martes, 29 de noviembre de 2011

OTTO PREMINGER


"A los 9 años yo quería ser actor. A los 19 era director teatral. A los 21 fundé un teatro en Viena que lleva mi nombre. Y a los 26 me fui a Estados Unidos. Así, Hitler no tuvo la suerte de encontrarme cuando llegó a Austria"

Otto Ludwig Preminger fue un director de cine judío, de origen austro-húngaro, nacido el 5 de diciembre de 1905 en Wiznitz.
Su padre fue fiscal del imperio de Francisco José I y marcó decisivamente su infancia, a la vez que dejó en él la huella imborrable de una forma de entender la vida: “Estoy muy agradecido a mi padre porque la filosofía del derecho le da a uno cierta perspectiva de la vida”.
Empujado por este, Otto acabó los estudios de derecho, pero sólo para abandonar esa trayectoria profesional y dedicarse a su verdadera pasión que era en ese momento el teatro. Así de la mano de Max Reinhardt se inició como asistente del famoso director, y actuó en múltiples obras de teatro entre 1923 y 1935. Ponerse en contacto con Reinhardt no fue cosa fácil, pero la insistencia de Otto dio finalmente sus frutos. Entre ellos se entabló una relación especial de tutor y alumno. Preminger acabó alejándose de su mentor para convertirse en director de escena, actor y director de teatro en Viena, donde residía desde 1915 la familia Preminger, que se había trasladado a esta ciudad empujada por los cambios políticos de la época.

viernes, 25 de noviembre de 2011

CICLO OTTO PREMINGER





Estimados cinéfilos:
Para programar el siguiente ciclo dedicado a Otto Preminger necesitamos otra vez de vuestra participación. El método a seguir para la selección de los 5 films que definitivamente revisaremos será el siguiente:
Todo el que desee participar propone 7 films del director.
Las votaciones podeis mandarlas por correo e- a la dirección del blog (dmfc73@gmail.com) o dejarlas en la zona de comentarios de esta entrada.
Las 5 películas más votadas serán las elegidas para el ciclo.
En caso de empate a votos los administradores elegimos las que finalmente se programan de entre las empatadas.

Para recibir las películas mandadnos vuestra dirección de correo e- a la dirección del blog (dmfc73@gmail.com).
Semanalmente publicamos una entrada sobre una de las películas elegidas, y en la zona de comentarios de la entrada todos podemos exponer nuestros puntos de vista y desarrollar un pequeño cine-fórum.
El cine-fórum de cada film sigue abierto mientras las entradas sigan en la página de inicio del blog. Para no imponer un ritmo de visionado muy exigente cada entrada estará abierta y con feed-back prácticamente un mes y medio.
Gracias por vuestra colaboración y buenas votaciones.
Esto no quita para que sigais participando en el interesante análisis de la última película del ciclo dedicado al cine de Orson Welles "Fraude".


PROGRAMA DEL CICLO OTTO PREMINGER
  1. El Hombre del Brazo de Oro (1957) "The Man with the Golden Arm"
  2. Laura (1944)
  3. Cara de Angel (1952) "Angel Face"
  4. Tempestad sobre Washington (1962) "Advise & Consent"
  5. Anatomía de un Asesinato (1959) "Anatomy of a Murder"

sábado, 19 de noviembre de 2011

FRAUDE


 “Todos sabemos que el arte no es la verdad. El arte es una mentira que nos hace comprender la verdad, al menos la verdad que nos es dado poder comprender. Y el artista debe conocer la manera de convencer a los demás de la veracidad de sus mentiras”.

Estas palabras de Pablo Picasso, citadas en la cinta que hoy nos ocupa, resumen la reflexión de fondo sobre la que gira “Fraude” la última película acabada de Orson Welles. En ésta el genial director realiza un ejercicio cinematográfico experimental en tono de sátira en el que combina, a un ritmo vertiginoso, diferentes testimonios y disertaciones sobre el fraude en el mundo del arte. Para ello se vale de un formato documental que transforma, por arte de birli y birloque, en ficción a su conveniencia, entrecruzando verdades que parecen mentiras y mentiras que parecen verdades, lo cual imposibilita diferenciar la farsa de lo ficticio, lo genuino del fraude.
Orson Welles: narrador, intérprete, ilusionista, filósofo, charlatán, poeta y demiurgo cinematográfico omnipresente en todo el metraje, ejerce como maestro de ceremonias y nos guía a través de ese confuso laberinto.
Welles trasciende la propia trama y la hace suya pasándola por su propio tamiz filosófico, estético, satírico y formal; conduciéndonos hasta un ejercicio reflexivo, no exento de crítica, sobre la dualidad entre lo real y lo ficticio en la representación artística y por ende en la representación cinematográfica.

viernes, 11 de noviembre de 2011

EL CUARTO MANDAMIENTO


Queridos amigos cinéfilos, aquí estamos otra vez dispuestos a compartir con vosotros el placer del cine. Gracias a todos por vuestro interés y paciencia durante estos meses, sin más preámbulo pasaré a comentar una nueva película, “Como decíamos ayer…..”
Corre el año 1941, Orson tiene 26 años y tras “Ciudadano Kane” se lanza a su segundo largometraje. La RKO escarmentada por el fracaso de taquilla, que no de crítica, se arriesga nuevamente con Welles, pero sin consentirle audacias, y desechando otras opciones más arriesgadas se decide por una novela poco inquietante de Booth Tarkington: “The Magnificent Ambersons” conocida en España como “El Cuarto Mandamiento”, que consiguió el premio Pulitzer en 1919.
“El Cuarto Mandamiento” es una de las obras maestras de Welles, y aunque fue, como veremos más adelante, duramente amputada, el director consigue dejar su impronta en escenas llenas de emoción, tratadas con exhuberancia visual e impregnadas por la poesía que destila la tragedia griega clásica. Un film profundamente teatral, que trata con sutileza y sobriedad el melodrama, la traición y el amor en el marco histórico de la sociedad americana de finales del XIX y principios del XX.
Fue nominada a cinco premios oscar: Como mejor película, mejor montaje, mejor dirección artística, mejor fotografía en blanco y negro y mejor actriz secundaria.

sábado, 5 de noviembre de 2011

COME BACK


Queridos amigos de Ciclos de Cine, nada nos complace más que anunciaros nuestro particular come back ya que por fin vamos a reactivar nuestra ventana cinéfila a la blogosfera. Antes de nada me gustaría daros una pequeña explicación de los porqués de esta ausencia, mucho más larga de lo deseado, que nos han mantenido lejos de ese enriquecedor diálogo cinematográfico que tanto apreciamos.

Durante los meses de julio, agosto y septiembre nos hemos dedicado en cuerpo y alma a reformar y ampliar nuestra casa. La planificación y coordinación de las obras, gran parte del peso de los trabajos y la compra de materiales ha recaído sobre nuestras espaldas. Gracias a la ayuda de unos buenos amigos (que han colaborado por amor al arte y a nuestras personas) y de varios profesionales podemos afirmar a día de hoy que finalmente hemos conseguido llevar a buen puerto nuestro proyecto.