sábado, 15 de septiembre de 2012

TENER Y NO TENER


Ver esta película es un pasatiempo de lo más entretenido, que además aporta al espectador ese bienestar que proporciona toda gran obra. Recordarla es aún mejor, te permite saborear los instantes intensos y electrizantes del film, reteniendo en la memoria ese plano con esa mirada o ese diálogo chispeante, que te atrapan para siempre.
Howard Hawks, nos deleita con una dirección natural y discreta a su modo habitual, que permite el lucimiento de los dos protagonistas y de unos secundarios insustituibles. El director se adentra en el género del thriller, aderezándolo con toques de cine negro y cine de aventuras exóticas con acierto y buen pulso, apoyándose en unos diálogos pulidos y picantes llenos de dobles sentidos.
Una ambientación de film noir, con sus claro oscuros, su media luz y sus sombras; una trama entretejida de peligros y reales y supuestos; una historia de amor intensa y un final a lo Howard Hawks, hacen de este film uno de los grandes.

FICHA TÉCNICA: TENER Y NO TENER. “To Have and Have Not”
AÑO: 1945. DURACIÓN: 96 min. PAÍS: Estados Unidos.
DIRECTOR: Howard Hawks.
GUIÓN: William Faulkner, George Furthman.
MÚSICA: Franz Waxman. FOTOGRAFÍA: Sydney Hickox (B&N).
REPARTO: Humphrey Bogart, Lauren Bacall, Walter Brennan, Dolores Moran, Hoagy Carmichael, Walter Molnar, Marcel Dalio, Dan Seymour.
PRODUCTORA: Warner Bros. Productor: Howard Hawks.
GÉNERO: Thriller. Segunda Guerra Mundial.


SINOPSIS
La acción se desarrolla en la Martinica Francesa durante la Segunda Guerra Mundial. Harry Morgan es un americano propietario de una embarcación con la que se gana la vida sacando a pescar a los adinerados turistas. Harry procura mantenerse al margen de los avatares de la guerra, rehuye cualquier implicación política y prefiere dedicarse a su propia supervivencia. Es un hombre solitario cuyo único amigo es un viejo borrachín. Pero los acontecimientos le alcanzarán y acabará comprometido en una causa que no era la suya.
Además una seductora mujer llamada Slim irrumpirá en su universo. Inmediatamente Harry se sentirá atraído e intrigado a la vez por la joven aventurera, que con su descaro y sus encantos acabará atrapando al duro marino entre sus redes.


Hawks estaba empeñado en llevar a la gran pantalla una obra de su amigo el escritor Ernest Hemingway, pero este no daba su consentimiento alegando que siendo como era el mejor en su especialidad no quería arriesgarse a probar en otro medio. La constancia de Hawks acabó dando sus frutos en este film, cuando retó al escritor a hacer una gran película de su peor novela. El premio Nobel cayó en la trampa y se mostró de acuerdo con Hawks cuando este le dijo que en su opinión la peor obra era “Esa porquería titulada «Tener y No Tener»”.
Durante diez días director y escritor fueron estableciendo las premisas de la futura película al tiempo que se dedicaban a uno de sus pasatiempos favoritos, la pesca.
Hawks pagó 80000 dólares por los derechos y se puso manos a la obra para dar forma a las bases que preestableció con Hemingway y que curiosamente contaban lo que había ocurrido antes del principio el libro.
Hawks muy hábilmente consiguió que William Faulkner aceptara sumarse al proyecto con el consentimiento por parte de Hemingway. Aunque ambos escritores se admiraban (y envidiaban) nunca se reunieron y trabajaron por separado en la escritura del guion.
El director fiel a su costumbre y apoyándose en su guionista de lujo, que compartió la misión con Jules Furthman, mimó y elaboró unos diálogos que hoy por hoy han quedado como iconos sonoros. Los textos rebosan sugerencia y doble sentido sin olvidar el permanente toque de humor y de sarcasmo. Son perfectos para el tándem Bogart-Bacall.
Hawks consideraba imprescindible adaptar los diálogos a las escenas visuales pero sobre todo al actor que los interpretaba. Para él los papeles se reescribían casi al completo en función del actor elegido. El personaje debía adaptarse al actor tanto como este al personaje.


Al igual que su protagonista, el director quiso dejar clara su ausencia de intenciones con trasfondo político, moral o social, del film, máxime teniendo en cuenta el momento histórico que se vivía entonces, en plena Segunda Guerra Mundial.
El film acabó de rodarse en mayo del 44 pocos días antes del desembarco en Normandía y aunque tuvo mucho éxito en EEUU, no cayó bien entre la crítica francesa e inglesa, que le reprocharon entre otras cosas, la falta de compromiso político de su protagonista.
En una entrevista con Peter Bogdanovich, cuando este le pregunta: “¿Qué es para usted esta película?” Hawks contestó: “Para mí no es más que el telón de fondo de una historia de amor ambientada en un lugar insólito”. Bogdanovich insiste comentándole: “Se ha dicho que esta película es implícitamente antifascista, en el sentido de que la única vez que Bogart pasa a la acción es aquella en sus amigos se ven privados de su libertad individual”. A lo que Hawks contestaba: “No sé lo que quiere decir antifascista, o sea que no puedo contestarle”“Como la película se hizo durante la guerra…”. Seguía Bogdanovich. “Esas cosas no me interesan en absoluto”. Sentenciaba Hawks.


La primera noticia que tiene Hawks de Lauren Bacall le llega a través de su mujer Slim Hawks, que descubrió una pequeña foto de Lauren en la revista Vogue en la que estaba muy guapa.
La hicieron llegar desde Nueva York para el casting, pero a Hawks no le gustó su voz y la rechazó. Bacall puso todo su empeño en que le dieran el papel y consiguió convencer al director cuando un tiempo después apareció por su despacho demostrando que había modulado su voz a gusto de Hawks.
Hawks introduce una broma privada en el film con los nombres que da a sus protagonistas, Bacall es Slim, y Humphrey es Harry aunque Slim le llama Steve, el mismo nombre que Slim Hawks utilizaba para llamar cariñosamente a su marido Howard.
Poco a poco el director fue descubriendo los potenciales de la actriz, comprobó que estaba muy atractiva cuando se ponía insolente y lo explotó al máximo. Aseguró a Bogart, el hombre más insolente del cine, que iba a conseguir que en la película ella pareciera aún más insolente que él. Humphrey contestó que no creía que pudiera conseguirlo, y Hawks le dijo: “Te voy a decir una cosa, en todas las escenas que hagáis juntos te va a dejar plantado y vas a quedar en evidencia”. En realidad el director lo consiguió, pero sólo porque contó con la inestimable ayuda del destino, que quiso que los dos protagonistas se enamoraran en el mundo real y que Bogart permitiera que ocurriese.


Lauren Bacall tenía 19 añitos cuando empezó el rodaje y se amoldó perfectamente a todo aquello que le pidieron. Hawks afirmaba que hizo todo lo que le pidieron (hasta cantó una canción) a pesar de no tener la más mínima experiencia: “Estaba sumida en un trance de felicidad”. El director escribió escenas pensando en la actriz y en obtener de ella el mejor resultado posible. Hawks modeló para Bacall un personaje con el que extraer todo el potencial y el sex appeal de la joven actriz, ella lo interpretó a la perfección y se ganó el respeto y la confianza del equipo.
Marlene Dietrich acudió un día al rodaje y al verla actuar comentó a Hawks: “Sabes, esa soy yo hace veinte años”.
Y es que la actuación de Bacall es tanto más sugerente y embaucadora que real, parece rodeada de un aura intrigante a la vez que deja traslucir la situación precaria en que encuentra. Las miradas de enamorado y de deseo que le lanza Bogart no hacen sino acrecentar esa sensación de mujer inasible y terrenal a la vez. La química entre ambos estalla y sale de la pantalla, para disfrute del espectador.


Pasemos pues a hablar del gran Humphrey Bogart. La estrella que fue capaz de dejar que su compañera de reparto se adueñara de unas escenas, en las que él puso todo su talento interpretativo a disposición de ella con el único fin de realzar su papel. Y es que Humphrey era un hombre enamorado.
¿Qué podemos decir de Bogart que esté a la altura de su interpretación? Sobrio, insolente y convincente. El hombre duro que deja entrever su lado más tierno y humano cuando, aunque sólo sea por un momento, cae la máscara protectora que le recubre. Un hombre aparentemente frívolo y egoísta, pero que cuida tiernamente de su amigo borrachín y cae en las redes de la lucha por la injusticia. Bogart una vez más borda su papel.
Las relaciones entre director y actor siempre fueron buenas, se comprendían y respetaban. Hawks pensaba que Boggie era un actor infravalorado y que su ayuda fue imprescindible para conseguir lo que hizo con Bacall.



Los secundarios encabezados por Walter Brennan, que vuelve a componer para la ocasión uno de sus inolvidables personajes el entrañable Eddie (¿Te ha picado alguna vez una abeja muerta?), el matrimonio Bursac (Dolores Moran, Walter Molnar), el pianista Cricket (Hoagy Carmichael) y Gérard (Marcel Dalio) completan el estupendo reparto.


He dejado para el final los comentarios acerca del paralelismo entre esta película y “Casablanca” de Michael Curtiz. Me parece innegable su similitud en varios puntos, incluso su solapamiento argumental, así como el del papel de su protagonista masculino. Pero también quiero recordar su acercamiento a “Marruecos” (1930) de Jossef Von Sternberg en su inspiración para el papel de la protagonista femenina.
Tras esta breve revisión dejo los más jugosos comentarios para el cine fórum que queda abierto a partir de ahora, y en el que podremos desmigajar y sacar punta a escenas y diálogos que nos están esperando.
Un saludo amigos cinéfilos.

37 comentarios:

  1. Bueno, rompo el hielo. Para mí esta película tiene un "plus" por la química Bogart-Bacall (aunque no supiéramos todo lo que vino después, desprenden algo juntos). Otros puntos a favor son el ritmo que le imprime Hawks al asunto y la plasmación de algunas situaciones habituales en el cine de este realizador (la amistad entre Harry y el borrachín Eddie, muy bien Brennan). No obstante creo que el conjunto (y aquí me expongo a quedar en solitario) no es tanto como se dice, de hecho su arco argumental, si se analiza en profundidad, toma el derrotero de una historia romántica, aderezada con el exotismo del escenario (sí, muy a rebufo de Casablanca). Por suerte, Hawks sabe introducir algunas cuestiones más interesantes aunque "in media res" y surge la comprensión, amor o magia, como queramos llamarlo entre el dúo protagonista. Por último, recordar que las canciones escritas por el propio Carmichael y por Johnny Mercer tenían un toque jazzístico importante y no me gustaría olvidar la aparición de Dan Seymour. Un saludo y un silbido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resulta que la química entre los protagonistas es tan potente que siempre me he preguntado si es por eso que el resto de la película queda un poco más flojo.
      Hawks no quería hacer una segunda "Casablanca". De hecho el rodaje de esta película se le ofreció y él lo rechazó. Buscaré las palabras exactas con que lo definión y las taeré a estos comentarios, pero si no recuerdo mal decía que el guión de Casablanca le parecía un musical, y que la escena del bar donde todos se levantan a cantar la internacional era el colmo, que él no haría nunca algo así.
      Sin embargo las escenas musicales que introduce Hawks en "Tener y no tener" recuerdan peligrosamente a las de Casablanca.
      Un saludo

      Eliminar
    2. En la entrevista que Bogdanovich hace a Hawks, este contesta respecto a Casablanca:...."para mí Casablanca era una comedia musical, y con "Tener y no tener" tuve mucho cuidado de no hacer una comedia musical. Para mí Casablanca tenía un punto de comedia musical que no me gustaba nada.Recuerdo que los hombres se ponían de pie y cantaban el himno nacional de Francia y que pensé:"Por Dios, yo no puedo hacer una cosa así"

      Eliminar
  2. Siguiendo en la linea que ha abierto Ca voy a incidir en el asunto de la química entre la pareja protagonista, para mi no es que sea un plus, es que es al meno el 55% del "punch" de la película.
    En ninguna otra de sus películas Bogart sonríe tanto (a el no le gustaba mucho sonreir en escena), como dice Cristina se nota que es un hombre enamorado. La atracción surgió progresivamente y lo que en principio eran solidaridad y bromas con una compañera más joven derivó en una atracción irresistible. Quedó prendado de su belleza, inteligencia y sentido del humor.
    Según Bacall, Boggie dio el pistoletazo de salida, cuando ambos bromeaban en el camerino de ella el se inclinó hacia ella le sujetó la barbilla y la besó. Luego sacó una caja de cerillas de su bolsillo y le pidió que le apuntase su número de teléfono.
    Y después llegó la escena del silbido. La forma en que ambos hicieron esa escena, según Seymour, hizo comprender al resto del equipo que allí pasaba "algo".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. resulta que la sonrisa de Bogart era algo bastante excepcional, el actor no podía sonreir por la deformidad que imprimía a su rostro. Un día Hawk peguntó que porque no sonreía y cuando oyó las explicaciones de Bogart le recordó que en privado bien que sonreía, y parece ser que desde entonces Bogart se atrevió a sonreir ante las cámaras y según Hawks, este detalle tuvo gran trascendencia en la carrera del actor, abriéndole puertas a papeles y personajes más diversos.

      Eliminar
  3. Buena entrada, Cristina, de un film que es todo un clásico, sin lugar a dudas. Son esta clase de películas de Hawks las que me desconciertan: cómo se puede alternar, a lo largo de un carrera, el hacer obras maestras con películas... penosas. Bueno, en realidad, es algo que le pasa a bastantes. Hoy, el ejemplo más claro sería Ridley Scott.

    Los paralelismos entre "Tener y no tener" y "Casablanca" son tremendas. Y la peli de Curtiz es anterior, ¿eh?. Fíjate, y luego a Hawks bastantes le llaman "autor" y a Curtiz, "artesano". En ambos títulos hasta está la escena del pianista, una de las que más me gustan, por cierto. Aunque lo mejor de lo mejor aquí no es la Bacall ni Bogart. Es Walter Brennan... A aquéllos muchos les llaman "estrellas" y a éste le tildan de "secundario"...

    Salucines

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me encanta Brennan y desde luego no está lo suficientemente valorado.
      La película refleja varios tics que introdujo Hawks extrapolados de su experiencia personal. Por ejemplo la pregunta de las abejas muertas al parecer se la oyó preguntar a un viejo conocido suyo y como le hizo gracia decidió utilizarla en la película.
      El personaje de Brennan, osea el viejo amigo, que introduce Hawks como constante en sus films, es muy de agradecer,a mi juicio da calidez y entrañabilidad a la historia y además enlaza estupendamente con esos finales "agradables" con los que no deleita el director.
      Es curioso como esta película induce a hablar de la escena peferida a cada uno de nosotros, creo que si hicieramos un sorteo se llevarían la palma aquellas en la que aparece Bacall, sola o en compañia de Bogart, pero ella siempre pesente.

      Eliminar
    2. Jo Fernando mira que soy de los que intentan romper siempre una lanza por Scott... Sus tres primeras pelis son excelentes, luego las ha hecho mejores y peores pero casi siempre entretenidas (aunque Legend, la teniente Oneill y Hannibal son infumables).
      Pero de ahí a compararlo con Hawks... es como para tildarte de heresiarca :).
      Salucines

      Eliminar
    3. Sobre la definición de Autor en el cine podría surgir un interminable debate pero eso ya es otra historia. Saludos.

      Eliminar
  4. Casualmente he visto hace poco la película “Nouvelle Vague” de Godard y me di cuenta de que la frase que repite constantemente uno de los personajes “¿Te ha picado alguna vez una abeja muerta?” es la misma que repite Walter Brennan en “Tener y no tener”.

    Me gusta bastante la pareja Bogart-Bacall, aunque mi favorita es “El sueño eterno” (The Big Sleep). Pero “Tener y no tener” también es excelente y tiene muy buenos diálogos. Parece increíble que Lauren Bacall sólo tuviera 19 años y que fuera su primera película. Como tú dices hay similitudes con “Casablanca”, el personaje de Bogart bastante que ver con Rick.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es curioso que la frase de la abeja aparezca en una peli de Gogart,
      Hawks contaba que la había sacado de un hombre al que conoció."Una vez conocí a un hombre queque solía decir:"Alguna vez te ha picado una abeja muerta?"Y la gente le decía:"Como dices?¿Como va a picar una abeja muerta?""Si que puede picar" contestaba él"yo las pisaba y ellas me picaban". "¿Como es posible?""Tu pisa una abeja muerta alguna vez......" Y seguía explicándose solo porque le divertía. La gente no sabía que pensar. A mí me hacía mucha gracia, por eso lo metí en la película.

      Eliminar
  5. Bueno, por supuesto que me gusta "Tener y no tener", la he visto muchas veces, pero no acabo de ver en ella la grandeza de las demás obras de Hawks.

    Creo que es una película que funciona por las diferentes y estupendas escenas que tiene. Son unas cuantas que hace que la película se sostenga.
    La novela de Hemingway es bastante floja. Los guionistas hicieron lo que pudieron y se nota.

    Aún así y cogiendo una de las primeras palabras de este esta estupenda entrada, es muy entretenida.

    Un abrazo, ya se echaba de menos a Hawks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de esta película, una vez más se habla de escenas. Mi impresión personal es que los guionistas trabajaron sobre escenas más que sobre un todo con argumento incluido. Los diálogos son muy agudos, o muy seductores o muy incisivos, y en cada ocasión están perfectamente adaptados a la escena y al actor que los interpreta, en detrimento de la imagen de conjunto. Un tiempo después de haber visto la película uno recuerda vagamente el argumento pero claramente las escenas y los diálogos más impactantes. Por ejemplo como olvidar la escena en que Bacall dice:"Dime, Harry...¿sabes silbar?.....,
      O cuando le pide fuego desde la puerta de su habitación,o el numero musical al piano y tantas otras...
      La novela de Hemingway, en efecto floja, se desarrollaba en Cuba, pero la película acabó situándose en la Martinica por problemas "diplomáticos" con Cuba. Parece que EEUU no quería dar mala imagen del régimen de su "amigo" Batista, y este por supuesto no daría su permiso para exportar la película, si quedaba en ella mal parado.

      Eliminar
  6. Aunque la considero una buena película no la tengo en tan alta estima como otras a pesar de tener un argumento que atrapa.
    A Bogart se le ve relajado y muy sonriente, algo poco frecuente. Es ese tipo duro al que nos tiene acostumbrados pero más cercano quizás por esas sonrisa y la falta de corbata y gabardina.
    Brennan es un ladrón de escenas ya que no podemos apartar del ojos de él en cuanto aparece bien por sus espasmódicos movimientos o por sus comentarios.
    Bacall, todo un descubrimiento y protagonista de escenas ya clásicas en el cine.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hawks animó a Bogart a sonreir, parece que los dos se entendían bien,y que como dijo Hawks: "Se atrevían con todo". Bogart fue para otros directores un hueso duro de roer, pero incluso accedió a no tomarse una cervecita antes del rodaje. Claro que Hawks no le dio mucha opción, y le dejó claro que o dejaba de beber o dejaba el rodaje.
      Y si además estaba enamorado, la vida le sonreía, y se nota en el film, ese relax del que hablas.

      Eliminar
  7. Una de las escenas que más me gustan de "Tener y no tener" (con diferencia, además) es la canción de Bacall, con esa voz y esa presencia. No soy muy Bogartiano, lo confieso, por lo que, de partida, ya tenemos un handicap. En cualquier caso, es un buen trabajo del irregular Hawks.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena por tener una escena elegida, a mí me cuesta decidirme.
      La voz que oímos es la Bacall, en principio contrataron a Andy Williams porque fue la única persona que encontraron con una voz tan grave como la de Bacall, pero cuando Bacall interpretó la canción , Hawks decidió que no estaba mal, y las gravó con su voz.Claro que la escena es una parte voz y otra mucha presencia y sensualidad por parte de Bacall.

      Eliminar
    2. Mi escena favorita es en la Harry le dice a Slim que de una vuelta a su alrededor y después le suelta lo de: ¿Ves alguna cuerda que me ate? Pura filosofía Hawksiana.

      Eliminar
  8. Respuestas
    1. Anímate a poner nombre las múltiples parejas de lujo de la obra!

      Eliminar
  9. Me gustaría entrar ahora sobre la cuestión que estableces al final de la entrada: Similitudes/diferencias entre Tener y no Tener y Casablanca.
    Yo lo tengo claro (y creo que Hawks también lo tenía), Tener y no Tener busca descaradamente un marco similar al de Casablanca para beneficiarse del increíble éxito de esta última.
    Veamosló:
    -Situación. Un lugar exótico (La Martinica-Marruecos), ambos colonias francesas bajo la férula del gobierno de Vichy.
    -Temporalidad. Durante la Segunda Guerra Mundial.
    -Escenario más frecuente. Un bar (bar del Hotel-Café de Rick). Ambos con pianista incluido.
    -Protagonistas. Él: Boggey para ambas. Ella: La aventurera que con su llegada revoluciona la vida del protagonista.

    Vaya parece que tanta coincidencia no puede ser fruto de la casualidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Añadiría que también hay una canción aunque sólo sea una canción sin esa historia que tenía detrás 'As time goes by'.
      Y otra coincidencia es que muchos actores se encuentran en ambas películas.
      Muchas coincidencias pero 'Casablanca' es muy superior, en mi opinión.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Pues sí no llega a la altura de Casablanca, que para mi y para mucha gente es una película TopTen dentro del cine clásico, pero también es una gran película, que casi llega a la categoría de obra maestra en mi modesta opinión.
      Y eso que en la filmografía de Hawks hay unas cuantas de esas obras maestras (algunas hasta entrarían en ese top 10 de lo mejor del cine clásico):
      -El sueño eterno.
      -Río bravo.
      -La fiera de mi niña.
      -Scarface.
      -Río Rojo.
      -Sólo los ángeles tienen alas.
      -Luna nueva.
      Son obras todas maestras casi indiscutibles (yo aún metería 3 o 4 más, pero es que soy muy hawksiano) así que creo poder afirmar que el global de la obra de este señor no se puede calificar más que de "excelente".
      Pocos directores fueron tan regulares como él en cuanto a éxito y solidez en el global de su carrera; Hitchcock, Ford y quizás Wyler.

      Eliminar
    3. Estoy de acuerdo Hawks es un gran director, y las pegas que le sacamos a "Tener y no tener" no convierten a la peli en una obra menor ni mucho menos.

      Eliminar
    4. Hola Manderly,
      La Warner se aficionó tanto a la melodía que de hecho aparece, un fragmento en la secuencia de presentación de sus películas.
      Casablanca es más intensa, más redonda sin resquicios.

      Eliminar
  10. Seguiría diciendo que Boggey en ambos casos es un hombre no comprometido políticamente y también en ambos casos acaba implicándose.
    La presencia de las fuerzas opresoras y la similitud de sus métodos.
    La presencia de un fugitivo de la policía que es el acaba implicando a Boggart.
    Como dices demasiadas coincidencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje, pues sí lo de los prófugos se me había olvidado... Es porque la trama de los prófugos en clave de thriller en "Tener y no Tener" me parece que está tan eclipsada por el exuberante ritual cortejo entre Bogart y Bacall que acaba por olvidárseme.
      Ya lo decía Hawks en la entrevista con Bogdanovich: Mi principal intención es rodar una historia de amor en un lugar insólito". Y lo demás, aderezo y dólares.

      Eliminar
    2. Supongo que es por eso que la película, como refería en mi anterior intervención, funciona pero sin llegar a las cotas de otras de Hawks. Al final la susodicha química entre la pareja Bogart- Bacall y algunos apuntes temáticos hawksianos salvan la función. Saludos.

      Eliminar
    3. Hay que reconocer que la salvan con buena nota, pero sí queda floja esa parte sin ellos, sobre todo ese argumento que parece una escusa más que una historia coherente.

      Eliminar
  11. Pero hasta ahí llegan las coincidencias, luego el bueno de Hawks coge todos esos triunfos prestados de Casablanca, se los mete con calzador a una novela de Hemingway (cambiándole al bueno de Ernesto lugar y los hechos pero conservando al personaje central) y se los lleva a su terreno.
    Y claro, para clavar la historia contrata a un pedazo de escritor (Faulkner) y a un gran guionista (Furthman). Y ya en el set de rodaje tiene la potra de encontrar petróleo con Bacall (que aparte de apuntarse un tanto con su descubrimiento se la quería "beneficiar"), que está tan irresistible y es tan cool que enamora a Bogart (un tipo casado que no iba de rompebragas por Hollywood) y la pareja protagonista empieza a "destellar".

    Y Hawks que era un poco fantasma pero muy listo, empieza a utilizar todo eso a su favor:
    Le da más amplitud al papel de Slim (Bacall) en detrimento del de Dolores Moran (a la cual acabó "beneficiándose" para consolarse por el NO de Bacall).
    Deja al bueno de Bogart que intervenga muuucho en la elaboración de la puesta en escena y el enamorado trabaja denodadamente para que su chica luzca.
    Consigue elevar la temperatura de la película con unos diálogos entre la pareja protagonista con doble y triple sentido (no me imagino a la Ilsa de Casablanca indicándole a Rick sutilmente, con el asunto de los silbidos, como le gusta que le practiquen sexo oral.
    Con truquitos de perro viejo, como el de mirar siempre para abajo para evitar el tembleque de novata, descubre "la mirada" y catapulta a la novata a la categoría de sexsymbol.
    Y finalmente introduce buena parte de las bazas ganadoras del Universo Hawksiano: el amigo alcohólico dependiente del héroe y el vejete entrañable fundidos en un sólo personaje (el de Brennan), el cariz de lobo solitario, amigo de sus amigos y gran profesional del protagonista, la mujer hawsiana (descarada, autosuficiente, capaz de desenvolverse sin problemas en el universo masculino) motor de cambios en la vida del héroe hawksiano y conquistadora del mismo...
    ¿cuántas veces habremos visto funcionar todo esto a la perfección en las películas de Howard Hawks?

    ResponderEliminar
  12. Pué sí y como dice Fernando, Hawks es el autor y Curtiz el artesano!De paso La Warner esuvo interesadísima en repetir el éxito de Casablanca.
    Las aptitudes de Bacall parece que fueron surgiendo sobre la marcha y como era obediente y quería colaborar, no se lo puso nada dificil a Hawks.El éxito de Betty estuvo fuera y dentro del plató, fue la autentica reina del momento.

    ResponderEliminar
  13. Ahora me gustaría entrar en la segunda gran influencia que tomó prestada Hawks para Tener y no Tener: Marruecos de von Sternberg.
    No andaba corta de razón la gran Marlene Dietrich cuando le dijo a Hawks que el personaje de Slim ya lo había hecho ella antes. No en vano Jules Furthman también fue el guionista en esa ocasión y diseñó un personaje a la medida de la germana.
    Furthman y Hawks rescatan ese personaje y lo reciclan y adaptan al espíritu hawksiano. Y ahí acaba todo el préstamo de "Marruecos", del resultado final llevamos unos días hablando: Slim el arquetipo femenino definitivo del cine de Hawks. A partir de ahí casi todas las mujeres hawksianas serán atractivas, altas, delgadas, inteligentes, sensuales, valientes, descaradas, entrometidas e independientes.
    Por eso Hawks siempre dedicó una atención especial a las protagonistas de sus películas,lo que le llevó a ser uno de los mejores directores de mujeres del Hollywood clásico, tan bueno como Cukor o Hitchcock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bacall se estudió a fondo el papel de Dietrich en "Marruecos", y también se inspiró en la verdadera Slim. Algunos autores afirman que Slim Hawks prestó su imagen a la protagonista de "Tener y no tener".

      Eliminar
  14. Abriré un tema que a mi juicio es uno de los más interesantes para debatir de esta peli: la irrupción de la mujer en el universo masculino y su integración en el grupo.
    Vean, vean la tercera foto de la entrada: Slim entre Harry y Eddie. A eso me refiero: ¿Nexo, barrera o eslabón?

    ResponderEliminar
  15. La mujer es el caos irrumpe en el mundo masculino y Hawks nos da una de cal y otra de arena. Es lo bastante machista como para presentarla como un ser diferente y extraño que para colmo tiene que pasar por una serie de "pruebas" para demostrar que es merecedora de pertenecer al grupo. Por otro lado el que se enamora de ella siempre es el prota, y una vez que se gana su aceptación es tratada como a un igual.

    ResponderEliminar
  16. Pero al principio Eddie tiene miedo de que la chica se interponga entre Harry y él. De que cambie a Harry o de quedar desplazado. Eddie parecerá tonto pero no lo es y sabe que Harry hace lo imposible por quitarse a Slim de encima (hasta le compra un vuelo) porque se siente terriblemente atraído por ella.
    Es el típico comportamiento del héroe hawksiano que teme perder su libertad, pero que inexorablemente la pierde, porque ellas siempre son estupendas. Y efectivamente cuando Harry claudica a Eddy no le queda otra que aceptar a Slim. Queda automáticamente aceptada en el grupo.

    ResponderEliminar
  17. Y la pregunta famosa de la abeja muerta es la que ella contesta con un aprobado, porque le da a Eddie la misma respuesta que le dió Boggye, y esa frase se convierte en catalizador y analizador de personas.
    Eddie no ve con buenos ojos a la chica al principio porque es una rival en el afecto que le depara Harry, pero claro cuando este la acepta él también

    ResponderEliminar