sí, es una peli francesa, con su visión de explicar las cosas.
    La fotografía típica (a mí me lo parece) del cine francés en color de los 60-80. Me encanta.
    La banda sonora, pues ni me percaté.
    La prota, me gustó mucho, con una actuación natural y sin complicaciones. La del asesino, también, con un personaje que oculta algo. También me gustó. Los extras del pueblo y los niños, me parecieron acertados, especialmente la señora mayor que va a comprar a la carniceria (recuerda a las abuelas "buena gente" de los pueblos).
    De nota, le pongo un 7.
    Saludetes.

    ResponderEliminar
  6. La gente del pueblo es gente de verdad de Trémolat, la película es en parte un homenaje a ellos y a su pueblo.Es por eso que se les ve un poco forzados y es como si a tu tío o a tu abuela los ponen delante de la cámara y le dicen haz esto pero se tú mismo.

    ResponderEliminar
  7. Lo dice en los títulos del principio, es verdad, no me acordaba.

    ResponderEliminar
  8. Para terminar y dar las referencias de las secuencias que quería resaltar me he dado cuenta de más cosas de los plátanos, como que los únicos arboles que aparecen podados son los de delante de la escuela, los demás aparecen en distinta época de floración, en algún caso con pequeños fallos de montaje en la misma toma aparecen otoñales y primaverales en la toma siguiente, pero esto no es lo importante, para mi tienen el simbolismo de el anuncio de que algo malo va a pasar,
    Por favor tomaros la molestia de ver estas secuencias que os marco antes de seguir leyendo y veréis a ver si estasis desacuerdo
    12:27 aparecen sin podar y otoñales con aspecto ajado
    27:31 es la primera vez que aparecen podados, con sonido de tañir de campanas y si paráis la imagen y os fijáis en la punta de las ramas veréis que están cortados como en punta
    47:59 mas tañir y junto a los podados
    53:58 más con acordes disonantes e inquietantes
    55:18 súper fuerte, el, la llama y sabe que es el asesino y cuando levanta la cabeza para ver, aparece la ventana abierta con la imagen de los arboles de fondo
    01.10:18 súper fuerte y dura imagen de poda
    01,14:20 una vez más la poda
    Me explico, la poda de los plátanos de sombra que se llaman puede ser de dos formas
    Una natural , es simplemente dejando al árbol que crezca, es un gran árbol de 35 metros cuando son adultos, pues bien la poda consiste en cortar las ramas que se cruzan o las que no tiran o crecen con poca fuerza
    La otra poda es la ornamental, los puristas dicen que es castrar al árbol, no se suele permitir que cojan mucha altura (unos 4 metros), sobre todo porque al ser ornamentales para podarlos cada año sería demasiado costoso poner una escalera de tal envergadura.
    Se poda controlando el crecimiento las ramas que tira para arriba se cortan y se dejan crecer solo las laterales como si fuese un paraguas para que nos entendamos, una vez se obtiene la forma deseada , se poda cada año con esa forma y no se permite que crezca en otra dirección , esto se nota por que cuando los ves podados todo lo que ves es gordo y robusto, para los que vivís en Ibiza , si veis en invierno los arboles que hay entre el Marisol y el puerto de valencia, cuando los podan prácticamente lo que dejan es un muñón, pues con los plátanos es similar, a veces incluso de uno a otro se deja crecer una rama y se forma un arco para dar más sombra
    En la película se ven los plátanos podados como un muñón con un tronco bien definido y por encima de este salen de cada árbol unas ramas entorno a 8 de cada árbol, pero se ve que son ramas nuevas del último verano, no tienen nada que ver con los muñones viejos de los arboles, y se ve que la poda no sigue la misma línea que hasta entonces, si primero lo podan para no dejarlos crecer en altura y después les permiten tener altura, es una poda extraña, inquietante.

    El efecto, a mi me parece muy agresivo están todas las ramas cortadas algunas incluso quebradas o astilladas, pero todas como pinchos como las púas de un de una horca, no sigue la misma poda que el jardinero decidiese en años anteriores, y como imagen a mi me resulta muy llamativa y muy agresiva, muestra que tras la aparente inocencia de una poda sin más, se intuye algo anormal, como en los protagonistas de la peli, que tras su apariencia normal cuando caes en la cuenta te sorprendes de lo que ocultan

    ResponderEliminar
  9. Para terminar y dar las referencias de las secuencias que quería resaltar me he dado cuenta de más cosas de los plátanos, como que los únicos arboles que aparecen podados son los de delante de la escuela, los demás aparecen en distinta época de floración, en algún caso con pequeños fallos de montaje en la misma toma aparecen otoñales y primaverales en la toma siguiente, pero esto no es lo importante, para mi tienen el simbolismo de el anuncio de que algo malo va a pasar,
    Por favor tomaros la molestia de ver estas secuencias que os marco antes de seguir leyendo y veréis a ver si estasis desacuerdo
    12:27 aparecen sin podar y otoñales con aspecto ajado
    27:31 es la primera vez que aparecen podados, con sonido de tañir de campanas y si paráis la imagen y os fijáis en la punta de las ramas veréis que están cortados como en punta
    47:59 mas tañir y junto a los podados
    53:58 más con acordes disonantes e inquietantes
    55:18 súper fuerte, el, la llama y sabe que es el asesino y cuando levanta la cabeza para ver, aparece la ventana abierta con la imagen de los arboles de fondo
    01.10:18 súper fuerte y dura imagen de poda
    01,14:20 una vez más la poda
    Me explico, la poda de los plátanos de sombra que se llaman puede ser de dos formas
    Una natural , es simplemente dejando al árbol que crezca, es un gran árbol de 35 metros cuando son adultos, pues bien la poda consiste en cortar las ramas que se cruzan o las que no tiran o crecen con poca fuerza
    La otra poda es la ornamental, los puristas dicen que es castrar al árbol, no se suele permitir que cojan mucha altura (unos 4 metros), sobre todo porque al ser ornamentales para podarlos cada año sería demasiado costoso poner una escalera de tal envergadura.
    Se poda controlando el crecimiento las ramas que tira para arriba se cortan y se dejan crecer solo las laterales como si fuese un paraguas para que nos entendamos, una vez se obtiene la forma deseada , se poda cada año con esa forma y no se permite que crezca en otra dirección , esto se nota por que cuando los ves podados todo lo que ves es gordo y robusto, para los que vivís en Ibiza , si veis en invierno los arboles que hay entre el Marisol y el puerto de valencia, cuando los podan prácticamente lo que dejan es un muñón, pues con los plátanos es similar, a veces incluso de uno a otro se deja crecer una rama y se forma un arco para dar más sombra
    En la película se ven los plátanos podados como un muñón con un tronco bien definido y por encima de este salen de cada árbol unas ramas entorno a 8 de cada árbol, pero se ve que son ramas nuevas del último verano, no tienen nada que ver con los muñones viejos de los arboles, y se ve que la poda no sigue la misma línea que hasta entonces, si primero lo podan para no dejarlos crecer en altura y después les permiten tener altura, es una poda extraña, inquietante.

    El efecto, a mi me parece muy agresivo están todas las ramas cortadas algunas incluso quebradas o astilladas, pero todas como pinchos como las púas de un de una horca, no sigue la misma poda que el jardinero decidiese en años anteriores, y como imagen a mi me resulta muy llamativa y muy agresiva, muestra que tras la aparente inocencia de una poda sin más, se intuye algo anormal, como en los protagonistas de la peli, que tras su apariencia normal cuando caes en la cuenta te sorprendes de lo que ocultan

    ResponderEliminar
  10. Para terminar y dar las referencias de las secuencias que quería resaltar me he dado cuenta de más cosas de los plátanos, como que los únicos arboles que aparecen podados son los de delante de la escuela, los demás aparecen en distinta época de floración, en algún caso con pequeños fallos de montaje en la misma toma aparecen otoñales y primaverales en la toma siguiente, pero esto no es lo importante, para mi tienen el simbolismo de el anuncio de que algo malo va a pasar,
    Por favor tomaros la molestia de ver estas secuencias que os marco antes de seguir leyendo y veréis a ver si estasis desacuerdo
    12:27 aparecen sin podar y otoñales con aspecto ajado
    27:31 es la primera vez que aparecen podados, con sonido de tañir de campanas y si paráis la imagen y os fijáis en la punta de las ramas veréis que están cortados como en punta
    47:59 mas tañir y junto a los podados
    53:58 más con acordes disonantes e inquietantes
    55:18 súper fuerte, el, la llama y sabe que es el asesino y cuando levanta la cabeza para ver, aparece la ventana abierta con la imagen de los arboles de fondo
    01.10:18 súper fuerte y dura imagen de poda
    01,14:20 una vez más la poda
    Me explico, la poda de los plátanos de sombra que se llaman puede ser de dos formas
    Una natural , es simplemente dejando al árbol que crezca, es un gran árbol de 35 metros cuando son adultos, pues bien la poda consiste en cortar las ramas que se cruzan o las que no tiran o crecen con poca fuerza
    La otra poda es la ornamental, los puristas dicen que es castrar al árbol, no se suele permitir que cojan mucha altura (unos 4 metros), sobre todo porque al ser ornamentales para podarlos cada año sería demasiado costoso poner una escalera de tal envergadura.
    Se poda controlando el crecimiento las ramas que tira para arriba se cortan y se dejan crecer solo las laterales como si fuese un paraguas para que nos entendamos, una vez se obtiene la forma deseada , se poda cada año con esa forma y no se permite que crezca en otra dirección , esto se nota por que cuando los ves podados todo lo que ves es gordo y robusto, para los que vivís en Ibiza , si veis en invierno los arboles que hay entre el Marisol y el puerto de valencia, cuando los podan prácticamente lo que dejan es un muñón, pues con los plátanos es similar, a veces incluso de uno a otro se deja crecer una rama y se forma un arco para dar más sombra
    En la película se ven los plátanos podados como un muñón con un tronco bien definido y por encima de este salen de cada árbol unas ramas entorno a 8 de cada árbol, pero se ve que son ramas nuevas del último verano, no tienen nada que ver con los muñones viejos de los arboles, y se ve que la poda no sigue la misma línea que hasta entonces, si primero lo podan para no dejarlos crecer en altura y después les permiten tener altura, es una poda extraña, inquietante.

    El efecto, a mi me parece muy agresivo están todas las ramas cortadas algunas incluso quebradas o astilladas, pero todas como pinchos como las púas de un de una horca, no sigue la misma poda que el jardinero decidiese en años anteriores, y como imagen a mi me resulta muy llamativa y muy agresiva, muestra que tras la aparente inocencia de una poda sin más, se intuye algo anormal, como en los protagonistas de la peli, que tras su apariencia normal cuando caes en la cuenta te sorprendes de lo que ocultan

    ResponderEliminar
  11. Para terminar y dar las referencias de las secuencias que quería resaltar me he dado cuenta de más cosas de los plátanos, como que los únicos arboles que aparecen podados son los de delante de la escuela, los demás aparecen en distinta época de floración, en algún caso con pequeños fallos de montaje en la misma toma aparecen otoñales y primaverales en la toma siguiente, pero esto no es lo importante, para mi tienen el simbolismo de el anuncio de que algo malo va a pasar,
    Por favor tomaros la molestia de ver estas secuencias que os marco antes de seguir leyendo y veréis a ver si estasis desacuerdo
    12:27 aparecen sin podar y otoñales con aspecto ajado
    27:31 es la primera vez que aparecen podados, con sonido de tañir de campanas y si paráis la imagen y os fijáis en la punta de las ramas veréis que están cortados como en punta
    47:59 mas tañir y junto a los podados
    53:58 más con acordes disonantes e inquietantes
    55:18 súper fuerte, el, la llama y sabe que es el asesino y cuando levanta la cabeza para ver, aparece la ventana abierta con la imagen de los arboles de fondo
    01.10:18 súper fuerte y dura imagen de poda
    01,14:20 una vez más la poda
    Me explico, la poda de los plátanos de sombra que se llaman puede ser de dos formas
    Una natural , es simplemente dejando al árbol que crezca, es un gran árbol de 35 metros cuando son adultos, pues bien la poda consiste en cortar las ramas que se cruzan o las que no tiran o crecen con poca fuerza
    La otra poda es la ornamental, los puristas dicen que es castrar al árbol, no se suele permitir que cojan mucha altura (unos 4 metros), sobre todo porque al ser ornamentales para podarlos cada año sería demasiado costoso poner una escalera de tal envergadura.
    Se poda controlando el crecimiento las ramas que tira para arriba se cortan y se dejan crecer solo las laterales como si fuese un paraguas para que nos entendamos, una vez se obtiene la forma deseada , se poda cada año con esa forma y no se permite que crezca en otra dirección , esto se nota por que cuando los ves podados todo lo que ves es gordo y robusto, para los que vivís en Ibiza , si veis en invierno los arboles que hay entre el Marisol y el puerto de valencia, cuando los podan prácticamente lo que dejan es un muñón, pues con los plátanos es similar, a veces incluso de uno a otro se deja crecer una rama y se forma un arco para dar más sombra
    En la película se ven los plátanos podados como un muñón con un tronco bien definido y por encima de este salen de cada árbol unas ramas entorno a 8 de cada árbol, pero se ve que son ramas nuevas del último verano, no tienen nada que ver con los muñones viejos de los arboles, y se ve que la poda no sigue la misma línea que hasta entonces, si primero lo podan para no dejarlos crecer en altura y después les permiten tener altura, es una poda extraña, inquietante.

    El efecto, a mi me parece muy agresivo están todas las ramas cortadas algunas incluso quebradas o astilladas, pero todas como pinchos como las púas de un de una horca, no sigue la misma poda que el jardinero decidiese en años anteriores, y como imagen a mi me resulta muy llamativa y muy agresiva, muestra que tras la aparente inocencia de una poda sin más, se intuye algo anormal, como en los protagonistas de la peli, que tras su apariencia normal cuando caes en la cuenta te sorprendes de lo que ocultan

    ResponderEliminar
  12. Por problemas técnicos Rafa no ha podido colgar este comentario en el que nos expone sus conclusiones sobre el uso de los arboles en la película.
    Os lo dejo aquí:

    fafaelín dijo...
    Para terminar y dar las referencias de las secuencias que quería resaltar me he dado cuenta de más cosas de los plátanos, como que los únicos arboles que aparecen podados son los de delante de la escuela, los demás aparecen en distinta época de floración, en algún caso con pequeños fallos de montaje en la misma toma aparecen otoñales y primaverales en la toma siguiente, pero esto no es lo importante, para mi tienen el simbolismo de el anuncio de que algo malo va a pasar.

    Por favor tomaos la molestia de ver las secuencias que os marco antes de seguir leyendo a ver si estais de acuerdo conmigo:
    12:27 aparecen sin podar y otoñales con aspecto ajado
    27:31 es la primera vez que aparecen podados, con sonido de tañir de campanas y si paráis la imagen y os fijáis en la punta de las ramas veréis que están cortados como en punta
    47:59 mas tañir y junto a los podados
    53:58 más con acordes disonantes e inquietantes
    55:18 súper fuerte, el, la llama y sabe que es el asesino y cuando levanta la cabeza para ver, aparece la ventana abierta con la imagen de los árboles de fondo
    01.10:18 súper fuerte y dura imagen de poda
    01,14:20 una vez más la poda
    Me explico, la poda de los plátanos de sombra que se llaman puede ser de dos formas:
    -Una natural , es simplemente dejando al árbol que crezca, es un gran árbol de 35 metros cuando son adultos, pues bien la poda consiste en cortar las ramas que se cruzan o las que no tiran o crecen con poca fuerza .
    -La otra poda es la ornamental, los puristas dicen que es castrar al árbol, no se suele permitir que cojan mucha altura (unos 4 metros), sobre todo porque al ser ornamentales para podarlos cada año sería demasiado costoso poner una escalera de tal envergadura.
    Se poda controlando el crecimiento las ramas que tira para arriba se cortan y se dejan crecer solo las laterales como si fuese un paraguas para que nos entendamos, una vez se obtiene la forma deseada , se poda cada año con esa forma y no se permite que crezca en otra dirección , esto se nota por que cuando los ves podados todo lo que ves es gordo y robusto, para los que vivís en Ibiza , si veis en invierno los arboles que hay entre el Marisol y el puerto de valencia, cuando los podan prácticamente lo que dejan es un muñón, pues con los plátanos es similar, a veces incluso de uno a otro se deja crecer una rama y se forma un arco para dar más sombra
    En la película se ven los plátanos podados como un muñón con un tronco bien definido y por encima de este salen de cada árbol unas ramas entorno a 8 de cada árbol, pero se ve que son ramas nuevas del último verano, no tienen nada que ver con los muñones viejos de los arboles, y se ve que la poda no sigue la misma línea que hasta entonces, si primero lo podan para no dejarlos crecer en altura y después les permiten tener altura, es una poda extraña, inquietante.

    El efecto, a mi me parece muy agresivo están todas las ramas cortadas algunas incluso quebradas o astilladas, pero todas como pinchos como las púas de un de una horca, no sigue la misma poda que el jardinero decidiese en años anteriores, y como imagen a mi me resulta muy llamativa y muy agresiva, muestra que tras la aparente inocencia de una poda sin más, se intuye algo anormal, como en los protagonistas de la peli, que tras su apariencia normal cuando caes en la cuenta te sorprendes de lo que ocultan.

    ResponderEliminar
  13. Hola a todos, tardo en entrar en esta etiqueta, para mi Chabrol, es el mejor de la NOuvelle Vague ( entre gustos no hay nada escrito ) me gusta, su ataque directo a la burguesia, sus guines, sus tramas, y hay dos actrices fetiches
    una ex-mujer Steffan Audran, mágnifica en Las BICHES y otra mi adorada Isabelle Huppert, actriz que en todo papel me acaba hiptotizando.
    Se ha ido uno de los grandes, nos deja legados
    cómo EL CARNICERO, ASUNTO DE MUJERES, GRACIAS POR EL CHOCOLATE, LA DAMA DE HONOR, LA CEREMONIA
    ..........

    ResponderEliminar